Estanque prefabricado

Estanque prefabricado: ¿qué cuidados necesita?

La decoración de jardines es una práctica que puede convertir tu patio trasero en un edén de ensueño. El arte de decorar requiere de creatividad, curiosidad y conocimientos técnicos. Ahora bien, ¿por qué son necesarias estas cualidades? Estos tres factores son esenciales para conseguir un resultado sorprendente y novedoso con la incorporación de elementos decorativos diferentes, saliendo de las típicas plantas y pérgolas. La colocación de un estanque prefabricado es una de las ideas que puede ayudarte a hacer de tu jardín un verdadero paraíso.

Los estanques prefabricados son objetos prácticos, cómodos, económicos y bonitos. Instalar un estanque en el jardín es un modo de transformar el entorno y darle vida. Por eso, es uno de los elementos decorativos más elegidos por los paisajistas. Sin embargo, un estanque prefabricado requiere de una serie de cuidados indispensables para conservar su estado y alargar su vida útil.

En este artículo, aprenderás todo lo que debes saber sobre estanques de jardín prefabricados para enriquecer tus proyectos decorativos. Descubre los tipos disponibles en el mercado y qué cuidados necesitan estos objetos para que no se dañen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un estanque prefabricado?

Los objetos prefabricados son aquellos que se producen en serie en una fábrica, en lugar de ser construidos en el lugar donde irán colocados. Las casas suelen construirse ladrillo a ladrillo en el sitio donde quedarán fijas, pero la innovación tecnológica en materiales y métodos ha permitido fabricar casas en serie, listas para ser instaladas. Esta alternativa suele ser más económica que otras opciones. La instalación es más sencilla y, por consecuencia, más rápida. 

Del mismo modo, los estanques prefabricados son productos manufacturados que reemplazan los tradicionales estanques creados con lonas plásticas. Gracias a sus características, la instalación de la pieza es mucho más simple y su precio es más accesible. 

Tipos de estanques de jardín

Si estás pensando en instalar un estanque en tu jardín, primero deberás esclarecer tus ideas, ya que existen diferente tipos de productos. 

Según el modo de construcción, podrás encontrar estanques de cemento, de lona, apisonados o prefabricados. Cada uno de ellos responde a diferentes necesidades. Si tienes dudas, opta por un estanque prefabricado porque seguramente cumplirá con tus expectativas. 

En el mercado, existen tanto estanques prefabricados grandes como estanques prefabricados pequeños, aunque el tamaño suele ser reducido. Ten en cuenta las dimensiones y la capacidad en litros antes de elegir un modelo. A su vez, las piezas varían en forma. Podrás adquirir un estanque prefabricado rectangular, redondo, irregular o elevado, que viene con una base y va colocado sobre el suelo. Según el material, encontrarás productos de fibra de vidrio, de metal, de plástico y de polietileno

Por otro lado, deberás decidir si será el hábitat de patos, peces o plantas. En las tiendas, hallarás desde estanques para peces prefabricados hasta estanques para tortugas prefabricados.

Cuidados de un estanque prefabricado

Elegir e instalar el modelo ideal para tu jardín es la parte fácil del proceso. El mantenimiento periódico es la parte más compleja. Toma nota de cuáles son los cuidados de un estanque prefabricado indispensables para cuidar del producto de la mejor manera. 

Sistema de filtrado de agua para un estanque prefabricado

Conservar el agua en buen estado es uno de los secretos para extender la vida útil de los estanques de jardín. Para eso, es fundamental elegir el mejor sistema de filtrado de agua. Un buen filtro para el agua del estanque debe permitir la reproducción de las bacterias que ayudan a descomponer las sustancias que dañan y pudren el agua. Este método garantiza una limpieza de forma mecánica, a través del filtrado, y de forma biológica, mediante las bacterias.

Algas verdes en un estanque prefabricado

La aparición de algas es una problemática frecuente en los espejos de agua artificiales. Para combatir la invasión, primero deberás identificar los tipos de algas presentes. Luego, cambia un tercio del agua, remueve las plantas muertas con un rastrillo y distribuye un producto acondicionador de estanques. Repite el proceso dos días más tarde. 

Ahora bien, lo importante es preguntarse cómo evitar algas en estanque. Si logras prevenir y retrasar la aparición de algas, luego no tendrás que aprender cómo eliminar algas filamentosas estanque. Mantener el equilibrio biológico del agua es el método para evitar la proliferación de algas. La introducción de algunas especies de plantas subacuáticas, el filtrado periódico del agua y la correcta alimentación de los animales que habitan allí son tres rasgos que pueden contribuir al buen mantenimiento del estanque. 

Decoración estanques 

Revisa la decoración artificial de los estanques. Procura que siempre se encuentren en buen estado para que ningún fragmento pueda dañar el sistema de filtrado del agua. Controla que los objetos no estén acumulando algas, verdín o moho. Limpia las piezas con agua y lejía de manera frecuente. Si se trata de decoración viva, es aconsejable elegir las plantas en base a las necesidades biológicas del estanque, además de seleccionarlas por su belleza. 

Productos para estanques

El uso de químicos para agua es una alternativa práctica y eficaz para mejorar y prolongar el buen estado del estanque. Los productos para aclarar el agua del estanque o acondicionadores de agua son sustancias que contribuyen en mantener el agua fresca y clara. Los acondicionadores de agua son diferentes a los productos para impermeabilizar estanques. Estos últimos se usan para acondicionar la estructura de un estanque de cemento y así garantizar el sellado del fondo y las paredes. 

El clarificador de estanques es otro de los productos indispensables para que el agua esté siempre limpia. Es ideal para combatir las algas flotantes. El uso de cloro para estanque de agua es igual de aconsejable. Encontrarás esta sustancia junto a las pastillas de cloro para estanques y el dosificador de cloro para estanques en la misma sección que el cloro para el agua de la piscina.

¿Cómo cuidar un estanque con peces, tortugas o patos?

El proceso de limpieza de un estanque prefabricado varía notablemente cuando existen seres vivos. Cambian desde los productos hasta los métodos aplicados. Por eso, en este apartado, aprenderás cómo mantener un estanque limpio con peces, patos, tortugas u otros animales.

  • Los productos usados en un estanque artificial no son los mismos que las sustancias recomendables para los estanques con vida. En este sentido, es aconsejable adquirir clarificadores y antialgas para estanque con peces, patos y otros animales. 
  • Si te estás preguntando cómo aclarar el agua de un estanque con peces, uno de los puntos a tener en cuenta es la concentración de fosfato. Estas sales son generadas por los residuos orgánicos de las plantas y de la comida de los peces. Las partículas de fosfato aceleran la reproducción de algas, sobre todo cuando el agua está cálida. Controlar la concentración de fósforo ayudará a mantener el agua fresca y cristalina. 
  • Provee una buena alimentación a los animales. Usa productos de calidad con ingredientes que contribuyan al buen mantenimiento del agua, en lugar de alimentos de baja calidad que produzcan un exceso de residuos. 
  • Revisa a los animales de forma periódica para evitar la aparición y transmisión de enfermedades. Contrata a un médico veterinario de confianza para que acuda a evaluar la salud de los animales con frecuencia.
  • Quita los peces, las tortugas o los patos antes de realizar los trabajos de limpieza del estanque. 

Paso a paso para un correcto mantenimiento de estanques

El mantenimiento de estanques es una tarea fundamental para garantizar la salud del agua y de los seres vivos que habitan allí. Por eso, es importante conocer cómo llevar adelante el mantenimiento del agua en cada estación del año, ya que cada época exige diferentes productos dadas las distintas condiciones climáticas y biológicas. 

Ahora bien, el mantenimiento de estanques podría simplificarse en cuatro simples pasos: 

  1. En primer lugar, es primordial analizar el estado del agua. Registra cuán clara o turbulenta está el agua. Controla la presencia de algas muertas y verdín. Mide el pH del agua y el valor KH con tiras reactivas. Utiliza productos acondicionadores para lograr que los valores sean los indicados según la época del año, así lograrás estabilizar el agua.
  2. El segundo paso es limpiar el estanque. Con un rastrillo, remueve los sedimentos del fondo. Los restos orgánicos en descomposición consumen oxígeno, y afectan al resto de los seres vivos del estanque. Puedes ayudarte con un aspirador de lodo, de ser necesario. 
  3. En tercer lugar, deberás oxigenar el agua. Usa pastillas de oxígeno de forma periódica para mantener los niveles de oxigenación adecuados e instala un sistema de filtrado.
  4. Por último, considera aplicar un retenedor de fosfatos en polvo o líquido si hay un exceso de fosfato en el agua.

¿Quieres realizar un correcto mantenimiento de estanques? Prioriza la calidad de los productos, la maquinaria y las herramientas durante el proceso. Elige el mejor equipamiento para llevar adelante la limpieza de tu estanque prefabricado en la tienda de MasFerretería. Consigue equipos, accesorios y sustancias a un precio accesible. Al usar los productos de la tienda, estarás garantizando la duración de la limpieza. Así ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo. Saca un mayor provecho de los trabajos de mantenimiento con equipamiento y productos de calidad. 

¡Visita MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *