Gillette

La historia de Gillette se remonta al siglo XIX. La empresa fue fundada en 1895 por King Camp Gillette. King Gillette era un hombre viajero y constantemente exponía su rostro al peligro en el trepidante lavabo de un tren.


Gillette, mientras trabajaba para una empresa fabricante de tapones de botellas, tuvo la idea de fabricar un producto que fuera usado pocas veces y tuviera que ser desechado. Las navajas de afeitar de ese entonces eran caras y requerían afilado constante; una cuchilla de afeitar que se desechara al perder su filo se convertiría en una necesidad a la vez de ser un negocio muy lucrativo.


Las maquinillas que proporcionaban protección durante el afeitado ya se habían fabricado a mediados del siglo XIX, pero aún usaban una navaja forjada. La primera verdadera maquinilla de afeitar la inventaron los hermanos Kampfe en 1888.3 Esta maquinilla se caracterizaba por proteger la cuchilla del contacto excesivo con la piel. Sin embargo, sólo usaba una cuchilla que tenía que ser retirada para después afilarse. Gillette mejoró estos diseños e introdujo la nueva cuchilla de afeitar altamente lucrativa.


Para vender su producto, Gillette fundó la American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901, que pasó a ser Gillette Safety Razor Company en julio de 1902. Estas antiguas maquinillas de afeitar usan una sola cuchilla desechable.


Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette contrató con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos el suministro de maquinillas y hojas de la marca Gillette a cada hombre enlistado para ir a Europa. Al terminar la guerra, alrededor de unos 3,5 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas de afeitar fueron entregadas a militares jóvenes, haciéndolos cambiarse al afeitado con maquinillas Gillette.


Con el tiempo, la empresa se expandió sobre todo mediante la publicidad contratando a deportistas famosos como Pee Wee Reese y Roy Campanella para anunciar sus maquinillas. Gillette también diseñó muchas maquinillas entre las que se incluyen las ajustables; maquinillas cuya exposición de la cuchilla se puede ajustar al gusto del usuario.


A finales del siglo XX, Gillette introdujo las maquinillas de hoja múltiple anunciando que éstas proporcionan un afeitado más cerrado. A finales de la década de 1990 lanzó la Gillette Mach 3 que hasta la fecha, sea tal vez su maquinilla más exitosa y la más vendida en el mundo. De ahí, ha fabricado maquinillas vibratorias (mediante baterías) de 3 y de hasta 5 hojas, anunciando siempre con el mensaje: la mejor que ha existido.


El equipo Gillette actualmente está conformado por deportistas famosos como Roger Federer y Thierry Henry.