Aceite de linaza

Usos del aceite de linaza que aún no has probado

A partir del mes de mayo, la planta de lino empieza a mostrar sus flores azules. Estos pequeños arbustos de la especie linum usitatissimum producen las semillas de linaza, que se usan para la producción de harina y aceite de linaza. Pero, ¿cuáles son los usos? ¿Es una sustancia con propiedades beneficiosas? ¿En qué se puede aplicar? 

En Masferretería, te explicamos todo lo que debes saber sobre el aceite de lino. Saca provecho de los beneficios de este producto. ¡Sigue leyendo para saber más!

Las propiedades del linaza

La planta del lino posee múltiples atributos dado su origen natural. Las propiedades del linaza aplican tanto sobre el cuerpo humano como sobre otros materiales e incluso maquinarias. A continuación, veamos cuáles son los beneficios del lino

Beneficios del consumo de lino en el organismo

El lino es una planta rica en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos. Por eso, suelen ser productos muy beneficiosos para el organismo humano. 

  • La semilla entera o molida es fuente de fibra. El consumo de fibra disminuye la constipación porque regula el sistema digestivo, estimulando el funcionamiento de los intestinos. También ayuda a controlar el azúcar en sangre, por lo que es recomendable para personas con diabetes tipo 2.
  • El ácido alfa-linolénico es otro de los nutrientes destacados del aceite de lino propiedades. Suele estar presente en otros aceites vegetales, nueces y pescados, y ayuda a bajar los niveles de colesterol total y colesterol malo. Por esta razón, puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardíacas.
  • El omega-3 está presente en las semillas de lino. Este contribuye a reducir la presión arterial, por lo que es un alimento recomendado para personas con hipertensión.  Gracias a la concentración de omega-3, las semillas de linaza enteras y la harina de lino tienen una función vasodilatadora que previene la aparición de problemas renales.

Dadas sus ventajas, el consumo de semillas y harina de lino suele ser recetado por médicos y aconsejado por especialistas en nutrición. En estos casos, el consumo en adultos suele darse entre los 20 y los 30 gramos. Vale aclarar que las semillas deben

Aceite de lino propiedades y beneficios sobre materiales

Los aceites vegetales extraídos de plantas son nutritivos para el consumo humano pero también ofrecen beneficios en otros contextos. A continuación, veremos el aceite de lino propiedades.

  • El aceite linaza permite crear una capa protectora sobre los productos. Proteger las superficies de materiales orgánicos y naturales es una de las linaza propiedades.
  • El lino permite fabricar un aceite para madera que tiñe el material, además de protegerlo. Gracias a su propiedad colorante, puede oscurecer las maderas claras y alcanzar el estilo decorativo que buscas. 

¿Para qué sirve la linaza y su aceite?

Conocer los atributos de la planta del lino es fundamental para saber qué tipos de nutrientes y capacidades tiene la semilla. El segundo paso es aprender cómo sacar provecho de cada beneficio de la linaza

Para eso, primero, veremos para qué sirve la linaza entera o molida en harina. 

  • Las semillas de lino se pueden consumir enteras, molidas o prensadas, en harina o aceite linaza. Debes comprar el alimento listo para la ingesta. No es necesario tostarlas. 
  • Las semillas de linaza son un excelente reemplazo para el huevo en recetas veganas o para personas alérgicas. En un bol, pon una cucharada de semillas por dos de agua y deja reposar. Se creará una especie de gelatina. Si bien no es tan poderosa como la obtenida de la chía mojada, servirá como reemplazo del huevo en muchas recetas.

Ahora bien, ya sabes que se trata de una semilla oleosa que puede producir aceite. Así que veamos los usos del lino luego de que se haya extraído esta sustancia. Descubre para qué sirve el aceite de linaza a continuación. 

  • A partir del aceite linaza, se puede producir biodiesel y otros materiales. 
  • Se usa en la receta de cremas faciales y corporales por sus beneficios para la piel.
  • Con la planta de linaza, se pueden fabricar aceites para la madera que ofrecen una protección ecológica a diferencia de otros productos de origen sintético. 

Sin duda, aquí hay algunos usos del aceite de linaza que aún no has probado. ¿Qué esperas para hacerlo?

¿Cuál es el beneficio de la linaza para madera y por qué es mejor que el barniz?

Los objetos de madera deben protegerse si se quiere garantizar su vida útil. De lo contrario, la madera puede agrietarse, hincharse, quebrarse o mancharse. La aplicación de una o dos capas de una sustancia protectora disminuye el impacto de las inclemencias climáticas, el paso del tiempo y el mal uso. Pero, ¿qué producto es más conveniente?

En el mercado, la variedad de barnices, lacas, tintes y pinturas para maderas es amplia. A pesar del tiempo, el barniz sigue siendo el producto más asociado a la protección y el tinte de la madera. Sin embargo, en la actualidad, existen otras opciones disponibles que deberías probar.

En este posteo, compararemos los pros y contras de usar aceite de linaza en madera o barnices sintéticos.

Efectos sobre la madera

ACEITE DE LINAZA BARNIZ
PROS ✔ Ecológico

✔ No tóxico

✔Olor agradable

✔ Limpiar pinceles con vinagre

✔ Elasticidad

✔ Mantenimiento intermedio

✔ Puede volver a pintarse sin remover

✔ No quedan manchas

✔ Resistente a la humedad

✔ Protección a rayos UV

✔ Mantenimiento bajo

CONTRAS ✖ Lleva tiempo

✖ Se vuelve amarillento

✖ Afectado por humedad y climas extremos

✖ Sin protección a rayos UV

✖ Pueden aparecer manchas

✖ Tóxico

✖ Olor fuerte

✖ Ventilar espacios al aplicar

✖ Limpiar pinceles con aguarrás

✖ Se vuelve amarillento

✖ No puedes sobreponerse capas, debe removerse todo antes de aplicar más producto

Ten en cuenta que el aceite de linaza hervido no se recomienda en el contacto con alimentos y que el barniz al agua es un producto más beneficioso. Si tienes dudas sobre estos productos, contacta con nuestro equipo de atención al cliente. 

¿Cómo aplicar aceite de linaza para madera?

Ahora que ya conoces el beneficio de la linaza sobre la madera, es momento de aprender cómo aplicar este producto. Te dejamos un instructivo fácil, práctico y rápido para proteger tus muebles.

  1. Antes de aplicar el aceite de linaza para madera, lija, empareja y limpia la superficie.
  2. Luego cubre toda la superficie con aceite linaza madera. No apliques el producto en grandes cantidades. 
  3. Usa un trapo limpio y claro para remover el excedente. Este paso es fundamental para que la pieza se seque. Si dejas producto sobre la superficie, no se secará nunca. Repite este paso con un nuevo trapo hasta que no hayan restos de material.
  4. Deja de 48 a 72 horas de tiempo de secado.
  5. Repite el proceso dos o tres veces más para lograr un acabado con tres o cuatro capas. 

SÚPERTIP ¿Has escuchado hablar de la combinación aceite de linaza y vinagre? En lugar de aguarrás, usa vinagre para limpiar tus pinceles después de cada capa.

Mantenimiento tras aplicar aceite de linaza para madera

Para extender su vida útil, evita colocar botellas, vasos o sustancias que puedan derramar líquido directamente sobre la superficie pintada con aceite linaza madera. Ante un derrame o una mancha, limpiar inmediatamente. Si el líquido permanece por demasiado tiempo, la superficie podría mancharse de forma permanente. 

¿No pudiste evitar las manchas? ¿Hay rasguños? ¿Tienes que cubrir una reparación improvisada? El aceite de linaza para madera es un producto versátil que te permite pintar sin necesidad de remover la capa anterior. En ese caso, se aconseja lijar la zona, limpiar bien y volver a pintar las veces que sea necesario. 

Recomendamos evitar la exposición a los rayos UV, a la lluvia o a las inclemencias climáticas. Si se trata de un mueble de exterior, guardarlo en una caseta o en bajo techo durante el invierno, preferentemente. De ser imposible, lo ideal es proteger la madera con otros productos. 

¿Dónde comprar linaza al mejor precio?

Masferretería es el mejor sitio donde comprar linaza a buen precio sin sacrificar la calidad. Tú sabes mejor que nadie que a veces los productos baratos cuestan caro porque el resultado final se ve afectado por la poca eficacia de los materiales. En nuestra tienda, nos destacamos por ofrecer productos con una gran relación precio-calidad. Nuestro objetivo es que puedas ahorrar dinero y lograr un buen acabado, sin más preocupaciones. 

Existen otros lugares donde comprar aceite de linaza, como supermercados e incluso tiendas de retail. En alumnos de estos sitios, solamente podrás conseguir las sustancias para consumo humano. En otros, sí encontrarás el producto pero, junto a él, muchos más aceites para la madera. ¿Cómo saber cuál es el ideal para tu proyecto o tus desafíos?

En Masferretería, podrás recibir asesoramiento personalizado de nuestro equipo de atención al cliente. Si es la primera vez que usas aceite de linaza para madera o tienes dudas, esta es la mejor opción para ti. Consulta precios, tipos de productos y formas de aplicación. Haz que tus proyectos se vean tal como los tienes en mente con nuestra ayuda. 

¡Visita la tienda en línea de Masferretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *