Humidificadores ultrasónicos

Humidificadores ultrasónicos, trata el aire de tu hogar con un ambientador

La calidad del aire está en descenso. De hecho, hoy por hoy, la contaminación del aire es uno de los principales riesgos ambientales para la salud pública, según la Organización Panamericana de la Salud. Los altos niveles de emisión de CO2 y los vapores generados por los vehículos y las maquinarias industriales son dos factores que contribuyen al empeoramiento de la calidad del aire en espacios abiertos. Mientras que el uso de combustibles sólidos, como madera o carbón, en calefacciones, hornos y barbacoas son los mayores responsables del deterioro del aire en ambientes cerrados. Es importante destacar que la contaminación no es el único factor que puede perjudicar la calidad del aire. El uso de un aire acondicionado o de un radiador pueden alterar las propiedades del ambiente generando malestar en los habitantes de un espacio. En estos casos, el uso de los humidificadores ultrasónicos cobra un sentido ineludible. 

En este artículo, aprenderás qué es un humidificador ultrasónico, cuáles son las ventajas de usarlo y cómo elegir el modelo ideal para ti. Además, podrás despejar tus dudas sobre la utilidad de estos productos. ¡Sigue leyendo para saber más!

La importancia de la calidad del aire 

El aire está lleno de partículas en suspensión, aunque a simple vista parezca vacío o limpio. Los vehículos diesel, las industrias y la quema de cultivos y desechos generan un volumen significativo de hollín, humo y polvo. Esta masa contaminante y dañina para la salud está formada principalmente por dos tipos de partículas. En primer lugar, se destacan aquellas de menos de diez micrómetros de diámetro que pueden ser inhaladas por las personas y tienden a depositarse en las vías del sistema respiratorio. En segundo lugar, se registran las partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro que pueden acumularse en los pulmones. 

La acumulación de partículas en las diferentes partes del sistema respiratorio es perjudicial para la salud. Ya que puede provocar infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y hasta cáncer de pulmón. Pero, no son la única amenaza para la salud en relación a la calidad del aire.

Los niveles de húmedad del aire: ¿por qué son importantes?

Los ambientes limpios pueden seguir siendo dañinos para las personas cuando son extremadamente húmedos. Colgar ropa en el interior de la vivienda y colocar plantas en las habitaciones son dos actividades frecuentes, pero también contraindicadas por los especialistas. Porque los espacios excesivamente húmedos pueden ser dañinos para la integridad de las personas, sobre todo cuando hay enfermedades preexistentes como el asma o la bronquitis crónica, y además puede desencadenar alergias respiratorias e irritaciones por el desarrollo de ácaros y moho. Por eso, se aconseja ventilar los baños y las cocinas, e instalar extractores que contribuyan a disminuir los niveles de humedad presentes. 

Ahora bien, ¿qué pasa si el ambiente es extremadamente seco? También estás frente a un problema. En este tipo de espacios, la garganta y las mucosas tienden a resecarse. Entonces, dejan de cumplir su función y el sujeto se vuelve más propenso a sufrir resfriados y gripe. De hecho, el nivel de humedad ideal en el interior de una habitación oscila entre el treinta y el cincuenta por ciento de la temperatura del exterior. Para alcanzar los niveles de humedad recomendados, se aconseja que la calefacción no supere los veinte grados y que cuente con humidificadores de radiadores. Pero, sin duda una de las alternativas más modernas y prácticas es comprar humidificadores ultrasónicos para colocar en los ambientes. De esta forma, se alcanzan los niveles recomendables de humedad, se garantiza la calidad del aire ideal y disminuyen los síntomas o el empeoramiento de algunas enfermedades. 

¿Para qué sirve un humidificador?

Cada nuevo dispositivo que ingresa al mercado llama la atención del usuario por sus utilidades. ¿En qué podrá ayudarme esta nueva introducción? ¿Cómo me sentiré después de usarla? Algo similar pasa con los humidificadores, elementos de reciente aparición en el mercado. Por eso, en este apartado, aprenderás para qué sirve el humidificador.

El humidificador es un equipo que se utiliza para mantener de manera constante la humedad relativa del ambiente. Este contiene agua en su interior y la va transformando en vapor, a medida que los indicadores lo consideran necesario. Las funciones de este producto se basan en mejorar las condiciones del aire para aumentar el bienestar de los habitantes y evitar el empeoramiento de algunos pacientes en relación a enfermedades preexistentes. 

La estrategia de reducir la sequedad del ambiente puede realizarse a través de la colocación de envases de cerámica con agua en radiadores. Entonces, ¿para qué sirve un humidificador ultrasónico? Sin duda, estos dispositivos son mucho más complejos porque detectan y mantienen los niveles de humedad recomendables para cada ambiente, además de humedecerlo. 

Ahora bien, ¿para qué sirve un humidificador de aceites esenciales? En este caso, no se trata de un elemento vinculado a la salud de las personas. Más bien se trata de un objeto decorativo. Las funciones de cada uno son muy distintas pero, en ambos casos, se desaconseja el uso continuado y permanente de los dispositivos.

Tipos de humidificadores 

Alcanzar los niveles de humedad recomendados para cada ambiente es una estrategia útil, sobre todo en las viviendas. Por eso, los humidificadores han cobrado tanta relevancia. Si bien sus funciones son similares, existe una amplia variedad de tipos de humidificadores. ¡Conócelos!

Según el método de calentamiento

En el mercado, encontrarás humidificadores en caliente y humidificadores evaporativos. Los primeros generan vapor a través de unas resistencias eléctricas que calientan el agua del depósito. Es indispensable colocarlos fuera del alcance de los niños y las mascotas porque pueden quemarse. Por su parte, un humidificador de vapor frío funciona con un sistema de filtro y un ventilador. Así genera el vapor de agua. Estos productos no se calientan pero sí requieren de mayor mantenimiento porque los filtros deben limpiarse o cambiarse según las indicaciones del fabricante. Vale mencionar que existen algunos humidificadores duales, que emiten tanto vapor frío como caliente.

Según la tecnología de fabricación

La siguiente clasificación de los tipos de humidificadores se basa en la tecnología aplicada a su desarrollo. En este sentido, por un lado, se encuentran los humidificadores de cerámica. Estos son modelos económicos, sencillos y manuales que se cuelgan por medio de un gancho o se apoyan sobre los radiadores. Por el otro lado, se destaca el modelo de humidificador ultrasónico, que genera vapor frío a través de movimientos ultrasónicos. Si bien ambos modelos son silenciosos, los segundos son dispositivos tecnológicos que permiten la medición de los niveles de humedad en el ambiente para generar un funcionamiento más eficiente. 

Según el contenido del depósito

Los humidificadores pueden evaporar diferentes sustancias líquidas. Si bien el depósito suele llenarse con agua destilada, también encontrarás humidificadores de aceites esenciales en el mercado. 

¿Cómo elegir un humidificador ultrasónico?

La elección del humidificador ultrasónico correcto puede ser un gran desafío. Para tomar la decisión correcta, ten en cuenta los siguientes factores.

  • Volumen de líquido que entra en el depósito
  • Autonomía del dispositivo
  • Capacidad de humidificación
  • Zona de cobertura
  • Función de termohigrómetro
  • Temporizador
  • Facilidad de limpieza
  • Necesidad de mantenimiento

Preguntas y respuestas sobre los humidificadores

Los humidificadores ultrasónicos son productos relativamente nuevos en el mercado. Por eso, su uso puede suscitar algunas dudas. Sigue leyendo para resolver las incógnitas más frecuentes sobre el humidificador ultrasónico

¿Es bueno dormir con humidificador?

La instalación de un humidificador ultrasónico en la habitación de descanso es una decisión inteligente en la mayoría de los casos. Únicamente se desaconseja en lugares ya húmedos, porque el exceso de humedad se vuelve contraproducente. En cambio, en lugares fríos o secos, además de mejorar el aire y prevenir enfermedades, contribuye a incrementar la calidad del sueño.

¿Es bueno el humidificador para la bronquitis?

La bronquitis aguda empeora cuando el ambiente es húmedo. La presencia de altos niveles de humedad pueden empeorar la sintomatología del paciente. Ya que estas condiciones dan lugar a la proliferación de moho y ácaros que agravan el estado de la persona con bronquitis. Si el paciente vive en un espacio con estas características, la enfermedad puede volver crónica incluso. 

¿Es bueno el humidificador para la neumonía?

Al igual que con la bronquitis, la neumonía es de las enfermedades que se ven perjudicadas por la presencia de humedad. En estos casos, es preferible evitar el uso de humidificadores en los espacios. Más bien, se aconseja ventilar las habitaciones y elegir lugares templados para vivir. 

¿A qué distancia poner el humidificador del bebe?

La instalación y el uso de cada humidificador ultrasónico debe responder a las indicaciones del fabricante. Pero, en líneas generales, el humidificador debería colocarse a dos metros del bebé. Eso sí, no debe mantenerse encendido de manera permanente, sino únicamente hasta alcanzar las condiciones deseadas.

¿Estás buscando humidificadores ultrasónicos para tu hogar o tu empresa? En MasFerretería, tenemos todo lo que necesitas para equipar, reformar y construir tu casa. Haz tus proyectos realidad de una forma sencilla. Ahorra tiempo y dinero al adquirir productos, objetos decorativos, herramientas y maquinaria desde nuestro tiempo. Si tienes dudas, puedes comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente. Estaremos encantados de ayudarte. Siéntete acompañado en todo momento. Nosotros queremos ver florecer tu proyecto. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *