bomba de trasvase

Bomba de trasvase manual o eléctrica: ¿cuál es mejor?

Una bomba de trasvase es una bomba que puede usarse para transferir cualquier tipo de líquido de un lugar a otro, como por ejemplo, de una tubería a un tanque o un depósito. También llamadas bombas de trasiego, este tipo de bombas sirven para trasvasar de un sitio a otro diferentes clases de fluidos como pueden ser agua, gasolina, aceite, sustancias químicas, etc.

Si necesitas una bomba de trasvase, lo primero que tendrás que plantearte es para qué finalidad la vas a emplear, es decir, qué clase de líquido vas a transferir con ella. Y es que la densidad del líquido a transferir va a determinar qué tipo de bomba de trasvase necesitas. Los líquidos menos viscosos se pueden mover con bombas más simples, mientras que los líquidos más densos requieren bombas especiales más complejas.

¿Cómo funciona una bomba de trasvase?

Las bombas de trasvase hacen lo que su nombre indica: transfieren agua u otras sustancias de un lugar a otro. Para conseguir ese trasvase, la bomba crea una diferencia de presión. Esta diferencia de presión es lo que atrae al líquido, que se transfiere a medida que la presión cambia una vez más.

Para que el fluido entre y salga de la bomba, la bomba debe contar con una fuente de alimentación. Esta puede provenir de un generador, una batería o cualquier otro tipo de fuente eléctrica que se pueda conectar a la bomba.    

Si vas a comprar una bomba de trasvase es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  1. En primer lugar, debes valorar cuál es el tipo de líquido que vas a trasvasar y su viscosidad.
  2. Saber cuál es la distancia entre la bomba y el punto de dispensado o recogida.
  3. Y, por último, deberás atender a la presión necesaria para transportar el líquido con cada clase de sustancia.

Usos de las bombas de trasvase   

El uso más conocido y habitual de las bombas de trasvase es para eliminar o achicar el agua de sótanos o garajes inundados. Sin embargo, esta no es la única forma en que se pueden usar estas bombas.

Las bombas de trasvase se pueden usar también para transferir fluidos como el aceite y la gasolina.   A la hora de bombear este tipo de fluidos, debes cerciorarte de que la bomba que tienes está preparada para mover dichos líquidos. Y es que la mayoría de las bombas de trasvase son bombas de agua, sumergibles o de superficie, diseñadas para mover sólo este líquido, y no otros.

Las bombas de trasvase para aceite, gasolina u otras sustancias, suelen tener componentes especiales como manómetros (para monitorear la seguridad del trasvase) y agentes no corrosivos que evitan los posibles daños al transferir sustancias químicas.

Las bombas de trasvase también se pueden usar para el riego de cultivos o para suministrar agua a los sistemas de rociadores en un jardín.

¿Qué tipos de bombas de trasvase existen?

Independientemente del líquido que vaya a transferir, existen dos tipos de bombas de trasvase fundamentalmente: las bombas de trasvase manual y las bombas de trasvase eléctricas.

Cada una de ellas está pensada para usos y trabajos distintos, por lo que dependiendo de para qué la necesites será mejor una u otra. Veamos

1. Bomba de trasvase manual

Una bomba de trasvase manual sirve para transferir líquido en pequeñas cantidades. Su diseño y su uso es muy sencillo. Por este motivo, las bombas manuales son ideales para uso doméstico y en trabajos de pequeña envergadura.

Bomba de sifón manual

Las bombas de sifón manuales tienen un diseño muy sencillo y sirven para trasvasar líquidos de forma rápida de manera segura. Consiste en un tubo de PVC con una pequeña bomba de aspiración. Para que funcione se debe crear vacío y bombear varias veces hasta que el líquido comience a salir por el tubo. Con estas bombas manuales, el recipiente en el que se va a echar el líquido debe quedar en un nivel inferior al que contiene el líquido que se va a trasvasar.

Bomba de trasvase de palanca y Bomba de trasvase rotatoria

Estos dos tipos de bombas de trasvase manual tienen en común que cuentan con un tubo de aspiración (de distintas longitudes, dependiendo del modelo de bomba), que se introduce en el recipiente en el que se encuentra el líquido que se quiere transferir.

Las bombas de trasvase con palanca y las bombas de trasvase rotatorias son las que se suelen utilizar en bidones con líquidos de poca viscosidad, como pueden ser el aceite de densidad baja, el gasoil o la gasolina.

Las bombas de trasvase de manivela rotatoria son capaces de transferir un mayor volumen de líquido por minuto que las bombas de trasvase con palanca.

2. Bomba de trasvase eléctrica

Las bombas de trasvase eléctricas sirven para transferir diferentes tipos de fluidos como, por ejemplo, carburantes, agua, productos químicos, leche, vino, aceite, etc. A estas bombas también se las llama bombas autocebantes o electrobombas autoaspirantes. Las bombas de trasvase eléctricas pueden utilizarse para uso particular o doméstico, pero sobre todo son ideales para uso industrial. Son capaces de transferir grandes volúmenes de líquido en poco tiempo.

Recomendaciones al usar una bomba de trasvase

Si vas a utilizar una bomba de trasiego con productos químicos, es importante que limpies la bomba y las mangueras después de cada uso. Los residuos químicos que permanezcan dentro de la bomba de transferencia podrían corroer algunas partes de la bomba. Esto es muy peligroso, pues se podrían causar fugas y problemas de seguridad durante el uso de la bomba, especialmente si los productos químicos con los que estás trabajando son peligrosos.

No debes trasvasar líquidos o sustancias peligrosas echándolos directamente porque corres un alto riesgo de sufrir intoxicaciones y diversos problemas de salud en caso de que, por accidente, entres en contacto con el producto.

Cuando tengas instalada una bomba de trasvase en un punto fijo y la uses regularmente, es recomendable que revises con frecuencia que está en buen estado y que la zona en la que está ubicada se mantiene limpia y sin fugas.

Como ves, lo más importante a la hora de comprar una bomba de trasvase es tener en cuenta el uso que vas a darle. El tipo de líquido a transferir, su densidad y la cantidad de líquido a trasvasar son los principales factores que debes tener presentes en tu decisión de compra.

En MasFerretería, estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas. Contacta con nosotros si necesitas ayuda y hazte ya con la bomba de trasvase que necesitas.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

2 comentarios

  1. Necesito una bomba de 12v, para una embarcacion, que chupe agua del lago y la eleve (3ts)a un tanque de reserva… Que bomba me sugieren? Gracias. Rodolfo de Embalse.

    1. Buenos días Rodolfo, para que le puedan asesorar mejor sobre la bomba que necesita, mande su consulta a [email protected] y nuestros comerciales le asesorarán sobre todo lo que necesite. ¡Gracias por leernos! un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *