Tips para aplicar imprimación paredes

Tips para aplicar imprimación paredes (y lograr acabados profesionales)

Pintar superficies es una tarea que se ha ido complejizando con el paso del tiempo. El avance tecnológico en el sector permitió el desarrollo y la introducción de nuevos productos al mercado, como la imprimación paredes. Sin duda, estos suministros son más efectivos y dan lugar a mejores acabados. Pero, si eres principiante o no formas parte del sector, la extensa variedad de productos puede resultar confusa y desorientadora. Por eso, es recomendable aprender de los expertos cómo se aplican o qué características diferencian a cada artículo.

En Masferretería, somos expertos en suministros para obras, reformas e industria. Queremos ayudarte a concretar todos tus proyectos con éxito. Por eso, te preparamos una serie de guías sobre productos, maquinaria y técnicas. En este caso, te enseñamos cómo aplicar imprimación paredes, un proceso necesario para lograr acabados más profesionales. 

¿Qué significa imprimar?

Imprimar es una palabra muy popular entre los albañiles, los pintores y los trabajadores de la construcción. Sin embargo, si no formas parte de estos sectores, el término puede que no te suene familiar. 

Entonces, ¿qué es la imprimación? Es el procedimiento para preparar una superficie que, posteriormente, será pintada o teñida. Antes de pintar, es necesario quitar el polvo y secar la superficie. Este punto es fundamental. Pero, en algunos casos, la puesta a punto de las superficies requiere de un paso más, que implica la aplicación de una capa de un producto conocido como imprimación pintura. Su función es mejorar la adhesión de la pintura y proteger mejor el soporte.  

El proceso de imprimación puede realizarse sobre diferentes superficies dependiendo del producto y las necesidades de cada material. Así como existe imprimación para pladur, también hay imprimaciones pintura para maderas, hormigón, mampostería, ladrillos, metales, yesos, cristalería, cerámicas, galvanizados, plástico y PVC. Puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores con rodillo, pistola, spray o brocha. 

La elección depende de las características tanto del producto como del soporte. Por ejemplo, las superficies porosas se impriman mejor con epoxi, mientras que los soportes no porosos deben llevar imprimación paredes de poliuretano o imprimación en spray. 

¿Cómo aplicar imprimación paredes?

Las indicaciones específicas que indican el modo de uso de cada producto son esenciales para lograr un acabado profesional. Seguir el paso a paso recomendado por el fabricante o por los expertos en el tema es la mejor forma de no cometer errores y de obtener el resultado esperado. 

Si quieres aprender cómo aplicar imprimación paredes, aquí te dejamos un instructivo completo con tips que te ayudarán a que tus proyectos cumplan con tus expectativas. 

Preparar la superficie

Si bien la pintura imprimación se usa para preparar el soporte, es necesario realizar una preparación de la superficie antes de imprimarla. Si hay agujeros o grietas, rellena los huecos con un sellador. Deja secar y lija. Si hay imperfecciones, es recomendable lijar toda la superficie. Pero, si el soporte es uniforme, no es necesario.  

El segundo paso es limpiar la superficie. Si hay grasa, usa un producto removedor para quitar la grasitud. Luego, pasa un paño humedecido para remover el polvo del soporte. Deja secar bien antes de aplicar la pintura de imprimación.

Aplicar imprimación en spray

Si has elegido imprimación en spray, la aplicación es sencilla. Coloca el spray a 25 centímetros del soporte y aplica una o dos capas finas con diez minutos de intervalo. Luego, pinta con una o dos capas de la pintura de acabado. Se recomienda este tipo de producto para superficies pequeñas y poco porosas, como soportes de metal u objetos plásticos. Si has elegido imprimación pintura

Aplicar pintura para imprimación paredes 

La imprimación paredes con pintura es ideal para soportes de medianos a extensos. Esta técnica es muy eficiente. Si se trata de una superficie porosa, elige imprimación epoxi pero si el soporte es no poroso puedes usar un producto con poliuretano. Ten en cuenta que, si optas por una imprimación concentrada, deberás diluir una parte del producto en tres de agua y dar dos manos para lograr un buen resultado. 

En España, la mayoría de las imprimaciones son blancas, grises o negras, aunque también hay productos rojos o de otros tonos. Pero, en otros países, las imprimaciones suelen ser transparentes por regla general. En esos casos, pon un poco de látex que usarás como pintura de acabado para que el producto tome color. Este tip de experto te ayudará a reconocer hasta donde llegaste, sobre todo si la imprimación paredes se seca antes de que hayas cubierto todo el soporte.  

Las imprimaciones pintura se pueden aplicar con rodillo, pincel o pistola rociadora. Un litro de producto rinde entre 10 y 12 metros cuadrados, ya que la capa debe ser delgada y uniforme. Si se aplicará en exteriores, es recomendable que la temperatura sea superior a los 5°C y menos a 35°C, además de que no haya previsiones de lluvia. 

Aplicar la pintura de acabado final

Al tacto, la imprimación paredes estará seca en una hora en condiciones ideales. Aunque puede ser si la humedad es alta, si hace frío o si el espacio no está bien ventilado. Luego, es aconsejable esperar unas seis horas antes de aplicar la primera capa de pintura al agua. En el caso de los esmaltes sintéticos, se recomienda esperar 24 horas y, si se trata de pinturas de acabado de poliuretano o epoxi, que sean unas 48 horas.  

Limpieza de los materiales 

Por último, se recomienda limpiar los materiales utilizados. Si has usado imprimación en spray, invierte el bote de aerosol y presiona la válvula para purgar el sistema y evitar que los restos de la pintura se sequen en el canal interno. 

¿Has utilizado imprimaciones pintura? Tras el uso de los pinceles y los rodillos, lávalos inmediatamente con agua. Si no los higienizas rápido y se secan, entonces deberás usar disolventes para recuperar su estado original. 

¿Ya sabes cuál es el producto ideal para tu proyecto? Compra imprimaciones universales o consigue tus selladores y fijadores en la categoría de preparaciones en la tienda online de Masferretería. ¡Adquiere suministros de pintura al mejor precio!

Preguntas y respuestas sobre imprimación paredes

La imprimación es un proceso nuevo para muchos usuarios. Por eso, es normal que surjan dudas sobre cómo debe realizarse, qué hay que tener en cuenta antes de hacerlo y cuándo no debe llevarse a cabo. 

Encuentra esa información en estas respuestas útiles a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

¿Hay que lijar la imprimación antes de pintar?

El lijado es una actividad poco agradable. Por eso, muchos usuarios prefieren usar productos sin lijado previo. ¿Perteneces a este grupo? Pues, entonces, tenemos buenas noticias. No es necesario lijar la imprimación antes de pintar. Sin embargo, se aconseja hacerlo. El lijado te permite preparar mejor la superficie para que, al pintarla, quede un acabado más profesional. 

¿Se puede dar imprimación encima de pintura?

Depende del estado de la pintura antigua. Si las paredes están pintadas con látex, deberás lijarlas para poder comprobar el estado del látex. Si está firme, no será necesario aplicar la imprimación y podrás pintar directamente sobre el soporte. Pero, si la pintura vieja se descascara y se cae, entonces deberás quitar todos los restos flojos y aplicar dos manos de pintura de imprimación. Luego, podrás dar dos capas más de la pintura que hayas elegido para terminar el proceso.

¿Es necesario imprimar antes de pintar? ¿Cuándo no se puede imprimar?

La imprimación es un proceso que mejora la adherencia y la duración de la pintura de acabado, pero además protege la pared contra la humedad y los hongos. Si bien se trata de un producto eficiente, no se pueden aplicar imprimaciones pintura en todas las superficies. Por ejemplo, la imprimación pintura no debe utilizarse sobre el cielorraso. 

Los cielorrasos se suelen pintar con pintura para cielorrasos. En estos casos, se aconseja usar un producto con poco poder cubritivo para que el techo respire, así se evita la aparición de manchas y hongos por condensación de la humedad. Pero eso no quiere decir que el cielorraso no se debe imprimar, sino más bien que no se usa una pintura de imprimación. 

Como sucede con otras superficies puntales, para imprimar el cielorraso, se utiliza el látex de cielorraso usado para el acabado final pero con un 30 por ciento de agua. Con eso, se da una primera mano. La segunda y la tercera mano para la terminación se realizan con el látex para cielorrasos y tan sólo un 10 por ciento de agua.

¿Dónde comprar pintura de imprimación?

La pintura de imprimación se puede adquirir en estado líquido o en spray. Existen productos universales y otros específicos, que además ofrecen protección antimanchas, anticorrosiva y antihumedad.

En Masferretería, encontrarás todos los productos necesarios para imprimar, entrar en obra, hacer reformas o llevar adelante tus proyectos de bricolaje. Renueva la imagen de tu hogar o tu comercio con unas buenas capas de pintura. Consigue tus pinceles y rodillos aquí. Pagarás menos por objetos de mejor calidad, en comparación con otros comercios en línea. 

¿Tienes dudas o consultas sobre la pintura de imprimación u otros productos? Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Disfruta de una atención personalizada, obtén presupuestos a tu medida y recibe el pedido en la dirección de tu preferencia. Llegamos a todas las ciudades de España.

¡Visita la tienda en línea de Masferretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *