iluminacion-exterior

Iluminación Exterior: ¿Cómo decorar con luces?

La decoración de los espacios al aire libre es un arte que puede convertir un pequeño jardín o una terraza vacía en lugares encantadores y atractivos. La utilización de la iluminación exterior como una técnica decorativa es una de las estrategias más económicas, prácticas y rápidas para llenar de magia los espacios abiertos. 

En este artículo, encontrarás ideas de iluminación exterior que puedes lograr con poco presupuesto y tips prácticos para crear un diseño llamativo y bonito. ¡Aprende más sobre cómo decorar con luces aquí!

Tipos de luz para exterior 

Antes de poner mano a la obra, es aconsejable realizar un plano de la reforma, la decoración o la proyección de un espacio al aire libre. Para poder sacar el máximo provecho, es fundamental conocer los tipos de luz para exterior disponibles en el mercado. 

  • Apliques de luz exterior de pared
  • Apliques para pared con luz ascendente o descendente
  • Luz para exterior LED
  • Fotocélula para luz exterior
  • Globos de luz para exterior
  • Difusores de luz para exterior

Combinar los distintos apliques según la intensidad, el color y la calidez de las luces te ayudará a lograr efectos más sorprendentes.

Ideas y tips sobre cómo iluminar exteriores 

Aprender cómo iluminar exteriores es un modo de crear diseños atractivos y únicos usando solamente apliques, focos y luces LED. La combinación de técnicas decorativas con luces y los accesorios de iluminación adecuados puede ser impactante. 

Toma nota de estas ideas sobre cómo iluminar exteriores y logra un efecto increíble.

Consejos sobre cómo iluminar un patio exterior

La creación de un diseño armonioso, equilibrado y encantador se logra si has aprendido cómo iluminar jardines exteriores. Estos consejos te ayudarán a iniciarte en el mundo de la decoración de espacios exteriores.

  • El juego con la orientación ascendente o descendente de las luces te ayudará a generar un mayor efecto de amplitud en los espacios. 
  • La elección de objetos con luz en lugar de focos, como una roca solar o una lámpara en forma de cactus, puede ser una alternativa viable y creativa. 
  • La instalación de una luz con sensor de movimiento para exterior es una forma de ahorrar dinero.
  • La elección de luces tenues así como la sectorización de espacios más y menos iluminados creará un efecto íntimo. 
  • El uso de ganchos para colgar lámparas desde el techo en lugar de apliques laterales es una estrategia de decoración innovadora, simple y económica.

Recomendaciones sobre cómo iluminar una escalera exterior

Cada objeto decorativo combinado con la técnica de decoración adecuada puede conllevar a resultado sorprendente y equilibrado. Por eso, es esencial saber cómo iluminar escaleras exteriores

Instalar luces empotradas en cada escalón es una buena manera de garantizar la seguridad durante la noche, y de aportar estilo a la decoración de los espacios exteriores. La utilización de mangueras LED en la cara más ancha de cada escalón también es una buen modo de resolver este problema. Otra opción práctica y encantadora es la colocación de luces LED de estilo navideño en el pasamanos o la baranda de la escalera.

Tips sobre cómo iluminar plantas de exterior

En un diseño de iluminación para exteriores, no deben considerarse únicamente las paredes, los techos o los suelos como soportes posibles para colocar los distintos tipos de apliques. La utilización de árboles, plantas trepadoras y macetas es una alternativa válida para crear un jardín armonioso con un estilo único. 

Cada tipo de planta puede ser iluminada con una técnica diferente. La estrategia puede estar enfocada en resaltar los atributos del espécimen o en iluminar el espacio circundante desde una perspectiva diferente. Tener este punto en claro facilitará la elección de los accesorios necesarios para lograr el objetivo. 

  • Los focos halógenos son muy potentes. Por eso, son ideales para iluminar las palmeras desde su base o los árboles desde el césped, para que la luz llegue a las hojas y no resalte el tronco. 
  • Una baliza solar es el accesorio perfecto para colocar en los arriates. La iluminación tenue pero específica puede resaltar las diferentes flores o enfocar hacia el lado exterior para señalizar un camino o el suelo. Sin embargo, se aconseja crear una combinación de ambas, es decir, algunas balizas hacia el lado interno del arriate y otras hacia el lado externo para crear un efecto más poderoso. 
  • Otra alternativa para iluminar plantas es comprar directamente las macetas iluminadas exterior baratas. Existen diferentes modelos con colores varios, incluso algunas pueden cambiar de tono. Si tienes un jardín cambiante o en un tono lumínico particular, puedes sacar provecho del efecto generado por las macetas iluminadas exterior baratas. 

Ideas para tener una barra exterior iluminada 

Una barra es siempre un buen objeto decorativo, ya que suele volverse el centro de atención de los espacios en términos decorativos y también sociales. La multifuncionalidad, la practicidad y el estilo de este mueble lo convierten en una opción estratégica y acertada. Si estás proyectando la reforma o la construcción de un espacio exterior, deberías considerar la instalación de una barra.

Ahora sí, es momento de darle un toque distinto a tu diseño. Atrévete a jugar con los diferentes apliques de luz para tener una barra exterior iluminada que robe la atención de todos tus invitados. Si estás construyendo el mueble, puedes poner luces empotradas desde el lado exterior para que iluminen hacia el suelo. 

Colocar una manguera de luz para exterior es otro detalle que hará la diferencia. Se aconseja el uso de este tipo de iluminación porque es resistente a las inclemencias climáticas. Si bien las mangueras de luz no son duraderas, son accesorios prácticos ya que pueden ser instalados lejos de los tomacorrientes. Esta ventaja permite hacer creaciones aún más audaces y llamativas.

Aprende más sobre cómo decorar con luces LED, tanto con mangueras como con otros modelos. 

¿Cómo iluminar terraza exterior? Descubre estas ideas de iluminación exterior 

El diseño de una terraza dependerá en gran parte de su extensión, la disposición, el plano inicial y la infraestructura inamovible. Con estos puntos en cuenta, podrás comenzar a idear cómo, dónde y qué tipo de iluminación para el exterior instalar.

Aquí van algunas ideas para decorar terrazas pequeñas

  • Ilumina una de las paredes con cortinas de luces LED para generar la sensación de amplitud de los lados opuestos.
  • Utiliza un único tipo de plafones para techo ubicado en el centro o hacia un lado, y luego acompaña la decoración con otras luces tenues tanto en paredes como en macetas. La competencia de varias luces intensas no es aconsejable en los espacios reducidos. 
  • Usa apliques laterales con iluminación descendiente en lugar de plafones o lámparas colgantes desde el techo. Esta técnica combina el efecto de las luces interiores con las exteriores, es decir, el efecto se completa con la luminosidad que viene desde adentro.

Ahora inspírate con estas idea para decorar terrazas cubiertas:

  • Cubre el techo con luces LED de color blanco cálido para generar la sensación de estar bajo un cielo estrellado. Esta técnica es simple, económica y bonita.
  • Elige ventiladores de techo con luz para exterior, así lograrás tener un espacio fresco y bien iluminado por la mitad del presupuesto. 
  • Usa focos halógenos para iluminar desde abajo hacia arriba, o al revés, una de las paredes de tu terraza. Si tiene plantas trepadoras o textura, mucho mejor. Durante la noche, esta técnica ayudará a que el espacio se vea más grande. 
  • Aplica luces a la altura del suelo. De este modo, estarás generando un clima de intimidad y frescura que es estimulado por la colocación de una iluminación desde abajo hacia arriba. Ten en cuenta que deberás mantener el suelo limpio y en buenas condiciones. 

Pon en práctica estas ideas sobre cómo iluminar terraza exterior y crea un espacio acogedor, íntimo y mágico para pasar tiempo contigo o con tus allegados. 

Calcula cómo iluminar el exterior de una casa

Los cálculos son necesarios para saber cómo iluminar el exterior de una casa correctamente. Para ello, se utilizan los lux que miden la intensidad de la luz que recibe una superficie y equivale a un lúmen por metro cuadrado, donde el lúmen es el flujo luminoso que emite un foco. La intensidad de luz necesaria varía según el tipo de uso que quieras darle a tu espacio exterior.

Si has colocado una mesa con sillas, elige al menos 300 lux. Mientras que, para crear un clima íntimo, te bastarán 150 lux. De todos modos, lo más recomendable es combinar estos factores para lograr un efecto más sorprendente. Si aún no has comprendido cómo hacer el cálculo iluminación exterior, consulta con los especialistas de MasFerretería. 

¿Ya tienes el diseño en mente? ¡Hazlo realidad! En MasFerretería, encontrarás los mejores accesorios de iluminación. Disponemos de una amplia variedad de apliques de luz, bombillas y tubos, iluminación LED, focos y empotrables y hasta focos portátiles. Además, contamos con una categoría específica sobre iluminación exterior, donde hallarás distintos modelos y marcas de lámparas exteriores, focos halógenos, iluminación para jardín y lámparas solares.

Tus proyectos se pueden hacer tangibles sin invertir un dineral, gracias a nuestras ofertas y precios convenientes. Ofrecemos productos de buena calidad a un valor competitivo para que tus creaciones sean más duraderas, atractivas y resistentes. Somos tu mejor aliado en los proyectos de decoración, bricolaje, remodelación y construcción. ¡Visita MasFerretería ahora y descubre por qué!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.