paelleros-de-gas

Con el buen tiempo, a cualquiera le apetece comer una rica paella en la playa o en el campo, ¿verdad? Si eres cocinillas y te gusta llevar la batuta gastronómica en las reuniones familiares o con amigos, es imprescindible que cuentes con un paellero de gas.

Para ayudarte en tu compra, hoy te contamos qué son los paelleros de gas, que tipos existen y cómo mantenerlos en perfectas condiciones durante años.

Qué es un paellero de gas

Los paelleros de gas están compuestos generalmente por una paellera metálica que es el recipiente en el que se va a cocinar este típico plato de arroz valenciano reconocido internacionalmente. Y por un aro que puede tener varios anillos de fuego que serán los que proporcionen el calor necesario para cocinar. Los quemadores paelleros de gas o aros paelleros pueden funcionar con gas butano, propano o gas natural dependiendo del modelo.

paelleros-gas

Tipos de paelleros de gas

Existen diferentes tipos de paelleros de gas en el mercado: 

  • Los paelleros clásicos están hecho con tubo redondo y constan de uno o varios aros de calor, dependiendo del tamaño de la paellera. Este tipo de paelleros de gas permite regular la intensidad del calor, son muy resistentes y funcionan muy bien.
  • Los paelleros de alta potencia tienen más potencia y están elaborados con tubo plano. Este tipo de paelleros distribuyen mejor el calor por toda la base de la paellera y permiten regular mejor la llama. Esto hace que se consiga un cocinado del arroz más uniforme.
  • Los paelleros profesionales se usan en la hostelería principalmente. Hay paelleros profesionales de gran tamaño que van a permitir cocinar paellas para muchas personas tanto en interiores como en exteriores.

Asimismo, otra forma de distinguir los paelleros de gas es atendiendo a si tienen patas o no.

Paellero gas con patas 

Los paelleros de gas con patas son ideales para el uso doméstico en exteriores. Los hay con uno o varios anillos para paelleras de diferente diámetro. Esta clase de quemadores incorporan patas para poder cocinar en altura con seguridad. Esto es muy importante cuando se cocina al aire libre, pues se evita que los quemadores estén cerca del suelo y puedan provocar accidentalmente algún incendio. Además, las patas de un paellero gas están preparadas para soportar el peso de la paellera y de todos los ingredientes que contenga.

Los paelleros de gas con patas son muy prácticos para salir al campo con amigos, cuando se tiene que cocinar para muchas personas en el exterior o cuando quieres hacer una paellita en el camping.

Paellero gas sin patas

Los paelleros gas sin patas se usan directamente sobre una superficie como una mesa o encimera e, incluso, pueden usarse a ras de suelo (aunque de este modo resultan algo más incómodos cuando tienes que echar los ingredientes). Por ello, este tipo de paelleros a gas suelen usarse más en interiores.

paelleros-gas-sin-patas

Cómo mantener un paellero de gas

Para conservar en perfecto estado un paellero de gas en primer lugar es necesario limpiarlo después de cada uso. A veces, al cocinar se puede verter caldo o puede caer algún ingrediente sobre los aros del quemador. En esos casos es importante retirar lo antes posible la suciedad, para que no se incruste y luego sea más difícil de quitar. Pero siempre hay que asegurarse de hacerlo con seguridad y con el aro apagado y frío para no sufrir quemaduras. 

En cualquier caso, cada fabricante suele incluir unas instrucciones sobre como limpiar quemador paellero que te recomendamos que leas antes de proceder a la limpieza.

Asimismo, para mantener un quemador paellero hay que revisar periódicamente sus conexiones de gas y sustituir la goma del gas cuando esté deteriorada. 

Cómo cambiar la goma del gas de un paellero

Si observas que la goma del gas está caducada, pasada o tiene alguna fuga, deberás reemplazarla por otra para que tu quemador paellero funcione correctamente y con seguridad. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. 1. Cierra la llave de paso de la bombona de gas y retira el regulador
  2. 2. Con la ayuda de un destornillador, suelta las abrazaderas que sujetan el tubo de goma al quemador por un extremo y al regulador de gas que se coloca en la bombona por el otro.
  3. 3. Retira la goma y úsala para medir la longitud que vas a necesitar al cortar el nuevo tubo, para que sea de la misma medida. Asegúrate al comprarlo que tiene las misma características y sirve para el tipo de gas que usa como combustible tu quemador paellero.
  4. 4. A continuación, coloca una de las abrazaderas en un extremo de la nueva goma, pon la goma en la salida del quemador paellero y aprieta la abrazadera para que la goma no tenga fugas de gas en la junta con el quemador.
  5. 5. Después, pon en el otro extremo de la nueva goma la otra abrazadera, coloca el tubo en la salida de la toma de la bombona y ajusta la abrazadera para que no haya escapes de gas por este extremo.

Es importante que la goma que conecta el quemador con la bombona de gas no se doble mientras está en uso o cuando se está instalando.

De esta forma, tendrás asegurado un uso adecuado y seguro de tu paellero de gas y podrás mantenerlo en buen estado durante mucho tiempo.

Si te has decidido a comprar paelleros de gas después de leer este artículo, en MasFerretería encontrarás el quemador paellero perfecto para ti al mejor precio. Y, si lo que buscas es una barbacoa, descubre las 5 mejores barbacoas de gas.

¡Cómpralo ya y disfruta de una rica paellita!

logo-masferreteria-300x103