Menaje de Barro de Uso Doméstico 

El barro es una material que aplicado al menaje de cocina presenta numerosas ventajas a la hora de cocinar: conserva la temperatura, los olores, se puede meter al horno, al fuego... 

Leer más...

Más sobre Menaje de barro

En definitiva, es uno de los materiales más universales que existen y, todavía más importante, es muy sencillo de lavar. El menaje de nuestra cocina es un universo muy amplio y diverso entre el que podremos encontrar piezas de diferentes materiales, como la porcelana, la plata, el metal, etcétera. Sin embargo, ninguno de todos estos tan típico de la cocina española como los útiles de barro.

El menaje de cocina hecho de barro (fuentes, jarras, platos, ollas, cazuelas, etc.) es de los más empleados en la tradición de la cocina española desde hace varios siglos. De esta manera, los platos hechos de barro puede usarse sobre fuego o en el horno, pero también, ahí está la ventaja, se pueden meter en el microondas, que es un electrodoméstico poco recomendable para cocinar, pero a veces la comida se enfría o no tenemos tiempo para más elaboración. Sin embargo, el menaje de barro no está pensado para resistir el calor de la vitrocerámica, pero, ante el rápido avance de esta frente a los fogones tradicionales, se han hecho piezas de barro especiales para ello: un tipo de cazuela especial, hecha de barro reflectario, que es un barro tratado especialmente para que resista este sistema de calor.

Otro de los factores positivos es que el menaje de cocina de barro es sumamente resistente, aunque es bastante sensible ante los cambios bruscos de temperatura, por lo que deberemos prestar atención a esto, porque podría rajarse por el contraste de temperatura, similar a lo que le ocurre al vidrio. Por eso es mejor calentarlo de forma gradual.