Pintura-para-piscinas_

Pintura para piscinas: Cómo pintar una piscina

Con la llegada del calor y las buenas temperaturas, llega la hora de poner a punto tu piscina. Si la pintura de tu piscina está descascarillada, este año tendrás que plantearte vaciarla, reparar los desperfectos que pueda tener y volver a pintarla. La pintura para piscinas es un revestimiento económico en comparación con otro tipo de superficies. Con ella, puedes obtener un acabado perfecto que puede durar varias temporadas.

Pero, no te agobies, porque con estos consejos sobre cómo pintar una piscina que te ofrecemos en MasFerretería, volverás a tener impecable tu piscina en muy poco tiempo. ¡Aprende como pintar una piscina aquí!

Tipos de pintura para piscinas

En el mercado vas a encontrar dos tipos de pintura para piscinas: Pintura de clorocaucho y Pintura al agua.

Ambas clases de pintura son antagónicas, lo que significa que si la piscina ya está pintada previamente, tendrás que utilizar el mismo tipo de pintura para repintarla.

Si no sabes con qué tipo de pintura está pintada la piscina, es mejor que utilices la pintura para piscinas al agua, porque la de clorocaucho lleva disolvente y podría dañar la superficie.

Cómo pintar una piscina paso a paso

Cualquiera que sea el tipo de pintura de piscina que vayas a utilizar, es importante que sigas las instrucciones del fabricante y las pautas de seguridad recomendadas, y asegúrate de preparar la piscina adecuadamente. La preparación es el paso más importante en la pintura de la piscina. Sin la preparación adecuada, incluso la mejor pintura para piscinas no se adhiere a su superficie correctamente.

El procedimiento a seguir a la hora de pintar una piscina va a depender de si es la primera vez que se pinta o no. En el primer caso, te vas a encontrar con que previamente tendrás que preparar la superficie de la piscina para su posterior pintado. En el caso de que tu piscina ya esté pintada, dependiendo del estado en el que se encuentre la pintura alberca, tendrás que proceder a preparar su superficie de una u otra manera.

A continuación, te contamos cómo pintar una piscina en función de la situación de la que partas.

1. Piscinas NO pintadas anteriormente

Si la piscina es nueva o no ha sido pintada anteriormente, vas a tener que trabajar un poco más. Previamente a la aplicación de la pintura para piscinas, deberás preparar su superficie.

  • Piscinas nuevas

Cuando te encuentres ante una piscina de reciente construcción, debes saber que deben pasar al menos 2 meses hasta que puedas proceder a pintarla. Una vez transcurrido ese tiempo, hay que tratar su superficie con una mezcla de 1 parte de ácido clorhídrico (salfuman) y de 3-4 partes de agua.

Después, lava bien las paredes y el suelo de la piscina con abundante agua a presión (puedes ayudarte de una hidrolimpiadora para obtener un resultado más eficaz y rápido). Deja secar a conciencia la pintura alberca. Si no sabes cuanto tarda en secar la pintura de piscina, puedes leer las indicaciones del fabricanto o dejarla como mínimo 48 horas. Después aplica una capa diluida con un 10% de Diluyente para Piscinas.

Cuando se haya secado por completo, podrás pintar tu piscina aplicando una o dos capas de pintura para que cubra a la perfección.

  • Piscinas antiguas no pintadas

Quizás tu piscina lleva tiempo construida y llena de agua pero nunca la has pintado y esta temporada quieres hacerlo. Es ese caso, lo primero que tendrás que hacer una vez esté vacía, es desinfectarla bien. Habrá que eliminar cualquier resto de moho, grasa o suciedad que pueda tener.

Para ello, ayúdate de una solución elaborada a base de mezclar 1 kilogramo de fosfato trisódico por cada 10 litros de agua. Aplica la mezcla frotando bien toda la superficie de la piscina con un cepillo de esparto.

Cuando termines, enjuágala con agua a presión para eliminar cualquier resto. Tras eso, procede igual que si la piscina fuese nueva. Déjala secar, aplica el diluyente y, cuando se seque, aplica un par de capas de pintura para piscinas.

2. Pintar una piscina ya pintada que se encuentra en buen estado

En el caso de que tu piscina ya esté pintada y se encuentre en buen estado, pero quieras darle una mano de pintura para que luzca mejor, esto es que tendrías que hacer para pintar piscina.

En primer lugar, una vez esté sin agua, tendrás que proceder a su desinfectado. Para eliminar los restos de suciedad tendrás que utilizar la mezcla de fosfato trisódico de la que te hablamos en el apartado anterior.

Después, al igual que con las piscinas antiguas no pintadas, tendrás que eliminar dicha solución con agua a presión. Después, dejar secar y aplicar la pintura. En este caso, si la pintura anterior no está muy deteriorada, quizás baste con una sola capa de pintura.

3. Pintar una piscina ya pintada que se encuentra en mal estado

Quizás tu piscina ya pintada está en mal estado. En ese caso, lo primero que tendrás que hacer es eliminar la pintura deteriorada. Si la superficie malograda es grande, tendrás que eliminar la pintura mediante la técnica del chorro de arena.

A continuación, procede siguiendo los pasos que te hemos indicado anteriormente en el apartado de “piscinas nuevas”.

En el caso de que el chorro de arena no consiga eliminar toda la pintura vieja, puedes sellar e igualar la superficie de tu piscina aplicando sobre ella una capa de imprimacion piscinas especial para piscinas. Déjala secar 24 horas y después aplica dos capas de pintura para piscinas, asegurándote de que quede bien cubierta.

En cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente, cuando vayas a proceder a aplicar la pintura para piscinas hazlo ayudándote de un rodillo. Comienza por las paredes del lado más profundo de la piscina y ve avanzando hasta el extremo menos profundo. Usa un mango telescópico para alcanzar con el rodillo a todas las partes de las paredes más altas de la piscina. El mejor momento para pintar es a media mañana, una vez que el rocío se ha levantado.

Trucos para pintar tu piscina

Un clima extremadamente húmedo puede hacer que la pintura no se adhiera. Asimismo, no es recomendable aplicar la pintura a pleno sol, en días de mucho calor o sobre superficies cuya temperatura supere los 30ºC.

Si vas a aplicar una segunda capa de pintura, según el fabricante deberás esperar de 2 a 4 horas antes de volver a pintar, hasta que esté seca al tacto.

Después de pintar la piscina, deberás esperar de 4 a 5 días antes de llenarla. Si durante esos días de espera lloviese, elimina el agua estancada. Seca la piscina con una esponja o con un soplador de hojas.

Una vez que la pintura haya curado, llena la piscina por completo sin detener el proceso. Cuando la piscina esté llena, reinicia el sistema de filtrado del agua, ajusta la alcalinidad total, el pH y los niveles de dureza, y reanuda su mantenimiento habitual. Hace unos días te contábamos cómo hacer el mantenimiento del agua de tu piscina. ¡Léelo!

Como ves, pintar una piscina es una tarea sencilla si sigues estos pasos. También debes tener en cuenta las instrucciones del fabricante de la pintura para piscinas que elijas. Si tienes dudas, contacta con nuestro servicio de Atención al Cliente y te ayudaremos sin compromiso.

¿A qué esperas? Compra ya la pintura para tu piscina y déjala como nueva este verano. ¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *