salvachispas chimenea

Salvachispas chimenea: ¿por qué son necesarios?

El frío invernal dentro de los hogares puede llegar a ser muy molesto e, incluso, agotador. Por eso, hacer uso seguro de la chimenea es una clave para contrarrestar las bajas temperaturas y disfrutar del calor hogareño. Sin embargo, prender el fuego en la chimenea debe ser una acción consciente, ya que el encendido tiene que ser controlado para cuidar a los niños, los muebles y a las mascotas. Para lograr este objetivo, es fundamental contar con una protección como el salvachispas chimeneas.

La prevención es la mejor estrategia para evitar accidentes. En el contexto doméstico, es tan importante como en los ambientes laborales o comerciales. Por eso, en este artículo, aprenderás todo sobre el salvachispas para chimeneas, un elemento que ofrece mayor tranquilidad al momento de encender el hogar de la mano de los expertos de MasFerretería. ¡Descubre más!

¿Qué es un salvachispas chimeneas?

La chimenea es un tipo de calefaccionamiento utilizado desde hace cientos de años. Se trata de una estructura construida en barro, cemento o ladrillo y generalmente recubierta con ladrillo refractario. En el espacio inferior, se coloca leña para la combustión y el humo de la misma se eleva a través de un conducto vertical que asciende por la pared y a través del techo hasta una salida externa. Tanto la infraestructura general como el conducto de escape para el humo se llaman chimenea. 

Sin embargo, cuando se habla de qué es un salvachispas para chimenea, esta última palabra hace referencia a la estructura y no al conducto. Entonces, en este caso, el salvachispas es una especie de muro provisorio y móvil que se coloca frente al fuego, rodeándolo incluso, para proteger a los seres vivos y los objetos materiales que se encuentran cerca de él, entre otras funciones. 

En el mercado, existen diferentes tipos de salvachispas para chimeneas que varían en cuanto al material de fabricación y el diseño elegido, principalmente. Por eso, estos son dos de los aspectos fundamentales a evaluar antes de optar entre un modelo u otro, aunque existen más consejos sobre cómo elegir el salvachispas chimenea correcto. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Funciones del salvachispas chimenea

El uso de un salvachispas de chimenea es indispensable en los hogares y otros establecimientos que utilizan el método de calefacción por chimenea, como restaurantes y alojamientos turísticos. En este último caso, la decisión de instalar una chimenea puede darse en el marco de una estrategia decorativa, de la creación de un estilo de clima específico o de un método extra para aclimatar los espacios en lugares donde el frío es extremo. 

La chimenea tiene por objetivo producir calor mediante la combustión de la leña. El aire es un elemento fundamental en este proceso. Cuando ingresa de la parte exterior, alimenta el fuego que crece y quema la madera para luego generar el calor que templará el ambiente. 

Que colocar un salvachispas frente a la chimenea sea una decisión urgente y necesaria tiene sus razones, que dependen de las utilidades del objeto. Conoce cuáles son las funciones del salvachispas.

  • Proteger los sillones y las sillas de quemaduras que puedan dañar el tapiz.
  • Evitar la caída de chispas sobre frazadas, cortinas, almohadones y otros objetos de tela altamente inflamables. 
  • Detener el recorrido de las chispas que pueden impactar sobre distintos muebles, sobre todo de madera, arruinando su superficie. 
  • Prevenir el contacto de chispas con el pelaje o la piel de las mascotas, así como evitar que las mismas entren en contacto con el fuego directo.
  • Frenar el recorrido de las chispas que pueden quemar a los niños y prevenir que los mismos se acerquen a las llamas. 
  • Mantener las chispas lejos de plantas o flores que pueden verse afectadas por quemaduras.

Tipos de salvachispas para chimeneas 

Elegir el salvachispas para las chimeneas puede ser un reto interesante porque existen diferentes modelos y diseños. A continuación, podrás conocer cuáles son los tipos de pantalla salvachispas chimeneas disponibles en el mercado. 

Según el material de fabricación

La primera clasificación está basada en el material con el que se fabrican estos objetos. Dependiendo la marca elegida y el diseño deseado, se pueden encontrar objetos metálicos o de cristal. Claramente se trata de materiales no inflamables. Por ejemplo, podrás elegir entre una pantalla de bronce y una pantalla de metal, según el tipo de color que prefieras. Pero también podrías adquirir un salvachispas cristal chimenea. Los salvachispas chimenea cristal son muy apreciados por los decoradores de interiores, ya que se puede ver el fuego sin afectar la seguridad de la familia.

Según el diseño

La segunda clasificación se relaciona con el tipo de diseño utilizado para la confección de la estructura de estos objetos. En este sentido, se puede encontrar modelos de una pantalla simple o de pantalla triple. Estos últimos se pueden plegar gracias a sus dos bisagras garantizando una mayor cobertura del área y evitando que las chispas se desplieguen por el ambiente. Este modelo suele llamarse salvachispas chimenea con puertas y es perfecto para lugares donde la corriente de aire es intensa y frecuente.

Salvachispas chimenea a medida: ¿SI o NO?

Los objetos a medida son muy populares entre los arquitectos, los diseñadores y los decoradores de interiores. Hoy por hoy, existen tiendas que se dedican únicamente al diseño y la fabricación de muebles y objetos decorativos únicamente a medida. La idea de poder personalizar cada parte y pieza del hogar o de un comercio es muy potente. Gracias a esta alternativa, se pueden lograr espacios interesantes y atractivos. 

Sin embargo, en el caso de algunos elementos, la personalización puede resultar compleja o incluso excesiva. ¿Es este el caso del salvachispas chimenea a medida? No hay una única respuesta a esta pregunta. 

La realidad es que existe una gran variedad de modelos de salvachispas para chimeneas. Por lo que, es posible encontrar el objeto del color, el tamaño o el material ideal para tu casa o comercio sin necesidad de fabricar uno a medida. Aunque puede que el diseño de tu hogar o tu negocio requiera de un tono o un tamaño diferente. Esto sucede generalmente cuando se trata de un espacio ambientado en una temática particular o cuando la chimenea tiene dimensiones extraordinarias.

Entonces, para no afectar el rendimiento ni la terminación de un producto, es aconsejable comunicarse con el fabricante o el vendedor y adquirir un objeto con las características deseadas. En este contexto, pedir un salvachispas chimenea a medida cobra un nuevo sentido.

Consejos para elegir un salvachispas para chimenea

Los salvachispas para la chimenea son elementos útiles, prácticos y seguros. Por eso, se recomienda su adquisición para espacios domésticos y comerciales. Sin embargo, la efectividad de estos objetos está estrictamente ligada al tipo de elección realizado. Si te equivocas en el tamaño o el diseño del producto, no lograrás el efecto deseado y el ambiente, así como las personas, seguirán aún en peligro. 

Para evitar accidentes indeseados, toma nota de estos consejos para elegir un salvachispas para chimenea.

No olvidar la importancia de la decoración

La armonía visual del espacio debe ser siempre una prioridad. Darle importancia a la prevención y la seguridad no significa dejar la decoración por último. En el mercado, existe una amplia variedad de modelos de salvachispas de chimenea. Por lo que, puedes elegir la combinación de colores y materiales que mejor encaje con el sitio a proteger.

Considerar las necesidades de cada usuario

Atender a la disposición de los objetos en torno a la chimenea es indispensable al momento de elegir un objeto de este tipo. Pero, más allá de los límites físicos y el estilo elegido, debe considerarse a quiénes viven o transitan los espacios que se desean proteger. Si hay mascotas o niños circulando, entonces lo ideal es elegir una estructura firme que no se sobrecaliente demasiado ni sea llamativa. De este modo, pasará inadvertida por los niños y resistirá los embates involuntarios de los animales. 

Tener en cuenta la influencia del viento

El viento puede cambiar el sentido de las chispas y, por lo tanto, generar incendios o quemar tanto a los seres vivos como a las piezas decorativas y los muebles que se encuentren alrededor de la chimenea. Los tejados altos, las alteraciones y los desniveles en el terreno, y la presencia de árboles pueden impactar en el flujo y la intensidad de las corrientes de viento. Si bien se puede instalar un extractor de humo en algunos casos, la generación de chispas continuará. Entonces, dada la influencia del viento, se recomienda elegir el tamaño del salvachispas para la chimenea. Cuando más viento haya, más extensión y superficie debería cubrir la estructura.

Comprar el salvachispas en una tienda de confianza

¿Estás buscando un sitio confiable para adquirir tu nuevo salvachispas chimenea? ¡Has llegado al lugar ideal! En MasFerretería, encontrarás diferentes modelos y marcas para que puedas adquirir un producto que satisfaga tus necesidades y exigencias. Si tienes dudas, podrás consultar con nuestros expertos del área de Atención al cliente. Despeja todas tus inquietudes antes de adquirir un producto, así evitarás inconvenientes con la entrega. 

¿Necesitas herramientas, maquinaria u otros objetos decorativos para tu hogar? En nuestra tienda, podrás hallar todos los elementos para reparar, renovar, construir, limpiar y decorar tu hogar, tu tienda o tu empresa. Descubre productos de excelente calidad a precios accesibles y haz tus proyectos realidad. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

 

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *