cinta de persiana

La cinta de persiana más recomendable, cómo cambiarla y otras preguntas frecuentes

Las persianas son más prácticas y eficientes que las cortinas porque impiden mejor el paso de la luz y ayudan a regular la temperatura del hogar. Pero, cuando se rompen o comienzan a funcionar mal, es mucho más difícil repararlas. A menos que conozcas los secretos para cambiar una cinta de persiana por ti mismo, sin ayuda de un profesional. 

En MasFerretería, somos expertos en la reparación, la limpieza y el cambio de cintas de persianas, y otros artículos del hogar. Con nuestra ayuda, podrás reparar cualquier objeto o rincón de tu casa. Descubre los mejores trucos de especialistas en el sector de ferretería. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Cómo cambiar la cinta de una persiana?

Las cintas de las persianas suelen durar años. Pero a veces el desgaste, el mal uso o la aparición de insectos en la caja puede dañar su buen estado y entonces debe reemplazarse. Usa esta guía para cambiar la cinta de una persiana sin la ayuda de un profesional. Sigue este instructivo para obtener buenos resultados. 

  1. Con la persiana completamente baja, colócate sobre una escalera o silla y abre el cajón superior.
  2. Suelta los tirantes metálicos que unen la persiana con el tubo. Luego, podrás desenrollar la cinta por completo.
  3. Baja de la escalera o silla y quita el recogedor de la cinta que está sobre la pared.
  4. Desenrolla por completo la cinta vieja y quítala del tornillo que la asegura sobre el disco. Puedes limpiar la pieza si quieres. 
  5. Toma la cuerda nueva y pásala por el agujero del recogedor. Luego engancha una parte en el tornillo. Gira el disco del recogedor para tensar la cuerda.
  6. Atornilla el recogedor en la pared y sube a la escalera de nuevo para pasar la cuerda por el disco del tubo metálico. Tira de la cinta para que salga del recogedor. Luego gira el tubo para que se enrolle la cinta en el disco. 
  7. Coloca los tirantes de la persiana sobre el tubo nuevamente y comprueba el funcionamiento. Por último, cierra el cajón. 

Trucos sobre cómo cambiar cinta de persiana

Ten en cuenta estos secretos para obtener mejores resultados al cambiar cinta de persiana.

  • Al cambiar cinta de persiana, elige un accesorio de buena calidad para garantizar la durabilidad del objeto. Ten en cuenta que algunos productos vienen con garantía de hasta tres años.
  • Comprueba cómo deben ser las medidas de la cinta si no es la primera vez que se reemplaza esta pieza. 
  • Aprovecha el momento de desmontaje de la caja para dar una buena limpieza al engranaje interno. Debe haber mucho polvo acumulado. Usa un paño húmedo pero no mojes esa zona porque, si no se seca bien, puede generar moho o incentivar la proliferación de insectos. Deja secar con el cajón abierto antes de volver a cerrar.
  • Si la cinta no corre bien, puedes engrasar el disco para mejorar el deslizamiento y no dañar la cuerda con la tensión.
  • Si tienes dudas sobre el trabajo, pide asesoramiento a un profesional. 

¿Cuánto debe medir la cinta de una persiana?

En las tiendas de accesorios de persianas, encontrarás una amplia variedad de medidas. Es fundamental saber cómo analizar las dimensiones de las cintas de una persiana para adquirir el producto adecuado. 

Si tienes que reemplazar una cinta original, comprueba las medidas y elige un producto con las mismas características. Pero, ¿qué pasa si rentas un piso o una casa y no sabes si la cinta es original? De hecho, puede ser que el funcionamiento de la persiana sea regular o que la cinta se haya dañado porque no tiene las dimensiones correctas. Para eso, es importante comprobar que el reemplazo sí cumpla con los requisitos para su buen funcionamiento. 

Estas son las especificaciones técnicas que tienes que saber sobre el ancho de la cinta de persiana

  • La cinta de persiana de 21 milímetros de ancho se utiliza para las persianas exteriores con cajón de obra para puertas y ventanas. Suelen ser las que se instalan en los comercios y deben sostener mayor peso. 
  • Una cinta de persiana de 18 milímetros de ancho es la utilizada en los modelos monoblock y para los recogedores de compacto.
  • La cinta de persiana de 14 milímetros de ancho es para los modelos con cajón exterior y de polea pequeña. Suelen ser las persianas más comunes en las viviendas domésticas.

Para determinar el largo, mide desde el suelo hasta la parte superior de la caja. Multiplica esa distancia por tres para establecer el largo de la cinta de la persiana. Si se trata de una persiana con sistema de contrapeso, lo recomendable es multiplicar la primera medida por cuatro. 

¿Cómo poner la cinta de la persiana en el recogedor?

Aprender cómo montar la cinta de la persiana en el recogedor es importante, siempre y cuando el recogedor esté en buen estado. Comprueba si el cajetín está entero y si la rueda interna gira bien. Si presenta daños, cambia de recogedor porque tal vez el fallo del funcionamiento esté en esa pieza. Algunos recogedores vienen con la cinta incorporada, así que no deberás realizar  este paso.

Pero, si el recogedor está en buen estado, puedes ahorrar dinero al aprender a poner la cinta de la persiana en el sistema. Para empezar, pasa el rollo por el agujero de la placa que irá fijada a la pared. La cuerda debe ingresar desde el frente de la pieza, es decir, de lado opuesto al disco y salir por allí también. 

Luego, descubrirás que cada recogedor viene con un tornillo o un agujero donde deberás enganchar la cinta para fijarla al accesorio. Asegura una parte de la cinta a ese sistema fijador y empieza a girar la rueda para enrollarla. Ten en cuenta que, si la correa está bien asegurada y tensa, durará mucho más tiempo y no se dañará la estructura de las lamas por la presión dispareja de la tensión. 

¿Cómo limpiar las cintas de las persianas?

Las persianas suelen acumular grandes cantidades de suciedad aunque la mayoría de los usuarios no las higienizan con la frecuencia que deberían. Es recomendable limpiar las lamas una vez a la semana con un plumero o una brocha suave. En cambio, no es necesario lavar las cintas con una frecuencia alta porque se pueden dañar. Lo aconsejable es hacerlo dos veces al año, preferentemente antes de comenzar y al terminar el verano cuando aún hace calor y poca humedad para que se seque rápido. 

Sigue este paso a paso para limpiar las cintas de las persianas.

  1. Elige un cepillo de dientes viejo con cerdas suaves. No utilices uno de cerdas duras porque podrás dañar el tejido de la cinta. 
  2. Coloca agua tibia y un poco de jabón líquido en un envase. Puedes usar jabón de ropa si lo prefieres. Lo importante es que pongas solo unas gotas para que no se cree espuma en exceso. 
  3. Moja el cepillo en la solución y frota con suavidad la cuerda. Avanza por toda la cinta.
  4. Luego, moja un paño limpio que no destiña en agua fría limpia y pasa el trapo por toda la cinta para quitar el exceso de jabón. 
  5. Si queda alguna mancha, puedes aplicar una mezcla de bicarbonato y vinagre. Frota un poco y deja unos minutos. Luego pasa el trapo limpio humedecido en agua tibia. Repite cuantas veces sea necesario.

Completa la higienización de la persiana con la limpieza de las lamas. Para ello, remueve el polvo con una brocha y pasa una esponja suave con agua y jabón. Pasa un paño seco para evitar las manchas de sarro y cal que pueden producirse por el agua. Deja la cortina baja y abre las ventanas para que el aire fresco y seco termine de secar las persianas. 

¿Dónde comprar recambios de cintas de persianas?

La calidad de los accesorios para reparar persianas debe ser buena para que el resultado de la reparación sea duradero y el esfuerzo valga la pena. Por eso, si estás buscando cintas de persianas y otros artículos confiables, lo ideal es elegir una tienda segura con trayectoria en el sector. 

En este sentido, MasFerretería es una gran alternativa para ti. Estos son algunos de los productos que podrás conseguir en nuestro catálogo. 

¿Estás buscando cinta de persiana precio accesible y buena calidad? Encuentra todos los accesorios de persianas que necesitas para hacer reparaciones y dejar tus ventanas como nuevas. Ahorra dinero sin sacrificar la calidad de tus proyectos. ¡Visita la tienda online de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *