tuberia atascada

¿Tuberia atascada? Tenemos la solución

Los malos olores, los problemas de filtración de agua y las inundaciones son señales de una obstrucción en las tuberías. ¡Manos a la obra! Desatascar tuberia atascada es más simple de lo que crees, solamente debes identificar qué causó el taponamiento y aprender cuáles son las tuberías atascadas solución.

Conoce todas las recomendaciones y los trucos para liberar las tuberias atascadas. ¡Usa esta guia para desatascar tuberias!

¿Como desatascar una tuberia muy atascada?

Son muchas las técnicas para solucionar una obstrucción en la red de cañerías. Entender cómo quitar tuberias atascadas requiere de una serie de pasos. Primero, es importante detectar el problema. A veces los malos olores o las inundaciones no provienen de un taponamiento sino de la ruptura de un caño o un problema en la red de saneamiento. Si ya has descartado estas opciones, entonces es hora de aprender cómo quitar atasco tubería.

Descubrir qué está bloqueando las cañerías suele ser una tarea sencilla. Sin embargo, cuando la obstrucción sea muy grande o el tubo sea muy pequeño, necesitarás una cámara para ver atascos en tuberías. Entonces, lo recomendable sería consultar con un fontanero que se especialice en desatascar tuberias atascadas.

¿Puedes ver qué está bloqueando el paso del agua? Sigue estos pasos para desatascar tuberia sin ayuda de un profesional.

Cómo limpiar una tubería atascada con cemento

El cemento es uno de los materiales más difíciles de remover de las paredes internas de los caños. El ácido muriático es la mejor solución en estos casos. Pero el producto debería ser manipulado por un fontanero.

¿Como desatascar una tubería obstruida por la cal? 

A diferencia del cemento, la cal puede eliminarse con algunos remedios caseros. Para desatascar una tuberia atascada por cal, prueba con la mezcla de zumo de limón con vinagre blanco.

Resolver el problema de las tuberias atascadas con toallitas

El método de agua a alta presión es el adecuado para limpiar desagües tapados con toallitas. En algunas ocasiones los detergentes potentes o algunos desatascadores pueden ayudar a liberar las toallitas de las paredes de la tubería y facilitar el desbloqueo de la misma.

Como desatascar una tuberia por detergente

El agua hirviendo es la manera más eficaz de eliminar los restos sólidos de detergente. Si el tapón persiste, prueba con los remedios que se mencionan al final del artículo.

Tuberia atascada por cabello

El pelo suele ser también otra de las causas frecuentes de que se atasquen las tuberías, en especial de la ducha. Un remedio casero bastante eficaz para desbloquear la tubería de la bañera o ducha es verter unas cucharadas de sosa cáustica por el desagüe y a continuación echar agua hirviendo. Se producirá un efecto efervescente que ayudará a deshacer el atasco de pelos en la tubería.

Por estas razones, hay atascos de tuberías

El atascamiento de tubería se produce por diferentes razones. Es importante tener en cuenta que la magnitud de la obstrucción no dependerá únicamente del material arrojado al váter o al fregadero. La cantidad y la frecuencia también influyen.

Las obstrucciones varían según el tipo de cañería y el uso. No sucede lo mismo en la cocina, en el baño o en las tuberías del jardín o la piscina. ¡Esto es lo que pasa en cada caso!

El origen del atasco tuberia fregadero 

Un atasco tuberia fregadero suele producirse por el cúmulo de sobras de alimentos. Se recomienda arrojar todos los restos en el cesto de basura. 

Atasco tuberia cocina: ¿qué está pasando allí abajo?

El atasco tuberia cocina es muy frecuente. Los desperdicios orgánicos son una de las principales causas del atasco tuberia cocina. Pero la comida no es lo único que pasa por el fregadero. El uso de detergentes y jabones también contribuye a la obstrucción de los caños.

Cuando limpies un atasco tuberia cocina, es probable que encuentres productos de limpieza solidificados, además de microplásticos y otros materiales indisolubles.

Tuberia atascada en una lavadora

Las causas más frecuentes del atasco tubería desagüe lavadora son papeles, gomas de mascar, monedas, bolsas de plástico y billetes. Durante la limpieza del desagüe de la lavadora, también podrías encontrar cabellos y pelusas que desprenden algunas prendas.

Razones del tuberias atascadas en el desagüe del lavavajillas

El atasco tubería lavavajillas suele producirse por las cáscaras de verduras, los restos de carne y las legumbres. Aunque también es probable que encuentres un atasco tuberías por detergente.

Atasco de una tuberia baño: ¿cuál es la causa?

Los tampones, las compresas y el exceso de papel higiénico pueden taponar la tubería del váter.

¿Por qué hay que desatascar ducha?

Los restos de jabón sólido y pelos en la ducha suelen ser los culpables de obstruir los caños.

Claves para prevenir una tuberia atascada

La mejor manera de aprender cómo evitar una tuberia atascada es saber qué objetos taponan con más facilidad los tubos. Tiene sentido que el cemento o las compresas atoren las cañerías, pero hay otros insumos que te resultarán realmente llamativos.

Descubre a continuación cuáles son los elementos de uso diario que obstruyen los conductos y llevan a una tuberia atascada.

¿Qué hace el aceite en las tuberías?

Como el aceite vegetal es comestible, muchas personas acostumbran a verterlo en el fregadero. ¡Es un grave error! Si estás fregando los platos y escurre un poco de aceite, no será un problema. Sin embargo, desechar todo lo que ha quedado en la sartén después de hacer sofrito o tortilla de patatas puede bloquear el desagüe y contaminar el agua. Recuerda que los residuos no biodegradables no deben arrojarse por las cañerías.

La mejor manera de deshacerse del aceite usado es conservarlo en un recipiente limpio. Pasa el aceite por un colador para quitar los restos de comida, coloca el líquido dentro de una botella plástica y deposita el envase en los contenedores para recoger el aceite vegetal, en los puntos limpios de tu ciudad.

¿El cafe desatasca tuberias o las atasca?

Tal vez hayas escuchado que los posos del café limpian las cañerías. Si bien esta creencia popular está muy difundida, existen opiniones encontradas sobre qué hacer con el desecho de la preparación del café que queda en la cafetera o filtro.

Algunos fontaneros utilizan los restos para pulir y quitar el mal olor de los caños. Mientras que otros especialistas advierten que los posos del café atascan las tuberías.

La realidad es que los tubos están preparados para transportar líquidos o gases, no así objetos sólidos. Por eso, es mejor no arrojar estos restos por el fregadero. Tampoco es necesario depositarlos junto a la basura orgánica. Alimentar tu compostaje o eliminar los malos olores de la nevera son dos modos de sacar provecho de los múltiples usos de los posos de café.

¿El jabon atasca las tuberias?

En principio, pareciera que es una falacia decir que el jabón líquido atasca las tuberías. No suena razonable que una sustancia líquida tape un caño. Sin embargo, como sucede con el aceite, sí hay posibilidades que tanto el detergente como los jabones líquidos obstruyan los conductos.

Cuando se usa en exceso, el jabón casero atasca las tuberías. Porque la espuma y los restos de producto se adhieren a las paredes de los tubos. Al secarse, se solidifican. Entonces el uso continuo engrosa el volumen de los desechos hasta bloquear la tubería.

¿El papel higiénico atasca las tuberías?

El papel higiénico se disuelve en el agua por lo que no debería ser un problema. Pero la respuesta depende del volumen. Es importante prestar atención a la cantidad de papel que se arroja para evitar taponamientos.

Estos remedios caseros para atascos de tuberías hacen milagros

Solucionar los problemas del hogar con los elementos que hay en casa es una manera de ahorrar dinero y tiempo. Para obtener buenos resultados, es importante saber qué producto usar en qué situación específica. Ya que, si se emplean los insumos equivocados, puede darse el efecto adverso y podrías complicar el panorama. Frente a una tubería atascada remedio casero es una solución viable.

Entre los remedio casero para desatascar tuberías, se destaca el agua hirviendo. El líquido en su punto de ebullición es muy eficaz porque debilita y deshace los cúmulos pequeños que bloquean las tuberías. Si el atasco se resiste, lo ideal es verter media taza de bicarbonato de sodio y luego una taza de vinagre de alcohol. Deja actuar durante media hora para que se reblandezca la obstrucción. Por último, vuelca el agua hirviendo para limpiar los caños.

Desatascadores

Los desatascadores también son de excelente utilidad, tanto en el váter como en el fregadero de la cocina. Pero, hacer presión no siempre es una opción. Por eso, la soda cáustica sigue siendo uno de los mejores remedio casero para desatascar tuberías.

Hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio es una sustancia altamente corrosiva que desatranca mágicamente una tuberia atascada. Si bien su uso es industrial, puede emplearse con ciertos recaudos en el ámbito doméstico. Para ello, es necesario usar guantes y mascarilla ya que la ingesta o inhalación accidental del químico puede provocar quemaduras graves. Por eso, es preferible contar con experiencia antes de manipular este producto. De lo contrario, llama a un fontanero.

Estos remedio casero para desatascar tuberías pueden ayudarte a solucionar problemas menores. Ahora, en algunos casos, es probable que la acción corrosiva de los preparados no sea del todo efectiva, o que no puedas aplicar las sustancias por ti mismo.

Si, después de haber probado con el bicarbonato de sodio y el desatascador, el bloqueo perdura, elige productos químicos. Compra también herramientas para desbloquear el conducto. Adquiere líquido desatascador y un cable destapa cañerías. Con estos objetos, liberarás el desagüe en pocos minutos. ¡Dile adiós a los problemas en la tuberia atascada!

Si sigues estas recomendaciones, podrás evitar los daños producidos por agua en tu hogar. ¿Ejemplos? Los atascos en tuberías, las obstrucciones en los desagües y otras dolencias de este índole…

¿Cuales son las principales causas de atascos en las tuberías?

Respuesta: tirar restos de alimentos, aceite y grasas por el fregadero, arrojar desperdicios o una abundante cantidad de papel por el inodoro.

Te damos buenos consejos para evitar atascos de tuberías y costes innecesarios causados por malas prácticas:

  1. Verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio: si tiras la grasa al fregadero, puede acumularse a los lados de la tubería y las partículas de la comida se pegan a él.  Lo cual genera obstrucciones en las tuberías
  2. Limpiar los tapones de los baños periódicamente: los pelos se acumulan ahí y causan obstrucciones en las tuberías.
  3. Es recomendable verter una olla de agua hirviendo por la tubería una vez por semana. Eso sirve para fundir la grasa acumulada.
  4. ¡No arrojar nunca sustancias químicas! Puede ser pintura o disolventes por las tuberías. Tampoco se puede verter cera caliente u otras sustancias similares.
  5. Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco.

Mis tuberías ya se han atascado, ¿que puedo hacer? Si tus tuberías se obstruyen con frecuencia, utiliza este truco: tapa el desagüe y deja que la mezcla de levadura química y vinagre blanco se asiente durante unos minutos. Después, empuja la mezcla por el desagüe con una olla de agua hirviendo, eso diluirá las grasas y además dará un olor fresco.

¡Esperamos que estos consejos para solucionar una tuberia atascada te hayan sido útiles! Encuentra artículos de fontanería en nuestra tienda en línea Mas Ferretería.

9 comentarios

  1. En el codo de agua potable le cayó mucho pegamento Pvc y no lleva el agua con fuerza solo sale poquito agua hacia el tanque del water

    1. Hola Palmira. Tendrá que utilizar un limpiador de adhesivo para Pvc y eliminar tanto como pueda el pegamento que obstruye la tubería para que tenga más caudal. Si la limpieza del codo no es posible tendrá que sustituirlo. ¡Gracias por leernos!

  2. Tengo atascada una cañería con una bolsa de polietileno. El problema es que la cañería no es recta, hay una curva. Como puedo hacer para desatascarla. Se puede disolver la bolsa con algún producto? O con agua a presión?

  3. Buenas tardes.
    Desde hace 3 semanas tengo un atasco importante en la cocina. Retiré y limpié el sifón, pero no era de ahí. También eche dos botes de desatascador en gel. Nada. Compré el aparato de 3.5 metro con manivela. Nada. Pasa perfectamente. Estoy por llamar a mi vecino de abajo porque no lo entiendo. Y el agua no corre ni poco a poco ni nada. Probé también bicarbonato con vinagre. Mismo resultado. Ni siquiera se va filtrando el agua poco a poco. Es como si tuviese un tapón en alguna parte de la tubería.
    ¿¿Alguna sugerencia??

    1. Hola Alba. Cuando ha probado con todo tipo de herramientas y productos para desatascar una tubería y no ha dado resultado, el atasco que tiene no es un atasco normal. Por tanto le recomendaríamos que acuda a un fontanero profesional, ya que ha utilizado todos los tipo de remedios posibles y continua el atasco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *