Como saber si un pellets es de calidad

¿Cómo saber si un pellet es de calidad?

Cada vez son más las personas que deciden comprar pellets de calidad para calentar una vivienda. Este tipo de combustible es cómodo de usar, económico y ecológico. Probablemente por eso, también empezaste a interesarte por él. Después de todo, hay tantas ofertas en Internet y en tiendas físicas que definitivamente podrías elegir algo bueno. Pero, ¿cómo saber si un pellets es de calidad?

Comprar un pellet no es tan fácil como podríamos pensar inicialmente. No basta con ir a la tienda, sacar las primeras bolsas de la orilla y listo. Descubre cómo identificar la calidad de un pellet para asegurar la correcta climatización de tu hogar.

¿Qué es el pellet para estufas?

El pellet para estufas es uno de los tipos de combustible que más se utiliza. Se presenta en forma de gránulos con un diámetro de 6 a 8 mm y una longitud de unos 2-3 cm.

El tipo de pellet más común es el pellet de madera, ya que tiene el valor energético más alto. Para su producción, se usa generalmente aserrín de árboles.

¿Cómo saber que pellet es mejor?

Ya lo hemos mencionado anteriormente, no basta con escoger la primer marca que encontremos, entonces, ¿cómo saber si un pellet es de calidad o no?

Tipos de pellets

  • Tipo A1: Para la producción de estos tipos de pellets de madera se usan residuos de madera 100% naturales y troncos.
  • Tipo A2: Para su producción se utilizan árboles pero sin raíces y todos los residuos de la industria de la madera.
  • Tipo B: Su producción es de plantaciones y de origen forestal.

El mejor pellet del mercado

Uno de los pellets más apreciados del mercado es el pellet de pino. Este ofrece una mayor energía para producir calor, es por esta razón que es bueno el pellet de pino. De igual manera, al tener el pino una alta cantidad de lignina, los productores no tienen la necesidad de adherir aditivos a este.

Por ello, este tipo de madera de tipo forestal nos ofrece la mejor calidad de pellets actualmente en el mercado. No obstante para saber la calidad de los pellets, debemos tomar algunos factores y elementos en consideración.

¿Cómo elegir pellets?

Después de quemar pellets de baja calidad, queda mucha ceniza. Esta apelmaza y atasca el quemador de nuestra estufa. Por lo tanto no queremos usar este tipo de combustible a diario, ¿verdad?

A partir de ahora, probablemente te estés preguntando qué significa realmente un pellet de buena calidad y cómo reconocerlo. ¡Descúbrelo!

Características pellets

Las características de un pellet de buena calidad son:

  • Superficie lisa
  • Una pequeña cantidad de ceniza
  • Piezas de igual tamaño
  • Se hunden en el agua

Las características de los pellets de mala calidad son:

  • Superficie agrietada
  • Alto contenido de polvo
  • Piezas de varios tamaños
  • Flotan en el agua

Algunas de estas características se pueden comprobar visualmente. Desafortunadamente, no todas.

Los pellets fabricados con residuos de madera deben cumplir determinadas condiciones.

  • Deben parecerse al color de la madera pura.
  • El peso específico de los pellets de buena calidad es de aproximadamente 0,65 kg / l.
  • No deben contener aditivos artificiales.
  • El contenido de agua no debe ser superior al 12 por ciento.
  • No debe haber mucho polvo en la composición.

Así es como debería verse, pero como puedes adivinar, la realidad suele ser diferente, por lo que aquí te facilitamos una serie de especificaciones sobre cómo verificar la calidad de los gránulos sin tener que hacer pruebas especializadas.

Prueba de olor a pellets

Al quemarse, los pellets deben oler a madera quemada. Cuando detectes que huele a algo más, seguramente ese combustible requerirá más pruebas. También debes considerar si deseas invertir en algo que ni siquiera puede cumplir con el primer criterio.

Otro olor puede sugerir que los gránulos están hechos de desechos de madera como muebles viejos, donde hay pintura, pegamento y otros contaminantes.

El color de los gránulos 

Los pellets deben tener un color de madera uniforme. La sombra puede variar según la especie utilizada y si la madera ha sido limpiada de corteza o no. El color más oscuro de la superficie exterior puede ser el resultado del bronceado durante el proceso de fabricación.

Los pellets no deben tener partículas de colores que no sean del tono de la madera. Estas pueden ser causadas por pinturas, laminados, impregnaciones de madera y/o restos de plástico.

Te sugerimos decantarte por maderas de color sólido brillante, lo que significa que los gránulos probablemente provengan de un árbol conífero (generalmente pino). Pero también puede ser de color oscuro (roble o haya).

¿Cómo comprobar su hay aditivos artificiales en los pellets?

Los pellets que no contienen aditivos artificiales se descomponen cuando se exponen al agua. Por lo tanto, basta con poner los pellets en un recipiente con agua. Si el gránulo se descompone después de unos minutos, puedes suponer con un alto grado de probabilidad que no hay colores artificiales en los gránulos.

Tips a tener en cuenta al elegir pellets

  1. Nunca compres pellets de una fuente desconocida.

En el mejor de los casos, puedes comprar una pequeña cantidad de dicho combustible y ver cómo se quema antes de invertir en combustible para todo el invierno. Ésta es la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero. Por otro lado, no tienes por qué pagarle de más a las marcas más grandes y famosas, las cuales tienen precios mucho más altos. Existen proveedores menos conocidos en el mercado que ofrecen pellets certificados a buenos precios.

  1. No compres pellets que, a primera vista, creas que son de mala calidad.

Quizás no seas un experto en esta materia, pero cuando los gránulos se rompen, desmenuzan, estratifican, se hinchan o están mal compactados, incluso tú reconocerás que hay algo muy malo en ello. Quizás estos pellets sean económicos, pero no serán una buena inversión.

  1. Ten cuidado con los pellets con mucha corteza.

Estos pueden causar depósitos de carbón duro que son difíciles de quitar.

  1. Si observas revestimiento de muebles o pintura en los gránulos, ¡aléjate!

Dichos pellets están muy contaminados y serán difíciles de quemar.

  1. El siguiente punto debería ser obvio, pero no para todos.

Un precio bajo con toda seguridad incluirá pellets de mala calidad. Si algo es muy barato, no puede ser algo bueno. Los pellets de bajo costo suelen estar «enriquecidos» con polvo de mdf, que no se percibe a primera vista.

Pon atención a estos aspectos

No es bueno probar los pellets en verano. No verás si los pellets se están quemando correctamente, porque la estufa no estará funcionando a plena capacidad. Si bien, esa sería la solución más simple, estos resultados no serán confiables.

Los pellets pueden parecer buenos en términos de calidad al principio, pero debes recordar que en invierno aumenta la demanda de potencia de nuestra estufa. Por lo tanto, los resultados de la combustión pueden ser bastante diferentes y por lo tanto, es posible que no obtengas la temperatura deseada.

Solo obtendrás grandes y enormes cantidades de ceniza al momento de quemarse los pellets. Lo que puede formar depósitos de sarro y carbón.

De igual manera, ten cuidado si decides comprar pellets a instaladores. No solo adhieren un margen adicional, sino que también es bastante probable que nos ofrezcan un producto de baja calidad

No obstante, aunque sigas todos nuestros consejos, creemos que es una buena idea que compruebes por ti mismo los pellets antes de comprar una cantidad para todo el invierno. Después de todo, todos tenemos expectativas ligeramente diferentes.

¿Cómo se hace el pellet para estufas?

A continuación, detallamos un poco más en el tema de los materiales con los cuales está hecho el pellet para estufas.

Los pellets se producen como resultado de un prensado controlado a alta presión, y luego estos se extraen de la masa del aserrín. Básicamente, los pellets están hechos de residuos, lo que tiene un impacto significativo en su atractivo precio.

Los pellets pueden obtenerse de la madera, paja, biomasa, semillas u otros desechos. Sin duda, es el sustituto más económico del carbón, el gas natural o el combustible para calefacción.

Pellets de madera 

Aunque hay muchos tipos de pellets en el mercado, los pellets de madera son los más populares. Este es suave y tiene una cantidad limitada de polvo de madera. Los pellets de madera de buena calidad tienen propiedades que les permiten hundirse en el agua. En el momento de la quema se siente el olor característico de la madera, y después de su uso deja una pequeña cantidad de ceniza.

Se seleccionan por su mayor poder calorífico. Son perfectos para calentar viviendas unifamiliares y edificios públicos. También se utilizan en la producción de energía por parte de la industria energética.

Marcas de pellets en España

Las marcas de pellets en España más populares en el mercado son las siguientes:

  • Briction
  • Biopar Navarra
  • GrillKing BBQ
  • Tubocas
  • Pellets Asturias
  • Pellets Andalucía
  • Iberbiomasa
  • Alfalfa Monegros
  • Echeveste hermanos
  • Grupo juntasol renovables
  • Enerbiomas Trade
  • Martivera

¿Cómo saber si un pellets es de calidad?

Toda la información está contenida en este extenso artículo, toma en consideración nuestros consejos y realiza tus propias  pruebas. Solo así darás con el proveedor indicado.

Los pellets son unos magníficos combustibles hechos de madera. No obstante, poseen otros materiales que ayudan a su compactación aunque pueden perjudicar gravemente a tu estufa. Para ello debemos realizar algunas comprobaciones antes de utilizarlos.

¿Cómo reconocer un buen pellet?

Uno de los mejores métodos para conocer si un pellet es de calidad es mezclándolo con agua. Al poseer un gran porcentaje de madera tratada, debería deshacerse en un breve período de tiempo, de lo contrario, estamos ante una mezcla poco natural, con una dosis elevada de materiales plásticos.

Otro modo realmente sencillo y directo es observar la tonalidad de nuestro combustible. Por norma general, debería poseer un color liso y uniforme. Sin embargo, si encontramos diferentes trozos, algunos de ellos brillantes, e incluso grumos, deberemos dejarlo y comprar otro.

Una vez abierta la bolsa, a la hora de echar a la estufa los denominados troncos, tenemos que prestar especial atención a si se rompen con facilidad, encontrando un alto volumen de serrín. De ser así, nuestra «leña» será de reducida calidad. Igualmente, una notable cantidad de cenizas una vez apagada es síntoma de su baja gama.

Problemas que pueden ocasionar 

Si usamos con frecuencia pellets de bajo rango, nuestra estufa se atascará con frecuencia, pudiendo ocasionar un rápido deterioro. Además, tendrá que ser limpiada con mayor frecuencia ya que no será capaz de deshacer algunos elementos, ocasionando residuos.

Asimismo, producirán una elevada cantidad de cenizas y sobre todo, de humo. Esto puede ser perjudicial para la salud, por lo que debemos elegir un estufa de calidad, con un correcto aislamiento y un pellet de alta gama.

Tienes una gran variedad de estufas de pellets de la mejor calidad en nuestra tienda. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *