Pintar azulejos

Cómo pintar azulejos de baño y cocina paso a paso

Los diseños pasados de moda, los modelos de antaño y los colores incompatibles con la decoración de tu hogar son algunas de las razones válidas para pintar azulejos y renovar el look de las paredes de tu casa.

Sin embargo, quitar por completo los azulejos del baño o la cocina es un proceso demasiado costoso que puede dañar la estructura o arruinar el sellado de tu paredes, sobre todo en edificaciones antiguas. Por eso, no es aconsejable remover los azulejos si no planeas hacer una reforma total de las habitación. 

Por el contrario, la pintura es la mejor opción para transformar los azulejos de la cocina o el baños. Al pintar azulejos, ahorrarás dinero y conseguirás un efecto visualmente impactante. Esta técnica es simple y puede ser aplicada por personas no especializadas. 

Descubre todo sobre la pintura de azulejos e inspírate con las mejores ideas para pintar azulejos. ¡Lee más!

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar azulejos?

La elección de los productos correctos es el primer paso para obtener buenos resultados al momento de comenzar un proyecto. Conocer qué materiales usar sobre cada superficie y su modo de aplicación es fundamental para lograr un acabado impecable y no perder dinero en el intento. 

Los expertos de MasFerretería recomiendas usar los siguientes tipos de pintura para azulejos:

  • Pintura epoxi de dos componentes
  • Pintura al látex formulada en base a polímeros acrílicos en emulsión, pigmentos y aditivos
  • Spray
  • Pintura a la tiza o chalk paint

Descubre cuánto tiempo dura la pintura de azulejos 

El baño y la cocina son espacios donde predomina la humedad y los vapores. Estos factores afectan a la pintura tradicional, pero no sucede lo mismo con los azulejos. 

Los productos para pintar azulejos contribuyen a la impermeabilización del material y no perjudican las características de las baldosas. Por eso, la pintura usada sobre estas puede durar de 4 a 6 años si se cuida y no se sobreexpone a condiciones fuera de lo esperado. De todos modos, consulta las indicaciones del fabricante para obtener información más precisa.

¿Cuántas manos de pintura se le da a los azulejos?

Se recomienda dar dos o tres manos de pintura para azulejos preferentemente. Haz la primera capa con una brocha o pincel pequeño. Cubre los bordes y las juntas si lo deseas. Deja secar entre cuatro y cinco horas o el tiempo recomendado por el fabricante del producto entre capa y capa. Luego, cubre la superficie nuevamente con un rodillo y deja secar bien antes de exponer al vapor o la humedad.

Paso a paso sobre cómo preparar azulejos para pintar

El procedimiento de pintado suele variar según el tipo de superficie y el producto en uso. Por eso, es clave conocer las indicaciones de los fabricantes de los materiales a usar antes de comenzar el proceso. Llevar a término las sugerencias de los profesionales garantizará un acabado en condiciones y una mayor duración del resultado final. 

Toma nota de este paso a paso sobre cómo preparar azulejos para pintarlos.

  1. Primero, asegura la limpieza de la superficie. Remueve la grasa con productos desengrasantes o usa jabón para vajilla. Luego lava y deja secar antes de colocar la pintura para permitir una mayor adherencia.
  2. En el caso de usar un spray para pintar azulejos, pasa una lija suave por la superficie. Luego quita el polvo y repite el paso 1. 
  3. Si los azulejos ya están pintados, el procedimiento es un poco más complejo. Además el costo varía según el producto que se haya usado previamente. La pintura epoxi puede retirarse29 con facilidad. Sin embargo, será necesario decapar los azulejos para eliminar otros materiales. Quitar todos los restos y dejar los azulejos como nuevos será más arduo y costoso, en este último caso. 
  4. Coloca cinta para delimitar los espacios de pintado y cubre el suelo con periódico. 

Pintar azulejos baño, el modo de reformar tu aseo sin invertir demasiado dinero

La pintura permite darle una lavada de cara a cualquier espacio del hogar. Cambiar el color de las paredes de las habitaciones o la sala de estar puede reconvertir tu casa logrando que te sientas en un sitio completamente nuevo. Ante la presencia de azulejos, puede que no parezca tan simple hacer esta transformación, pero lo es.

Sin duda, pintar azulejos de baño es una técnica tradicional pero conveniente ya que podrás renovar todo el cuarto con poco dinero y sin mano de obra especializada. Así lograrás modificar la decoración de un espacio de uso diario para convertirlo en un cuarto con mucho estilo. En este sentido, pintar baldosas baño puede ayudarte a tener el hogar de tus sueños, ya sea renovando azulejos con diseños anticuados o dándole color a un baño blanco y sin gracia.

A continuación, inspírate con algunas ideas para pintar azulejos de baño.

Ideas sobre cómo pintar azulejos de baño

Aprender cómo pintar azulejos del baño es un tema. Pero hacerlo, ya es un poco más complejo. Sobre todo porque no siempre es fácil saber qué diseñar y cómo empezar. Aquí encontrarás algunas propuestas innovadoras y simples para poner en práctica en tu cuarto de baño. 

Toma nota de estas encantadoras ideas para pintar azulejos baño.

  • Pintar la base de un color oscuro y realizar un mosaico con ayuda de pintura blanca y una plantilla. Así lograrás un diseño completamente único para tu baño. 
  • Convertir los azulejos de colores brillantes al blanco. Esta técnica ayuda a generar luminosidad y un efecto de amplitud en los espacios reducidos. 
  • Colocar una línea de unos veinte a treinta centímetros en la parte superior de la pared, sin llegar al borde, le dará un aire de modernidad a tu cuarto de baño. 
  • Aplicar un degradado en el color elegido, donde el tono más intenso comience desde el suelo. No es necesario ocupar toda la pared. Puede hacer cuatro líneas de un tono cada vez más degradado hasta llegar al blanco y cubrir el resto de la pared con este color.

Pintar azulejos baño antes y después: el efecto de la creatividad

Un espacio tan frecuentado como el baño logra generar un impacto relevante cuando se logra un verdadero antes y después a través de la decoración. De hecho, la pintura es una gran aliada para aumentar ese efecto, ya sea que se use en las paredes o los muebles. 

En este tipo de trabajos, el factor principal de esa reacción positiva es siempre la creatividad y un buen acabado. Así que deja volar las ideas y ve a por las creaciones más intrépidas. 

Pintar azulejos cocina, la técnica para darle color a un espacio convencional

A diferencia del baño, la cocina es un espacio que suele reformarse con mayor frecuencia principalmente porque es más visible. Por eso, los aficionados y expertos en decoración de interiores están siempre buscando técnicas innovadoras y prácticas para transformar este punto del hogar. 

Entre tantas opciones, la pintura de azulejos se destaca como un método económico, simple y muy efectivo a la hora de lograr un impacto visual en los visitantes y convivientes. 

Trucos sobre cómo pintar azulejos de cocina

Aquí van algunas ideas para pintar azulejos de cocina, ¡manos a la obra!

  • Usa cinta para crear plantillas y hacer realidad tus propios diseños. Puedes jugar con cuadrados o líneas paralelas para generar un efecto novedoso y moderno. Gracias al poder de la cinta y de una brocha, tendrás una cocina única. 
  • Los rombos y las formas geométricas combinan muy bien con la cocina. Utiliza estos diseños para reemplazar los antiguos azulejos con ilustraciones de frutas u objetos de cocina. 
  • Pinta las juntas de un color oscuro y deja los azulejos blancos. Este modelo es muy original y decorativo. 
  • Atrévete a los colores brillantes e intensos para darle un poco de vida a tu cocina. Recuerda que los colores como el rojo o el naranja disimulan muy bien la suciedad y las salpicaduras que se adhieren a la pared. 
  • Prueba la pintura a la tiza o chalk paint

Pintar azulejos cocina antes y después: el poder de la transformación

La cocina es un espacio que puede renovarse de muchas maneras. Cambiar los electrodomésticos blancos por máquinas de acero inoxidable o modificar las puertas del mobiliario son dos modos de tener una cocina casi nueva. Sin embargo, pocas veces las personas cambian la encimera o los azulejos. Más allá de eso, pintar las paredes con azulejos es una de las opciones más económicas, prácticas y revolucionarias a la hora de lograr un asombroso antes y después en la cocina. ¡Pruébalo!

¿Qué pintura de azulejos elegir y dónde comprarla? ¡Descúbrelo aquí!

Al momento de pintar azulejos, existen varios productos confiables como la pintura epoxi, el spray y la pintura a la tiza. La elección dependerá de tu presupuesto, tu objetivo y tus habilidades. 

Si tienes ganas de transformar tu hogar sin gastar de más, visita ahora la tienda en línea de MasFerretería. Aquí hallarás los mejores productos para pintar tu casa o empresa. Elige una tienda con trayectoria y mercancía de calidad, así tus proyectos tendrán excelentes resultados. Saca provecho de la asistencia personalizada que ofrece la empresa y resuelve tus consultas antes de realizar una compra. Adquiere el material que necesitas y recibe el pedido en tu domicilio. ¡Entra ya a MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *