cómo cambiar un grifo de cocina

¿Cómo cambiar un grifo de cocina?

En muchas ocasiones, la cal se acumula en los grifos haciendo que cada vez salga menos agua. También hace que no cierren bien y haya pérdidas de agua. Llamar a un fontanero porque no sabes cómo cambiar un grifo de cocina habitualmente sale bastante caro. Es una tarea fácil, que puedes hacer tú mismo y ahorrarte un buen dinero.

Por ello, en MasFerretería hoy te contamos cómo sustituir la grifería de forma sencilla. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Cómo cambiar un grifo de cocina?

Aprender cómo cambiar grifo cocina es una tarea muy sencilla. Siguiendo estas pautas podrás hacerlo sin tener que llamar a un profesional:

  1. Antes de cambiar grifo cocina, tendrás que cortar las llaves de escuadra situadas en la pared que cortan el paso del agua.
  2. Coge el nuevo grifo e introduce la varilla roscada que hace de vástago en el orificio de la base del grifo.
  3. Después, enrosca los latiguillos a la base del grifo apretándolos fuerte con la mano. Procura no retorcerlos porque pueden estropearse. Tendrás que sujetarlos por el extremo y ejercer la fuerza en el punto de encuentro de la rosca.
  4. Coloca la junta de estanqueidad en la base del grifo, pasando por el medio de esta los latiguillos y la varilla roscada. Esta goma hace que no sea necesario aplicar silicona para sellar la junta con el fregadero.
  5. Introduce el grifo en el fregadero. Si el fregadero es metálico, tendrás que colocar la placa de plástico que trae el grifo para dar consistencia a la zona donde se apoya. Si el fregadero es de otro material, no es necesario ponerla. Esta placa se coloca por la parte inferior del grifo y del fregadero, pasando los latiguillos y la varilla por el medio de ella.
  6. A continuación hay que colocar la chapa con goma, colocando ésta hacia arriba. Tendrás que pasar la chapa a través de la varilla o vástago y sujetarla con una tuerca. Aprieta la tuerca con una llave plana o con una llave de tubo hueca que permita el paso de las varillas.
  7. Cuando la tarea de cambiar grifo cocina esté compleja y el grifo haya quedado bien sujeto al fregadero, procede a enroscar los latiguillos a las tomas de agua fría y caliente. Ajusta con una llave plana para que queden bien sujetos y no haya fugas de agua.
  8. Por último, coloca el caño del grifo en la parte superior apretándolo con la mano pero sin forzarlo. Luego enrosca bien la tuerca del caño para que el agua no salga por la junta.

Realizar el cambio de otros tipos de grifería

Ahora que ya sabes como cambiar grifo cocina, puedes aprender a reemplazar la grifería de otras partes de la casa. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo cambiar un grifo de bañera?

El fallo más habitual en los grifos de la bañera suele producirse en el botón que regula si el caudal de agua sale por el caño o por la alcachofa de la ducha. Si es tu caso y quieres saber cómo cambiar un grifo de ducha, a continuación te explicamos paso a paso qué debes hacer para sustituirlo por uno nuevo:

  1. Corta la entrada en agua caliente y fría al grifo
  2. Desmonta el grifo antiguo y quita los embellecedores.
  3. Presenta el grifo nuevo delante de las tuberías que hay en la pared y ajusta los codos que hay en ellas, de forma que quede la distancia que necesita el nuevo grifo para ajustarse bien. Los codos tendrás que ajustarlos con una llave inglesa, girando en el sentido de las agujas del reloj.
  4. Para comprobar que la medida es correcta, coloca el grifo y lo enróscalo a las tuberías. Cuando la medida de las tuberías esté ajustada a la del nuevo grifo, lo quitaremos de nuevo.
  5. Limpia la pared y los embellecedores, y coloca éstos en su sitio de nuevo.
  6. Fija los ajustes de los embellecedores para que no se muevan.
  7. Coloca las juntas de goma en los orificios del grifo por los que pasará el agua de las tuberías.
  8. Pon el grifo sobre la pared ajustándolo a las tuberías girando las tuercas manualmente tanto como te sea posible.
  9. Después aprieta bien las tuercas con una llave inglesa. Ve dando un cuarto de vuelta en cada lado, alternando la presión en un racor y en el otro, de forma que las dos tuercas vayan roscando de forma pareja. Para no arañar el grifo, puedes poner un trapo fino entre las tuercas y la llave. Otro truco para evitar arañarlo es enrollar un poco de cinta aislante en la parte de la llave inglesa que va a tocar las tuercas.
  10. Por último, coloca la alcachofa asegurándote de que insertas la junta antes de roscarla al grifo.
  11. Prueba que el agua sale correctamente y que no hay ninguna fuga en las juntas.

¿Cómo cambiar un grifo de ducha?

Si necesitas cambiar un grifo de ducha, en MasFerretería te recomendamos que optes por cambiarlo por un grifo termostático. Los grifos termostáticos son elementos de seguridad que evitan posibles quemaduras accidentales por el uso del agua caliente. Este tipo de grifos termostáticos permiten disfrutar de una ducha a temperatura constante. Además, supone un ahorro de agua, ya que no es necesario regular constantemente el agua fría y caliente buscando la temperatura idónea.

Un grifo termostático es muy sencillo de instalar y de regular. A continuación, tienes todos los pasos para saber cómo cambiar un grifo de ducha por uno termostático:

  1. Lo primero, como siempre, es cerrar las llaves de paso de agua del baño o de la vivienda, tanto del agua fría como del agua caliente.
  2. Desmonta el grifo antiguo. Empieza desenroscando el flexo o alcachofa del grifo. Luego con una llave inglesa se desenroscan las tuercas del grifo. Es posible que en ese momento el agua que queda en las tuberías salga. Cuando estén sueltas completamente, retira el grifo antiguo de la pared.
  3. Quita los embellecedores que quedan en la pared y los racores, ayudándote de una llave plana.
  4. Coloca los racores que se incluyen con el nuevo grifo en las tuberías de la pared. Este tipo de racores también se denominan excéntricas, y sirven para que cuando no haya 15 centímetros entre los ejes de las tomas de la pared, o una de las dos tomas nos quede más alta que la otra, puedas corregir el desnivel y que el grifo no quede torcido.
  5. Aplica hilo sellador de tuberías alrededor de los racores para evitar fugas de agua y enróscalos a las tuberías de la pared ayudándote de una llave.
  6. Una vez que las excéntricas estén bien apretadas, comprueba que están niveladas con un nivel.
  7. Coloca los nuevos embellecedores que incluye el nuevo grifo termostático.
  8. Coge el grifo termostático. Este tipo de grifos suelen incluir unos filtros cuya función es que la suciedad que arrastra el agua entre en el interior del grifo y dañe el cartucho compacto. Presenta el grifo sobre la pared haciendo coincidir sus orificios con las excéntricas.
  9. Gira las tuercas del grifo alternando a ambos lados, para que se vaya ajustando simultáneamente. Primero puedes hacerlo manualmente y después con una llave inglesa o una llave fija a la medida de las tuercas para que quede bien apretado y no haya fugas de agua. Aprieta las tuercas con suavidad y cuando notes que hace tope no aprietes más.
  10. Abre las llaves de paso de agua y comprueba que no hay fugas en las zonas de unión con las excéntricas.
  11. Coloca el flexo enroscando la manguera al grifo y ya habrás terminado de montar tu grifo termostático.

Ya sólo te quedará regular la temperatura del agua para que permanezca fija según te indique el fabricante del termostato.

Como ves, aprender cómo cambiar un grifo de cocina, de bañera o de ducha es muy sencillo siguiendo estas pautas. Si necesitas comprar grifos, visita nuestra tienda online y encuentra todo lo necesario para tus arreglos en el hogar. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *