Cómo construir una barbacoa

Cómo construir una barbacoa

¿Has pensando en fabricar barbacoa casera? ¿No sabes por dónde empezar? El manual sobre cómo construir una barbacoa de MasFerretería es claro y práctico. Los consejos de los especialistas en fabricación de barbacoas caseras te ayudarán a construir barbacoa en poco tiempo y con excelentes resultados.

Las carnes y los vegetales asados son mucho más sabrosos que los alimentos salteados, hervidos u horneados. Tener una barbacoa en tu hogar te permitirá disfrutar de comidas deliciosas en compañía de tu familia o tus amigos todos los días de la semana.

En este artículo, aprenderás cómo construir una barbacoa casera con ladrillos, con hierro y con un bidón de cerveza. Lee el paso a paso para fabricar barbacoa con tus propias manos y la lista de los materiales que necesitarás.

¿Qué esperas para poner en prácticas estas ideas para construir barbacoas? ¡Comienza hoy!

¿Quieres aprender cómo hacer una barbacoa de obra sin gastar demasiado dinero? ¡Manos a la obra!

Muchos de los diseños estandarizados de barbacoas incluyen un horno y una bancada lateral, pero estos agregados aumentan considerablemente el coste de la construcción.

La mayor ventaja de las barbacoas de obra caseras es que puedes ajustar el diseño a tu presupuesto y adaptar la estructura a tus necesidades. Por eso, aprender cómo hacer una barbacoa de obra económica es una buena manera de ahorrar dinero.

Gracias a MasFerretería, podrás construir barbacoa de obra de tus sueños a un precio accesible. Sigue leyendo para conocer las instrucciones sobre cómo fabricar una barbacoa de obra y los materiales necesarios.

Descubre cómo hacer una barbacoa de ladrillo en pocos pasos

Antes de empezar a fabricar barbacoa de ladrillos, toma las medidas y realiza el plano a escala para no cometer errores. Ten en cuenta la inclusión de un desagüe para poder limpiar la superficie y analiza si necesitarás incluir una instalación eléctrica para poder asar durante la noche sin problemas.

Al momento de trazar el diseño, considera el presupuesto disponible y tus habilidades. Es preferible ponerse metas alcanzables a dejar el trabajo sin finalizar. Si no te sientes muy cómodo con la albañilería y tu presupuesto es ajustado, opta por las parrillas sin campana. Este diseño es mucho más fácil de realizar y necesitarás menos materiales.

Por el contrario, si tienes experiencia de sobra, incluye una repisa inferior para guardar los elementos de la parrilla. ¿Sabes de fontanería? Podrías incorporar una mesa auxiliar con un fregadero para preparar la carne o los vegetales, y enjuagar los utensilios de cocina.

Por otro lado, elige qué bandejas y qué parrilla usarás. Así podrás adaptar las medidas de la estructura a estas piezas. Si no las tienes en cuenta, correrás el riesgo de no encontrar una parrilla que encaje en la estructura.

Limpia la zona donde se edificará la barbacoa. Es recomendable que construyas una solera de hormigón para nivelar el suelo, garantizar el soporte del peso y asegurar la estabilidad de la estructura. Puedes dejar el cemento a la vista o colocar un pavimento de cerámicas o pétreos.

Ahora sí puedes empezar a construir la estructura. Podrás elegir ladrillos o bloques de hormigón para el lado exterior. Esta parte puede ser pintada posteriormente. Es importante que tengas en cuenta que deberás construir barbacoa ladrillo refractario en la zona donde irá el fuego y las brasas de la leña o el carbón vegetal, ya que este el ladrillo refractario soporta bien las altas temperaturas.

Prepara la mezcla de mortero y coloca los ladrillos de a poco. Comprueba que estén alineados y nivelados con un nivel de burbuja. En Más Ferretería, encontrarás varias herramientas para medición y nivelado. Cada vez que finalices una fila, repasa la junta para garantizar un acabado prolijo. Respeta el tiempo de secado de los productos utilizados antes de colocar la parrilla y el resto de los accesorios para barbacoa.

¿Estás preparado para poner manos a la obra? Empieza por comprar los elementos básicos. Aquí va la lista de materiales:

  • Mortero y cemento
  • Gravilla fina y una malla de acero electrosoldada o varillas de acero para la solera
  • Ladrillos refractarios y ladrillos tradicionales o bloques de hormigón
  • Paleta
  • Nivel de burbuja
  • Parrilla y accesorios para barbacoa

¿Cómo fabricar una barbacoa con un bidón?

Un barril de cerveza puede ser de gran utilidad para hacer una barbacoa casera. Para fabricar esta pieza, debes tener experiencia con el manejo de metales y la máquina para soldar. Pero, más allá de eso, es un proceso simple y bastante económico. ¡Descubre de qué se trata!

Paso a paso sobre cómo fabricar una barbacoa de un barril de cerveza

Consigue un barril de veinte litros de cerveza que sea galvanizado. Allí irán las brasas de las leñas o el carbón vegetal. Limpialo bien y córtalo por la mitad.

Usa una máquina de soldar para fijar cuatro cuadrados y colocar las patas. Puedes enganchar una goma resistente al calor en la parte superior para sujetarlas mejor.

Luego, coloca la parrilla encima. Si quieres puedes colocar dos varillas a los lados con una manivela y unos cables de hierro para regular la altura de la parrilla. ¿Eres manitas? Haz una plancha lisa para colocar sobre la parrilla y asar huevos, cebollas en cortadas julianas y otros alimentos pequeños.

Ten en cuenta estos consejos sobre cómo construir una barbacoa casera

Existen diferentes tipos de estructuras, diseños y modelos de barbacoas caseras. Aquí lo importante es que pongas atención en el sitio donde estará colocada la pieza.

¿Deseas construir la barbacoa en un espacio cerrado o al aire libre? ¿Te gustaría instalar la estructura en un jardín, en un balcón o en una azotea? ¿Te conformarías con una barbacoa fija o es probable que necesites mover el artefacto en el futuro?

Además del presupuesto disponible, estas respuestas son clave para ayudarte a determinar qué tipo de barbacoa estás buscando. Si aún tienes dudas, contacta con el equipo de especialistas de MasFerretería. ¡Estaremos encantados de asistirte!

¿Cómo fabricar una barbacoa de hierro?

A diferencia de las barbacoas hechas de ladrillos o bloques de hormigón, las estructuras de hierro son más livianas. Aunque tienden a ser menos duraderas, pueden trasladarse fácilmente y son mucho más versátiles. 

No es recomendable que intentes aprender cómo fabricar una barbacoa de chapa si no tienes experiencia soldando. Si ya has soldado antes, toma las medidas y haz el diseño. Corta las varas de hierro y las placas para los laterales con una sierra para metales.

Lo ideal es que trabajes con hierro enlozado o elementos de acero inoxidables porque son materiales más nobles, limpios y no se oxidan. Usa una máquina de soldar para unir las piezas. Por último, pasar un cepillo de metal para quitar las escorias de las soldaduras.

Aquí va la lista de materiales para construir una barbacoa casera:

  • Si usas una máquina para soldadura con electrodo, necesitarás electrodos y la pinza porta-electrodo
  • Si usas una máquina para soldadura de hilo, necesitarás gas
  • Pinza de masa
  • Bornes de conexión
  • Equipo de seguridad (máscaras de soldadura, guantes de soldador, delantal y calzado)

¿Ya tienes la estructura lista? Es momento de adquirir las pinzas para barbacoa de acero inoxidable. Sin ellas, no podrás hacer la primera comida en tu barbacoa casera.

Ten en cuenta que existen parrillas especiales para ciertos alimentos que puedes colocar sobre la parrilla instalada. Por ejemplo, la parrilla para pescados con forma abombada o las rectangulares de dos caras que sirven para sostener alimentos cortados en trozos pequeños.

Además de estos utensilios, necesitarás productos consumibles para encender el fuego. Compra carbón vegetal, leña y pastillas de autoencendido. En MasFerretería, encontrarás todo lo que necesitas para poner en funcionamiento tu barbacoa casera.

¡Atención! Si realmente te gustan los platos con alimentos asados, es recomendable tener una barbacoa portátil, además de la estructura fija. Estos artefactos son livianos, prácticos y fáciles de instalar. Por eso, son perfectos para trasladarse o ir a pasar un día de campo. Con una barbacoa portátil, podrás comer carne o vegetales recién asados en zonas habilitadas de merienda en el parque o en la playa.

El catálogo de MasFerretería incluye modelos de distintos tamaños. Cada uno de ellos está pensado para momentos, exigencias y necesidades diferentes. Toma por ejemplo las barbacoas portátiles a gas. Estos artefactos funcionan con una bombona, por eso garantizan una cocción eficaz sin cenizas ni humo. ¿Te gusta hacer montañismo, acampar o ir de excursión? Las barbacoas portátiles pequeñas son una gran opción para ti. Este estilo es ligero por lo que no será una molestia durante las largas horas de trekking, y además encaja a la perfección en las mochilas de montañismo para que puedas caminar con libertad y comodidad. ¡Encuentra el modelo que mejor se ajuste a tus gustos y preferencias!

En MasFerretería, podrás equiparte con productos y accesorios de excelente calidad a precios accesibles. Consigue parrillas de diferentes tamaños y materiales, como la parrilla para barbacoa de acero zincado con mangos de madera, o compra una parrilla portátil. ¡Visita nuestra tienda online y sorprende a tus amigos y familia con una deliciosa comida asada!

A todos nos apetece recibir el verano con una bonita fiesta familiar y entre amigos. Para ello nada mejor que hacer una barbacoa donde preparar la comida lentamente mientras disfrutamos del buen tiempo manteniendo una agradable conversación. En MasFerretería tenemos los mejores materiales del mercado para que sepas cómo construir una barbacoa en tu patio o jardín con tus propias manos o instalar una totalmente nueva.

MONTAJE PASO A PASO

Debemos empezar eligiendo el lugar en el que vamos a instalar nuestra nueva barbacoa. Es importante que tenga una buena base con el fin de que sea lo mas segura y estable posible. En el caso de que esto sea imposible, será necesario crear una de hormigón desde cero.

Antes de comenzar, es conveniente que hagamos un cálculo previo de los ladrillos que vamos a utilizar para la construcción de la barbacoa. Lo mismo ocurre con respecto al yeso o cemento  construcción. Todo ello dependerá de la altura de la misma.

Una vez calculado, comenzaremos a colocar los ladrillos. Lo ideal es levantar una pared frontal parrilla barbacoay dos a los laterales, es decir, tres muros de la misma medida y altura. Para que queden perfectos podemos usar un nivel con el que llevaremos a cabo las comprobaciones pertinentes.

A continuación, haremos  la masa para unir los ladrillos. Para ello, disolveremos el cemento en agua hasta que adquiera una consistencia pastosa, ni muy liquida ni muy solida. A la hora de aplicarla deberemos darnos prisa ya que suele secarse muy rápidamente. Tenemos que ir apilando filas de ladrillos aplicando esta masa entre los mismos intentando que éstos queden bien asentados.

A la altura que elijamos para poner la parrilla de nuestra barbacoa pondremos unos tornillos, alcayatas  o , en definitiva, cualquier elemento de nuestra elección que sirva de sujeción. Esto la mantendrá asegurada e impedirá que no se nos caiga la comida durante su preparación y calentamiento. Así evitaremos sustos innecesarios.

Si esta opción no nos convence, también es posible que durante el levantamiento previo  de los muros coloquemos algunos de los ladrillos de manera transversal. De esta forma la sujeción quedará de manera más limpia, efectiva y cómoda. Esta última sería la mas recomendable. Si necesitáramos mas rejillas simplemente deberemos repetir la misma operación anterior.

Si la apariencia del ladrillo no nos gusta, existe la opción de forrar nuestra barbacoa decorándola a su vez de manera personal como puede ser forrándola con azulejos o con cualquier otro material que, por ejemplo, facilite su limpieza. En el mercado existe una amplia gama de productos para realizar este trabajo.

Una vez hecho todo esto, la barbacoa ya estará lista para su uso. Para disfrutarla recuerda cocinar a fuego lento para que la comida no se queme por fuera  y quede cruda por dentro. No hay que cometer el error de dar la vuelta a las piezas continuamente, es mejor dejarlas reposar.

En nuestra tienda encontrarás todos los productos necesarios para fabricar la barbacoa con la que sorprenderás y seducirás el paladar de tus seres queridos ¡Visítala! masferreteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *