pistola para pintar

Pistola para pintar de alta y baja presión, ¿en qué se diferencian?

Actualmente existen muchos tipos de pistolas de pintura en el mercado, aunque se pueden clasificar fundamentalmente en dos clases: las pistolas para pintar de alta y baja presión. Pero si no eres un experto en la materia probablemente te sea difícil distinguir entre ellas.. Las diferencias entre estos 2 tipos de pistola son sutiles, lo que puede llevarte a equivocarte a la hora de elegir una. Y es que los usos que se puede dar a estas pistolas y el tipo de pintura que son capaces de pulverizar varían bastante de una pistola para pintar de alta presión a una pistola de baja presión.

Así que, si necesitas comprar una pistola para pintar, sigue leyendo y entérate de todo lo necesario para realizar la mejor elección.

Pistola HVLP o pistola de baja presión

Las siglas HVLP vienen del inglés (High Volume Low Pressure), o lo que es lo mismo, Alto Volumen y Baja Presión.

Es decir, las pistolas HVLP utilizan una baja presión para pulverizar pintura y un gran volumen de la misma. Esto hace que se consiga una gran calidad en el acabado de la superficie lacada, a la vez que el desperdicio de pintura se reduce considerablemente.

Estas pistolas utilizan mucho volumen de aire a baja baja presión. El resultado es una aplicación de pintura suave que reduce el exceso de pulverización. Esto hace que se desperdicie menos, se ahorre en costes de pintura y se perjudique menos al medioambiente.

Una pistola de baja presión o pistola HVLP es un tipo de pistola de pintura ideal para personas inexpertas que se inician en proyectos de bricolaje. Las pistolas de baja presión son de las más utilizadas del mercado, puesto que ofrecen acabados de buena calidad en proyectos exigentes.

Las pistolas HVLP son aproximadamente el doble de eficientes que las pistolas de aplicación convencionales que aplican aproximadamente el 65% de su material al objetivo. Sin embargo, una pistola HVLP de alta calidad generalmente cuesta más que una pistola convencional.

Otro inconveniente de las pistolas de baja presión es que habitualmente no atomizan bien los recubrimientos gruesos.

Tipos de pistolas HVLP

Hay dos tipos diferentes de sistemas de pistola de baja presión de gran volumen en el mercado:

1. Pistola de pulverización de baja presión de conversión de gran volumen

Este tipo de pistolas HVLP lo que hace es utilizar equipos preexistentes, convirtiendo el sistema tradicional de pistola de pulverización en un sistema de baja presión de gran volumen. Con este sistema, la pistola funciona con un compresor de aire como lo hace una pistola de pintura convencional, pero utiliza una presión mucho menor.  Este tipo de pistolas HVLP no son tan eficientes como las de sistema de aire de turbina. Sin embargo, siguen siendo mucho mejores que una pistola de pulverización convencional y es una alternativa rentable si ya tienes un compresor de aire.

2. Pistola HVLP de turbina

Este tipo de pistola de baja presión y alto volumen es el más eficiente. Es el más adecuado si aún no posees compresor de aire. Esta pistola funciona gracias al aire que le suministra una turbina. Esto proporciona un volumen extremadamente alto de aire a muy baja presión. Las pistolas HVLP de turbina son más caras que las anteriores, pero merecen la pena si no tienes aún compresor de aire.

Pistola alta presión o pistola a presión convencional

Las pistolas a presión convencionales funcionan a una presión alta con un bajo volumen. Se conectan a un compresor de aire y el acabado se pulveriza sobre la superficie a lacar utilizando esta alta presión.

A consecuencia de la alta presión, la pintura se atomiza produciendo partículas muy finas, lo que da como resultado una aplicación lisa muy agradable. Una pistola alta presión puede usarse con distintos tipos de recubrimiento como, por ejemplo, laca transparente, barniz o pintura. Algunas pinturas y recubrimientos con mayor viscosidad o mayor concentración de sólidos, siguen funcionando mejor con pistolas de pulverización convencionales que con pistolas HVLP.

Sin embargo, a pesar del excelente resultado final que proporcionan, las pistolas de alta presión convencionales tienen solo un 30% de efectividad. Esto significa que el 30% del recubrimiento termina donde debe ir, es decir, en la superficie a lacar. Pero el otro 70% se libera a la atmósfera. Esto provoca que se desperdicie mucho material y que también sea perjudicial para el medio ambiente.

Otra desventaja de este tipo de pistolas de pintura convencionales es que precisan de un compresor de aire mucho más grande para funcionar que las pistolas de baja presión.

Medidas de seguridad al utilizar una pistola de pintura

Independientemente de si estás usando pistolas para pintar de alta y baja presión, debes tomar una serie de precauciones para tu seguridad y la de tu entorno:

  • En primer lugar, debes preparar las mezclas de pintura y aplicarla en un área bien ventilada. Así evitarás daños por aspiración de los gases tóxicos que se puedan producir.
  • Usar un equipo de seguridad adecuado. Es imprescindible utilizar una buena mascarilla para evitar inhalar las partículas o emisiones volátiles que se producen al pulverizar la pintura. También te recomendamos utilizar guantes para evitar dañar la piel con la laca, unas gafas de seguridad y ropa y calzado de trabajo que no te importe ensuciar.
  • Limpiar la pistola una vez acabado el trabajo. Así, la próxima vez que la uses evitarás que se produzca una excesiva pulverización.
  • Siempre que el trabajo a realizar lo permita, intenta elegir recubrimientos con acabado a base de agua, puesto que no son inflamables. Además, debido a que usan agua como base en lugar de laca, son mucho más fáciles de aplicar y también causan menos daño al medioambiente que los acabados tradicionales.

Si estás buscando pistolas para pintar de alta y baja presión, en MasFerretería ponemos a tu disposición diferentes equipos para que puedas escoger el que mejor se ajusta a tus necesidades. Como siempre, nuestro servicio de atención al cliente está a tu entera disposición para aclarar tus dudas y ayudarte a comprar la pistola de pintura ideal para tu proyecto.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

3 comentarios

  1. Yo quiero saber si un comoresor de 50 litros a 110 psi se le puede conectar una pistola de agua para lavar carros o no?

  2. Buenas noches compañero mi pregunta o duda que tengo es la siguiente tengo un mini compresor sin tanque marca Bauker su descripción dice que es de 8 bares igual a 116 paso como este compresor trabaja directamente cuál pistola convencional debo comprar ya que una vez le puse una pistola hvlp y se me revienta la manguera y quiero saber si cuando le ponga está pistola convencional y de flujo continuo no valla a tener problema con la presión muchas gracias por su acesoria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *