escaleras de aluminio

Escaleras de aluminio: la mejor elección para el hogar

Las escaleras de aluminio articuladas son aquellas que se pueden utilizar en numerosas posiciones, por lo que resultan ideales para cualquier trabajo profesional o en el hogar.

Una escalera articulada es una escalera portátil con uno o más pares de bisagras de bloqueo que permiten configurar la escalera en varias posiciones. Este tipo de escaleras son conocidas también como escalera multifunción, pues su diseño con múltiples pliegues hace que sean muy versátiles.

Las escaleras multiusos generalmente alcanzan de 3 a 4 metros como escaleras rectas y tienden a ser más rígidas que las escaleras de tijera, al tiempo que requieren menos espacio de almacenamiento que una escalera de extensión. Los modelos de escalera articulada que se extienden más allá de los 5 metros también pueden resultar difíciles de manejar a la hora de maniobrar con ellas o extenderlas por completo.

Posiciones de las escaleras de aluminio articuladas

Las escaleras de aluminio articuladas pueden utilizarse en diferentes posiciones gracias a que sus bisagras permiten plegarlas de distintas formas. Por ello, es como si tuvieras muchos tipos de escaleras en una sola. Una escalera multifunción puede actuar como:

1. Escalera extensible

Este tipo de escaleras son las idóneas para realizar trabajos a mucha altura. Por ejemplo, para subir a tejados o pintar la fachada de la casa. Uno de sus extremos se apoya en el suelo y el otro sobre la pared. Para estar seguro sobre una escalera multifunción en posición extensible, debes mantener un ángulo de 75º aproximadamente entre la escalera y el suelo.

2. Escalera de tijera

Las escaleras de tijera o con forma de “A” son apropiadas para realizar tareas relativamente cerca del suelo. En esta posición se gana en sensación de seguridad cuando estás realizando un trabajo en altura, pues queda apoyada en el suelo por ambos lados y cuatro patas.

3. Escalera de caballete

Esta posición, como la anterior, permite que la escalera se sustente sobre sí misma en el suelo. Este tipo de escalera sirve para realizar trabajos a mayor altura sin necesidad de andamios. Aporta más estabilidad que en la posición extensible.

4. Andamio

Las escaleras articuladas también pueden usarse como andamios, adquiriendo forma de “U” invertida. Así se consigue una gran estabilidad y una superficie de apoyo mayor que la del peldaño. Trabajar en esta posición es idóneo cuando vas a realizar tareas que van a ocuparte mucho tiempo, pues al conseguir mayor superficie de apoyo para los pies te cansarás menos y estarás más cómodo.

5. Mesa de trabajo

Poniendo la escalera multifunción en forma de “U” invertida y sobre ella un tablero, puedes tener una práctica mesa de trabajo para tus tareas de bricolaje caseras.

¿Cómo usar de forma segura una escalera articulada de aluminio?

Las escaleras de aluminio articuladas cuentan con uno o varios pares de bisagras, que permiten bloquear en distintas posiciones la escalera formando así diferentes configuraciones de la misma. Cada modelo y fabricante ofrecen distintas posibilidades a la hora de configurar la escalera multiusos y, por tanto, diferentes opciones de trabajo.

  • Al comprar una escalera articulada de aluminio debes leer atentamente las instrucciones para que la uses de forma segura. Cada fabricante suele utilizar un modelo de bisagra para bloquear la escalera, y en el manual de instrucciones será donde podrás comprobar de forma visible cómo la escalera queda bloqueada o desbloqueada. Antes de utilizar una escalera articulada es importante que te familiarices con el correcto funcionamiento de la bisagra para asegurarte de que están todas bloqueadas antes de subirte a la escalera.
  • No debes usar la escalera de aluminio sobre hielo, nieve o superficies resbaladizas, a menos que emplees los medios adecuados para evitar su deslizamiento.
  • No coloques nunca la escalera sobre otros objetos como cajas, barriles, andamios u otras bases inestables. Tampoco intentes unir dos escaleras distintas para intentar alcanzar una mayor altura. Corres el riesgo de sufrir un accidente grave.
  • Las escaleras de aluminio no deben tener remaches sueltos, abolladuras ni partes dobladas.
  • Ten cuidado con los puntos de unión, pues al manipularlos pueden pellizcarte y hacerte daño en las manos.
  • Coloca tu escalera articulada sobre una superficie firme y nivelada, y utiliza los niveladores de las patas si es necesario. No coloques madera, una piedra u otro objeto debajo de la pata de la escalera para nivelarla. Al subirte podrías desequilibrarte y caer. Antes de subir a una escalera multifunción, bloquea cada sección de forma segura para evitar que pierda la posición marcada y tengas un accidente al subirte a ella.
  • Antes de realizar cualquier trabajo con una escalera, observa si hay algún tipo de peligro para ti, o para las personas o animales que puedan estar cerca.

¿En qué debes fijarte al comprar escaleras de aluminio articuladas?

Antes de comprar una escalera articulada debes tener en cuenta una serie de factores que serán determinantes en tu elección.

1. Uso de la escalera

Para empezar, debes tener en cuenta qué uso le vas a dar a tu escalera y en función de eso decidir. Si vas a utilizar la escalera puntualmente para acceder a zonas altas dentro de casa, quizás con una escalera de tijera tengas suficiente. Pero si la necesitas para trabajos diversos en el hogar como, por ejemplo, colgar cortinas o lámparas, pintar paredes, limpiar los canalones del tejado, o realizar tareas de poda en el jardín, sin duda una escalera nuestra recomendación es una escalera multifunción. Este tipo de escaleras te va a permitir una gran variedad de posiciones de trabajo. Así podrás acceder fácilmente, con comodidad y seguridad a cualquier rincón de tu casa.

2. Material

Las escaleras de aluminio son más ligeras que las de fibra de vidrio o las de madera. Esto hace que se manejen mejor a la hora de plegarlas buscando sus diferentes posiciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que el aluminio es un material que conduce la electricidad. Por ello nunca debes utilizar tu escalera articulada de aluminio cerca de líneas eléctricas u otras fuentes de voltaje.

3. Tamaño

Elige una escalera lo suficientemente alta para los trabajos que vas a desempeñar con ella. Y que, a su vez, sea estable y segura cuando la uses en su parte más alta. Así evitarás posibles accidentes.

4. Peso

Las escaleras de aluminio articuladas llevan una etiqueta que indica el peso máximo que es capaz de soportar. Pero, debes tener en cuenta que los escalones de una escalera deben resistir no sólo el peso. Sino también las tensiones adicionales que se producen cuando estás escalando por ella. O los cambios de peso de un lado a otro cuando nos movemos sobre ella. Por ello, nuestra recomendación para uso doméstico es que elijas escaleras que aguanten el máximo peso posible. De esta forma, serán más seguras cuando tengan que soportar tensiones adicionales.

Como ves, las escaleras de aluminio articuladas ofrecen muchas soluciones de trabajo en el hogar. Su gran adaptabilidad las hace apropiadas para realizar multitud de tareas. Si necesitas una escalera articulada, visita MasFerretería y hazte con ella al mejor precio.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *