bomba aguas sucias

Bomba aguas sucias, ¿cómo funciona?

Las bombas sumergibles aguas sucias sirven, como cualquier otra bomba de aguas sucias, para transferir agua que contiene partículas de suciedad sin obstruirse. Pero, ¿cómo es el mencanismo interno? ¿Qué tipos de bomba aguas sucias existen? ¡Aprende todo en este artículo!

A la hora de elegir una bomba de agua, debes tener claro primero qué es lo que necesitas exactamente: extraer agua de depósitos o pozos para abastecer de agua el hogar o regar cultivos, evacuar el agua de la piscina, drenar un sótano inundado, llevar agua de un sitio a otro, etc. Dependiendo del volúmen de agua que haya que extraer, se puede utilizar una bomba de agua sumergible o de superficie. También debes tener en cuenta si el agua que vas a mover es sucia o limpia al escoger tu bomba de achique.

En las siguientes líneas, vamos a explicarte cómo funciona cada tipo de bomba y cuál es su uso más adecuado, para que puedas elegir la que mejor encaje con tus necesidades concretas.

Bombas sumergibles o bombas de superficie, ¿cuál elegir?

Antes de elegir la mejor bomba aguas sucias, debes conocer las características técnicas de cada producto. ¡Descúbrelo!

¿Qué es una bomba sumergible?

Las bombas sumergibles son máquinas que cuentan con un motor sellado herméticamente que se sumergen por completo en el fluido que van a bombear. Funcionan empujando el líquido a la superficie, mientras que las bombas de superficie lo que hacen es extraer el líquido.

¿Qué es una bomba de superficie?

Las bombas de superficie están diseñadas para bombear agua desde fuentes superficiales como manantiales, vaciado de estanques, aljibes o pozos poco profundos, drenaje de zanjas, bombeo de aguas residuales o líquidos químicos, o para el achique de aguas pluviales.

Una bomba de superficie es capaz de extraer agua en fuentes de hasta 8 metros de profundidad. Debe montarse en un lugar seco y protegido de la intemperie, tan cerca de la fuente de agua como sea posible. Este tipo de bombas de achique no deben sumergirse y suelen ser eléctricas. Dependiendo del modelo, pueden servir para evacuar aguas limpias, aguas sucias o ambas.

Diferencias entre una bomba sumergible o de superficie

La diferencia más notoria entre una bomba sumergible y una bomba de superficie es que la primera puede sumergirse.

Las bombas de superficie permiten un fácil acceso a la bomba en sí. Sin embargo, las condiciones climatológicas pueden afectar a este tipo de bombas. Las tormentas o el frío invernal pueden afectar a la productividad y a los resultados de una bomba de superficie. Al no estar situada debajo de la línea de congelación, puede causar que el agua atrapada se expanda dentro de la bomba, lo que podría ocasionar que quedase congelada y estropee la máquina.

Las inundaciones repentinas y las tormentas eléctricas también pueden ser un gran riesgo para las bombas de superficie, porque no están tan protegidas de su entorno como una bomba aguas sucias.

Otra desventaja de las bombas de superficie es la cantidad de energía que usan para funcionar. En primer lugar, debe mover el agua fuera de la fuente de agua mediante una fuerza de succión antes de que pueda llegar a la bomba, este proceso requiere mucha más potencia que una bomba de achique sumergida que tiene el agua más accesible.

Las bombas sumergidas son más eficientes, pues la propia presión del agua ayudará a que el líquido llegue hasta la máquina, en lugar de tener que utilizar energía para hacerlo.

Al estar sumergidas todo el tiempo, las bombas sumergibles no requieren cebado manual, lo que puede ser una tarea muy lenta.

Además, las bombas de superficie son mucho más ruidosas que las sumergibles.

Diferencias entre la bomba de aguas limpias y la bomba aguas sucias

Las aguas limpias son aquellas que se emplean para uso doméstico, aguas tratadas con cloro, agua de los ríos o agua de mar.  Las aguas sucias son aguas que ya han sido utilizadas, aguas que tienen partículas de mayor o menor tamaño en suspensión, o aguas que están estancadas.

Las bombas de agua limpia se usan donde es poco probable que el agua contenga partículas, y tienden a aguantar el paso de partículas de 5 a 10 mm. Mientras que las bombas de agua sucia pueden soportar el paso de partículas más grandes y tienen un diámetro de 25 a 50 mm. Las bombas de aguas limpias pueden usarse para el vaciado de tanques de agua o de piscinas.

La bombaagua sucia se utiliza para eliminar el agua que probablemente contenga partículas sólidas, por lo que el agua está fangosa, por ejemplo. Estos equipos tienden a trabajar para operar a una altura mínima de agua de 25 a 50 mm, de modo que permiten que las partículas pasen a través de la bomba sin que se produzcan bloqueos. El tamaño de partícula permitido a través de una bomba puede variar mucho dependiendo de la bomba y sus características. Algunas bombas de aguas sucias incluso dejan pasar piedras pequeñas.

Habitualmente la bomba aguas sucias suele utilizarse para drenar el agua. Estas bombas se pueden utilizar en trabajos de limpieza en inundaciones, vaciado de estanques, zanjas y diques.

¿Cómo funciona una bomba sumergible aguas sucias?

Las bombas sumergibles aguas sucias se sitúan bajo el agua y transportan el agua a través de una manguera a un filtro. Este tipo de bombas deben permanecer sumergidas en el agua tan profundamente como sea posible y la manguera de retorno debe estar lo más lejos posible de la bomba. De esta manera se logra una mejor circulación del agua de una manera más eficiente.

¿Cómo funcionan las bombas de superficie para aguas sucias?

Las bombas de superficie para aguas sucias se sitúan fuera del agua, lo cual permite un fácil acceso a la bomba. Este tipo de bombas ejerce primero una fuerza de succión o aspiración para hacer llegar el agua desde donde está estancada hasta la bomba. Una vez que llegan al aparato, son bombeadas.

Como ves, dependiendo del uso que vayas a dar a tu bomba necesitarás un tipo u otro aunque, por norma general, las bombas de agua sumergibles ofrecen mayores ventajas que las de superficie.

En MasFerretería, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores para ayudarte a comprar la bomba de achique que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

 

 

 

13 comentarios

  1. Hola bon día: Necesito una bomba para extraer agua con pequeñas partículas, puesto que tengo unos pequeños patos, en una balsa de unos 3000 litros aprox., que de vez en cuando la tendré que renovar dicha agua, y cuando lo haga, la quiero utilizar para conectar una manguera a la bomba y regar manualmente el jardín y si me sobra agua, que la bomba vaya bombeando y este agua ya no la utilizaré; quisiera saber la cantidad de agua que me quedará en el fondo de la balsa, cuando haya aspirado el máximo dicha bomba. que bomba me aconsejan, y también el precio. Salutacions..

  2. Necesito una bomba para agua sucia para darle mantenimiento a una noria o un pozo de una profundidad de 30 metros para sacar agua lodosa

  3. Tengo que vaciar una piscina que, por abandono a causa de la pandemia, ha acumulado en el fondo gran cantidad de moco verde. Creo que me conviene más una bomba de superficie porque supongo que apurará más el fondo, para poderla limpiar, que una sumergible que lógicamente dejará una lámina de agua de mayor altura .Por cierto, ¿hasta qué punto de vaciado puede llegar?. Gracias

    1. Buenos días Felix. Para este tipo de vaciados se recomiendan las bombas sumergibles para aguas sucias porque logran una mayor circulación del agua y mejor rendimiento al estar sumergidas, pero lo podría hacer perfectamente con una de superficie. Pueden trabajar perfectamente con 25 o 50mm de agua, por tanto su vaciado sería casi completo. Seguramente se quede una fina capa de agua en el fondo pero ya no espesa como en un principio, debido a la circulación del agua que ha hecho la bomba.

  4. Estoy construyendo una ptar que tipo de bombas necesito para donde llegan en primera fase dónde está toda la bacteria

    1. Buenos días Adriana, no entendemos bien qué es lo que está construyendo y para qué necesita la bomba. Para poder ayudarla necesitamos más información al respecto. Gracias por leernos!!

  5. Buenos días. Comprendo que la bomba sumergible para agua sucias. Va sumergida , mi pregunta asta en, lo que succiona la bomba debo de botarlo a 2 metros de altura un desagua público. La bomba si podría subir esos dos metros de altura ??. Grácias

  6. Hola amigos de más ferretería, soy José Manuel, técnico jefe taller de mecanhidra, me gustaría felicitaros por el artículo que ofrecéis ya que es muy didáctico y de gran ayuda para todos los que necesitan información al respecto. Sin más felicitaros por el artículo y seguiré al tanto para próximas publicaciones.

    1. Buenos días Jose Manuel. Nos alegramos de que el artículo haya sido de su agrado y más siendo profesional del sector ¡Gracias por leernos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *