Estufas, Chimeneas y Biochimeneas

Las estufas son un sistema óptimo de calefacción,  que se ha convertido en el producto estrella del mercado durante las últimas décadas. Y aún aho...

Leer más...

Las estufas son un sistema óptimo de calefacción, que se ha convertido en el producto estrella del mercado durante las últimas décadas. Y aún ahora, aunque se han impuesto otros sistemas más modernos, las estufas siguen estando muy presentes y se muestran como una alternativa fiable y económica para calentar nuestro hogar en los meses de invierno.

Sin embargo, elegir una estufa no es tarea fácil y menos ahora que en el mercado hay tantos modelos diferentes, que varían según el tamaño, el combustible, etcétera. Por eso, es conveniente tener algunas ideas previas a comprar una estufa para poder acertar de lleno en nuestra elección.

Para hacer del funcionamiento de tu estufa o chimenea una experiencia satisfactoria, es básico que ésta sea del tamaño y potencia que se precisa, ni más ni menos.

Si vivimos es una casa muy grande, necesitaremos una estufa más grande y potente, puesto que si la estufa es demasiado pequeña, posiblemente esté sometida a una exigencia excesiva, lo que acabará haciendo que dure menos tiempo de lo normal. 

Para elegir la potencia más adecuada, debes calcular la potencia calorífica de la estancia en la que la vas a colocar. Esto se puede hacer mediante una fórmula muy sencilla que te explicamos a continuación.

Cómo conocer la potencia calorífica de mi hogar

Para calcular tu necesidad de potencia antes de comprar una estufa, debes aplicar la siguiente fórmula: 

Potencia (W)= AxBxCxDx85


En la que:

  • A= espacio a calentar medido en metros cuadrados
  • B= Orientación de la vivienda, teniendo en cuenta que si está orientada al norte el valor es de 1,12; si está orientada al sur es de 0,92 y si está orientada al este o al oeste el valor será de 1.
  • C= aislamiento. Si tienes ventana doble y tabique doble, el valor de C será de 0,93; si tienes aislamiento sencillo (ventana sencilla y tabique doble o ventana doble y tabique sencillo) será de 1 y si no tienes buena aislamiento, es decir, tanto las ventanas como los tabiques son sencillos, el valor será de 1,10.
  • D= zona climática: depende de tu lugar de residencia y se rige por los valores que aporta el Código Técnico de Edificación español, que establece que la Zona A= 0,88; zona B=0,95; zona C=1,04; zona D=1,12 y zona E=1,19.


Garantiza una buena ventilación

De la misma manera, para que nuestra estufa funcione adecuadamente necesita suministro de aire. Por ejemplo, las chimeneas absorben aire del hogar, pero si nuestra casa está especialmente bien aislada, o si dispone de sistemas mecánicos de ventilación o campanas extractoras que compiten con el tiro natural de la chimenea, se pueden experimentar problemas de funcionamiento.

La solución más recomendable es conectar un suministro de aire del exterior.

Vigila la distancia de las estufas a otros elementos

Es fundamental tener en cuenta que cada hogar y cada estufa son diferentes. Algunas están diseñadas para poder colocarse cerca de paredes o materiales combustibles (incluso paredes de madera), mientras que otras necesitan revestimientos ignífugos para poder ubicarse cerca de la pared.

Por eso, es necesario tener en cuenta las características de distancia a materiales combustibles especificada por el fabricante.

En cualquier caso, en MasFerretería contamos con un amplio catálogo, capaz de dar soluciones incluso a las necesidades más específicas de todos nuestros clientes y, como siempre, con la mejor relación calidad precio. No dudes en contactar con nuestros expertos, estarán encantados de asesorarte.