Arcones exteriores

Arcones exteriores: modelos, usos y consejos útiles

Los espacios al aire libre cumplen un papel fundamental en el plano de una obra arquitectónica, ya sea en términos de funcionalidad o en términos decorativos. El balcón, la terraza y el jardín son ambientes de vital importancia para completar tanto el diseño como el sentido de una casa, un complejo residencial, una propiedad comercial y una edificación institucional. Ahora bien, en los planos, estos espacios abiertos se ven siempre ordenados y pulcros pero la realidad es muy distinta. Por un lado, las inclemencias climáticas producen suciedad y desgaste en los objetos. Por el otro, la presencia de personas que transitan los espacios genera desorden. En este sentido, existe una solución posible que ayudará a resolver las dos amenazas presentes. Se trata de los arcones exteriores

¿Has oído hablar del baúl exterior? Los arcones para exteriores son una alternativa económica, práctica y bonita para mantener el orden y la limpieza en los espacios al aire libre. Aprende todo sobre este objeto en el siguiente artículo y descubre cómo puedes mejorar la imagen de tu balcón, tu terraza o tu jardín. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un arcón de exterior?

La palabra arcón es sinónimo de otros términos como baúl, cofre o arca. Pero, cuando se habla de un cofre, la primera idea que se viene a la mente es un cofre de piratas. En cambio, cuando se escucha la palabra baúl, las personas suelen imaginar una especie de maleta rígida, antigua y empolvada donde se guardan objetos viejos y en desuso. Es lógico que, con estas ideas en mente, cueste imaginarse qué es un arcón de exteriores. 

Los arcones son arcas de gran tamaño. Según la definición de diccionario, el arca es una caja grande con base rectangular y tapa, que puede ser plana o abovedada. Suelen venir con algún tipo de cerradura o candado y se utilizan para el almacenaje de diferentes objetos. Estas cajas pueden ser fabricadas en distintos materiales aunque en general la madera es el material predominante. 

En el caso de los arcones exteriores, se trata de arcas de gran tamaño pensadas, confeccionadas y diseñadas para ser colocadas al aire libre. Por lo tanto, son objetos fabricados con materiales resistentes a los cambios climáticos. Suele utilizarse la madera barnizada, la resina o el acero inoxidable para la confección de estas piezas. De este modo, se logra una mayor duración a pesar de la nieve, la lluvia, los fuertes vientos, los rayos directos del sol y la humedad. Los baúles de exterior y los arcones de interior se diferencian por sus características. ¡Descúbrelas a continuación!

Características de los arcones exterior

Cada mueble posee rasgos definidos que delimitan sus usos, sus condiciones y su diseño. Por ejemplo, el material de confección de un objeto determina en qué tipo de ambientes puede colocarse, es decir, si es resistente a la humedad o, por la contraria, se ve afectado por ella.

Aprender cuáles son las características de los arcones exterior te ayudará a determinar cómo usarlo y dónde colocarlo. 

  • Son resistentes a las diferentes condiciones exteriores desde moderadas hasta extremas, sean frías o cálidas. 
  • Algunos modelos cuentan con tratamiento contra rayos UV, es decir, que no se dañan ni se destiñen con la exposición al sol.
  • Son objetos duraderos ya que no se oxidan, no se manchan, no se destiñen, no se descascaran y no son fáciles de romper o dar. 
  • Requieren de muy bajo mantenimiento.
  • Se pueden limpiar de forma fácil y rápida con paño húmedo si se trata de un arcón metálico o un baúl de madera, o con una manguera y un cepillo de cerdas suaves si es un arca de resina.
  • Poseen un cierre con cerradura o candado. A pesar de disponer de un cierre seguro, no se suelen usar para guardar objetos de valor. Este método de seguridad está pensado para limitar el acceso a los objetos, sobre todo en los casos donde hay niños cerca del baúl.
  • Están confeccionados con madera barnizada, metales, resinas plásticas o polipropileno que puede ser reciclable o fabricado a partir de materiales reciclados. 

Tipos de arcones exteriores

Los arcones para exteriores son objetos de almacenamiento prácticos y bonitos. Las características de los baúles exteriores los vuelven piezas ideales para su instalación en los diferentes espacios al aire libre. Sin embargo, no hay un único tipo de baúl ni un modelo universal, sino más bien diferentes alternativas para el usuario según sus exigencias y necesidades.

En el mercado, encontrarás una amplia variedad de modelos de muebles exteriores. Pero, en líneas generales, existen tres principales tipos de arcones para exterior. ¡Conócelos!

Arcones de madera

Un arca de madera es una hermosa pieza decorativa. Los objetos de madera suelen combinar bien en diferentes estilos de decoraciones, desde ambientes rústicos hasta espacio chic. Son objetos muy versátiles porque se pueden pintar, limar, cambiar de color e incluso probar diferentes técnicas como el lavado, el laqueado o el decoupage. Por eso, suelen ser los favoritos de los usuarios. 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este tipo de arcón de exterior es el que demanda mayor mantenimiento. Ya que la madera puede hincharse si se humedece o se pueden generar grietas si el baúl está expuesto a los rayos del sol y la lluvia. 

Baúl de resina

Los arcones de resina son prácticos, fáciles de limpiar y versátiles. Son más económicos que otros modelos y son resistentes a las inclemencias climáticas por lo que tienen una vida útil larga. Por eso, suelen ser los favoritos de los usuarios. 

Algunos modelos son ecológicos ya que pueden reciclarse o están fabricados a partir de resinas hechas con plástico reciclado. Sin embargo, la mayoría de los arcones de resina que encuentras en el mercado tienen un precio accesible porque están fabricados con plástico común que no es ecológico. 

Baúl metálico

Los baúles metálicos son piezas de diseño modernas que pueden completar el estilo deseado, sobre todo en espacios no residenciales. El material es altamente resistente y duradero. No se oxida, no se corroe y no se abolla con facilidad. No requieren mantenimiento específico y son ignífugas, es decir, que no se prenden fuego. 

Las únicas desventajas de los arcones de metal es que suelen ser ligeros. Por lo que deben mantenerse cargados con objetos pesados para evitar que se vuelen, en primer lugar. En segundo lugar, se trata de piezas metálicas que aumentan su temperatura si se exponen al sol. Por eso, deben mantenerse fuera del alcance de los niños y las mascotas, y no sirven como mesa o banco arcón exterior.

Utilidades de un arcón exterior

Los muebles suelen diseñarse con uno o varios propósitos. El objetivo del diseñador o el fabricante es satisfacer ciertas necesidades del mercado o del usuario. Sin embargo, la creatividad de los compradores suele aumentar las utilidades de los productos. 

Con esta premisa, descubre cuáles son los usos del arcón exterior de los que puedes sacar provecho. 

    • Un arcón es un espacio de guardado eficiente y grande. Allí podrás colocar materiales de jardinería, maquinaria pequeña, productos para mantener la piscina o incluso los juguetes de los niños. Recuerda que los arcones exteriores cuentan con un cierre seguro así podrás despreocuparte mientras los niños juegan al aire libre, ya que no podrán acceder a los productos tóxicos ni a las herramientas cortopunzantes que guardes dentro del baúl.
  • El baúl puede funcionar como un banco arcón exterior. Es decir, como un espacio para sentarse. Puedes colocar unos almohadones por encima del banco arcón exterior para aumentar la comodidad de la pieza y guardar los textiles dentro del cofre mientras no esté en uso.
  • Los arcones exteriores pueden funcionar como superficies de apoyo. Puedes usarlos de mesa en el jardín o la terraza, o como estantería en el balcón para apoyar macetas o piezas decorativas encima.

Consejos para elegir arcones exteriores

Los arcones para exterior son objetos simples pero su elección puede ser un poco más compleja. Para combatir las dudas y evitar las equivocaciones, toma nota de estos consejos para elegir arcones exteriores.

  1. Antes de comprar arcones de exterior, analiza las condiciones climáticas recurrentes, el tiempo de exposición solar, el tipo de suelo para saber la exposición a la humedad y las dimensiones del lugar donde lo colocarás. 
  2. Si crees que un arcón de exterior en madera es la mejor alternativa para tu hogar, procura colocarlo bajo techo en un espacio con sombra y lejos de fuente de humedad que puedan ir dañando su estructura con el paso del tiempo. 
  3. Opta por una ferretería con trayectoria en el sector para adquirir tu pieza. Así podrás sacar provecho del asesoramiento de sus expertos y asegurarte una buena atención ante cualquier inconveniente. Lo ideal es que elijas una tienda en línea para poder ver el catálogo completo sin prisa y recibir el pedido en el domicilio de tu preferencia. Gracias a este beneficio de los ecommerce no deberás trasladarte hasta una tienda ni hacer el esfuerzo físico de mover el baúl de exteriores por ti mismo. 

¿Estás buscando una tienda en línea de confianza con precios accesibles? ¡Visita MasFerretería ahora, la mejor opción para ti!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *