5 usos de la tarjeta micro SD que no conocías

El almacenamiento de información, videos, juegos y fotografía se está volviendo fundamental, ya que cada vez los archivos son más pesados y el espacio libre se vuelve escaso y, en ocasiones, costoso. Incluso, algunas veces es necesario pagar por los servicios de una nube en línea para poder almacenar archivos, ya sean ligeros o pesados. Muchos dispositivos tecnológicos pierden la capacidad para garantizar su correcto funcionamiento cuando su memoria está saturada. Por eso, hay que recurrir a otros elementos como la tarjeta micro SD. 

Las tarjetas microSD permiten ampliar el almacenamiento de la memoria ROM. Estos accesorios son muy versátiles y prácticos. Pese a su diminuto tamaño, cuentan con diferentes capacidades de almacenamiento que se hacen muy útiles para todos los usuarios que requieren de más memoria y de mejor funcionamiento.

Conoce más acerca de los tipos de tarjetas micro SD que existen, sus diferentes tamaños y algunos de los usos que no conocías. ¡Continúa leyendo!

Tipos de tarjetas micro SD

Las tarjetas de memoria micro SD suelen usarse principalmente en teléfonos móviles y algunos otros dispositivos portátiles. Las siglas de estas memorias se desglosan como Secure Digital. Son diseñadas para almacenamiento interno. 

Existen diferentes tipos de tarjetas de memoria como las SDHG, SDSC y SDXC. En ese artículo, aprenderás sobre la tarjeta de memoria micro SD y los diversos tipos. ¡Conócelos a continuación!

  • Micro SD 1TB
  • Micro SD 512GB
  • Micro SD 256GB
  • Tarjeta micro SD 128GB
  • Tarjeta SD 64GB
  • Tarjeta SD 32 GB
  • Tarjeta micro SD 16GB

Existe una gran cantidad de tipos de tarjeta memoria micro SD. Estos varían según el almacenamiento que posee cada una de ellas. Por esta razón, cada una es usada para un dispositivo o para un tipo de almacenamiento en particular. Gracias a esta característica, sin importar cuál sea tu necesidad de almacenamiento, encontrarás una memoria que se adapte perfectamente a tus requisitos.

5 usos de la tarjeta micro SD que no conocías

La micro tarjeta SD es uno de los elementos más útiles para el almacenamiento. Además contribuye a aumentar la capacidad de memoria y mejorar el funcionamiento de ciertos dispositivos electrónicos. Gracias a su pequeño tamaño y al gran almacenamiento que pueden soportar, es recomendable siempre contar con una o varias de ellas.

Si te estás preguntando en cuál de todos tus dispositivos puedes usar la tarjeta de memoria SD, descúbrelos ahora. Aprende 5 usos de la tarjeta micro SD que no conocías en distintos dispositivos.

1. Teléfonos móviles

La tarjeta de memoria para móvil es una de las más utilizadas por los usuarios dadas las ventajas que puede ofrecer. Muchas veces, cuando la memoria del teléfono móvil se carga a tope, el equipo empieza a funcionar lento e incluso puede dejar de funcionar. Por este motivo, se recomienda el uso de la tarjeta SD para redirigir la mayoría del almacenamiento del móvil hacia ella y así, potenciar la utilidad del mismo y poder seguir sumando fotos, videos, juegos y documentos, entre otros softwares.

2. Cámaras digitales

El uso de las tarjetas de memoria SD en las cámaras digitales es necesario, ya que se convierte en el único almacenamiento que tienen estos dispositivos. Para estos equipos, es recomendable utilizar tarjetas de alto almacenamiento como la de 512 GB o 256 GB, ya que con esta capacidad podrás hacer las mejores fotos sin pensar en quedarte sin espacio de guardado.

3. Consolas de videojuegos

Si bien las consolas de videojuegos suelen tener diferentes maneras para guardar su información como las partidas y los juegos, la tarjeta de memoria micro SD es una de ellas. Son una buena opción, ya que el adaptador de memoria les provee de mucho espacio de almacenamiento pero no requieren de espacio físico notable para ser transportada o guardada. Para las consolas de videojuegos, se recomienda el uso de memorias de capacidad para 1 TB, 512 GB o 256 GB.

4. Computadoras portátiles

La mejor manera de almacenar e intercambiar archivos, fotos, documentos, videos y música en las computadoras portátiles es con las tarjetas de memoria micro SD. Esta es una gran herramienta para las personas que suelen necesitar más almacenamiento del común, ya que al igual que los teléfonos móviles, los computadores requieren de una memoria extraíble para aumentar su rendimiento y evitar que el funcionamiento se vea afectado por la cantidad de memoria ocupada. 

5. Videocámaras

Los archivos de los vídeos son los que más suelen pesar, además de los videojuegos. Por eso, es fundamental contar con una memoria SD con gran capacidad de almacenamiento para evitar quedarte sin espacio en medio de una grabación. Para estos equipos tecnológicos, es recomendable usar las memorias de mayor capacidad, ya que permiten trabajar de una manera más tranquila y con la definición que desees.

En resumen, además de ser un elemento útil y versátil, la tarjeta de memoria SD es muy funcional para aquellas personas que suelen tener gran volumen de contenido en sus dispositivos como juegos, fotografías, vídeos, archivos pesados y documentos. Afortunadamente ya sabes en qué momentos te será útil este tipo de tarjetas y cuál es la más adecuada para cada uno de los dispositivos tecnológicos que usas.

¿Cómo formatear tarjeta micro SD para poder usarla?

La utilidad y la importancia de la tarjeta micro SD se conserva con el tiempo, incluso cuando está llena y necesitas vaciarla nuevamente. Pues, a diferencia de otras tarjetas de memoria que no se pueden volver a usar, este accesorio ofrece la posibilidad de ser formateado mediante una computadora y entonces volver a funcionar como si fuera nueva sin ningún problema. Con este proceso, no pierde capacidad de memoria ni de guardado.

Muchas veces estas memorias necesitan restablecerse debido a que su funcionamiento no es el adecuado, porque no puedes ver el contenido correctamente o porque simplemente deseas cambiar el contenido en su interior. Si no sabías que tu tarjeta micro SD se puede formatear y necesitas hacerlo, a continuación encontrarás el paso a paso detallado para llevar adelante este procedimiento. ¡Comencemos!

  1. Lo primero que tienes que hacer es buscar el adaptador de tarjeta SD para poder introducirla en la ranura de tu computadora. En caso de que tu ordenador no tenga lector de SD, tendrás que introducirla en un lector externo y conectarlo mediante el puerto USB. En algunos casos, puedes conectar el dispositivo que contenga la tarjeta dentro de él.
  2. Con la memoria micro SD conectada a tu computadora, debes localizar la unidad que corresponde a la misma.
  3. Después, haz clic derecho sobre la carpeta de la memoria micro SD y selecciona la opción de formatear.
  4. Antes de empezar con el proceso de formateado, se abrirá una ventana de opciones para determinar el formato que deseas darle a la memoria. Dirígete al sector que dice “fyle system”, selecciona FAT32 y activa “formato rápido”. Luego haz clic en el botón de comenzar.
  5. Cuando la computadora termine con el proceso de formateo, puedes dirigirte nuevamente a la carpeta de la memoria y abrirla para comprobar su estado. Tienes que estar totalmente vacía y lista para ser usada. De lo contrario, repite el procedimiento.

Ahora que ya sabes cómo formatear tarjeta micro SD, puedes reutilizarla cuantas veces desees, sin tener ningún inconveniente en el proceso. Sin dudas, estos pasos podrían ahorrarte tiempo y dinero.

Otros dispositivos de memoria externa y sus usos

Al igual que la tarjeta de memoria micro SD, existen muchos otros dispositivos de memoria externa que cumplen con una tarea similar pero que cuentan con ciertas características diferentes. Una memoria externa cumple la función de ser un dispositivo de almacenamiento que es fácil de transportar por sus dimensiones pequeñas y posee una vida útil larga.

Conoce otros tipos de dispositivos de memoria externa, diferentes de la tarjeta micro SD.

  • Pendrive

Este dispositivo es pequeño y fácil de transportar. En los últimos años, se ha convertido en uno de los artefactos más utilizados para transferir datos de un equipo a otro. Es un dispositivo fácil de encontrar en el mercado y se encuentra hasta con 256 GB de memoria.

  • CD-R

El CD-R o Compact Disc Recordable es un dispositivo diseñado para grabar datos en él. No suele ser tan eficiente, ya que la información no puede ser sobrescrita y tampoco eliminada. 

  • DVD-R

Este dispositivo es un disco óptico que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento que un CD. Además, permite que la información sea borrada, modificada o reemplazada sin ningún problema.

  • Disco duro

Este dispositivo cuenta con la gran ventaja de que tiene una gran capacidad de almacenamiento y de memoria. Además, con el avance tecnológico, cada vez son más ligeros y fáciles de transportar.

  • Disquete

Si bien es un dispositivo que no se suele utilizar en la actualidad, fue uno de los más importantes en el inicio de las computadoras, hasta aproximadamente el 2010. Cuenta con un soporte magnético de almacenamiento y una cubierta de plástico con forma cuadrada.

  • Disco rígido portátil

Este dispositivo de almacenamiento sirve para guardar 1000GB. De lejos, es uno de los que cuenta con más espacio disponible. Este disco se conecta mediante USB al ordenador. Es pequeño y, sobre todo, fácil de transportar.

¿Dónde comprar una tarjeta micro SD?

Ahora que conoces más sobre la tarjeta de memoria micro SD y todas sus ventajas, te debes estar preguntando dónde puedes comprar uno de estos dispositivos. 

Entra a la tienda virtual de MasFerretería, encuentra la tarjeta micro SD que buscas y otros dispositivos más. Además, si requieres de asesoramiento, nuestros expertos podrán resolver todas tus dudas y ayudarte a elegir el dispositivo o accesorio que mejor se adapte a tus necesidades. 

¡Visita MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *