Como cuidar las articulaciones

¿Cómo cuidar las articulaciones en el trabajo?

Garantizar la integridad física de las personas durante el desarrollo de las tareas laborales es crucial para aumentar el bienestar del personal y la productividad de la empresa o del emprendimiento. Hoy te contamos cómo cuidar las articulaciones de los trabajadores para mejorar su rendimiento y su seguridad. Descubre cuáles son los mejores productos según las recomendaciones de los expertos de MasFerretería. ¡Sigue leyendo!

Aprende cómo cuidar las articulaciones utilizando EPIs

Los equipos de protección individual (EPIs) son los elementos que buscan prevenir y cuidar al trabajador de uno o más riesgos presentes en el espacio de trabajo o mientras se realizan tareas laborales fuera de él. Son accesorios, calzados y prendas de vestir destinados a proteger al individuo y no a terceras personas.

La obligatoriedad del uso de los EPIs está regulada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Su función es prioritaria en ciertos puestos y para ciertos cargos, sobre todo cuando se utilizan herramientas, maquinaria o materiales peligrosos.

Los EPIs se exigen para garantizar la integridad física y psicológica de los trabajadores. Su uso es esencial para fomentar el cuidado de los huesos y las articulaciones, así como de los órganos relacionados con los sentidos. Existen diversos productos que cubren las articulaciones, mientras que otros aumentan la comodidad y el bienestar de esta zona durante el cumplimiento de las responsabilidades cotidianas.

En otras palabras, aprender cómo proteger las articulaciones mientras trabajas es muy simple. Solamente debes contar con los EPIs correspondientes. En el siguiente apartado, podrás leer más sobre los elementos de protección que te ayudarán a garantizar la seguridad de tus empleados.

Rodilleras de trabajo, un producto indispensable para la salud de tu plantilla

El esfuerzo cotidiano y el paso del tiempo contribuyen al desgaste de las articulaciones. La rodilla es una de las partes del cuerpo más afectadas por estos factores. En este sentido, aprender cómo proteger las rodillas en el trabajo a tiempo puede ser muy positivo para el rendimiento general de los trabajadores.

El uso de rodilleras de protección es crucial para minimizar dolores articulares. Sin dolor, la capacidad laboral del equipo de trabajo se incrementará. Además, saber cómo proteger las rodillas trabajo albañiles y de otros profesionales contribuye a prevenir accidentes laborales. Por ende, las ausencias por malestar o dolor se verán disminuidas.

Dentro de la categoría de rodilleras profesionales, se destacan las rodilleras de seguridad industrial creadas para cumplir con las exigencias de los trabajadores del sector de las industrias pesadas. Hay muchos otros productos disponibles en el mercado. A continuación, podrás aprender más sobre los tipos de rodilleras seguridad.

Tipos de rodilleras para trabajar y cuidar las articulaciones

Elegir el tipo de protección para rodillas correcto es el mejor modo de garantizar el cuidado efectivo del usuario. Para lograrlo, primero deberás conocer cuáles son los tipos de rodilleras de seguridad y para qué sectores laborales fueron creados.

Algunas recomendaciones sobre cómo elegir rodilleras solador o albañil

Antes de caracterizar a cada uno de estos elementos, es fundamental tener en cuenta algunos factores básicos que te ayudarán a determinar cuál es el producto ideal para tus empleados.

  • Tipo de riesgos a los que se ve expuesto el trabajador, como pueden ser los riesgos mecánicos.
  • Clase de material del producto, ya sea gel, piel o cuero.
  • Tipo de tareas a realizar, como soldar o trabajar de rodillas.

Rodilleras de goma para trabajo

Este tipo de rodilleras se usa para proteger a los usuarios contra los riesgos mecánicos en el ambiente de trabajo, es decir, cuidarlos de caídas a nivel o deslizamientos que puedan producirse por un suelo inestable o resbaladizo. La goma es un material usado para la fabricación de rodilleras deportivas, pero también se recomienda a los trabajadores que se ocupan de la construcción de edificios y la instalación de pisos.

Rodilleras para obra de gel

Las rodilleras con relleno de gel proporcionan mayor comodidad al usuario. Además del confort, son productos ideados para asegurar la amortiguación entre la articulación y las demás superficies. De este modo, se reduce el riesgo de accidentes y la aparición de dolores.

Rodilleras para soldador

Este tipo de productos suele estar fabricado en cuero. El material es altamente confiable y maximiza la durabilidad del producto. Generalmente las rodilleras para soldadores vienen con un polímero flexible ancho que garantiza una mayor protección de la articulación. Son resistentes tanto a la abrasión como a los cortes. Por eso, son ideales para los profesionales de este sector.

Rodilleras de piel

Las rodilleras simil piel son productos que se utilizan para cubrir orificios y fortalecer las prendas. Su función es la reparación o el refuerzo de los pantalones en la zona de la rodilla. Sin embargo, no son considerados EPIs ni elementos de seguridad. A diferencia de las rodilleras de protección, los accesorios de piel no previene accidentes ni evitan la compresión estática de la rodilla. Este tipo de riesgos se suelen presentar durante la colocación de ladrillos, de baldosas o de losas en el piso. Por lo que, en las obras de ingeniería civil, se debe hacer un uso combinado de estas rodilleras y los EPIs correspondientes.

Pantalones de trabajo con rodilleras

Las rodilleras incorporadas a los pantalones suelen estar pensadas para la realización de trabajos en posición arrodillada. Al estar unidas, el usuario disfruta de mayor soltura y comodidad durante el desempeño de sus tareas.

El uso de la fajas de protección laboral

Los dolores en la zona lumbar son muy frecuentes en los empleos donde existe un sobreesfuerzo físico. Afortunadamente, el uso de la faja de protección lumbar tiende a prevenir y disminuir el desarrollo de este tipo de malestar.

La faja equipo de protección personal es un producto fabricado en material elástico suave o en neopreno. Algunos modelos incluyen varillas metálicas o plásticas en la zona posterior para reforzar su funcionalidad. La elección dependerá de las necesidades de cada usuario y la tarea a realizar.

La función de las coderas para trabajo

Las coderas para el trabajo son piezas fundamentales para proteger el codo. Un golpe en la articulación mencionada puede generar un dolor prolongado que dejará el área resentida. Por eso, la utilización de este producto es clave.

Ten en cuenta que las coderas para trabajar son aquellas de goma, cuero o gel. Las coderas de piel solamente sirven para reparar o reforzar la zona del codo en las prendas, pero no pueden reemplazar a los elementos de seguridad.

La utilización de la tobillera para trabajar

La utilización de tobilleras en el trabajo es otra de las formas más efectivas de cuidar las articulaciones. Este tipo de accesorio recubre los talones de los trabajadores. En algunos casos, en lugar de trabajar con tobillera, se utilizan botas de caña media o alta. Cualquiera de estos productos asegura el buen agarre y la amortiguación del tobillo para prevenir torceduras y esguinces.

Ten en cuenta que cuando tobilleras EPIs de trabajo entonces se trata de productos de uso regulado y obligatorio. Obviamente, la obligatoriedad está sujeta al tipo de trabajo, el sector y los riesgos presentes. Los expertos de MasFerretería aconsejan consultar con los entes regulatorios y cumplir con la normativa vigente sobre la utilización de tobilleras trabajo para evitar sanciones.

5 consejos para cuidar las articulaciones

Las articulaciones permiten la movilidad del cuerpo. El desgaste de los cartílagos y los golpes en la zona suelen ser muy dolorosos y riesgosos. Por eso, la prevención sigue siendo el mejor modo de cuidar las articulaciones en el trabajo. Aquí van cinco consejos simples que puedes poner en práctica para aumentar tu bienestar corporal o el de tu equipo de trabajo.

  1. Fortalecer la zona de las articulaciones con actividad física. Existen ejercicios puntuales, sobre todo para endurecer los músculos de las rodillas y evitar lesiones. Al momento de trabajar, recuerda realizar los movimientos de forma consciente para minimizar los riesgos.
  2. Mantener un peso adecuado para tu contextura física, sobre todo cuando el trabajo que realizas implica transportar o mover objetos de gran volumen. Todo el peso irá cargado sobre tus rodillas.
  3. Lleva una vida saludable. Duerme bien, come sano y mantente hidratado. La salud de las articulaciones depende de la fortaleza de tus músculos, y del resto de tu cuerpo. Cuidar de tu salud física y mental te ayudará a reducir los malestares corporales, el desgaste físico y las distracciones mentales que aumentan el riesgo de accidentes.
  4. Utilizar calzados, guantes y demás accesorios antideslizantes. Proporcionar un agarre firme es un buen modo de mantener la estabilidad y evitar la reacción brusca que suele ocurrir cuando una persona se resbala o se cae. Ya que este tipo de movimiento inesperado e instintivo puede dañar las articulaciones.
  5. Adquiere EPIs de calidad, resistentes y duraderos en una tienda fiable con trayectoria en el sector.

Gracias a nuestros especialistas has aprendido cómo podemos proteger las articulaciones en este artículo sobre seguridad y salud en el trabajo. Ahora solo resta adquirir el equipamiento para tu plantilla. Entra en la tienda online de MasFerretería y consigue los mejores productos a un precio competitivo. ¡Recorre la web ya!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.