Seguridad infantil

Seguridad infantil: métodos y productos para proteger a los niños

A simple vista, un hogar puede parecer un ambiente seguro. Sin embargo, los riesgos presentes que pueden derivar en accidentes domésticos son notablemente altos. Por eso, las casas deben ser adaptadas con medidas preventivas sobre todo para garantizar la seguridad infantil en el hogar. 

En este artículo, conocerás una serie de métodos y de productos que puedes instalar en casa para proteger a los más pequeños de la familia. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué son los accidentes domésticos?

Garantizar la seguridad de las personas en el hogar puede ser un desafío tan complejo, o incluso aún más, que asegurar a los trabajadores durante el desempeño de sus tareas laborales. 

Las caídas son uno de los accidentes domésticos más frecuentes, seguidos de los aplastamientos, los cortes, los golpes y los choques. De hecho, más de la mitad de estos hechos ocurre dentro del hogar. Mientras que, en menor medida, suceden en la calle, en espacios recreativos o centros deportivos. Estos sucesos no premeditados en el hogar que causan un daño corporal identificable son llamados accidentes domésticos

Ahora bien, dentro del hogar, la cocina es el lugar que más riesgos presenta. Por lo que, es donde suceden la mayoría de los accidentes. En segundo lugar, está el comedor y luego el dormitorio, antes que el cuarto de baño y el jardín sorprendentemente. 

Vale la pena mencionar que los adultos mayores son quienes más sufren accidentes en el hogar, a pesar de que los niños y los ancianos sean más vulnerables. Esto se debe a que ellos realizan un mayor número de actividades riesgosas. El problema es que los miembros de la familia que atraviesan la niñez o la vejez suelen ser menos conscientes de los peligros inminentes. Por eso, es necesario poner atención a sus movimientos y proteger la casa para evitar riesgos. 

Conocer y aplicar las medidas preventivas en el hogar es un modo de garantizar la seguridad de tu familia. Pero, además, genera la toma de conciencia de los peligros presentes en un espacio y cómo evitarlos con el objetivo de incitar la reproducción del comportamiento orientado a la prevención en el ambiente de trabajo. Por eso, priorizar la seguridad infantil es una manera de pensar tanto en el presente como en el futuro de tus hijos.

Medidas preventivas para aumentar la seguridad infantil en casa

La seguridad de los integrantes de la familia debe establecerse como una prioridad. La infraestructura y la adaptación de los espacios puede pensarse desde su remodelación o construcción para reducir los peligros que generan accidentes domésticos. 

Pero, ¿qué pasa cuando la familia crece? La llegada de un nuevo miembro al hogar implica la realización de una revisión general para garantizar la seguridad bebé. Con este objetivo en mente, deben controlarse todos los espacios para mejorar las condiciones del hogar. Es importante aclarar que, a medida que el infante crezca, se deben ir tomando nuevas medidas de bebé seguridad. Por ejemplo, con el fin de evitar que objetos peligrosos estén al alcance de los niños. 

Las medidas preventivas para aumentar la seguridad infantil en casa se clasifican según los tipos de riesgos que buscan evitar. 

Disposiciones para prevenir caídas

  • Mantén el suelo siempre despejado. 
  • Las superficies deben estar secas y no ser resbaladizas. En todo caso, los niños deben usar calzados antideslizantes.
  • Las escaleras deben contar con pasamanos, barandilla y puerta de seguridad tanto en la parte inferior como en la parte superior. 
  • Colocar una alfombras antideslizantes en la bañera y el cuarto de baño.
  • Las ventanas deben disponer de reja y barandilla. 
  • Las puertas deben tener un sistema de bloqueo. 

Medidas para evitar intoxicaciones

  • Los productos de limpieza, desinfección y jardinería, así como los medicamentos, deben mantenerse fuera del alcance de los más pequeños de la familia. 
  • Las sustancias tóxicas no deben almacenarse en el mismo lugar que los alimentos. 
  • Ventilar correctamente los espacios recién pintados, barnizados o fumigados. 
  • En espacios calefaccionados con gas, mantener siempre una ventana abierta. 
  • Conservar la llave de paso de gas cerrada, sobre todo en la cocina. 

Estrategias para prevenir quemaduras

  • Usar ollas con tapas durante la cocción de alimentos.
  • No dejar el fuego encendido sin vigilancia.
  • Mantener los mangos de sartenes y cacerolas del lado interno de los muebles de cocina. 
  • Mantener vigilados los elementos que emitan calor como la plancha para la ropa, el secador de pelo y las estufas. 
  • Los niños no deben manipular cerillas, velas, pirotecnia, fósforos ni mecheros.

Recomendaciones para evitar cortes

  • Proteger las superficies punzantes. 
  • Mantener los objetos cortopunzantes en cajones. Guárdalos con la parte afilada hacia adentro y bloquear el cajón para impedir su apertura. 
  • Cuando haya restos de objetos rotos, descartarlos inmediatamente. 

Consejos para evitar descargas eléctricas

  • Usar protectores en los enchufes.
  • No manipular aparatos eléctricos si estás húmedo, mojado o descalzo.
  • No colocar estufas eléctricas en el cuarto de baño ni tomacorrientes al borde de la bañera. 
  • Desconectar el interruptor general antes de hacer reparaciones. 

Elementos para garantizar la seguridad bebés en casa

Ofrecer una garantía de seguridad infantil en el hogar es un desafío que requiere de atención y tiempo. Además de tomar ciertas medidas básicas de seguridad bebés, deberás controlar los movimientos de tus hijos para ver qué tipo de objetos peligrosos o actividades poco seguras les atraen. De este modo, podrás asegurar los ambientes en su totalidad para crear un espacio libre de peligros.

Para empezar, aquí hay un listado de los productos de seguridad infantil que no pueden faltar en tu casa.

Aberturas 

Cuando se trata de niños pequeños o mascotas, las aberturas son sinónimo de peligro. Desde la puerta principal hasta una ventana en altura, pueden convertirse en amenazas para la seguridad infantil. Por eso, se recomienda instalar rejas seguridad infantil ventanas. En estos casos, los barrotes deben mantener una distancia cercana entre sí, para evitar que los niños puedan pasar su cabeza entre ellos. La seguridad infantil ventanas abatibles es un poco más compleja. En estos casos, se aconseja la colocación de mallas de seguridad infantil. Este tipo de protección también suele instalarse en balcones y proporciona un resultado eficaz para los niños más pequeños. 

En cuanto a las puertas, lo ideal es mantenerlas bajo llave. Para garantizar seguridad infantil puertas de armarios o en la cocina, se recomienda el uso de bloqueos de puertas, de cuerdas o ganchos que limiten su apertura. Estos dispositivos son similares a aquellos usados para ofrecer seguridad infantil cajones.

En el mercado, encontrarás también puertas infantiles de seguridad que se suelen colocar en los extremos de la escalera. Este tipo de abertura ofrece un mayor nivel de seguridad puertas bebé, impidiendo el uso de las escaleras donde se pueden generar caídas y golpes. 

Recintos 

La instalación de una barrera de seguridad infantil es un modo de delimitar el espacio de los niños. Con la ayuda de una valla seguridad infantil, se puede crear un parque para que los niños pasen su tiempo y jueguen. De este modo, el adulto responsable podrá actuar con mayor libertad dentro del hogar sin la necesidad de vigilar de modo permanente el movimiento de los niños. 

Corriente eléctrica

La colocación de protectores casa para bebés en los tomacorrientes es indispensable. Ya que la corriente eléctrica es causante de un gran número de accidentes domésticos. Por eso, se recomienda usar protectores o tapones para las tomas de corriente. Además, es aconsejable mantener los electrodomésticos y artefactos eléctricos alejados del alcance de los niños. Lo ideal es pegar los cables sueltos para que los pequeños no puedan tirar de ellos, y así evitar aplastamientos, cortes o golpes por la caída de objetos.

¿En qué consta un sistema de seguridad infantil?

Un kit seguridad infantil es el mejor modo de resolver las amenazas presentes en el hogar de forma rápida y sencilla. El sistema de seguridad infantil cuenta con los objetos necesarios para garantizar la protección mínima e indispensable en todo ambiente doméstico. De este modo, te aseguras de brindar el estándar de seguridad requerido para que los miembros más pequeños de tu familia puedan moverse con tranquilidad y sin riesgos dentro del hogar. 

Seguridad infantil fuera de casa: puntos clave

Las medidas preventivas dentro del hogar son imprescindibles para reducir los riesgos presentes, pero no son las únicas que deben ponerse en práctica. Muchos accidentes domésticos ocurren en los espacios educativos, recreativos y deportivos. Por eso, es fundamental continuar con los procedimientos de cuidado incluso fuera del hogar. 

Las medidas de seguridad en escuelas infantiles suelen ser garantizadas por los directivos y responsables de los establecimientos. Del mismo modo, la seguridad en parques infantiles es responsabilidad de los ayuntamientos. Sin embargo, las normas de seguridad para juegos infantiles y escuelas no siempre se cumplen. 

Denunciar las infracciones, informar sobre los espacios peligrosos y reportar objetos o juegos dañados es una manera de proteger tanto a tu hijos como a los demás niños de la comunidad. Hacer las denuncias pertinentes es parte de la responsabilidad civil de cada individuo, así como el respeto por la seguridad infantil coche con el uso del cinturón de seguridad. 

¿Estás listo para proteger a tu familia? ¿Quieres equipar tu hogar con los mejores elementos de seguridad infantil? En MasFerretería, encontrarás productos de calidad para cuidar de tu familia. Compra barreras, protectores, puertas y mallas de seguridad con una relación precio-calidad imbatible. Adquiere lo mejor para ofrecer protección a los integrantes de tu hogar. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ya!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *