cortasetos

¿Cómo funciona un cortasetos? Aprende a sacarle el máximo partido

El aspecto de tu jardín puede variar para mejor si tienes entre tus herramientas un cortasetos. Con esta máquina serás capaz de dar forma a tus arbustos y setos, teniéndolos sanos, libres de ramas secas y con un bonito diseño que hará que tu jardín sea una zona más estética y armoniosa.

Sin embargo, todavía hay mucha gente que no se atreve a utilizar un cortasetos porque piensa que es difícil para gente inexperta. Pero,… ¡Nada más lejos de la realidad!  En este post vas a descubrir lo sencillo y práctico que es utilizar un cortasetos en tu jardín, cómo usarlo con seguridad o qué época es la mejor para podar tus setos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo usar un cortasetos?

Mantener los setos y arbustos sanos y aseados es muy fácil con un cortasetos. Sigue estos consejos para utilizar cortasetos de gasolina y eléctricos de manera segura y efectiva para promover el crecimiento de tus arbustos.

Paso 1: Conecta el cortasetos a su fuente de alimentación

Utiliza un cable extensible o alargador para conectar el cortasetos al suministro de electricidad. Elige una longitud de cable que te proporcione la suficiente movilidad para llegar a todas las partes del seto con tu recortadora a medida que avances hacia arriba. Mantén siempre el cable detrás de ti y las cuchillas hacia arriba y adelante al podar un seto.

Paso 2: Decide la forma que deseas para tu cobertura

Los setos más sanos tienen una ligera forma de A, lo que permite que la luz del sol llegue al nivel del suelo. Esto mantiene el crecimiento saludable de las raíces y tallos principales. Si tu seto se ha recortado antes con la parte inferior más estrecha que la parte superior, dale una nueva forma en los meses de verano. Recuerda que hay que podar los setos de hoja perenne a finales del verano y los setos de rápido crecimiento entre julio y septiembre.

Paso 3: Consejos para usar un cortasetos

  • Usa el cortasetos en su velocidad más baja hasta que estés familiarizado con su movimiento, vibración y otras características.
  • Guía siempre la podadora de setos con las dos manos.
  • Para un seto con la parte superior cuadrada, mueve el cortasetos lateralmente con las cuchillas planas a lo largo de la parte superior del seto, para arreglar el seto uniformemente a la altura deseada.
  • Desliza el cortasetos hacia arriba desde la parte inferior hacia la parte superior para eliminar el crecimiento indeseado de los lados.
  • Recuerda no recortar hacia adentro cerca del fondo del seto. Para crear una parte superior redondeada, comienza a recortar con un trazo hacia arriba aproximadamente unos 8 centímetros desde la parte superior del seto. Inclina las cuchillas del cortasetos lejos de tu cuerpo, hacia el centro del seto, en un ligero ángulo para crear la curva. Repite el corte inclinado en el otro lado del seto.

Paso 4: Disminuye el crecimiento excesivo dentro de la cobertura

Una vez que has dado forma y limpiado el exterior del seto, podrás ver fácilmente en qué partes hay que cortar el crecimiento excesivo y las ramas retorcidas. Utiliza unos guantes de trabajo y unas tijeras manuales de poda cortas para recortar dentro del seto. Separa las ramitas no deseadas lo más cerca posible de su rama principal. Recorta las ramas muertas para promover un nuevo crecimiento donde la forma del seto lo pida.

Paso 5: Recoge cuando hayas terminado

Reúne todas las ramas y ramitas recortadas con un rastrillo y colócalas en una carretilla. Deposítalas en el contenedor adecuado. En la mayoría de municipios hay días concretos en los que se recogen los restos de poda. Infórmate antes de deshacerte de ellos. Otra opción es aprovechar los desperdicios para elaborar tu propio compost.

Paso 6: Limpieza y mantenimiento del cortasetos

Después de cortar los setos, es importante que limpies el cortasetos. Durante la poda es probable que la savia y la suciedad de los arbustos se hayan quedado atascadas en las cuchillas y los dientes. Si dejas esta suciedad en el cortasetos, será más difícil y menos eficiente la próxima vez que lo uses.

Apaga la máquina y colócala en una superficie de trabajo adecuada. Retira con cuidado cualquier residuo suelto y limpia la cuchilla siguiendo las instrucciones del fabricante. Si estás utilizando un cortasetos de gasolina, es posible que debas lubricar los dientes con un aceite apropiado, como aceite de linaza. Sigue siempre los consejos del fabricante cuando limpies tu cortasetos para mantener su garantía.

Consejos de seguridad a tener en cuenta antes de comenzar a usar un cortasetos

Comprueba el clima

Nunca debes cortar tus arbustos o setos bajo la lluvia, especialmente cuando usas un cortasetos eléctrico, pues podría ser muy peligroso. Asimismo, si hace mucho calor te aconsejamos que realices los trabajos de poda a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el sol no caliente tanto. Así, además de que tú no pasarás tanto calor, evitarás que el sol dañe los extremos crudos de las ramas.

Si el clima es bueno para trabajar, comprueba que tu equipo está en buen estado de funcionamiento antes de comenzar. Si tu cortasetos está dañado, debes llevarlo a reparar por un profesional capacitado o comprar uno nuevo.

Usa ropa y calzado apropiado

La ropa que elijas debe permitir que te muevas libremente, ser fuerte y ajustada. La ropa debe ofrecerte cierta protección y no ser propensa a engancharse en las ramas al cortar. También hay que usar zapatos resistentes y antideslizantes, que te proporcionen una base segura cuando uses el cortasetos. También se recomiendan gafas y guantes.

Limpia el área de trabajo

Retira las hojas muertas o cualquier elemento que pueda estar atascado en tu seto. Esto evitará que los desechos bloqueen tu cortasetos y facilitará el corte. Quita las cosas que haya alrededor del seto y que puedan impedir que procedas a cortarlo con comodidad y seguridad.

Verifica que es seguro comenzar

¿Hay niños o mascotas corriendo por el jardín? De ser así, pasa una cuerda o delimita un área o zona segura para que no puedan entrar donde vas a utilizar el cortasetos. Esto evitará que te golpeen al cortar los setos y lastimarte a ti o a ellos mismos.

Si estás utilizando un cortasetos eléctrico, asegúrate de tener suficiente cable para llegar hasta donde necesitas. Si el cable estándar que viene con el cortasetos no es lo suficientemente largo, puedes conectar un cable de extensión. Nunca uses más de un alargador de cable a la vez y siempre asegúrate de que el cable no sea un peligro de tropiezo.

Intenta mantener los setos recortados a un nivel que puedas alcanzar de forma segura desde el suelo. Evita tener que subir una escalera de tijera para recortar las copas de los setos.

¿Cuándo podar setos naturales?

El mejor momento para recortar un seto va a depender del tipo de seto del que se trate. Si lo que quieres es dar una forma concreta a tus setos, también debes tener en cuenta la época del año en la que te encuentras. Es importante que antes de cortar tus setos te asegures de que no haya nidos de aves entre sus hojas.

Podar tipos de setos de hoja perenne

  • Acebo (Ilex aquifolium): Podar una vez durante el final del verano
  • Boj (Buxus sempervirens): Cortar dos o tres veces durante la temporada de crecimiento
  • Cotoneaster (Cotoneaster lacteus): Podar solo después de la fructificación
  • Laurel (Prunus laurocerasus): Podar dos veces durante la primavera-verano
  • Lavanda (Lavandula): Cortar inmediatamente después de la floración

Podar coníferas

  • Ciprés de Lawson o Cedro de Oregón (Chamaecyparis lawsoniana): Podar dos veces, en primavera y verano
  • Tejo (Taxus baccata): Cortar dos veces, a mediados de verano y en otoño

Poda seto hoja caduca

  • Carpe (Carpinus betulus): Podar una vez, a mediados o finales del verano.
  • Majuelo o Espino albar (Crataegus monogyna): Cortar dos veces, a mediados de verano y otoño.
  • Agracejo rojo, Arlo o Arlera (Berberis thunbergii): Podar después de la floración.

Poda para dar forma al seto

La poda formativa se realizará poco después de haber plantado el seto o arbusto y esta va a determinar la forma que desees darle. Los setos de hoja caduca deben podarse en invierno después de la plantación, y los setos de hoja perenne deben podarse en la primavera. Ambos tipos de setos deben ser podados durante los primeros dos años para moldear su forma.

¿Cómo mantener la forma del seto?

Si tienes un seto con una forma, tendrás que recortarlo frecuentemente para mantener su diseño. Para la gran mayoría de los tipos de setos, el verano es la mejor estación para podarlo. Algunas coníferas y setos de hoja caduca como el espino o el tejo se pueden seguir recortando en otoño.

Como regla general, si tiene el seto es de floración o fructificación, debes esperar hasta que las flores o la fruta hayan crecido antes de podarlo. También es posible eliminar los tallos más viejos o las ramitas más delgadas en este momento para fomentar su crecimiento. Saber más sobre la poda de arbustos y setos.

Decídete a comprar un cortasetos. En MasFerretería, los encontrarás de gasolina o eléctricos. Consúltanossin compromiso y… aprovecha el verano para poner a punto tu jardín.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *