como arreglar un termostato digital

¿Cómo arreglar un termostato digital?

Los termostatos de ambiente son útiles porque regulan la temperatura de los sistemas de climatización. Pero el termostato digital para la calefacción o la refrigeración es el dispositivo verdaderamente indispensable tanto en viviendas como en industrias.

Programar la temperatura ideal y determinar el nivel de calidez o frescura de los diferentes espacios con antelación marca la diferencia. Entrar a una zona templada es una sensación muy placentera. Por eso, cuando se avería el termostato digital, entramos en estado de alerta.

Tranquilo en MasFerretería, si crees que mi termostato de la calefaccion no funciona, ¡tenemos la solución!

Queremos compartir contigo algunas recomendaciones sobre cómo arreglar un termostato digital calefacción y refrigeración. Aquí encontrarás los mejores consejos para elegir, instalar y reparar termostatos digitales.

Aprende cómo arreglar el termostato de la calefacción

Antes de explicar cómo arreglar un termostato de calefacción, es importante identificar frente a qué tipo de artefacto nos encontramos. En el mercado, hay diferentes equipos como termostatos analógicos, termostatos digitales, termostatos programables, termostatos inalámbricos, termostatos inteligentes con wifi y termostatos modulantes. Arreglar termostato no significa lo mismo en cada caso. El grado de complejidad de la reparación dependerá de las características del equipo. Además, es clave reconocer los sintomas termostato calefaccion averiado para saber qué reparar.

Aquí van algunos consejos sobre cómo arreglar un termostato digital de casa:

  • La pantalla está borrosa o no se ve con claridad es otra averia termostato calefaccion. En estos casos, hay que resetear termostato digital. Para eso, presiona el botón de reiniciar y se restablecerá el sistema.
  • Otro de los sintomas termostato calefaccion averiado es la pantalla está completamente apagada. Comprueba que los interruptores eléctricos estén encendidos y que los fusibles estén en buenas condiciones.
  • Si el problema no está en la red eléctrica, verifica la conexión entre la red y el termostato. A veces los contactos se cubren de polvo o suciedad, y eso genera problemas en la visualización de datos en la pantalla. Entonces, puedes descartar el diagnóstico de termostato calefaccion estropeado. Limpia los contactos con un pincel suave y seco.

¿La temperatura de tu casa no es la ideal? ¿Mi termostato de la calefaccion no funciona? Bueno, ante todo no ceder al pánico, es posible que el fallo termostato calefaccion se pueda arreglar de manera sencilla. Desde MasFerretería, te acercamos algunos consejos para solucionar el tema del termostato calefaccion roto.

Problemas sencillos con un termostato digital

  1. Primero levanta la cubierta de plástico que protege la pantalla. Pulsa el pequeño botón que pone “Reset”, con un pequeño destornillador, por ejemplo, para resetear termostato digital desde el sistema. Puede solucionar los errores de visualización como una pantalla borrosa, en blanco, decolorada o directamente ilegible.
  2. Si no soluciona el problema puedes buscar el cuadro eléctrico (o caja de interruptores para el sistema de aire acondicionado). Debes comprobar todos los interruptores eléctricos para verificar que no haya fallo termostato calefaccion. Eso incluye fusibles y también el interruptor de seguridad de tratamiento de aire.

Es importante asegurarse de que todos los interruptores de alimentación estén encendidos, según la posición en la que están colocados.

¿Qué hacer si con estos pasos no he arreglado mi termostato?

  1. Si queda claro que no es un problema de fuerza eléctrica, desconecta el termostato completamente. Tira de él (¡despacio!) desde el aparte de la aplicación de presión con el dedo pulgar (está situado en la parte inferior del termostato).
  2. Levanta la mitad delantera y busca los pasadores de latón. Cada pin tendrá por encima dos contactos que ponen “V”. En el caso de que los contactos estén sucios o con mucho polvo, eso podría causar averías o lecturas erráticas en la pantalla.
  3. Te toca limpiar y apretar los contactos. Utiliza un pequeño pincel suave y seco para eliminar el polvo o la suciedad acumulada. Luego aprieta bien cada lado del contacto con el destornillador, debes doblar la parte superior de cada contacto “V” hacia el otro. Es un buen momento para asegurarse de que los cables estén limpios y en buen estado.
  4. Si nada de esto ha funcionado… Entonces debemos buscar factores ambientales o fuentes externas que pueden llegar a afectar la lectura del termostato. Por ejemplo, si el termostato está cerca de corrientes de aire, en un pasillo, cerca de un horno, chimenea, ventana o puerta, este nunca ofrecerá una lectura precisa y eso afectará a su correcto funcionamiento. Si este es el caso, tienes dos opciones: uno, mover el termostato a otro sitio. Dos, eliminar la base de la pared y sellar el orificio de cableado adecuadamente con una pequeña cantidad de aislamiento o de calafateo.

Estas son algunas recomendaciones de cómo arreglar un termostato sin ayuda de un profesional. Sin embargo, arreglar termostato calefacción no siempre es tan simple como parece. Existen otros problemas menos frecuentes como los fallos en la exactitud de la temperatura y la desconfiguración automática del rango térmico. Además de sentir los cambios, verás reflejada la inexactitud en tu factura de luz. Recuerda que el termostato te puede ayudar a reducir los costes de electricidad en un treinta por ciento.

Si bien el termostato digital no funciona o termostato marca mal la temperatura, eso puede implicar algunos gastos de más o incomodidades, son consecuencias relativamente pequeñas en comparación con las posibles secuelas de un fallo eléctrico. Realizar un mantenimiento periódico del termostato es la mejor forma de evitar problemas y accidentes.

¿Aún tienes dudas? ¿El termostato caldera no funciona y la solución no aparece en nuestra guía? ¿No puedes resolver el problema por ti mismo? En cualquier caso, recomendamos leer y seguir las instrucciones del fabricante, consultar el manual de uso y contactar con un técnico profesional en el caso de que sea necesario.

Instrucciones sobre cómo programar termostato digital

La configuración de los parámetros de temperatura es la función sobresaliente de los termostatos. Variar la temperatura en el interior de un hogar o empresa de acuerdo al clima exterior y a las actividades que se realizan allí es clave.

Durante el día, es preferible que el ambiente interno esté fresco. Al estar en movimiento es probable que sintamos el calor. Durante la noche, la temperatura en el exterior suele descender. Entonces es necesario elevar la calefacción, sobre todo, cuando nos vamos a dormir y nuestro cuerpo entra en estado de reposo.

Afortunadamente la versatilidad es uno de los múltiples beneficios de un termostato digital programable. La mayoría de los productos ofrece dos modos de programación: diario y semanal, cada uno con ventajas únicas. Las funciones dependen del modelo y el fabricante del equipo.

Programar diariamente sirve para determinar la temperatura del día y la noche. De este modo, podrás decidir con cuántos grados levantarte y con cuántos irte a dormir para tener un descanso más placentero.

La función de la programación semanal es perfecta para industrias o viviendas que son menos concurridas durante el fin de semana. Si visitas tu casa de campo o de montaña cada fin de semana en época invernal, descubrirás que este modo es muy práctico. Ya que podrás programar la calefacción para que, al llegar, te encuentres con un ambiente cálido y acogedor. Gracias a la tecnología actual, muchos sistemas de climatización se pueden controlar de forma remota.

Ahora, ¿cómo se programa un termostato digital? Antes de comenzar, recomendamos revisar las indicaciones del manual para no dañar el producto. En la mayoría de los equipos, existe una tecla llamada SET. Presiona ese botón durante cinco segundos y luego establece los parámetros deseados. Al presionar nuevamente el valor SET, quedará confirmada la marca. En algunos casos, no es necesario salir del modo programación. Simplemente no presiones ninguna tecla por algunos segundos, ¡y listo!

No sientas temor de cometer errores irreversibles. La mayoría de los artefactos tiene dos niveles de acceso a la configuración. Una parte es de acceso libre para los usuarios generales, donde se pueden cambiar los parámetros básicos. Por el otro lado, existe un segundo nivel que suele estar protegido por una contraseña al que pueden ingresar únicamente técnicos o fabricantes.

Si bien los dispositivos suelen tener características y funciones similares, algunos también presentan leves diferencias. Por eso recomendamos revisar el manual de instrucciones de cada máquina antes de comenzar con la configuración.

Todo lo que debes saber sobre cómo usar un termostato digital

El funcionamiento de los termostatos digitales es muy simple. Podrás programar con anticipación el termostato. Entonces, cuando alcance la temperatura marcada, se apagará el sistema de calefacción. Si, por el contrario, la temperatura desciende, entonces se encenderá el sistema de calefacción. Con el sistema de refrigeración, funciona de manera inversa.

El uso del termostato electrónico digital genera un impacto positivo en el ambiente. No sobrecalentar o enfriar por demás el hogar produce un importante ahorro de energía. Al instalarlo, estarás dando un paso hacia la eficiencia energética. ¡Empieza a ejercitar tu consciencia ecológica!

Al mismo tiempo, esta tecnología es muy provechosa para los usuarios. No sólo porque ahorrarás dinero en electricidad o gas natural, sino porque podrás acondicionar los espacios como gustes. La calefacción o la refrigeración se activarán con el objetivo de alcanzar las temperaturas sugeridas en los horarios indicados. Además de sentirte más cómodo, no tendrás la necesidad de estar todo el tiempo pendiente de regular el equipo. Relájate y disfruta de un ambiente cálido, templado o fresco según tus gustos y necesidades.

Este es el paso a paso para sustituir termostato analógico por digital

Los termostatos digitales son más precisos, eficientes y fáciles de usar que los equipos analógicos. Su instalación es simple. Además permiten llevar un control riguroso y exacto de la temperatura.

¿Estás listo para sustituir tu aparato antiguo por uno nuevo? Actualiza la tecnología de tu hogar para ahorrar dinero y vivir mejor.

Dudas sobre cómo montar un termostato digital

Es momento de resolver algunas dudas comunes entre los usuarios nuevos de termostatos digitales. Estos artefactos pueden ser instalados tanto en calefacciones eléctricas o convencionales, como en aplicaciones de refrigeración.

Algunos equipos pueden conectarse a la caldera. El funcionamiento de ambos aparatos en conjunto te ayudará a ahorrar más dinero y energía.

Queda prohibida la instalación de controladores en ambientes con sustancias inflamables o explosivas si no disponen de una protección especial. De todos modos, siempre es aconsejable instalar dispositivos electrónicos o electromecánicos de seguridad para dar alarma en caso de imprevistos y situaciones adversas. Sigue todas las advertencias de seguridad indicadas por el fabricante.

Manos a la obra: ¡Así es como se instala un termostato digital!

La altura, la ventilación del área y el dormitorio son factores a tener en cuenta antes de amurar la pieza a la pared. Colócalo a una distancia prudente del suelo para que el aparato permanezca alejado del alcance de los niños. Opta por un ambiente seco y fresco. Las altas temperaturas, la suciedad, la grasa y la humedad pueden dañar al equipo. Por lo tanto, la instalación en baños o cocinas no es recomendable.

Por último, procupa elegir la pared de un pasillo o sala de estar para acceder al equipo sin tener que molestar o violar la privacidad de los integrantes de la casa. Fíjate que sea un sitio alejado de otros dispositivos que generen ruidos eléctricos, como ventiladores o motores.

En la mayoría de los modelos, atornilla la carcasa a la pared para fijar el termostato. Luego introduce el aparato a presión. Algunos colocadores deberán ser instalados en un hueco en la pared.

Para la conexión eléctrica, lo ideal es fijar un interruptor general cerca del controlador para cortar la corriente en caso de emergencia. La elección del cable también es crucial. De ser posible, elige un cable apantallado o blindado que bloquee ruidos e interferencias.

Si aún tienes dudas sobre el proceso de instalación, contacta con el fabricante. Contratar a un técnico también es una solución viable. Lo importante es que no te des por vencido y puedas disfrutar de los beneficios de estos dispositivos.

Los termostatos de ambiente digital cambiarán por completo tu vida. Configura los parámetros de temperatura para acondicionar los espacios como gustes y disminuye tu gasto energético. ¡Adquiere hoy tu producto en nuestra tienda en línea MasFerretería ahora!

7 comentarios

  1. Cuando pongo el termostato digital , un ejemplo: a 79 °f. Y el ambiente esta a 80° f . Enciende la unidad a/c. Cuando la temperatura ambiente baja a 79°f la unidad no se detiene ,sigue encendida como hasta 30minutos o mas. Es normal o existe falla en el termostato. Gracias.

    1. Buenos días Rey, para que la unidad se detenga la temperatura tiene que ser inferior a los 79º de tu ejemplo. Si la temperatura es igual a esos grados no se va a detener, además la unidad debe de estar en modo automático para que esto ocurra sino no salta llegue a la temperatura que llegue. Además tiene que saber que temperatura mide el termostato, es decir, muchos termostatos están instalados en el salón de la casa y lo que mide es la temperatura del salón no de toda la casa, por tanto dependiendo de donde esté instalado también puede varia la temperatura y no apagarse por eso. Tendría usted que ver a que temperatura se para exactamente para poder saber si es un fallo del termostato o simplemente que el termostato está midiendo mal. Un saludo. Gracias por leernos!!!!

  2. Muy buenas!
    Mi termostato s expone en funcionamiento cuando lo enciendo. Pero hay un problema con la temperatura que lee: si está apagado, toma dos grados más de los que hay, con lo cual, si está encendido y calefacción en marcha, dice que llega a la temperatura que yo le de (sea cual sea) pero en relaidad nunca pasa de 20 grados.
    No entiendo qué puede estar pasando

    1. Buenos días Nora, probablemente lo que le está fallando es la sonda de temperatura, la que mide la temperatura real de la sala.

  3. Buen día la perilla de mi termostato analógico Tea de losa radiante se rompió. Se puede reparar.

    1. Buenos días Eva. Para saber si puede repararlo debe consultar con un instalador. Sentimos no poder ayudarla. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *