golpe de calor en el trabajo

¿Cómo evitar un golpe de calor en el trabajo?

Las altas temperaturas representan una amenaza invisible para la salud de las personas trabajadoras. La exposición al sol y la sensación agobiante de calor perjudican el normal desempeño de las actividades laborales. Estas condiciones extremas pueden impactar negativamente en los niveles de productividad y de bienestar de la plantilla. El golpe de calor es uno de los principales responsables de esta situación. 

El golpe de calor en el trabajo es un diagnóstico frecuente durante el verano y en muchos sectores laborales, impliquen o no la realización de labores al aire libre. Por eso, en este artículo, aprenderás qué es un golpe de calor y cómo evitarlo. ¡Prepárate para proteger a tu plantilla de las altas temperaturas!

Efectos térmicos en la salud y seguridad de los trabajadores

La seguridad y la salud de las personas trabajadoras está condicionada por los factores que caracterizan el espacio de trabajo, por las especificaciones de cada puesto laboral y por la vestimenta de cada usuario. Durante los meses de mayor calor, la combinación de estos tres aspectos tiene un mayor impacto en la calidad de la salud y la jornada laboral de las personas. Pero, ¿cómo pueden afectar a los trabajadores?

Cuando las condiciones del ambiente de trabajo junto al tipo de actividad realizada y a la ropa que se usa representan una carga de calor significativa, las personas trabajadoras son susceptibles de sufrir un estrés térmico. Ante este estrés externo, el cuerpo intenta compensar con una temperatura interna adecuada. A esa respuesta, se le llama sobrecarga térmica

Un análisis de los tres factores mencionados ayudará a determinar el nivel de estrés térmico que puede padecer cada usuario. Si bien no se trata de resultados cien por ciento fiables- porque son muchos más los aspectos involucrados-, esta medición sirve para orientar las estrategias de prevención del golpe de calor y así evitar las consecuencias de una sobrecarga térmica

Los síntomas de un golpe de calor en las personas trabajadoras

Durante la época estival, aumenta el número de personas susceptibles de sufrir un golpe de calor en el trabajo. Este cuadro es cada vez más frecuente porque las temperaturas tienden a ser más altas cada año, producto de la crisis climática y ambiental. Entonces, es importante estar preparado para reconocer los síntomas del golpe de calor y así actuar rápida y efectivamente.

Descubre cuáles son los síntomas golpe de calor adultos trabajadores para identificar cuando un usuario está padeciendo una sobrecarga térmica

  • La temperatura corporal se eleva, por lo que es normal que el termómetro esté entre los 37,5°C y los 40°C.
  • La piel se vuelve caliente, se reseca y se pone roja. 
  • Aparece un dolor de cabeza que va de moderado a intenso. 
  • Sensación de cansancio y fatiga.
  • Taquicardia.
  • Aparición de náuseas, vómitos y/o diarrea.
  • La pérdida del conocimiento es muy frecuente. En cuadros graves, pueden aparecer otras alteraciones del estado mental, como signos de delirio y convulsiones.
  • Una sobrecarga térmica extrema puede hacer que el paciente entre en coma.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en el ámbito laboral?

Aprender a reconocer los síntomas del golpe de calor es el primer paso. Luego, es el momento de actuar para evitar que un golpe de calor leve se agrave. Entonces, ¿qué hacer ante un diagnóstico de este tipo en el ámbito laboral? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Traslada a la persona a un lugar fresco, donde haya sombra y buena ventilación. 
  2. Llama al médico. Mientras tanto, ayuda al individuo a colocarse en una posición semisentada para permitir una respiración fluida. Si es posible, que se siente dentro de una bañera con agua fría o debajo de una ducha. 
  3. Ofrécele una botella de agua fresca y haz que el sujeto beba a sorbos pequeños. 
  4. Remueve parte de su vestimenta para ayudar a que su temperatura corporal baje. 
  5. Moja con un manguera al sujeto en las muñecas, las axilas y la ingle. También coloca paños fríos sobre su frente, cuello y nuca.
  6. Usa un ventilador o un abanico para darle aire. 
  7. En caso en que el servicio médico no haya llegado, la persona podrá ser trasladada a urgencias si presenta alguna mejora. Si, en cambio, no mejora o pierde el conocimiento, deberá tumbarse con las piernas flexionadas mientras que un compañero pide el auxilio de una ambulancia.

Posteriormente, se puede llevar adelante un golpe de calor tratamiento, si así lo indica el personal sanitario. El tratamiento dependerá del estado de gravedad en que se encuentre el individuo al momento de ser derivado a un centro de atención o tratado por un profesional de la medicina. Cuanto antes sea diagnosticado, antes podrá recibir el golpe de calor tratamiento adecuado y el cuadro será más reversible. Si, entre el momento de aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento hubiera un plazo de tiempo demasiado extenso, entonces el cuadro podría volverse irreversible.

¿Cómo evitar un golpe de calor durante el trabajo?

La prevención es la mejor estrategia para garantizar la salud y la seguridad de las personas en su ámbito laboral, así como para ahorrar dinero y mantener buenos niveles de productividad. En todos los sectores, hay medidas de prevención que corresponden a los empresarios y otras medidas que deben cumplir las personas trabajadoras. Si ambas partes ejecutan sus tareas, entonces el plan de prevención de riesgos laborales se llevará a cabo correctamente y los casos particulares disminuirán considerablemente. 

A continuación, aprende cómo prevenir un golpe de calor en el trabajo

Medidas de seguridad por parte de los trabajadores

El personal de una empresa debe poner en práctica sus propias medidas de seguridad para evitar golpes de calor en el trabajo. Ten presente que los trabajadores por cuenta propia pueden tomar estas recomendaciones para aumentar su salud y seguridad. Ya que, en pocas palabras, adoptar las medidas de seguridad es elegir priorizar la salud propia.

  • Mantén una buena hidratación. Bebe con frecuencia aunque no sientas sed. Evita las bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con alto contenido de azúcares. 
  • Mantén una alimentación nutritiva pero liviana durante los días de mucho calor.
  • Usa crema de protección solar y aplica luego de sudoración excesiva. 
  • No realices esfuerzos físicos durante las horas de mayor calor. Evita la exposición solar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
  • Intenta trabajar en lugares ventilados y frescos, preferentemente a la sombra. 
  • Usa el equipamiento ofrecido por los dueños de la empresa. 
  • Moja la nuca, el cuello y las muñecas con agua fría frecuentemente.
  • Evita permanecer dentro de vehículos cerrados bajo los rayos del sol por un tiempo prolongado.

Medidas preventivas por parte de la empresa

El empresario tiene la responsabilidad de garantizar los recursos para que el personal ponga en práctica las medidas preventivas. Pero, además, puede actuar para contribuir en la prevención del golpe de calor de las siguientes maneras. 

  • Reorganiza el cronograma de actividades para evitar las horas de mayor sol, es decir, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. 
  • Rota los puestos de trabajo para evitar la exposición prolongada al sol.
  • Cuando planifiques los plazos, ten en cuenta que las altas temperaturas disminuyen el ritmo de trabajo y afectan los niveles de productividad.
  • Procura que siempre haya buena señalización en el espacio de trabajo, recursos disponibles y personal calificado para socorrer a los trabajadores en caso de emergencia.
  • Si es posible, organiza trabajos a la sombra o cubre una zona para que los trabajadores puedan descansar lejos de los rayos del sol.
  • Proporcionar ropa de trabajo para verano que sea fabricada con materiales livianos, de colores claros y confección holgada para mejorar la experiencia de los usuarios.

Prepare a su plantilla para el verano y las temperatura extremas

Tomar las medidas preventivas necesarias es fundamental para evitar desde los síntomas más leves hasta la muerte por golpe de calor. Pero eso no es todo. Ya que la aparición de un caso de sobrecarga por estrés térmico puede tener consecuencias en el resto de la plantilla y en tu negocio. 

Las secuelas de un golpe de calor pueden ser traumatizantes para un trabajador. Eso impactará en el nivel de bienestar del individuo y repercutirá en la manera de actuar de sus colegas. Por otro lado, el tratamiento del golpe de calor puede implicar la ausencia prolongada de la persona afectada. El absentismo implica reorganizar la distribución de horarios y actividades. Seguramente la nueva organización sobrecargue con tareas a otros individuos inmersos en el mismo clima de estrés térmico. Se trata de un escenario complejo tanto para el personal de tu empresa como para las finanzas de la misma, porque es probable que los niveles de productividad del negocio se vean alterados.

En este sentido, preparar a la plantilla para la llegada del verano es una decisión inteligente y una estrategia empresarial sabia. Reorganizar la distribución de tareas, mejorar las condiciones del ambiente de trabajo y equipar a la plantilla con vestimentas para el verano es fundamental. 

¿Te gustaría comprar todo lo necesario para hacer reformas y vestir a los trabajadores en el mismo sitio? En la tienda en línea de MasFerretería, encontrarás desde ventiladores y aires acondicionados hasta equipamiento de buena calidad para el personal de tu empresa. Prepárate para afrontar las altas temperaturas con productos a buen precio. Con MasFerretería, la decisión de evitar golpes de calor en el trabajo no afectará tu presupuesto. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *