Polietileno tereftalato que es, para qué se usa y cómo manipularlo

Polietileno tereftalato que es, para qué se usa y cómo manipularlo

Los derivados del petróleo son imprescindibles para las industrias hoy por hoy, desde el combustible usado en los vehículos de transporte para la logística hasta los compuestos para fabricar el producto manufacturado. Cada uno de estos derivados cumple un papel clave en el proceso por sus propiedades. Por ejemplo, saber el polietileno tereftalato que es, cuáles son sus aplicaciones en la industria y qué peligros implica su uso y su manipulación son aspectos fundamentales tanto para las personas trabajadoras como sus responsables. 

En Masferretería, somos expertos en materiales para la industria, la construcción y la manufactura. Por eso, en este posteo, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el polyethylene terephthalate, más comúnmente conocido como PET plástico. Usa esta guía completa sobre el P.E.T para conocer sus características, para qué sirve y cuáles son los peligros derivados de su aplicación. ¡

Definimos que es el PET

En botellas y envases, se repite la misma inscripción PET. Pero, ¿qué significa P.E.T? Pet que es una sigla ampliamente difundida remite al término polyethylene terephthalate. Como poly, en español poli, es un sufijo que significa muchos, la sigla separa la P de la E de etileno. Ahora bien, para entender qué es el PET y qué implica que haya muchos etilenos, es necesario profundizar en el concepto de que es PET

Entonces, empecemos a definir al polietileno tereftalato que es también conocido como tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, PET o polyethylene terephthalate, en inglés. Se trata de un polímero de la familia del poliéster. Los polímeros son compuestos formados por moléculas grandes, a su vez formadas por la unión de moléculas simples, conocidas como monómeros, donde mono significa uno. Los polímeros surgen de la polimerización y la policondensación, procesos que sirven para unir varios monómeros y así formar una estructura compuesta.

El polietileno tereftalato surge por la policondensación del etilenglicol con el ácido tereftálico. Luego, el compuesto se puede moldear por inyección, por soplado y extrusión para crear diferentes piezas, productos o materiales.  

Propiedades del PET

El P.E.T. es una resina termoplástica con características valiosas por eso tiene una extensa utilización en la industria. Entre las propiedades del PET, se destacan las siguientes. 

  • Es una resina transparente por lo que puede teñirse. Dado su nivel de cristalinidad, es ideal para la fabricación de envases donde sea importante el reconocimiento rápido de las sustancias que contienen o transportan.  
  • Dada su elasticidad, puede usarse para producir películas delgadas por estiramiento o hacer termoformado para moldes específicos..
  • Cuando el material se enfría rápido, se vuelve amorfo pero, si se enfría lentamente,  actúa como un plástico semicristalino. 
  • Su permeabilidad es baja por eso se utiliza para bebidas con gas o gasificadas, así conservan mejor sus propiedades.
  • El PET material es ligero así que puede ser moldeado hasta crear láminas delgadas y livianas.
  • Es muy duradero y resistente a la abrasión, al calor, al desgaste y a una amplia variedad de productos químicos y procesos mecánicos.
  • Es un compuesto estable, ya que conserva su estado entre los -60°C y los  220 °C
  • Su punto inicial de ebullición e intervalo de ebullición es menor a 170 °C a 13,33 hPa, mientras que su punto de fusión es 240°C. 
  • Esta sustancia no contiene componentes que sean considerados como bioacumulativos y tóxicos persistentes, o muy bioacumulativos y muy persistentes en niveles iguales o superiores al 0,1 por ciento.
  • El material PET no es biodegradable. 

Usos y aplicaciones del polietileno tereftalato

Cada compuesto tiene sus propios usos y aplicaciones según sus propiedades. Pero, algunas sustancias son mucho más versátiles y, por lo tanto, están presentes en una amplia variedad de productos y objetos. Este es el caso del polietileno tereftalato. Si empezamos con PET ejemplos, el listado es extenso y heterogéneo. Sin embargo, lo más sorprendente es que es uno de los materiales más usados en nuestra cotidianidad aunque el nombre tereftalato de polietileno siga sonando extraño. 

El P.E.T se utiliza para fabricar botellas de bebidas gaseosas, como los refrescos o el agua con gas. También se aplica en la confección de envases PET para todo tipo de alimentos, desde el packaging de unas galletas hasta el tupperware que usas para llevar la comida al trabajo. 

Entre las aplicaciones industriales, se destaca la fabricación de piezas electrónicas y de artículos para embalaje. También es un compuesto presente en el sector textil, porque el polietileno tereftalato es de la familia de los poliésteres, fibras artificiales que componen la mayoría de las prendas. La organza, la microfibra o el satín son telas fabricadas cien por ciento con poliéster, mientras que la lycra es una combinación de poliéster con un 10 por ciento de elastano y el polialgodón tiene un 35 por ciento de algodón con un 65 por ciento de poliéster. Por eso, podrás encontrar ropa de cama, tapicerías, uniformes de trabajo y prendas de uso diario fabricadas con este material. 

Primeros auxilios al manipular tereftalato de polietileno

La manipulación del tereftalato de polietileno debe realizarse con el equipamiento adecuado en un ambiente laboral que cumpla con las normativas correspondientes. Los usuarios deben conocer tanto los peligros de trabajar con PET plástico hasta cómo actuar frente a un accidente, si bien no se trata de una sustancia según los estándares del Reglamento (CE) No. 1272/2008.

Por eso, les dejamos algunos apuntes sobre cómo proceder ante la necesidad de dar una respuesta de primeros auxilios por el uso de plásticos PET según la cadena estadounidense de química Sigma-Aldrich.

  • Ante la inhalación, salir al aire libre o a un espacio abierto a respirar aire fresco.
  • Si la sustancia entra en contacto con la piel, el usuario deberá quitarse las prendas contaminadas y ducharse o aclararse únicamente con agua. 
  • Si la sustancia entra en contacto con los ojos, se deberán enjuagar con abundante agua. En caso de usar lentillas, removerlas inmediatamente.
  • Ante la ingesta accidental, beber dos vasos de agua como máximo y consultar a un médico. 
  • Para extinguir un fuego accidental, utilizar agua pulverizada, dióxido de carbono, polvo seco o espuma resistente al alcohol. Antes de cualquier acción, colocarse un equipo de protección respiratorio. 

Sigue estos consejos para prevenir accidentes

La prevención es la mejor estrategia para evitar riesgos laborales. Así que usa esta guía para anticipar cualquier accidente y proteger a tu plantilla.

  • Como prevención, evitar que el producto derramado entre en el sistema de alcantarillado. Eliminar residuos según la normativa del sector y mantener los espacios de trabajo limpios.
  • Almacena el en un lugar seco y cerrado con temperaturas entre los 15°C y los 25°C preferentemente. 
  • El compuesto se deberá manipular únicamente con guantes.
  • Todas las personas trabajadoras del sector deberán usar equipos de protección individual (EPIs) para evitar accidentes durante la manipulación o la mezcla del compuesto. Obligatoriamente el usuario deberá llevar gafas de seguridad y guantes de protección. Según la normativa, puede que también sea necesario emplear una protección respiratoria.

Problemáticas derivadas del uso del material PET

El plástico PET ofrece multiplicidad de usos gracias a sus propiedades y su versatilidad. Sin embargo, el impacto ambiental del material PET está llegando a niveles alarmantes. Desde 1969, se realizan estudios sobre las consecuencias de la fabricación masiva de envases PET, especialmente las botellas de refrescos. Los resultados nunca fueron positivos. Pero, además, al consumo de latas y botellas, se suma la producción creciente de prendas de vestir fabricadas con poliéster. 

En 2018, Salman Alfarisi y Rangga Primadasa del departamento de ingeniería industrial de la Universidad Muria Kudus en Indonesia realizaron un estudio titulado Carbon Footprint and Life Cycle Assessment of PET Bottle Manufacturing Process. La investigación determinó que solamente el proceso de fabricación de las botellas de PET impacta en 49 de las categorías usadas para detectar la huella de carbono. Las categorías principales fueron el calentamiento global, la toxicidad humana y la ecotoxicidad acuática marina.

Las campañas de concientización sobre la reutilización y el reciclaje del material PET compran un papel fundamental en este contexto adverso. Pero, también es importante que las empresas respeten las normativas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental para reducir el impacto durante la producción. 

Compra envases, embalajes y telas sintéticas aquí

¿Tienes que trasladarte a otra ciudad y necesitas artículos de embalaje resistentes? ¿Estás buscando envases para poder llevar el almuerzo a tu trabajo o que tus hijos lleven comida saludable a la escuela? ¿Eres dueño de un emprendimiento y necesitas una tienda para comprar telas sintéticas a precios bajos? ¡Estás en el sitio adecuado!

En la tienda de Masferretería, encontrarás envases, embalajes, telas y más derivados del plástico polietileno tereftalato. Con ayuda de nuestro equipo de expertos, hallarás los materiales ideales para tus proyectos. Haz que tu cotidianeidad sea más sencilla o que tu negocio sea más exitoso con nuestros suministros. Encuentra una extensa variedad de producto con una relación precio-calidad destacable. 

¡Visita la tienda en línea de Masferretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *