Tipos de ropa de trabajo

¿Qué tipos de ropa de trabajo existen?

La ropa de trabajo es un elemento fundamental en el ámbito laboral. Descubre de qué manera el uso de vestuario de seguridad beneficia a los trabajadores y a los empresarios que proveen los uniformes. ¡Todo lo que debes saber está aquí!

Ten en cuenta estas recomendaciones sobre la selección y el uso de la ropa de seguridad

Las diferencias entre las vestimentas urbanas comunes y la ropa para trabajar son sustanciales. Si te encuentras en una tienda de moda, seguro pondrás atención al diseño y al color de una chaqueta. Pero es muy probable que no analices cuán confortable es una prenda o la durabilidad de su tela antes de realizar la compra.

En cambio, la comodidad sí es un factor importante al elegir la ropa de trabajo industrial. La resistencia y el nivel de protección son características prioritarias en la selección de la indumentaria laboral. Además, es esencial que la ropa seguridad mujer y las prendas del hombre respeten las condiciones anatómicas y fisiológicas del personal, y los requisitos generales mencionados en las normativas vigentes. 

Según las normas, cada prenda debe indicar su nivel de clasificación e ir acompañada de las instrucciones de uso. Seguir las indicaciones del fabricante es indispensable para que el vestuario cumpla con sus objetivos. En otras palabras, la conservación, el almacenamiento y el uso correcto de la ropa garantizará la seguridad de los usuarios. 

Al momento de seleccionar la protección adecuada, evalúa los riesgos del puesto de trabajo y considera el campo de aplicación específico. ¿Ya has determinado estas variables? Pues, bien, es momento de conocer qué tipos de vestuarios laborales hay en el mercado. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los tipos de ropa de trabajo?

Cuando se habla de tipos de ropa de trabajo de seguridad, se puede hacer referencia a la ropa de trabajo normal o a la indumentaria calificada como equipo de protección individual (EPI). Los EPIs protegen a los trabajadores de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el ámbito laboral.

Es por eso que los tipos de ropa de trabajo industrial se clasifican por los peligros que pretenden evitar. En esta categoría, están las prendas de protección contra las inclemencias climáticas, el frío, el calor y las llamas. También se incluyen prendas fabricadas con materiales resistentes a los cortes, los pinchazos y los productos químicos. En las tiendas de seguridad laboral, encontrarás indumentaria contra agentes biológicos, contra la contaminación radioactiva y contra los riesgos eléctricos.

Los tipos de vestuario laboral también se subdividen según su diseño. Las prendas individuales cubren una parte del cuerpo, mientras que los monos y los trajes protegen el cuerpo completo. 

1. Las prendas fluorescentes

La ropa de trabajo fluorescente suele ser amarilla o naranja con bandas retrorreflectantes. Dentro de esta categoría, encontrarás polos, camisas, jerseys, pantalones, chalecos, parkas, sudaderas y cazadoras. 

2. Los buzos de trabajo

Este modelo está pensado para empleados que realizan tareas de soldadura o afines. Suelen ser prendas de algodón con un mínimo porcentaje de fibra antiestática. 

Los buzos cuentan con bolsillos para guardar herramientas y elástico posterior en la cintura para mayor comodidad. Además de la cremallera, el diseño incluye un cuello alto para asegurar la protección de radiaciones por soldadura y de proyecciones de metales en fusión. 

Es un producto muy usado en las industrias químicas, extractivas y donde hay manipulación de explosivos, como en la industria pirotécnica.

3. Las camisas para trabajo industrial

Las camisas son prendas cómodas, versátiles y prácticas. Algunas ofrecen un mayor nivel de protección. Por ejemplo, hay modelos fabricados especialmente para ámbitos laborales donde existen riesgos térmicos derivados del arco eléctrico.

4. Los chalecos de trabajo industrial

Este tipo de prenda es muy útil en el sector industrial. Dentro del catálogo de MasFerretería, encontrarás chalecos de trabajo térmicos y chalecos acolchados.

5. Los chalecos para personal de limpieza

Los empleados que desempeñan sus tareas en el área de limpieza pueden usar delantales protectores o chalecos multibolsillos para trabajar con mayor soltura. 

6. Los monos de trabajo

Los monos cubren el cuerpo completo. Por eso, son ideales para los trabajos que implican movimientos continuos o bruscos. De este modo, el trabajador permanecerá protegido mientras realiza sus tareas. En algunos casos, los monos cuentan con una capucha para cubrir la cabeza. 

7. El pantalón alta visibilidad clase 2

Al igual que las demás prendas de alta visibilidad, los pantalones con señalización y bandas retrorreflectantes están pensados para evitar el riesgo de atropello de trabajadores por maquinaria o vehículos en movimiento.

Para el correcto funcionamiento de estas prendas, se recomienda mantener un nivel alto de limpieza. Ya que la suciedad puede provocar una marcada pérdida de visibilidad.

8. Los pantalones de tela para trabajar

Existen varios tipos de telas para ropa de trabajo. No es lo mismo el tipo de ropa de trabajo laboral carpintería que el tipo de ropa que se usa para trabajar con congelados. El grosor, la resistencia y la dureza del género varía según los sectores.

Ten en cuenta que, por ejemplo, el tipo de ropa de trabajo laboral carpinteros debe soportar cortes y pinchazos pero a su vez debe ser ligera para permitir la movilidad del trabajador. En cambio, ¿en trabajos con temperaturas extremas qué tipo de ropa utilizarías? Probablemente sea ropa mucho más gruesa o telas que ayuden a conservar la temperatura corporal. 

En síntesis, la rigidez de la tela es una propiedad valorada para las prendas usadas en el sector de la carpintería. Pero, sería muy incómodo para un trabajador de un frigorífico llevar un abrigo o un pantalón rígido. En este ámbito laboral, son preferibles las prendas suaves y acolchadas.

Aprende todo sobre los uniformes de trabajo

El uniforme cumple funciones notables en la sociedad. Existen objetivos similares al momento de uniformar a los estudiantes del instituto y a los trabajadores de una empresa. 

Por un lado, la indumentaria obligatoria unifica y nivela a las personas. Cuando las diferencias pasan desapercibidas, se establecen relaciones más horizontales y existe un trato de mayor cordialidad. 

En segundo lugar, los uniformes aumentan el sentido de pertenencia de un grupo. Un ejemplo de esto son las camisetas de fútbol, tanto para los jugadores como para la afición. De igual modo, las prendas identificativas sirven para organizar a una empresa y separar las áreas de trabajo, a través de los colores, los logos estampados o los diseños elegidos. 

En el ámbito laboral, el uniforme otorgado por la empresa implica un ahorro para los trabajadores, ya que su ropa no sufrirá el desgaste de los lavados y el uso diario. Además de cuidar el bolsillo de los empleados, la decisión de imponer una vestimenta adecuada en el trabajo es una forma de proteger la salud y la integridad física del personal. 

Las prendas, los calzados y los accesorios cambian según las necesidades de los diferentes sectores y los riesgos de cada sector. Aquí aprenderás qué tipo de uniforme emplear en cada ocasión. 

El uniforme albañil

La construcción es uno de los espacios donde la indumentaria suele durar menos tiempo. La demanda, los roces y la exposición tienden a deteriorar la ropa velozmente. Por eso, se recomienda el uso de uniformes para albañiles. Estos pueden ser pantalones y camisas, monos o petos multibolsillos para mayor practicidad de los usuarios. 

El uniforme almacén

Para el personal de almacén, el uniforme de trabajo puede incluir desde una parka o un chaleco hasta guantes, según el tipo de actividad de la empresa. La mayoría de los trabajadores del sector suelen llevar un polo de color similar al logo de la empresa, a modo identificatorio. 

El uniforme de ordenanza

Es fundamental que las personas que realizan tareas de apertura, cierre y control de accesos a instalaciones usen uniforme. Así será más fácil distinguir a estos empleados del resto de las personas que acuden al espacio de trabajo. 

El uniforme alta visibilidad

Este tipo de equipamiento es aconsejable para el personal que atraviesa vías de circulación o que desempeña sus tareas en zonas con tráfico de vehículos.

3 consejos para elegir una tienda ropa trabajo

Comprar ropa de trabajo no es una tarea sencilla. La oferta de equipamiento laboral es tan amplia que elegir la indumentaria o el uniforme para tu equipo de trabajo puede resultar complejo, agobiante y cansado.

Por eso, es importante que prestes atención a tres aspectos al momento de realizar la compra de ropa de protección. Ante todo, evalúa a qué tipo de riesgos estará expuesto el personal para así determinar si el grado de protección requerido será mayor o menor. 

Luego procura elegir una tienda de venta de vestuario laboral que sea confiable y segura. Si lo prefieres, puedes comprar en línea y recibir el pedido en tu hogar o empresa. ¿Quieres asesoramiento personalizado? No dudes en contactar con los asesores de MasFerretería. 

Por último, antes de añadir ítems al carrito, comprueba la durabilidad y resistencia de los productos exhibidos. Opta por ropa laboral fabricada por marcas serias con garantía de calidad y una excelente relación calidad/precio. ¡Protege a tu equipo de trabajo con el mejor vestuario del mercado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *