Tipos de aspiradoras

Tipos de aspiradoras: ¿cómo elegir la correcta?

Las tareas de limpieza pueden resultar agotadoras cuando no se dispone de los productos y los equipos necesarios para acelerar y simplificar los procesos. Conocer los diferentes tipos de aspiradoras u otros artefactos puede ayudarte a dejar los espacios impolutos en la mitad del tiempo y con mejores resultados. 

En este artículo, podrás aprender todo sobre las aspiradoras para el hogar y la industria. Descubre cuáles son los modelos disponibles en el mercado y cuáles son las características de cada uno para comprar aspiradoras que se ajusten a tus necesidades. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Por qué es recomendable comprar un aspirador?

El polvo es una pesadilla para los amantes de la limpieza. La volatilidad que lo caracteriza contribuye a su distribución y su amplio alcance. Por eso, no hay superficie ni objeto que escape a la acumulación de polvo. Pero, el problema no es solamente estético o visual. 

La presencia de polvo es una amenaza para la salud de las personas que habitan los espacios. Las alergias, la congestión, la bronquitis y el asma, así como otras disfunciones pulmonares y de las vías respiratorias, pueden originarse o agudizarse ante la inhalación de polvo. 

La composición del polvo es una de las principales causas de las afecciones vinculadas a la inhalación del mismo. El polvo está compuesto por moho, restos de comida, virus, bacterias, arena, polen de las flores, fibras de tejidos, pelos, células de piel muerta, insectos pequeños, y heces de ácaros y otros insectos. Estos elementos pueden generar irritaciones en los ojos, las vías respiratorias y las mucosas, además de provocar alergias de piel, irritación y urticaria. 

Garantizar la ausencia de polvo en los espacios es una solución efectiva para evitar todas estas consecuencias. Pero, ¿cuál es la estrategia correcta para lograrlo? Sin duda, comprar un aspirador es el primer paso para poder eliminar el polvo de manera eficiente. Si bien puedes limpiar las superficies con un paño húmedo, el polvo no se deposita únicamente en los sitios visibles. Por eso, es recomendable aspirar los almohadones, los sillones, las alfombras y las sillas del comedor, siempre y cuándo sean de tela. 

Ahora bien, la clave es conocer cuáles son los tipos de aspiradoras disponibles y elegir el modelo que cumpla con los requisitos domésticos o industriales puntuales. 

Tipos de aspiradoras

La variedad de modelos de aspiradores es cada vez más amplia. Gracias a eso, es mucho más fácil encontrar un electrodoméstico que cumpla tus expectativas. Pero, a su vez, la extensión del catálogo de productos complica a los usuarios al momento de elegir el modelo ideal entre los diferentes tipos de aspiradoras

Conoce las características, las ventajas y las desventajas de la oferta de diseños que se ofrece en el mercado.

Aspirador trineo

El aspirador trineo es uno de los modelos más populares. Viene con un cable extensible que permite limpiar superficies extensas sin necesidad de mover el motor. Tiene un peso de seis kilos aproximadamente, pero cuenta con ruedas plásticas o de goma que facilitan su traslado. Si bien generan bastante ruido, se destacan entre los aspiradores más accesibles del mercado.

Existen dos diseños de aspiradores trineo. El aspirador trineo con bolsa deposita la suciedad en una bolsa de papel desechable, mientras que el aspirador trineo sin bolsa traslada la suciedad a un depósito extraíble que puede lavarse con facilidad. 

Aspirador escoba

También llamado aspirador vertical, los aspiradores escoba son aquellos que se manipulan de forma parecida a una escoba gracias a su diseño similar. Por eso, son más ergonómicos y fáciles de usar, minimizando la aparición de dolores físicos en los usuarios tras su utilización. Puedes optar entre una escoba aspiradora con cable o un aspirador escoba con batería recargable, pero estás últimas tienen poca autonomía. Algunos de estos modelos llevan incrustado un aspirador de mano en su interior que puede desprenderse y usarse de forma independiente. 

En comparación con otros modelos, el depósito extraíble dispone de menor capacidad y poseen menor potencia. Sin embargo, son mucho más ligeras y generan menos ruido. En cuanto a precio, son más costosas que un aspirador trineo

Aspirador de mano

Las aspiradoras de mano no reemplazan al resto de los modelos mencionados pero pueden ayudar a complementar la limpieza para lograr un espacio libre de polvo. Este tipo de electrodoméstico se usa para limpiar espacios de difícil acceso o sitios en altura. Pero también son ideales para remover la suciedad de la mesa o de un vehículo gracias a su autonomía. 

Robot aspirador

La aspiradora robot es producto de las constantes innovaciones en materia de limpieza del hogar. A diferencia de los otros tipos de aspiradores, la robot aspiradora se mueve de manera automática con total autonomía y lógica por los espacios de tu hogar. Sigue un patrón de limpieza que permite mantener el suelo libre de polvo. Además, el equipo inteligente es silencioso y vuelve a su base de recarga cuando necesita batería. 

Más allá de sus ventajas y su atractivo, no es un equipo recomendable para espacios grandes, por eso se recomienda para ambientes domésticos. El depósito de desechos es relativamente pequeño, por eso debe vaciarse con frecuencia y el precio en el mercado es notablemente más alto que el de otros productos similares. 

Aspiradora sin cable

De casi todos los modelos mencionados con anterioridad, existe una versión con cable y una sin cable. Esta característica marca una importante diferencia incluso para los mismos diseños. 

Las aspiradores sin cable suelen ser más prácticas y versátiles, por eso los usuarios tienden a comprar estos modelos. Sin embargo, la duración de la batería de una aspiradora sin cable es mucho más corta. Con frecuencia, necesitarás detenerte a cargar la batería antes de seguir limpiando tu casa, lo que genera incomodidad y retrasos. Del mismo modo, debe tenerse en cuenta que la potencia de estas versiones es mucho más baja que la de las aspiradoras conectadas a una red eléctrica

En el siguiente apartado, encontrarás una serie de consejos para descubrir cuál es el mejor aspirador para ti. Conoce los diferentes tipos de aspiradores y elige el más efectivo para llevar adelante tus proyectos.

Consejos para elegir los diferentes tipos de aspiradoras

La elección de un electrodoméstico nuevo debe hacerse a conciencia. No se trata únicamente de valorar la inversión, sino de evaluar la utilidad del elemento para que cumpla con las expectativas del usuario. Si sabes cómo elegir un aspirador de manera correcta, entonces podrás sacar mayor provecho de tu compra. Si eliges el electrodoméstico equivocado, tendrás un bulto más para guardar en el fondo del armario. 

¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Un robot aspirador se destaca entre otros tipos de aspiradoras porque realiza las tareas de limpieza de modo automático. Es decir, no tienes que pasar la aspiradora porque el equipo se traslada por el suelo de forma automática. Las funciones de estos robots aspiradores varían de un modelo a otro. Si bien la marca es un factor clave porque refleja la calidad del equipo, se recomienda evaluar la suma de funciones para determinar cuál es el mejor robot aspirador. Comprueba que el modelo elegido incluya la función de navegación para esquivar los obstáculos y la función de fregado para mejorar el resultado de la limpieza.

Mejor aspiradora sin cable

Las aspiradoras sin cable son elegidas por un número llamativo de usuarios. La libertad de manipulación que ofrecen es muy valorada por los compradores. Sin embargo, este diseño tiene sus desventajas. Por un lado, la autonomía, es decir, la duración de la batería es poca. Por el otro, la potencia del equipo es relativamente baja en comparación con las aspiradoras con cable. Por eso, a la hora de elegir la mejor aspiradora sin cable, se recomienda evaluar la potencia y la autonomía del producto a comprar.

¿Qué tipo de aspiradora es mejor?

La respuesta a esta pregunta es poco compleja. No se puede establecer de manera arbitraria que tipo de aspiradora es mejor. El modelo ideal puede variar entre usuario y usuario en función de las necesidades de cada uno. Por eso, es fundamental tener en cuenta una serie de factores a evaluar antes de realizar la compra de un aspirador. 

  • En primer lugar, debes considerar cuál es tu presupuesto disponible. 
  • En segundo lugar, es clave tener en claro qué deseas que el equipo haga. Ya que existen modelos con diferentes funciones y accesorios para abarcar más acciones y más espacios. 
  • En tercer lugar, analiza la potencia necesaria y la frecuencia de uso. No es lo mismo un artefacto de uso doméstico que un modelo diseñado para uso industrial por la durabilidad y la resistencia del equipo. 
  • Por último, elige una ferretería de confianza para comprar de modo seguro. Pide asesoramiento a los especialistas, si es necesario. 

¿Tienes problemas con la limpieza de tu hogar o empresa? Con los equipos y productos correctos, podrás optimizar los tiempos y los resultados para volcar menos esfuerzo. En MasFerretería encontrarás una amplia variedad de artefactos, accesorios y productos para desinfectar, limpiar y dejar como nuevos los diferentes objetos y espacios tanto en el hogar como en la industria. Adquiere elementos de primera calidad a un precio accesible. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Greta Fideli autora blog Más Ferretería
Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *