Tuberías de Fontanería

Tipos de tuberías de fontanería y su uso

Muchas veces realizar un trabajo de fontanería es complejo, pero contar con las mejores herramientas y productos desde el inicio puede simplificar las tareas y minimizar las complicaciones. Invertir en materiales resistentes para las tuberías de fontanería garantizará un trabajo de calidad. Esto generará satisfacción en el cliente y evitará gastos a futuro.

Determinar qué tubería de fontanería se necesita en una obra depende del uso. Conocer la utilidad de las cañerías y la red a instalar es indispensable para determinar el tipo de material que se debe utilizar.

En el siguiente texto, te vamos a contar todo sobre las tuberías de fontanería, los tipos de materiales y qué tipo de tuberías se recomiendan para tu vivienda.

¿Cuáles son los tipos de materiales de tuberías de fontanería?

Al momento de elegir una tubería para fontanería, es fundamental tener en cuenta que tipo de líquido se transportará mediante ella. Luego de detectar la funcionalidad de la tubería, se elige el tipo de material que se usará y se puede adquirir el productos que se acomode a nuestra necesidad.

Por eso, aquí te vamos a explicar los diferentes tipos de tubería y para qué se usan.

Tubería de cobre

Las tuberías de cobre para el transporte de agua y gas son de las más elegidas gracias a su resistencia. Ya que es un material que no se corroe y garantiza un perfecto funcionamiento por este motivo.

Se pueden encontrar en el mercado tanto tubos rígidos como flexibles. Al ser de metal, poseen paredes pulidas que garantizan la fluidez en el transporte de líquidos o gas. Es un tipo de tuberías de fontanería que permite la creación de varios tipos de uniones.

El cobre es un metal que hace a las tuberías livianas. De este modo, se requiere menor cantidad de personas en la mano de obra y poco esfuerzo al momento de la instalación. Además, es un material económico en comparación con otros y se obtiene un gran resultado final.

Existen cuatro tipos de tuberías de cobre para el uso de transporte de agua y, en muchos casos, también de gas.

  • Tubo rígido tipo M

Este tipo de tubo se utiliza en edificios, casas o residencias, ya que resiste a una presión muy elevada. Es unos de los tipos de tubos de cobre más livianos. Se usa principalmente para el flujo de aguas frías o calientes.

  • Tubo rígido tipo L

Este tubo es más resistente que el M porque puede resistir temperaturas más elevadas, aunque también puede usarse para el transporte de aguas calientes y frías en casa o edificios. Es mayormente utilizada en sistemas de aire acondicionado, de refrigeración, de vapor, de gases medicinales y de combustibles, entre otros.

  • Tubo rígido tipo K

Este es un tubo especializado para trabajar con presiones muy elevadas y es muy usado en el ámbito industrial, gracias a su grosor y resistencia.

  • Tubería tipo ACR

Este tipo de tubería se caracteriza principalmente por su flexibilidad y su facilidad de manipulación al momento de trabajar. Gracias a su maniobrabilidad y sus rollos largos de aproximadamente 15 metros, se usa en lugares en donde se requieran curvados especiales.

Tubería de hierro fundido

Las tuberías realizadas con hierro fundido son fabricadas sin costuras y se caracteriza por su durabilidad, resistencia y solidez. Son elementos usados generalmente en sistemas contra incendios o de climatización.

Para las uniones de este tipo de tubería, se usan roscas fijas. En algunas ocasiones, son soldadas para mayor seguridad. Algunos de los sistemas creados con este material son pintados, ya que su uso suele ser importante al momento de una emergencia.

Tubería acero galvanizado

Las tuberías de acero galvanizado son elegidas principalmente para ser usadas en lugares al exterior, gracias a su resistencia a los golpes. Su estructura está basada en paredes gruesas y fuertes, y uniones o conexiones del mismo material que mantienen su resistencia.

Este tipo de tuberías de fontanería son galvanizadas con zinc. A largo plazo, esto suele causar corrosión y oxidación, ya que el galvanizado se va desprendiendo con el transporte de agua. Este tipo de acero suele ser bastante económico en relación con otros y es por eso que es usado en transporte de líquidos en cantidades grandes y en instalaciones de construcciones, ya que no garantiza la potabilidad del agua.

Tubería de acero inoxidable

Las tuberías de acero inoxidable suelen ser las más usadas en el mercado para instalaciones exteriores, debido a la prolijidad visual que ofrece el material. Además, este metal es muy usado en la fontanería gracias a su fluidez y durabilidad porque no suele estropearse con el paso del tiempo.

Pero, no sólo se usa en trabajos de fontanería sino que también es muy utilizada en la composición de los sistemas de calefacción en espacios grandes y pequeños.

Tubería multicapa

Esta tubería, como su nombre lo dice, está compuesta por diferentes capas. Este tipo de tuberías de fontanerías se usa principalmente para el transporte de aguas calientes y frías, de aire acondicionado o calefacción en edificios.

Es una tubería muy económica en relación a las tuberías de cobre. Tiene como características principales su ligereza y su maniobrabilidad, lo que proporciona una fácil instalación. Pese a su composición, es un material muy resistente capaz de resistir presiones elevadas y con una utilidad prolongada, dependiendo de las condiciones externas.

Este tipo de tubería está compuesta de las siguientes tres capas poliméricas.

  • Una capa exterior de polietileno
  • Otra capa de aluminio
  • Y una capa interior de polietileno reticulado

Tubería polietileno reticulado

La tubería de polietileno reticulado es fabricada mediante un método de entrelazado abreviado como PEX. Es una cañería recomendada para el flujo de aguas calientes porque resiste entre 120 y 150 grados sin alterar su forma.

Es muy usada en la fontanería para los sistemas de calefacción o pisos radiantes, ya que tiene mucha flexibilidad y garantiza la seguridad necesaria para circuitos que manejan agua caliente.

Tubería PVC

Las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) son empleadas frecuentemente en desagües de aguas sucias, potables, fecales o pluviales. Los tubos de PVC su instalación, conexiones y uniones están hechas con el mismo material.

Tubería de polipropileno

Esta tubería es la indicada para transportar agua potable fría, ya que mantiene la pureza y la limpieza de la misma para el consumo humano. Es muy usada en hospitales, colegios y edificios, ya que logra garantizar la conducción adecuada del agua.

Con esta tubería, se pueden generar sistemas confiables, libres de corrosión, que mantienen el sabor y el olor neutral del agua.

Tubería de PB

Las tuberías de polibutileno (PB) tienen como mayores ventajas la facilidad y la seguridad en su instalación. Se usan para hacer reparaciones en sistemas de agua con comodidad gracias a su buena maniobrabilidad.

Es una tubería perfecta para la conducción de aguas frías o calientes, también para los sistemas de radiación o calefacción. Es una gran elección al momento de buscar y elegir una tubería libre de metal.

Diferentes tipos de tuberías de fontanería de agua para vivienda

Elegir una tubería para el hogar es una tarea importante porque nos ayudará a tener un sistema seguro de fluido de agua, que nos garantice la tranquilidad y la confianza necesaria. Determinar cuál es el más conveniente en calidad, precio y funcionalidad depende del funcionamiento y el tipo de uso que se le dará al sistema de tuberías.

Si la búsqueda está enfocada en una tubería para agua potable, la más recomendada es la tubería de polipropileno ya que es ideal para transportar agua potable fría. Además, mantiene la pureza y la limpieza de la misma para el consumo humano. Otro modelo muy usado, aunque no es el más recomendable, es la tubería de cobre tipo M. Se utiliza para transportar agua potable y no, gracias a su facilidad de instalación y de comodidad.

El consumo de agua potable no es sólo lo que se busca en una tubería de transporte de agua, ya que existen otras funcionalidades y por eso también hay diferentes tipos de tuberías de agua. Por ejemplo, la tubería PVC se usa para los desagües de aguas fecales o pluviales.

Ya mencionada la tubería agua potable más recomendada para edificios, colegios, gimnasios o casas, es interesante destacar también las que se pueden usar en sistemas de calefacción o aires acondicionados como lo son las tuberías multicapa. Debido a que resisten altas temperaturas y mantienen estos sistemas seguros, brindando seguridad y tranquilidad.

Con esto claro, ya puedes elegir la mejor tubería de agua potable para tu casa o edificio. Encuentra los mejores materiales en la tienda virtual de MasFerretería.

Tubería Gas: materiales recomendados

Una tubería gas natural debe estar fabricada con materiales específicos para evitar accidentes, así como cumplir con todas las certificaciones de seguridad. Para el gas natural, los expertos recomiendan la tubería de cobre rigido tipo L, en especial cuando la conexión vaya a usarse en interiores. Ya que tiene uniones soldadas seguras y se acopla perfectamente a espacios reducidos.

Por otro lado, cuando se requiere una conexión para gas en exteriores, se recomienda la tubería de acero galvanizado.

Contrata siempre a personas especializadas que cuenten con las certificaciones de seguridad para la instalación de tuberías de gas y agua.

Si estás buscando tuberías de fontanería y sus complementos, ¡visita la tienda virtual de MasFerretería ahora!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *