como montar un tienda de campaña

¿Cómo montar una tienda de campaña?

Conocer el paso a paso del montaje de una tienda es clave para vivir una verdadera aventura sin sufrir grandes inconvenientes. Si quieres obtener buenos resultados, pon atención y tómate el tiempo necesario para levantar la estructura.

En este artículo, encontrarás una guía completa para montar tienda de campaña.

Partes de una tienda de campaña

Antes de comenzar a aprender a montar tiendas, es importante conocer cuáles son las partes de una tienda de campaña que pueden variar entre un modelo y otro. ¡Ponte al día!

  • Parante: son los tubos que sostienen la estructura en las tiendas de campaña canadienses o clásicas.
  • Varillas: son varas de fibra de vidrio unidas por un elástico que se conectan entre sí para formar la estructura de las tiendas de campaña iglú, túnel y familiares.
  • Vientos: son las sogas que tensan y sujetan el cubretecho
  • Anclajes para vientos: es el fuelle del cubretecho por el que pasan las varillas.
  • Piquetas: son de las partes de una tienda de campaña más esenciales, ya que son los clavos que anclan los vientos al suelo.
  • Cuerpo: es la estructura principal en tela que viene con apertura, cremallera y ventilaciones.
  • Cubretecho: es la tela que recubre el cuerpo y ofrece protección contra la lluvia y el desgaste de los rayos solares.
  • Doble techo: es  una de las partes de una tienda de campaña más importantes, ya que es la tela pequeña que viene sobre la ventana del techo en algunos modelos para permitir la ventilación pero impedir que la lluvia entre en la tienda.

Ahora que ya conoces las partes de una tienda de campaña, es hora de leer la guía para armar tiendas de campaña.

¿Cómo montar una tienda de campaña paso a paso?

Primero lo primero: nunca salgas de casa sin antes haber montado la tienda al menos una vez. Así sabrás si falta algún accesorio imprescindible. Además es fundamental que hayas armado la estructura para descubrir si el producto tiene algún defecto. Si montas el producto al poco tiempo de haberlo recibido, podrás pedir su cambio en caso de inconvenientes. ¡Empieza a practicar en tu hogar!

¿Llegó la hora de irte de camping? Antes de salir de casa, controla los elementos empaquetados. En la bolsa de transporte, deberán estar todas las partes de la tienda: la estructura, el doble techo, los vientos, las piquetas o clavos, y las varillas, que dependen del tipo de carpa. A continuación hablaremos de ello.

Revisa que todos los accesorios estén en la bolsa. Si has usado la tienda antes, procura que las distintas piezas estén higienizadas y en buenas condiciones. ¡Sigue leyendo para aprender más!

4 consejos básicos para montar una tienda de campaña

Montar una tienda puede ser complicado y requiere tiempo, ¡pero no es imposible! Lo mejor es hacerlo entre dos personas. Antes de salir de casa verifica tu material: ¿tienes la tienda? ¿Las piquetas? No te falta nada, bien. Importante llevar un mazo o un martillo para las piquetas, por si acaso el suelo es demasiado duro. Un rollo de cinta adhesiva también puede servir.

1. Siempre es mejor llegar al campamento antes de que oscurezca. Montar una tienda de campaña en la oscuridad, con la ayuda de una linterna, no es tarea fácil para nadie. También puede resultar peligroso.

2. Despejar el área donde vas a montar la tienda. Quita todas las piedras y posibles palos de madera que están en el suelo. No hay nada peor que dormir encima de una roca que se ha colado debajo de la tienda…

3. Las tiendas de campaña casi siempre vienen con instrucciones específicas. En cualquier caso lo mejor es empezar extendiendo la tela en el suelo y organizar piquetas, cuerdas, postes etc. Una vez que esté organizado, toma las piquetas e insertarlas en los aros o cintas que se encuentran en los extremos de la tienda de campaña. Para realizar esta tarea, lo ideal es que cada persona se ponga en el lado opuesto al del compañero.

4. Levanta la tienda y asegúrala colocando las piquetas en el suelo. Extiende el suelo de la tienda para que no queden arrugas, trabajando desde los lados opuestos de la misma. Esta ultima tarea es especialmente importante si el terreno es muy irregular.

Aprende cómo montar una tienda de campaña dependiendo de su tipo

El montaje de las tiendas de campaña varía de acuerdo al modelo elegido. En el mercado, encontrarás una amplia variedad de productos desde tiendas ultraligeras para mochileros hasta tiendas boutique.

Los productos más vendidos suelen ser la tienda canadiense, la iglú y el estilo familiar de 2 o más habitaciones. Pero también existen modelos más específicos como la tienda túnel, las pirámides, las instantáneas y las inflables. Las tiendas geodésicas son ideales para sitios donde el clima puede ser intempestivo, mientras que las tiendas colgantes son perfectas para terrenos irregulares o con presencia de animales e insectos peligrosos.

Existen otros modelos menos usuales, como las tiendas de campaña que pueden instalarse sobre el techo de los vehículos o aquellas que se usan como aseo o ducha individual. Cada uno de estos modelos requiere de instrucciones de uso diferentes.

A continuación, aprenderás cómo montar las tiendas más populares en el sector del camping. Descubre cómo instalar una tienda de campaña iglú y una tienda canadiense. ¡Ponte manos a la obra!

Paso a paso: ¿cómo montar una tienda de campaña iglú?

  1. Elegir el sitio para el montaje. Selecciona un lugar llano, sin relieves ni raíces de árboles porque podrían dañar el suelo de la tienda. Procura que el sitio esté al resguardo del viento y el frío pero que reciba un poco de luz solar. Recuerda que la exposición solar permanente podría dañar la tela. Ten en cuenta que deberás fijar la tienda con clavos, así que escoge un suelo blando. El suelo de roca dificultará la tarea. También la orientación de la puerta es clave. Sigue leyendo para aprender cómo orientar una tienda de campaña de forma correcta.
  2. Despejar el suelo. ¿Ya has elegido el sitio donde armarás la tienda? Quita todas las rocas, piedras y ramas del suelo. Al momento de acostarte, agradecerás haber despejado la zona antes de montar la tienda. Si lo deseas, puedes colocar una lona protectora o un doble suelo, que aisla mejor el frío y aumenta el confort.
  3. Desplegar y levantar la tienda. Quita la tienda de la funda y desenrolla la tela en el suelo. La parte impermeable debe ir de cara al piso. Por otro lado, une las varillas. Inserta una a una las varillas en los hoyos de los extremos y haz que atraviesen la diagonal. Al colocar ambas varillas cruzadas en los enganches, la estructura se alzará. Luego, en algunos modelos, deberás fijar ambas varillas con un gancho central y con ganchos laterales.
  4. Fijar la tienda al suelo. ¡Ya casi has terminado! Ahora es momento de clavar las piquetas con una inclinación de cuarenta y cinco grados. Coloca clavos para tienda de campaña en los ojales ubicados en las cuatro esquinas de la base. Para clavarlos, puedes usar un martillo o apoyar el pie y hacer fuerza con tu propio peso. Toma nota, luego valorarás estos consejos.
  5. Extender la cubierta. Protege tu tienda de la lluvia y las inclemencias climáticas con la cubierta aislante. Despliega la tela sobre la tienda. Asegurala con los ganchos o las cintas a las varillas. En algunos casos, deberás tensar los vientos (sogas) y clavarlos en el suelo con las piquetas. ¡Trabajo terminado!

Sigue las instrucciones de cómo se monta una tienda de campaña canadiense

Antes de aprender cómo montar una tienda de campaña canadiense, es fundamental que tengas en cuenta los primeros pasos del apartado anterior. Más allá del modelo elegido, siempre deberás despejar la zona antes de armar la tienda para garantizar la comodidad de las personas que duerman allí.

Una vez que la tela esté extendida en el suelo, arma las varillas. En estas tiendas, suele haber dos varillas con una base, que sostendrán la estructura, y una varilla con dos orificio, que une las varillas anteriores y sostiene el techo. Abre el cierre y entra sin calzado a la tienda. Afirma las varillas en el suelo y comprueba que la tela quede bien estirada. Ahora sal de la tienda. Fija la tienda con los clavos al suelo y tensa los vientos para levantar la estructura completa.

Por último, coloca la cubierta encima y tensa los vientos de la cubierta para que el agua se deslice hacia los lados, en caso de lluvias.

Ten en cuenta estos consejos para saber cómo montar una tienda de campaña familiar

Las tiendas de campaña con varias habitaciones son ideales para familias numerosas o para compartir con amigos. Si bien son algo pesadas, son muy cómodas una vez montadas.

¿Cómo montar una tienda de campaña de dos habitaciones?

La instalación de este tipo de tienda es un poco más compleja que los modelos explicados anteriormente. Por eso, lo recomendable es ver el diagrama en el manual de uso y seguir atentamente las instrucciones de montaje. Aquí van algunos tips que deberías tener en cuenta:

  • Pide ayuda para montar la tienda.
  • Pon atención en no forzar demasiado los postes al insertarlos.
  • No ajustes demasiado las bandas de tensión, las cuerdas de sujeción y el material de la tienda. Si lo haces, podrías dañar las costuras, las puertas, los puntos de sujeción y las cremalleras. Además así es más probable que se rompa con vientos fuertes.

¿Cómo montar una tienda de campaña de tres habitaciones?

Si ya sabes cómo montar una tienda de campaña de dos habitaciones, aprender cómo montar una tienda de campaña de tres habitaciones no será un reto para ti. Una habitación más no complica el proceso de montaje. Así que si estás pensando en adquirir una tienda más grande y espaciosa, ve a por ella. ¡Serás capaz de montarla y disfrutarla!

¿Este, oeste, norte o sur? Descubre cómo orientar una tienda de campaña

No existe una dirección específica hacia dónde orientar la tienda de campaña. Si bien algunos especialistas aconsejan ubicar la puerta hacia el este, la orientación es relativa. Al momento de situarla, ten en cuenta que la puerta debe cortar el viento, o ir en contra de él, aunque es probable que el viento cambie durante tu estancia. Gracias a esta técnica, es menos probable que entre frío o que la tienda se hinche y se vuele o se rompa.

¿Estás pensando en irte de camping por primera vez? ¡Equípate con los mejores productos aquí! En la tienda online de MasFerretería, encontrarás todo el equipamiento necesario para lanzarte a la aventura y vivir una experiencia inigualable. Sé intrépido y explora la naturaleza durante el día. Pero sé precavido y duerme al reparo de una tienda de campaña de excelente calidad por la noche.

La tienda de campaña Bestway Campak es todo lo que necesitas para disfrutar de la vida al aire libre sin renunciar a la comodidad de tu hogar. El modelo tiene capacidad para dos personas y es de fácil instalación. Por eso, es ideal para vacaciones en pareja o festivales con amigos.

Además de la tienda, Campak incluye dos sacos de dormir y dos colchones para dormir. Los sacos de dormir son de 1,8 metros por 75 centímetros y te garantizarán una noche cálida y confortable. Por su parte, los colchones de 1,9 metros por 50 centímetros por 0,6 centímetros son ligeros, fáciles de transportar y podrás enrollarlos sin problemas.

Todo el contenido se entrega en una bolsa de transporte que mide 50,6 centímetros de alto por 31,8 centímetros de ancho por 32,8 centímetros de alto, con un peso total de 4,124 kilogramos. ¡Ten en cuenta estos datos si estás planeando un viaje de mochilero!

Para fijar la tienda al suelo, asegúrate de comprar clavos para tienda de campaña de un material resistente y duradero. Entra ahora a nuestra tienda para acceder a estos y otros productos de camping, como barbacoas portátiles, neveras de camping, hornillos de gas, infladores y otros accesorios específicos. ¡Visítanos ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *