Cierrapuertas

Cierrapuertas: qué es, para qué sirve y tipos

Los portazos son uno de los ruidos más molestos de la rutina. Por eso, es tan importante tener un cierrapuertas. Este elemento evita los ruidos que hacen las aberturas cuando se cierran fuerte y cuida de mejor manera las piezas que componen una puerta, ya que se logra un cierre suave, moderado y efectivo.

En el siguiente artículo, podrás leer todo acerca de este sistema para cerrar puertas, entender su funcionamiento y que tipos existen en el mercado.

¿Qué es un cierrapuertas?

Un cierrapuertas es un sistema que se utiliza para el cierre de las puertas de manera controlada. Este funciona mediante un brazo hidráulico, ubicado en la parte de arriba entre la abertura y la pared, que permite que la puerta tenga un cierre automático sin golpes fuertes ni sonidos molestos. Por eso, también se suele llamar cierrapuertas hidráulico.

Este mecanismo para cerrar puertas cumple su función principal de manera automática, sin necesidad de que las personas usen sus manos para generar la acción. Se suele utilizar cuando se debe abrir y cerrar constantemente un portón. Como por ejemplo, en consultorios médicos, oficinas, tiendas, edificios residenciales y centros comerciales, entre otros.

Estos lugares tan concurridos necesitan de un sistema que permita seguridad, ya que muchas veces las personas salen y no se dan cuenta de si la puerta cierra correctamente. Con un cierrapuertas, no tendrás que preocuparte nuevamente por esto, ya que la pieza se encargará de cerrar la abertura completamente y de manera automática.

¿Cómo funciona un cierrapuertas?

El sistema de un cierrapuertas es muy simple y dependerá del tipo de mecanismo que se requiera. El mecanismo manual es muy sencillo. Después de que se abre la puerta, el cierre se controla mediante aire y la energía contraría de la apertura.

Si el cierrapuertas es automático, todo se controlará de manera electrónica y tanto la apertura como el cierre se harán de manera simple y sin ayuda. Además, esta pieza proporciona un nivel de seguridad alto. Por lo que, que la puerta quede mal cerrada no será más un problema.

¿Para qué sirve un cierrapuertas?

La función del sistema para cerrar puertas es muy simple. Básicamente es un mecanismo que permite cerrar y abrir las puertas de manera automática, permitiendo máxima seguridad y comodidad.

Suele instalarse en los lugares donde hay gran circulación de personas y en donde las puertas se abren constantemente. Sin duda, es una buena elección para optimizar el tiempo, la energía de los equipos de refrigeración y calefacción, la seguridad y la vida útil de las piezas que componen la puerta.

Ahora conocerás las funciones avanzadas de este mecanismo para cerrar puertas. Sigue leyendo para aprender de manera más detallada para qué sirve un cierrapuertas.

1. Retener la puerta

Un cierrapuertas con retenedor funciona para evitar o restringir el ingreso de personas mediante el retenedor. Es decir, se activa mediante un botón o aplicación para dar el acceso al lugar.

Los cierrapuertas con retención son muy usados en lugares donde hay gran flujo de personas. De esta manera, se controla quién puede entrar y quien no a determinado sitio. Por ejemplo, en habitaciones restringidas de una empresa o en consultorios médicos.

2. Regulación del muelle

Esta función genera empuje al momento de abrir la puerta, cuando necesita menos fuerza o más para poder abrirla. El uso del muelle cierrapuertas dependerá del peso y del tipo de abertura en la que se utilice.

3. Regulación hidráulica del cierre

Esta regulación le permite a la puerta tener la velocidad de cerrado que cada persona requiera o prefiera. Mediante una válvula es posible ajustar qué tan rápido se realizará el cerrado.

4. Regular la apertura de una puerta

Esta función es muy interesante, ya que permite a la puerta detenerse con una regulación antes del cierre total. Esto evita el choque de manera brusca contra la pared o contra algún objeto. Es una función muy utilizada en los cierrapuertas manuales que funcionan con corrientes de aire.

5. Retrasar el cierre de una puerta

Las puertas que tienen estas características pueden retrasar el cierre en un momento determinado. Por ejemplo, cuando se debe ingresar mercancía a un depósito o debe entrar una persona que requiera de una ayuda especial. Este sistema ayuda a las personas con movilidad reducida ya que evita que se tropiecen con el portón mientras se cierra.

6. Amortiguar el golpe final o eliminarlo

Con este sistema para cerrar puertas, es posible controlar la amortiguación del cierre de la puerta o incluso eliminarla totalmente. Se puede cerrar la puerta sin ningún golpe ni ruido.

Ahora ya conoces las funciones de los cierrapuertas. Si quieres comprar uno, te invitamos a visitar la tienda virtual de MasFerretería en donde encontrarás todos los tipos y modelos, al mejor precio del mercado.

¿Qué tipos de cierrapuertas existen?

Existen diferentes tipos de cierrapuertas. Cada uno tiene características específicas que satisfacen diversas necesidades. La elección dependerá de los requisitos de cada usuario y de la estructura de la vivienda o el edificio donde se colocará.

A continuación, encontrarás cuáles son los tipos de cierrapuertas que existen y sus principales características.

Cierrapuertas de brazo articulado

cierrapuertas de brazo articuladoEl cierrapuertas de brazo articulado es el más común y el más usado. Existen modelos diferentes según el peso de la puerta. Este tipo puede traer incluido el retenedor. Por otro lado, los modelos que no tienen retenedor se comenzarán a cerrar cuando la apertura total se haya completado.

Es un tipo de cierrapuertas que se adapta muy bien a todos los modelos de puertas, sin importar si abren hacia la derecha o hacia la izquierda.

Cierrapuertas de embutir

Este tipo de cierrapuertas es novedoso e innovador. Muchas veces son diseñados a partir de dos láminas con guía. Son muy utilizadas en diseños de nivel elevado.

Cierrapuertas de guía deslizante

cierrapuertas de guia deslizante TesaCuando no hay espacio suficiente para el brazo articulado, esta es la opción más viable. Este tipo de sistemas tiene una guía deslizante, en vez de poseer brazo articulado. El cierrapuerta de guía deslizante necesita de menos espacio y es más cómodo a la hora de su instalación.

Cierrapuertas de suelo

Este modelo se usa principalmente en las puertas de cristal, aunque también puede instalarse en aberturas de madera o metal. Este cierrapuertas se caracteriza por ser muy sutil, porque casi no se percibe visualmente ya que va colocado a la altura del suelo.

Este mecanismo es muy usado en lugares grandes de gran concurrencia como oficinas, museos, centros laborales y centros comerciales.

Cierrapuertas aéreos

Este cierrapuertas se utiliza en diversos sectores, gracias a la versatilidad y las posibilidades técnicas que ofrece. Posee un brazo de acero y puede tener retención o no. Además puede usarse en cualquier tipo de puerta sin importar la instalación. Es ideal para los sitios con gran tránsito de personas.

Cierrapuertas motorizado o eléctrico

Este modelo de cierrapuertas es controlado por una persona que puede permitir o restringir la apertura de la puerta. Ofrece seguridad ante la presencia de malhechores o personas que no son permitidas en ciertos espacios restringidos. Así se garantiza que la puerta esté cerrada y que se abra únicamente cuando se activa la apertura.

Cierrapuertas hidráulico

Estos modelos poseen un brazo metálico con un sistema hidráulico que ralentiza el cierre de la puerta para que no se escuche un golpe. El cierrapuertas hidráulico es ideal para evitar sonidos molestos y un desgaste por los choques constantes.

¿Cómo se instala un cierrapuertas?

Saber cómo colocar un cierrapuertas no será muy complicado, únicamente tendrás que seguir las instrucciones del sistema que compres.

Para que la instalación quede de la mejor manera, ten en cuenta lo siguiente.

  • La puerta debe abrir y cerrar sin ningún problema, antes de la instalación.
  • Utilizar los tornillos adecuados, es decir, si es para una puerta de madera, cristal o metal.
  • Tener taladro y diferentes tamaños de brocas al momento de hacer la instalación.

Si no cuentas con las herramientas necesarias para una buena instalación, asesórate con los expertos de MasFerretería.

¿Cómo regular muelle cierrapuertas?

Para regular el muelle de este objeto, solo necesitarás de un destornillador. Sabrás qué está regulado al hacer una prueba. Si aún no se ve bien, ajusta o afloja hasta que la puerta cierre bien.

La regulación del muelle del mecanismo dependerá del peso y del tamaño de la puerta. Regular permitirá un mayor o menor empuje de la puerta.

Cierrapuertas según el tipo de puerta

Cada tipo de puerta tiene un modelo recomendado. En el siguiente apartado, podrás descubrir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Cierrapuertas para puertas correderas

Los cierrapuertas de guía deslizantes son recomendados para este tipo de puertas. Se debe buscar un modelo específico en este caso.

Cierrapuertas para puertas de cristal

El cierrapuertas para puertas de vidrio más recomendado es el de suelo, ya que no se logra percibir pese a la transparencia de la puerta y es muy eficiente en su trabajo.

Cierrapuertas para puertas pesadas

Para las puertas pesadas, se recomiendan los sistemas de brazo articulado o la guía deslizante, ya que no sufren el peso de las puertas y funcionan de buena manera.

Cierrapuertas para puertas de mucho tránsito

Los cierrapuertas aéreos son ideales para las puertas de mucho tráfico, ya que son muy eficientes en su uso y tienen posibilidades técnicas interesantes.

Adquiere este y otros elementos para tu hogar o empresa en la tienda de MasFerretería. ¡Entra ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *