Un cubo de basura es un recipiente grande con una tapa cuya función es almacenar los residuos domésticos, ya sea de una casa o de una residencia, edificio etc.

Antaño, los cubos de basura eran recipientes pequeños de formas variadas, caja, cilindro etc. El propósito era de eliminar la basura cotidiana.

HISTORIA DE LOS CUBOS DE BASURA

El 7 de marzo de 1884, un día cualquiera bajo el régimen de la Tercera República Francesa, el prefecto Eugène Poubelle, firma un decreto relativo a la retirada de la basura doméstica. El propósito era luchar contra el apilamiento de basura en la región parisina. Este decreto obligaba a los propietarios parisinos a proveer un cubo de basura a todos sus inquilinos. Este decreto dispone: “A partir de ahora los residuos domésticos se recogerán en un recipiente de madera reforzado en su interior con hierros, de tal manera que no se pueda escapar nada. A dichos recipientes también se les podrá echar cenizas calientes sin riesgos de incendios.”

El decreto también indica el tamaño de los recipientes (de 80 a 120 litros), que tengan obligatoriamente una tapa y un asa. Después de tres meses de trabajo y del voto del consejo del municipio de Paris, el 22 de febrero de 1884, el Boletín Oficial de la cuidad de Paris, publica un nuevo decreto cuyo nombre es “Retirada de la basura doméstica, reglamento”, también firmado por Eugène Poubelle, en este decreto se explica las modalidades de la utilización de los cubos de basura. Poco a poco las demás ciudades se irán adaptando a la nueva normativa.

reciclaje en casa y en la calle: cubos y contenedores de basura

En este momento, se idearon 3 recipientes para separar los residuos según su naturaleza:

  • Uno para la basura doméstica
  • Uno especial para el vidrio, la vajilla, cerámica etc.
  • Otro especial para las conchas de las ostras y mejillones

LA RECOGIDA DE LA BASURA

Desde el decreto de Eugène-René Poubelle, los basureros se encargan de retirar los residuos dejados en los cubos de basura y contenedores dejados en la vía publica. Para realizar dicha tarea utilizan un vehículo especial, el camión de la basura, cuyo contenido se lleva a los vertederos. Luego, los residuos están incinerados en fábricas especialmente concebidas a este efecto, y destruyen de forma definitiva los residuos.

Aunque empezó en Paris, la recogida organizada de basura rápidamente se generalizó a todas las ciudades de Francia y luego a todos los países industrializados.

LOS CUBOS DE BASURA DEL SIGLO XXI

Hoy en día los cubos de basura son recipientes de formas muy variadas, con una tapa, que se fabrican en diferentes tipos de materiales (aunque normalmente son de plástico). También tienen diferentes volúmenes, los más corrientes son de 30L, pero existen cubos con un volumen mucho mayor: 80L, 120L, 140L, 180L, 240L, 340L, 660L, 750L, 1000L y 1100L.

Los cubos de basuras con un volumen muy grande (a partir de 120L) son contenedores de basura.

PUEDES COMPRAR CUBOS DE BASURA ONLINE AQUÍ.

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

El reciclaje es un tratamiento de los residuos domésticos y/o industriales. Permite reintroducir, en el ciclo de producción de un producto, materiales que formaban parte de otro productocubos de basura para el reciclaje antes. Por ejemplo, se fabrican nuevas botellas de vidrio con botellas usadas.

El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas mayores:

  • La reducción del volumen de basura, y por lo tanto de la contaminación que causan, ya que algunos residuos tardan docenas de años en descomponerse
  • Preservar los recursos naturales

El reciclaje es una de las actividades de la sociedad del consumo.

RECICLAR EN CASA CON CUBOS DE BASURA

Para poder realizar el reciclaje, es importante empezar en casa. Hoy en día los cubos de basura de uso doméstico tienen compartimentos para separar los residuos biológicos, los envases de plástico, el vidrio etc.

RECICLAR CON LOS CONTENEDORES EN LA CALLE

Luego en la calle, los contenedores de basura también están habilitados para el reciclaje. Según el color, son contenedores para el vidrio, el papel, los envases etc.

Pero lo más importante es el aprendizaje. Reciclar se aprende y se debe enseñar a los niños desde pequeño como se hace y lo importante que es para el planeta.

¡Empieza a reciclar ahora!

PUEDES COMPRAR CUBOS DE BASURA Y CONTENEDORES EN NUESTRA TIENDA ONLINE: comprar cubos de basura online