Paellero

¿Cuál es el mejor paellero para hacer paella?

Una buena receta no es lo único que necesitas para hacer una paella inolvidable. De hecho, conocer los ingredientes no te servirá si deseas recrear este plato tradicional español con orígenes en la ciudad de Valencia. La clave está en conocer los secretos para hacer una paella. El sabor del caldo, los tiempos de cocción y el reposo son tres elementos esenciales para lograr un sabor inigualable. Pero, sin duda, el fuego y el tipo de paellero son las piezas clave, si se busca preparar una paella inmejorable. 

En este artículo, podrás aprender a distinguir cuál es el mejor paellero para hacer la receta que has elegido. Conoce la clasificación de los quemadores. Descubre para qué sirve cada tipo de paellero y usa los consejos de nuestros expertos para elegir el adecuado. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre paelleros!

¿Qué son los paelleros?

En el mundo de la paella, la diferencia entre paellera y paellero puede ser difícil de comprender. Estas palabras se suelen usar como sinónimo o una en el lugar de la otra, en muchos casos. Sin embargo, son dos conceptos diversos que evocan objetos distintos. 

Para disipar las dudas, primero vamos a definir qué son las paelleras. La paellera es el recipiente redondo metálico que se utiliza para cocinar la paella. Como se parece a una sartén, suele ser bajo con poco fondo, aunque viene con asas que varían en número. Algunas paelleras son de hierro y otras de acero. Los materiales cambian como los tamaños, que aumentan en función de la cantidad de raciones deseadas. 

Por otro lado, veamos qué son los paelleros para reducir las equivocaciones entre términos. Un paellero es un aparato similar a un hornillo o una parrilla donde se apoya la paellera para cocinar la paella. Encontrarás modelos con combustión a gas y modelos eléctricos. También puede llamarse quemador paellero, fogón o directamente fuego. 

Ahora bien, tanto paellera como paelleros, son adjetivos que se pueden usar cuando se habla de temas relativos a la paella. En femenino y masculino singular, según el género, se utilizan para hacer referencia a una persona que hace paellas o a una persona aficionada a las paellas. Por eso, “paelleros” o “paelleras” también puede indicar un grupo de hombres o mujeres que preparan o que aman las paellas. 

En este caso, hablaremos de los paelleros entendidos como quemadores, es decir, de la parrilla o el hornillo que se utiliza para calentar y cocinar la paella. A continuación descubre por qué es tan importante este elemento para hacer una buena receta. 

La importancia del fuego para paella

La cocción de una paella inolvidable esconde varios secretos que, si se cumplen al pie de la letra, transforman este plato sencillo en una delicia inolvidable para el paladar. Comprender el impacto y la importancia del fuego en la preparación de una paella es clave si se busca crear un arroz sabroso, cremoso e inmejorable. 

Los tipos de fuegos para paelleras dependerán de la combustión elegida. Originalmente, la paellera se colocaba sobre la leña del naranjo. Este tipo de árbol invade la ciudad de Valencia, donde nace el plato reconocido a nivel mundial como símbolo de la gastronomía española. Más allá de la disponibilidad, este tipo de leña generaba aromas particulares que alimentaban y enriquecían la cocción del producto final. Por eso, la leña de naranjo se usaba más que la madera de olivo o de algarrobo, también abundante en el área.

La constancia de la temperatura y la llama son esenciales para que el arroz se cueza de forma pareja. Entonces, con el tiempo, surgieron los artefactos que distribuían la llama de manera uniforme sobre la base de la paellera. Se trata de los paelleros. Estos equipos permiten obtener una cocción adecuada porque el fuego para paella está bien repartido. Además, la fuente de combustión o energía es mucho más conveniente y constante que la leña. Por estas razones, son recomendables los fuegos para paelleras de hoy en día. Ahora descubre qué tipos existen y elige la mejor opción para ti.

Clasificación del quemador paellero

En el mercado, existen diferentes modelos de paelleros. Se destacan por sus funciones, sus accesorios y sus medidas. Estas características pueden variar notablemente entre una marca y otra de paelleros. Sin embargo, los productos tienen rasgos similares. Por eso, se pueden clasificar en dos grandes grupos. ¡Conoce cómo se categoriza un quemador paellero!

Quemadores de gas

Los quemadores de gas usan gas natural, propano o butano como su fuente de combustión. El primero debe estar conectado a las tuberías de gas. Ya que no funcionarán sin el suministro del gas natural. Por su parte, el quemador paellero de propano o butano es mucho más conveniente porque puede instalarse en cualquier espacio, idealmente al aire libre. Al no tener la necesidad de estar conectado a un sitio fijo, puedes trasladar el quemador de gas a donde desees y preparar una paella deliciosa en un espacio encantador.

Sigue leyendo para aprender más sobre qué son los paelleros de gas, qué tipos hay y cómo mantenerlos

Paellera eléctrica

La paellera eléctrica tiene como fuente de energía la corriente eléctrica. A diferencia del paellero gas propano o butano, no puede trasladarse. En ese sentido, es más similar al quemador paellero de gas natural. Es un producto práctico y versátil que permite cocinar muchos platos diversos, no solamente paellas. Sin embargo, los aficionados más tradicionalistas y fundamentalistas de la paella no recomiendan este producto. 

Paelleros de gas o eléctricos: ¿cuándo son los pros y contras de cada?

Cada tipo de paellero posee características que lo vuelven ideal para un estilo de cocción, una receta o un cocinero en particular. Aquí apuntamos los pros y contras de los paelleros de gas y de los eléctricos para que puedas conocer mejor cada producto. 

QUEMADORES DE GAS

Pros del paellero de gas

  • Cocina de forma uniforme porque la llama se reparte sobre toda la base de la paellera. 
  • Alcanza las temperaturas ideales para la cocción.
  • Pueden usarse con diferentes tamaños de paelleras. 
  • Son fáciles de transportar.

Contras del paellero de gas

  • Debes contratar a un especialista para realizar la conexión a la tubería de gas natural.
  • Deberás estar pendiente del contenido de la bombona.
  • El uso de gas aumenta los riesgos de explosiones y accidentes domésticos.
  • Deberás seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza y el mantenimiento.

PAELLEROS ELÉCTRICOS

Pros del paellero eléctrico

  • Cumple al mismo tiempo la función de paellera y paellero, por lo que te ahorrarás una compra.
  • Puedes preparar otras recetas ya que funciona como paellera, sartén y wok.
  • No necesitarás usar aceite o mantequilla porque el material es antiadherente.
  • Algunos modelos proveen una tapa de cristal que impide que el calor se disipe. Esto es ideal para hacer otras recetas, aparte de la paella. 
  • Es fácil de limpiar.
  • Es fácil de transportar, aunque requiere de conexión a la red eléctrica para funcionar.

Contras del paellero eléctrico

  • Al ser paellera-paellero 2 en 1, la cantidad de raciones es invariable. 
  • Es difícil acostumbrarse al uso del termostato.
  • Debes elegir un equipo que alcance la temperatura adecuada y aprender a regularla bien durante la cocción.
  • Algunos modelos no distribuyen equitativamente el calor.

Tips para elegir el paellero correcto

  1. Si estás buscando un paellero para 10 personas o un paellero para 20 personas, entonces opta por los paelleros a gas que te permitirán colocar diferentes tamaños de paelleras encima. No son del todo versátiles porque el tamaño paellera debe coincidir con el tamaño del quemador. Un paellero eléctrico de esa magnitud sería incómodo y poco práctico.
  2. La paella original se hacía con leña. Es decir, el fuego cumplía una función primordial. Por eso, si se busca un sabor más tradicional, se recomienda el paellero a gas. 
  3. El quemador a gas es más potente que el paellero eléctrico. 
  4. Si estás buscando un paellero de uso doméstico, es más práctico el modelo eléctrico que el quemador de gas natural. El largo del cable facilita la instalación y la ausencia de gas lo vuelve más seguro. 
  5. Al evaluar cuánto cuesta cada elemento, ten en cuenta que comprar un quemador a gas también implica considerar paellera precio. Mientras que un modelo eléctrico, ya viene con la paellera incorporada. 

¿Dónde comprar paelleros y paelleras?

La adquisición de accesorios de la cocina y electrodomésticos es indispensable para probar recetas cada vez más complejas. Llegar a crear sabores extraordinarios es posible si se conocen las técnicas culinarias requeridas y se poseen los elementos necesarios. 

Además de saber cómo elegir estas piezas, es fundamental realizar una evaluación sobre la calidad y la precisión de los utensilios y los artefactos. El modo más simple y eficaz de comprar productos sin correr el riesgo de qué no funcionen correctamente es optar por una tienda con trayectoria en el sector. 

En MasFerretería, somos expertos en la venta de objetos para el hogar, desde el jardín hasta la cocina. Sabemos cómo decorar, cómo reparar e incluso cómo optimizar tu vivienda para que lleves una vida cada vez más placentera y bonita. La reconocida trayectoria de nuestra empresa es nuestra mejor carta. El tiempo y el perfeccionamiento constante nos han convertido en líderes en el sector de ferretería. Por eso, somos los aliados perfectos para tus próximos proyectos. 

Si estás buscando dónde comprar paelleros y paelleras, estás en el lugar indicado. Para preparar la mejor paella de tu vida, necesitas elementos de gran calidad. Aquí podrás comprar excelentes productos a un precio increíble. ¡Visita MasFerretería ya!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

2 comentarios

  1. He tenido paellero eléctrico y paellero de gas. Sin duda, me quedo con el de gas, el eléctrico funciona más parecido a un “cocedero” de arroz.
    Y luego de los paelleros, he tenido de tubo redondo y plano, y sin duda los paelleros de tubo plano como el que tengo de Flames son mejores, porque duran más y dan más fuego

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *