como impermeabilizar una terraza

¿Cómo impermeabilizar una terraza? ¡Con Silicona Líquida!

Las terrazas son lugares que están constantemente expuestos a la humedad, la radiación UV, la lluvia ácida, condiciones climáticas desfavorables y extremadamente variables. Por esta razón, la capa de impermeabilización de una terraza se daña muy a menudo y, por lo tanto, pueden ocurrir fugas y producir goteras.

Estas fugas pueden causar daños graves. Cuando la humedad penetra en los elementos de refuerzo de la terraza pueden causar corrosión, agrietamiento del hormigón y a su vez debilitar toda la estructura. Es por ello que se recomienda constantemente la impermeabilización terrazas.

Las goteras también causan manchas, humedad y moho en las habitaciones debajo de la terraza. Por lo tanto, el proceso de impermeabilizar terraza debe llevarse a cabo con mucho cuidado, utilizando materiales de alta calidad.

En el 95% de las ocasiones las humedades en nuestras terrazas y cubiertas aparecen por un deterioro en la impermeabilización de en los puntos críticos que son los siguientes: encuentros entre el suelo y la pared, juntas de dilatación de la terraza, etc. Es un problema más que habitual en nuestras viviendas pero también en comunidades de vecinos.

El problema es que descubrimos estos problemas cuando ya es demasiado tarde, es decir cuando detectamos las humedades. La solución que presentaremos en este artículo es una solución de reparación y un proceso para impermeabilizar terraza. Sin embargo, queremos destacar que el mantenimiento preventivo de nuestras terrazas y cubiertas es la única manera de evitar problemas en el futuro.

Existen varios sistemas de impermeabilización para terrazas y cubiertas, pero los mejores son los impermeabilizantes líquidos. Es debido al hecho de que conjugan versatilidad, eficiencia, economía, y por supuesto fácil aplicación.

En el mercado se pueden encontrar cuatro tipos de soluciones: cauchos líquidos, poliuretanos, acrílicos y siliconas.

Conoce más sobre el proceso de impermeabilización de terrazas y descubre todo lo que debes saber para hacerlo de manera correcta.

Cómo impermeabilizar terraza

Para saber cómo se impermeabiliza una terraza debes tener en cuenta los siguientes puntos.

La clave para impermeabilizar terraza e incluso impermeabilizar azotea es el uso de materiales adecuados. La capa impermeabilizante de esta debe ante todo ser muy duradera, resistente a las condiciones climáticas y a la humedad permanente. También debe ser flexible para soportar los movimientos del hormigón.

Para proteger nuestra terraza contra la humedad se pueden encontrar distintas soluciones más o menos complejas:

1. Sistema de baldosas

Una solución común y problemática sobre como impermeabilizar una terraza de baldosas es levantar el piso viejo, colocar una nueva capa impermeabilizante (en su mayoría láminas sintéticas o bituminosas), volver a colocar hormigón y baldosas nuevas.

Esta solución, a pesar de que alguna vez fue ampliamente utilizada, tiene muchas desventajas: Un alto coste, requiere mucho trabajo y debe ser realizada por especialistas. Además, existe un alto riesgo de aparición de grietas en la capa impermeabilizante por el movimiento y los cambios de temperatura. Se debe repetir todo el proceso desde el principio.

2. Impermeabilización en superficie

El sistema de impermeabilización de superficie requiere mucho menos trabajo, ya que no se necesita quitar el suelo antiguo. Se trata de un revestimiento impermeable que protege la terraza contra las fugas. Se logra mediante la aplicación de un compuesto sellante aplicado a la malla de refuerzo y una capa de acabado.

Proceso para impermeabilizar terraza

1. Preparación de la superficie

Este es un paso muy importante en el proceso de impermeabilizar terraza. Es necesario aplicar un producto impermeabilizante que se adapte a una variedad de sustratos como baldosas, hormigón, así como revestimientos de resina viejos. Para esto, no es necesario quitar la moldura de la terraza.

Todos los elementos sueltos, incluido el polvo, deben eliminarse del piso existente. En el caso de soleras de hormigón, es importante eliminar la lechada de cemento. Esto se puede hacer mediante molienda mecánica o químicamente utilizando ácido decapante. El sustrato debe estar bien desengrasado.

Recomendamos lavar la superficie con agua y detergente. Para la limpieza se pueden utilizar detergentes habituales o agentes desengrasantes profesionales. Luego, enjuaga la superficie con abundante agua para eliminar los agentes limpiadores residuales. Deja que la superficie se seque bien antes de aplicar el aislamiento.

2. Aplicación de la malla

Extendemos la malla por toda la superficie preparada. Gracias a esta, el producto de sellado aplicado creará una membrana uniforme e irrompible. La tela debe distribuirse uniformemente. Es importante doblar correctamente la malla o el vellón en los puntos de contacto, en el zócalo, los tapajuntas o las barandillas.

La distribución del vellón es un proceso que requiere mucho tiempo. La malla debe cortarse y ajustarse con cuidado para que se adhiera bien al suelo. No se pueden formar pliegues ni desniveles en su superficie. Además, debes de tener cuidado de que no se doble en las articulaciones. Tómate tu tiempo para desplegar la malla: la mano de obra paciente te permitirá lograr un acabado bastante estético.

3. Aplicar el sellador

Aplica el sellador con brocha o rodillo para impermeabilizar la terraza. El producto debe mezclarse bien antes de su uso. Además, al aplicar la primera capa, el producto debe diluirse con agua. El adelgazamiento mejora la adherencia del revestimiento al sustrato.

4. Aplicación de la capa superior

El compuesto de sellado se puede utilizar como capa final. Para la impermeabilización de terrazas recomendamos un acabado adicional con pintura o barniz de poliuretano de dos componentes. La capa de acabado permite añadir colores adicionales, aumenta la resistencia mecánica, facilita la limpieza de la terraza y proporciona un efecto decorativo.

Productos para impermeabilizar terrazas

Sellador o impermeabilizante para terrazas

Es el producto principal para lograr un correcto sellado y evitar las fugas en nuestra terraza. Los impermeabilizantes se dividen en:

  • Fibratados
  • Acrílicos
  • Elastoméricos
  • Asfálticos
  • Integrales
  • Prefabricados

Pintura / barniz monocomponente

Recomendado para terrazas que no se utilizan con frecuencia. Se recomienda aplicar dos capas para un acabado liso y estético. No tan recomendable para impermeabilizar terraza transitable.

Silicona líquida

La silicona líquida es un producto de aplicación acuosa utilizado para la impermeabilización y reparación de todo tipo de cubiertas.

Malla impermeabilizante

Una tela utilizada en conjunto con el impermeabilizante para endurecer de gran manera y evitar las grietas y las molestas goteras.

¿Cómo impermeabilizar una terraza de baldosas?

Seguro que te has planteado alguna vez si es posible impermeabilizar terraza sin levantar el suelo. La respuesta a esa duda es que sí es posible reparar una terraza o balcón sin romper las baldosas. Existen en el mercado muchas soluciones sobre como impermeabilizar una terraza de baldosas que permiten reparar una estructura con fugas sellándola y asegurándola con una capa protectora especial que evita que el agua se filtre hacia la profundidad.

Por supuesto, para esto, es bueno recurrir a una empresa que ofrezca dicho servicio si no conoces el proceso exacto de cómo aislar una terraza del agua; nos llevará mucho menos tiempo que encontrar los materiales y accesorios adecuados.

La superficie de la terraza o balcón se cubre con una membrana de resina de poliuretano líquida transparente especial. Esto se puede hacer con un rodillo o un spray sin aire. Aquí tiene lugar el proceso de polimerización, gracias al cual la resina utilizada crea un revestimiento. La membrana no solo evita que el líquido penetre en la estructura de nuestra terraza, sino que también hace que la humedad se evapore del suelo a la atmósfera. De este modo, se logra impermeabilizar juntas baldosas terraza.

Silicona líquida impermeabilizante para terrazas

Ya hemos hablado de la silicona líquida para impermeabilizar terrazas, no obstante, a continuación profundizaremos en este elemento vital y sobre cómo sellar filtraciones de agua en terrazas.

La silicona es indispensable para rejuntar y sellar. Viene en muchos tipos de presentaciones que difieren en propiedades y uso. ¿Qué tienen en común todas las siliconas líquidas impermeabilizantes para terrazas? Flexibilidad permanente, estanqueidad y facilidad de uso.

Las siliconas impermeabilizantes para las terrazas se dividen generalmente en dos grupos básicos: ácidas (acéticas) y neutras. Esta división se basa en el método de endurecimiento de la masa de silicona, que determina sus propiedades y, por lo tanto, el propósito del sellador.

¿Cómo aplicar silicona impermeabilizante?

Cómo impermeabilizar terraza silicona liquida

Las siliconas universales son preparaciones bituminosas, acrílicas, poliméricas, permanentemente flexibles y plásticas. Tienen muy buena adherencia a diversos materiales.

Se utilizan con mayor frecuencia para techos. Dependiendo del material de cubierta utilizado, podemos utilizar productos a base de asfalto, caucho o emulsión vinílica. Cuando están completamente curados, crean un revestimiento o junta hermética, duradera y resistente al agua. Dependiendo del tipo, se pueden utilizar como sellado básico de tapajuntas de chapa y canalones y bajantes, o para reparaciones, como relleno adicional de emergencia.

Algunas de las siliconas para techos, debido a su buena adherencia a superficies mojadas, pueden usarse para reparaciones temporales y techos con goteras, grietas, rayones e incluso con lluvia intensa.

Las siliconas o selladores para terrazas están destinados no solo para rellenar daños en nuestros techos. También funcionarán bien para reparaciones menores en trabajos al interior de nuestra casa.

impermeabilizar terraza silicona

Cómo impermeabilizar terraza con silicona

El abridor de cartuchos nos permite abrir fácil y convenientemente no solo el contenedor en sí, sino también cortar la punta para que la apertura sea muy fácil.

Las siliconas, acrílicos y selladores para terrazas se venden en paquetes casi idénticos (cartuchos) con capacidad similar, generalmente de 290 a 310 ml. Se aplican con la ayuda de pistolas. Son baratos y están disponibles en la mayoría de las tiendas de pintura y productos químicos para la construcción. Los profesionales utilizan pistolas de aire más caras.

Se coloca un cartucho en una pistola de este tipo, se desenrosca la tapa y se corta la punta de la boquilla cónica. Dependiendo de si cortamos más alto o más bajo, obtendremos un relleno más fino o más grueso. Algunos fabricantes colocan tornillos de plástico en los cartuchos, lo que permite que la masa se exprima sin usar una pistola. Sin embargo, el uso de dicho tornillo ralentiza significativamente el trabajo  a la hora de impermeabilizar nuestra terraza.

Los principios generales de sellado son simples. Para que las juntas sean firmes y duraderas, la superficie del material debe aspirarse y desengrasarse completamente, por ejemplo con gasolina, antes de sellar. Los bordes del hueco a rellenar deben cubrirse con cinta de pintor para no ensuciarse demasiado alrededor. Antes de sellar plásticos, vale la pena probar con una pequeña pieza de material para asegurarnos de que la silicona para impermeabilizar se adhiera a ella.

Ventajas de la Silicona Líquida Impermeabilizante

La SILICONA LÍQUIDA tiene unas propiedades más que excelentes como impermeabilizante:

  • Máxima resistencia a los rayos UV (luz solar), ideales para las juntas de ventanas por ejemplo.
  • Alta elasticidad, ideal para las juntas de dilatación.
  • 100% estanco. Perfecta estanqueidad, capacidad de relleno y resistencia al agua, ideal en sanitarios.
  • Adhesión multimaterial y gran capacidad de relleno

Es un producto muy fácil de aplicar: se puede hacer con brocha, rodillo o spray, incluso los no profesionales pueden aplicarlo fácilmente. Vamos a nombrar algunas de sus aplicaciones de impermeabilización y poder protector:

  • impermeabilización de cubiertas y terrazas
  • reparación de perforaciones en cubiertas y goteras en tejados
  • protección de uniones en chimeneas y salidas de ventilación.
  • relleno de holguras en los huecos
  • impermeabilización y reparación en los maceteros,
  • impermeabilización de cubierta acristalada

Superficies sobre las que se puede aplicar silicona líquida

Se puede aplicar la SILICONA LÍQUIDA sobre las siguientes superficies:

  • Soportes minerales, hormigón, cemento, fibrocemento y soporte cerámicos.
  • Telas asfálticas, bituminosas y plásticas.
  • Coberturas acrílicas.
  • Metales en general, cobre, zinc, aluminio, acero inoxidable, latón.
  • Plástico, juntas de tubos de ventilación, juntas en claraboyas.
  • Aislamientos térmicos de poliuretano o poliestireno

Este producto esté especialmente indicado para la reconstrucción y la reparación de fugas, uniones entre tejados y entradas de canalizaciones.

CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL PRODUCTO Y RENDIMIENTO DE LA SILICONA LIQUIDA RUBSON SL 300 DE HENKEL

Se parece bastante a un fluido pastoso que se presenta en color grisáceo, negro, teja o blanco.

Su densidad a 20ºC es de 1,3g/ml y su rendimiento de aplicación es de 1,3 kg/m2 por cada mm de espesor.

Mejor producto para impermeabilizar terrazas

Consideramos uno de los mejores productos para impermeabilizar terrazas a los selladores minerales o películas minerales líquidas. Estas crean bajo la influencia de humedad una capa impermeabilizante altamente flexible en forma de elastómeros no degradables, asegurando una excelente estanqueidad. Se caracterizan por una altísima flexibilidad en altas y bajas temperaturas, lo que permite la transferencia de tensiones derivadas de vibraciones y deformaciones térmicas del soporte.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Más Ferretería | +34911413108 | + posts

¡Hola soy Hugo! En MásFerretería somos expertos en bricolaje, ferretería, jardinería, construcción y más. Nuestro equipo ofrece consejos y guías de calidad gracias a nuestra amplia trayectoria la cual, está marcada por un amor profundo por la creación, la renovación y la construcción de entornos. Compartimos novedades y soluciones creativas con la comunidad apasionada del bricolaje y la ferretería.

4 comentarios

  1. Buenos días. Quería hacer una consulta sobre como aislar térmicamente e impermeabilizar una terraza. La terraza es de baldosas, y tiene las juntas bastante mal. Había pensado en limpiarla bien, dar una capa de mortero hidrófugo transpirable, colocar encima unas placas de porexpan extruido de alta densidad (gris) como aislamiento térmico. Encima de éstas placas colocar impermeabilizante de poliuretano y encima una capa de mortero de 3 cms aproximadamente con malla de refuerzo. Encima del mortero pondríamos cesped artificial. Queremos aprovechar la terraza para colocar una caseta y muebles de jardín. No se si sería lo correcto o si habría algún paso a añadir o eliminar. Agradecería mucho su opinión. Gracias.

    1. Buenos días Miguel. Para darle consejos sobre una impermeabilización así, debería consultar con una empresa que se dedique a ello ya que nosotros somos comercializadores de los productos y le podemos dar algún consejo superficial pero no somos instaladores ni expertos en este tema. Por ello para realizar un buen trabajo y con un buen acabado le recomendamos que se asesore con expertos en la materia. Gracias por leernos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *