papel pintado

Redecora tu salón con papel pintado

Desde hace unos años, el mundo del diseño y la decoración de interiores ha retomado con fuerza el uso del papel pintado. Este papel decorativo sirve para cubrir las paredes de una habitación de forma parcial o total, dándole un estilo más personal y diferente a la misma.

El papel pintado es muy versátil. Se puede poner en cualquier estancia: en las habitaciones, en el salón, en la cocina e, incluso, en el baño. También es común su uso en tiendas de moda, restaurantes, hoteles, y demás tipo de negocios.

El papel de pared tiene como objetivo principalmente ser un elemento más de la decoración de interiores y contribuye a mejorar la estética y el estilo de un cuarto. Pero, además, el papel pintado puede servir para camuflar imperfecciones en una pared, o prevenirla del roce y los golpes que provocan desconchones cuando se tienen niños en el hogar, o la pared está en un comercio con mucho tránsito de personas.

Existen miles de posibilidades a la hora de escoger un papel pintado cuando queremos redecorar un salón. En primer lugar debemos pensar cuáles son nuestros gustos y qué estilo queremos darle a nuestro hogar. Debes tener en cuenta que el salón es la estancia más importante de tu casa. En ella es donde más tiempo pasamos viendo la tele relajadamente, charlando en familia o con amigos,… Y el salón también se convierte en nuestra carta de presentación cuando tenemos visita.

El color y los motivos decorativos que escojamos en el papel pintado de nuestro salón dirán mucho de nuestra personalidad, nuestro estilo y nuestra forma de ver la vida.

El color del papel pintado es otro factor que va a influir muchísimo en el resultado final de la decoración de nuestro salón. La tendencia actual se inclina por seleccionar una base neutra y serena. Esto aporta luminosidad a la sala dando la sensación de una mayor amplitud. A esa base clara se le puede dar dinamismo incluyendo en una de las paredes un papel diferente. Éste puede ser con motivos más alegres, con un diseño original, con un color más oscuro si el salón es muy grande,… La finalidad es conseguir contraste, provocar un mayor impacto y aportar un toque personal a la estancia.

Tipos de papel pintado para el salón

Existen diferentes tipos de papel pintado, dependiendo de las circunstancias a las que vaya a estar expuesto en la estancia a la que esté destinado. Por ejemplo, papeles más expuestos a la humedad como pasa en baños o cocinas. O al roce y a la suciedad (como en las habitaciones de los niños). Sin embargo, en el caso del salón, no se suelen dar circunstancias extremas, por lo que podríamos escoger cualquier tipo de papel pintado dependiendo de nuestros gustos personales.

  • Papel pintado gofrado

    Está compuesto por una capa de papel y se fija en la pared con cola.

  • Papel vinílico

    Este tipo de papel tiene una capa de plástico por encima que le protege de la humedad y que permite limpiarlo con la ayuda de un trapo húmedo fácilmente. Es el papel pintado que suele utilizarse en baños o cocinas, puesto que están más expuestos a la humedad. También se suele usar en las habitaciones infantiles, ya que permiten su limpieza.

  • Papel vinilizado

    Este tipo de papeles llevan una una capa de barniz que los protege. Esto permite que también se puedan limpiar, aunque no tan fácilmente como se limpia el papel vinílico.

  • Papel texturado

    Este papel sirve para dar una textura a una pared antes de pintarla. Se utiliza en superficies con imperfecciones, para disimularlas y taparlas.

  • Papel con base textil

    Este tipo de papeles son muy decorativos. Suelen estar hechos a partir de fibras naturales como el algodón, la seda o el lino. También los hay de fibras sintéticas. Son papeles elegantes, que dan sensación de lujo y muy versátiles. Permiten diferentes terminaciones y acabados, con relieves aterciopelados, distintos colores y patrones. Como inconvenientes de los papeles pintados con base textil destacar que su instalación es más complicada que la de otro tipo de papeles y su limpieza también resulta más difícil.

  • Papel tejido-no tejido (TNT)

    Este papel tiene un soporte textil con una capa de vinilo acrílico barnizado que lo convierte en impermeable y lavable. Es muy resistente a la luz, se coloca fácilmente pues precisa que sólo se aplique la cola sobre la pared. Permite su limpieza con una balleta húmeda y un jabón neutro.

  • Papel pintado autoadhesivo

    Este tipo de papel decorativo es el más sencillo de colocar, puesto que el papel tiene incluido el adhesivo. De esta forma sólo hay que retirar el protector que tapa al pegamento. Y después proceder a fijar el papel sobre la pared.

Cómo colocar papel pintado en el salón

Antes de empezar a colocar papel pintado en el salón,​ es preciso preparar las paredes sobre las que lo vamos a colocar. Si la casa es nueva y sus paredes están bien lisas, sólo será necesario aplicar sobre el yeso un preencolado antes de comenzar a empapelar.

En caso de salones con paredes que ya están empapeladas, habrá que retirar primero el papel anterior usando un material desencolante y raspándolo con una rasqueta. En el caso de que la pared esté pintada con gotelé, habrá que retirarlo y alisar las paredes. Asimismo, si la pared aunque no tenga gotelé es muy irregular, habrá que alisarla y disimular sus imperfecciones tapando con masilla o escayola los agujeros y zonas hundidas que tenga.

Una vez que las paredes estén listas, decidiremos por qué lugar del salón comenzar a empapelar. Es recomendable hacerlo por el lateral de una puerta o ventana. Y a partir de ahí seguir ordenadamente el perímetro del salón. Y casando el papel para que sus motivos coincidan.

A continuación, procederemos a encolar el papel pintado. Para ello, sobre una superficie de trabajo lisa, extenderemos el papel y aplicaremos la cola. Después, colocaremos la pieza de papel sobre la pared empezando desde la zona más alta y lo extenderemos hacia abajo. Con la ayuda de un cepillo de encolador iremos alisando el papel y eliminando las posibles burbujas de aire que se hayan creado. Se recomienda no fijar la pieza justo al extremo superior de la pared. Es mejor dejar un poco de papel sobrante que se cortará con la ayuda de un cutter una vez que la pieza de papel esté bien posicionada en su lugar y sin burbujas ni imperfecciones. Así, iremos repitiendo esta operación sucesivamente con el resto de piezas, hasta que hayamos cubierto toda la superficie a empapelar.

¿Te apetece darle un aire nuevo a tu casa? Anímate y redecora tu salón con papel pintado. El resultado te sorprenderá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *