ocultacion-para-jardin

Ocultación para jardín: privacidad y estética en exteriores

Las cercas para jardín han servido durante siglos como forma de establecer lindes en terrenos y encerrar los cultivos o el ganado. Con la democratización de las viviendas unifamiliares, los cercados han servido también para delimitar el espacio de jardines y patios privados. Con ello, ha surgido la necesidad de lograr un ambiente más íntimo, alejado de las miradas curiosas, por lo que han proliferado múltiples opciones de ocultación para jardín.

En este post vamos a hacer un repaso a las soluciones de ocultación para vallas y cercados de jardín que puedes encontrar actualmente en el mercado.

Vallas de ocultación para jardín

Las vallas de ocultación para jardín pueden estar elaboradas a partir de elementos naturales o sintéticos. Originariamente se utilizaban solo elementos naturales a la hora de ocultar una valla de jardín. Uno de los productos más utilizados son las ramas secas de diferentes árboles o arbustos (como p.e. pueden ser las cañas de bambú o el brezo). 

Con estas ramas se teje una red tupida de aspecto rústico y natural que sirve para delimitar el espacio, dar privacidad al entorno y añadir un atractivo estético al paisaje de cualquier jardín.

vallas-ocultacion-brezo

También existen vallas contra el viento o corta vientos. Estas están diseñadas para reducir el impacto del aire que se cuela en nuestro jardín y puede llegar a afectar nuestras plantas u objetos decorativos.

 

Cercados de ocultacion de Brezo natural

El brezo para vallas y cercados sirve para para proteger visualmente el exterior de tu casa a la vez que actúa como un elemento ornamental. Para colocarlo de forma duradera, debes fijarlo a la valla, el cercado o cualquier otro sistema que haga de soporte para el brezo. La fijación puedes realizarla con alambre, bridas de un color similar al del brezo o con pinzas especiales. Dependiendo de lo tupido que sea el brezo para vallas aportará un mayor o menor grado de ocultación.

Este tipo de brezo para vallas está hecho de ramas naturales y ofrece un buen nivel de ocultación. Entre sus ramas puede pasar el viento, lo cual sirve para evitar que se produzca el “efecto vela”, especialmente en zonas en las que suelen correr vientos fuertes. La fuerza de ese efecto podría llegar a arrancar una valla o debilitarla.

Además, el brezo natural ofrece una buena durabilidad y calidad, no necesita mantenimiento y estéticamente es elegante y agradable visualmente.

cañizo-artificial-verde

Cercado jardin de cañizo o bambú

El cañizo también es otro elemento natural de ocultación para jardines. Aporta un toque rústico a la vez que acogedor a tu jardín. El cañizo natural para vallas de jardín ofrece ocultación a la vez que deja pasar el aire y la luz, pues entre sus lamas queda habitualmente un pequeño espacio.

El cañizo natural puede elaborarse a partir de caña pelada natural o cañas de bambú. Se puede encontrar en versiones hechas con media caña o con cañas enteras. La durabilidad de los cercados de cañizo o bambú al sol y a la lluvia es alta, no necesitan mantenimiento y ofrecen un nivel de ocultación de hasta el 75% (dependiendo de lo tupido de sus piezas).

También puedes encontrar vallas de cañizo artificial (generalmente elaborado con PVC o plástico). Es una opción más económica que el cañizo natural y estéticamente cada vez más logradas. Además, hay cañizo artificial en color verde y beis natural, lo cual te ayudará a crear un ambiente cromático diferente en tu jardín según tus gustos.

ocultacion-jardin-mimbre

Ocultacion para jardin de mimbre

El cañizo de mimbre es otra de las soluciones de ocultación para jardín. El mimbre es otro elemento natural, que aporta belleza y distinción a cualquier valla de jardín. Su color es marrón un poco más oscuro que el bambú, y estéticamente es muy elegante. 

Suele presentarse en formatos con más altura que los cercados de brezo o cañizo, de unos dos metros. Su nivel de ocultación es alto, no necesita mantenimiento y es bastante resistente a las inclemencias del tiempo.

Mallas de ocultacion para jardin

Las mallas de ocultación para jardín son un sistema más económico a la hora de lograr privacidad en tu patio o jardín. Suelen estar elaboradas a partir de plástico o rafia en distintos colores (habitualmente verde o blanco). Se venden en rollos de distintas medidas con altura estandarizada.

Existen mallas de ocultación para jardín de plástico que simulan estar hechas de seto artificial verde o seto artificial de hiedra. Estéticamente son más bonitas que las anteriores y aportan un grado de ocultación más alto, llegando hasta el 90%. 

celosia-ocultación-jardin

Paneles de ocultacion para jardin

Otra solución para ganar privacidad es utilizar paneles de ocultación para jardín. Las celosías o paneles son muy útiles para ganar en intimidad a la vez que sirven como elemento de decoración. Pueden servir de soporte para plantas trepadoras, y se encuentran en diferentes colores y materiales, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tu estilo y a tu presupuesto.

¿Cómo elegir la mejor solución de ocultacion para jardin?

Como hemos visto, existen una gran variedad de estilos y tipos de ocultación para jardín. Cada uno de ellos ofrece diferentes ventajas según el propósito que se persiga con su instalación.

La seguridad y la privacidad se encuentran entre los requisitos comunes cuando se trata de cercados de jardín. Pero, además de estas dos variables, antes de comprar cercados de ocultación, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

¿Cuál es el propósito del cercado?

  • Si tu prioridad es la intimidad, elige un cercado con poco o ningún espacio entre sus elementos.
  • Si buscas lograr seguridad, debes tener en cuenta la altura de la valla, que no sea fácil agarrarse a sus elementos para trepar por ella. Para ganar en seguridad, puedes plantar junto a la valla alguna planta trepadora con espinas o pinchos, que ejerza un efecto disuasorio ante posibles delincuentes.
  • Si la valla se instala en una ubicación propensa a fuertes vientos, lo mejor será que elijas un sistema de ocultación que permita circular el aire, frenándolo pero no actuando como obstáculo.
  • Al elegir un sistema de ocultación para jardín estás mostrando también cuál es tu gusto personal y tu sentido estético. Tenlo en cuenta a la hora de elegir, porque también contribuirá a crear el ambiente que quieres lograr en tu jardín.

¿Qué presupuesto tienes?

Marcarte un presupuesto inicial te ayudará a no llevarte sorpresas desagradables. Y es que los cercados de ocultación naturales pueden resultar a priori más atractivos pero también más caros. Valora si merece la pena gastar un poco menos y adquirir un cercado artificial que esté acorde con tus gustos y con tu bolsillo.

¿Qué mantenimiento necesita a largo plazo?

El mantenimiento es un factor importante. No es lo mismo instalar un sistema de ocultación para jardín y despreocuparte de él, que tener que estar cada cierto tiempo llevando a cabo tareas de mantenimiento para que aguante el paso del tiempo. Antes de comprar, recuerda que a veces lo barato sale caro.

¿Existe alguna restricción de altura para los paneles de vallas y cercados en tu municipio? 

En algunos lugares la normativa restringe la altura que puede tener una valla a los 2 metros. Antes de adquirir tu cercado de ocultación consulta en tu ayuntamiento qué dice la normativa local al respecto y si necesitas algún tipo de permiso para realizar la instalación. Así evitarás llevarte luego desagradables sorpresas si te llega alguna multa.

En MasFerretería contamos con múltiples posibilidades si lo que buscas es un sistema de ocultación para jardín. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti.

¡Gana privacidad hoy mismo!

logo-masferreteria-300x103

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *