Cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa

¿Cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa?

En nuestro hogar, es posible que tengamos más de una lámpara que comience a funcionar mal o simplemente haya dejado de dar luz. En muchas ocasiones, pensamos que puede ser de la bombilla. Sin embargo, tras el cambio, sigue sin solucionarse el problema. Esto es debido a que el fallo se puede encontrar en el cable, que se puede haber estropeado tras tirones, pisotones u otro mal uso. ¡Aprende cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa!

Partes de una lámpara

  • Prisionero: tapa generalmente enroscada que sujeta el cable. Debe ser la última en retirarse y la primera en ponerse.
  • Borne: parte metálica que va unida al cable y por el cual deben pasar los extremos pelados para que haga conexión.
  • Casquillo: parte próxima a la bombilla que generalmente va a rosca.
  • Portalámparas: pieza metálica donde encaja el casquillo.

¿Cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa?

Antes de aprender cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa, lo primero es la seguridad. Empieza por desconectar la lámpara de la corriente. A continuación, con un destornillador, quita el extremo que se encaja en la pared. Por el lado opuesto, desmonta la bombilla. Cada modelo es totalmente diferente por lo que puedes encontrar pequeñas variaciones o distintas piezas de cerámica, cierres o trinquetes.

En cualquier caso, en los extremos, se encontrará siempre un tornillo, generalmente de estrella que sujeta el cableado, que debes quitar. Lo mismo sucede con algunos modelos que fijan nuevamente la cuerda a la lámpara en la parte superior, por lo que debes prestar atención antes de tirar del cableado.

Una vez liberado, sustituye el antiguo cable por uno nuevo de idénticas condiciones como el material, el color y el caudal. Usa ese momento para revisar que todas las piezas se encuentren en perfecto estado. Vuelve a insertar el cable en el portalámparas, añadiendo el prisionero y su correspondiente tornillo. Acto seguido, pasa la parte pelada de la cuerda por los huecos del borne y fijamos. Mete en su casquillo y enroscamos. Por último, coloca el enchufe que irá a la pared con su tornillo.

En la tienda de MasFerretería, encontrarás todo lo necesario para llevar a cabo tus reparaciones eléctricas. Aprende cómo cambiar el cable de una lámpara de mesa y adquiere todos los materiales aquí.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

3 comentarios

  1. Deberíais informar algo mejor. En caso de no sustituir el portalámparas, el enchufe ni el interruptor (que por cierto, suelen fallar tanto o más que el propio cable) no hay mayor problema, pero sustituir un cable a lo loco puede llevar emparejado sobrecalentamiento del mismo llegando a prender fuego. ¿De qué material debe ser el cable? ¿de qué sección (mm cuadrados)?.

    La corriente que circula por un cable genera calor, dependiendo de la potencia de consumo de la bombilla circulará más o menos corriente, por lo que a mayor potencia mayor debe ser la sección del cable (y me refiero a la sección del cable, no al grosor total de los hilos conductores y el aislante).

    Poner un cable cualquiera os puede costar un disgusto muy serio si no se hace sabiendo bien la sección mínima del cable a poner.

    1. Muchísimas gracias por tus consejos Ángel. Lo tendremos en cuenta cuando volvamos a sacar un post sobre electricidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *