puertas

¿Cómo evitar que crujan las puertas?

Es posible que con el paso de los años, las puertas de nuestro hogar comiencen a estropearse y producir todo tipo de ruidos. En ocasiones, el deterioro es tal que una leve corriente de aire puede producir un molesto crujido, especialmente desagradable por las noches cuando estamos durmiendo.

¿Cómo reparar una puerta?

Para empezar, debemos encontrar dónde se origina el problema. Con un poco de suerte y si no tienen mucha antigüedad, es posible que se deba a las bisagras. Para solucionarlo bastará con aplicar lubricante directamente sobre las dos piezas de metal que forman y su unión, una colocada sobre la puerta y otra en el marco.

Otra opción es que al combarse, la puerte roce el suelo o deje pequeñas ranuras por las que pasa el aire. Una solución barata y eficaz es colocar bajo ella un burlete. Estas tiras de madera pueden encontrarse en una amplia gama de colores a juego con nuestro mobiliario. Son fáciles de colocar y disponen de una garantía que se mantiene durante varios años.

En caso de haberse curvado demasiado, la puerta puede haberse descolgado ligeramente y producir una fricción contra el suelo. Para ello, tendremos que alzarla de nuevo colocando un par de arandelas, asegurándonos de que la elevación nos permite cerrar sin problemas y sin que toque en la parte superior del marco. Incluso, con un poco de suerte, puede deberse a que se ha introducido suciedad o una piedra entre la puerta y el suelo. Bastará con limpiarlo.

Otras soluciones

Si ninguna de estas medidas funciona, tal vez se deba a que el roce se encuentra en la parte posterior de la puerta, la cual choca contra el marco, muy cerca de las bisagras. Para comprobar si esto sucede, bastará con introducir una hoja mientras realiza el movimiento. Si no se pudiese desplazar el papel libremente, éste será nuestro problema.

Llegados a este punto, nos tocará entrar en materia y posiblemente desatornillar nuestros enganches para separarla de la pared. Una vez hecho, procederemos a limar, si es madera, bien el marco o bien la puerta. Volvemos a montar la estructura y comprobamos. Hay que poner especial atención a la hora de no pulir demasiado o se producirá una importante holgura.

Situaciones a evitar

  • En caso de haber limado demasiado, puede que con la más mínima corriente de aire, se produzcan portazos. En caso de ser así, podemos usar topes para que al abrirse de golpe no choque contra la pared.
  • Aunque no se suela tener en cuenta, la puerta es un magnífico aislante, por lo que debe encajar perfectamente. En caso de alzarla demasiado, podría estropear la climatización de la habitación o de la casa en general.

Tienes una gran variedad de productos con los que reparar cualquier tipo de puerta en nuestra tienda. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

3 comentarios

  1. Mi puerta es de madera y todas las noches y en las madrugadas suena como si se estuviera partiendo, he visto que tiene unos cortes ya lleva así varios años pero ese sonido no me gusta.
    Que podría hacer?

  2. hola buenas.. he entrado justamente por un problema muy similar.. y veo no has recibido respuesta..
    a ver si hay suerte un saludo

    1. Buenos días, nosotros somos suministradores de todo tipo de productos de carpintería pero no somos instaladores ni profesionales carpinteros. Para saber con exactitud el porque del sonido de sus puertas deberían consultarlo con un carpintero profesional. Sentimos no poder ayudarle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *