como cambiar una planta de maceta

¿Cómo cambiar una planta de maceta y que sobreviva?

Si necesitas cambiar de maceta una planta, debes tener en cuenta que es un proceso que tiene que ser lo menos molesto posible para ella. Si lo haces con cuidado, ¡serás recompensado con una planta sana y bonita!

Los secretos sobre el cuidado de los cultivos se vienen transmitiendo de generación en generación desde hace años. Si tu familia cultiva la tierra, seguro conoces algún consejo para impulsar el crecimiento de los vegetales o para evitar las plagas. Aprender cómo trasplantar una planta de una maceta a otra también es una enseñanza ancestral.

Aprende cómo cambiar planta de maceta en pocos pasos

El trasplante de plantas en macetas es una tarea necesaria, en muchos casos. Aunque parezca simple, pueden surgir ciertas complicaciones durante el proceso. Por eso, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para trasplantar macetas.

¿Tienes que cambiar planta de maceta? Conoce el paso a paso para mover una flor, un arbusto o un árbol pequeño de un contenedor a otro o de un envase a la tierra, y viceversa.

Descubre cómo se trasplanta una planta de una maceta a otra sin perjudicar su desarrollo. Sigue estas sugerencias para obtener buenos resultados y no dañar al ejemplar. ¡Ponte en acción!

Paso 1

La tierra debe de estar húmeda en el momento del transplante. Recomendamos regar la planta un par de días antes, de esta manera la tierra está lista para trabajar con ella.

Paso 2

Para sacar la planta, pon tu mano en lo alto de la maceta y sujeta el tallo de la planta. Entonces da la vuelta a la maceta. Da pequeños golpes con una superficie dura y saca la planta poco a poco y con cuidado. Si la planta no sale tras varios intentos, usa un cuchillo para cortar alrededor de la tierra por los bordes del tiesto. ¿Nada de esto funciona? Entonces, rompe la maceta directamente. Si rompes algunas de las raíces, no te preocupes. De hecho, es recomendable romper un poco las raíces para que la planta crezca con más fuerza y se aferre a la tierra. 

Paso 3

Recomendamos quitar un tercio de la tierra, despacito y con las manos. Cambiar tierra maceta, aunque sea una parte, puede ser muy beneficioso para tu planta. El objetivo es cambiar tierra maceta por abono nutritivo para que el ejemplar crezca fuerte y sano.

Paso 4

Ahora toca aprender como agregar tierra a una maceta. Pon unos pocos centímetros de tierra nueva en la nueva maceta y mete la planta en la maceta y asegúrate de que el nivel sea suficientemente bajo para que no se salga de la maceta. Es recomendable que la nueva maceta no tenga un diámetro superior a 3 cm más que la antigua. Por ejemplo, si pasas una planta de una maceta de 25cm de diámetro, la nueva maceta no puede tener un diámetro superior a 28cm. La tierra debe estar al menos a 3 centímetros bajo el borde de la maceta. Si ves que es muy baja, no dudes en añadir un poco más de tierra bajo las raíces. Conocer estos trucos es fundamental para saber como agregar tierra a una maceta correctamente.

Paso 5

Tienes que eliminar las bolsas de aire. Para conseguirlo, debes llenar el cúmulo de raíces con tierra, aplastando la nueva tierra con los dedos.

Paso 6

Empapa la planta hasta que el agua llegue hasta el fondo y la tierra se humedezca bien.

Si sigues bien estos sencillos pasos para cambiar poto de maceta, obtendrás una planta sana y fuerte que crecerá en su nueva maceta sin problemas.

Consejos sobre cómo cambiar de maceta una planta grande

El tamaño del espécimen es un dato relevante a la hora de trasplantar. Cuando la planta es muy grande, pueden presentarse algunas dificultades. Tranquilo, ¡nada que no se pueda resolver! Aquí van algunos consejos sobre como transplantar plantas grandes.

El método para cambiar de maceta una planta grande es similar al usado para remover ejemplares de menor tamaño. Aunque es probable que necesites ayuda para que el arbusto o el árbol no queden descentrados ni se dañen.

Al cambiar poto de maceta, verifica que el tamaño del contenedor nuevo sea el correcto para minimizar la exposición de la planta. Usar envases muy pequeños o muy grandes podrían perjudicar el crecimiento del vegetal. Es preferible que queden unos cinco centímetros de espacio entre la raíz y las paredes de la maceta.

¿Tu espécimen es ya demasiado robusto? ¿No consigues tiestos de gran tamaño? Tal vez sea momento de trasplantar la planta a la tierra. Antes de hacerlo, comprueba cuáles son las especies que se adaptan mejor a vivir en macetas y cuáles crecen con más vigor en el jardín.

Recomendaciones sobre cómo cambiar de maceta una planta pequeña

En los consejos para ejemplares grandes, lo primordial era el contenedor. En el caso de los tips sobre como transplantar plantas pequeñas, deberás poner toda tu atención en la planta. Sé muy cuidadoso y toma con delicadeza el tallo para no herir al vegetal. Procura mover las manos con precisión y suavidad para no dañar las raíces. Las plantas pequeñas suelen tener raíces muy delgadas y débiles.

Cambiar de maceta una planta pequeña es mucho más sencillo, ¿lo has notado? Con las herramientas adecuadas, harás el trabajo sin ayuda de nadie y en pocos minutos. Sigue estos tips, ¡lo lograrás!

¿Se puede cambiar de maceta una planta con frutos? ¡Conoce la respuesta!

Es normal que surjan muchas preguntas respecto al trasplante. Afortunadamente, este artículo busca disipar algunas de las dudas principales. El objetivo es que puedas cuidar de tu planta, verla crecer y dar frutos.

Que un ejemplar haya dado frutos no es un impedimento para moverlo a una maceta más grande. El factor relevante es el momento del año y la etapa de desarrollo que está atravesando ese vegetal. En general, es preferible remover un arbusto o un árbol cuando salen sus primeras hojas, cuando aparecen los brotes o cuando florece.

Ten en cuenta que el trasplante es un evento antinatural para la flora. A veces las plantas no se adaptan al nuevo contenedor o al lugar elegido, y se secan. Por eso, es importante determinar si es realmente necesario pasar al espécimen de un envase a otro, o al suelo. Si la respuesta es positiva, entonces aprende cómo trasplantar para que la planta sobreviva.

Este es el paso a paso sobre cómo trasplantar una planta de maceta a tierra

Antes de hacer el trasplante, asegúrate de que todas las herramientas de jardinería que se mencionan a continuación estén a tu alcance. Prepara el contenedor con el ejemplar y el envase nuevo. Pon un poco de papel periódico sobre el suelo. Si deseas mover una planta grande, pide ayuda para que el proceso sea más simple y rápido. Ahora sí, ¡manos a la obra!

Paso a paso para trasplantar de maceta a tierra 

Comprueba que la tierra está húmeda, o riégala. Toma la planta por el tallo con firmeza, pero sin presionar. Ten en cuenta que, si la especie tiene espinas, deberás usar guantes de jardinería.

Golpea el tiesto con suavidad para ayudarla a salir. Si una de las paredes se resiste, usa una espátula o cuchillo. Pasa la herramienta por el borde del recipiente, como si estuvieras desmoldando una tarta o un bizcocho. Hazlo despacio y con cuidado para no dañar las raíces.

Retira el ejemplar hacia arriba. Mantenlo lo más derecho posible para que no pierda tierra ni se enreden las raíces. Luego apoya el cepellón sobre el papel periódico.

Pon tierra vegetal en el contenedor vacío. Es importante que hayas considerado el tamaño de la nueva maceta porque podrás necesitar una mayor cantidad de tierra para jardinería.

Ahora usa el tiesto viejo como si fuera un molde. Colócalo dentro de la nueva maceta y luego quítalo. Habrás creado un hueco. Este es un excelente truco para lograr un buen trasplante. Así podrás comprobar que la planta quede centrada y que las raíces tengan espacio suficiente.

Ubica el cepellón en el tiesto. Asegúrate que no queden raíces por fuera de la tierra. Si las raíces entran en contacto con el aire, el ejemplar podría secarse. Completa el contenedor con tierra pero deja aproximadamente tres centímetros de borde. De esta manera, el agua no se desbordará. Golpea suavemente el envase contra el suelo una vez más para lograr que se asiente.

Por último, riega un poco la tierra para humedecer nuevamente la zona. Verter demasiada agua dificultará el prendimiento rápido y efectivo de las raíces. ¡Ten cuidado!

Ahora que ya sabes cómo trasplantar una planta de una maceta a la tierra, es hora de conocer la estación del año ideal para hacerlo.

Los tiempos de la vegetación: ¿Cuándo se cambian las plantas de maceta?

Tener en consideración la época para cambiar plantas de maceta es una buena estrategia para cuidar y favorecer el florecimiento de la flora. El momento del año es determinante para que la flor, el arbusto o el árbol sobrevivan.

La mejor temporada para cambiar plantas de maceta a tierra es la primavera. En esta estación, los vegetales están en pleno crecimiento. Gracias al impulso característico de esta etapa, los ejemplares suelen tener más fuerza para seguir expandiéndose y brotando en el contenedor nuevo.

¿Debes trasplantar un espécimen de la tierra a una maceta? En este caso, algunos especialistas recomiendan realizar el proceso en invierno porque la planta se encuentra en un estado de poca actividad vegetativa. Recuerda que, en la mayoría de los casos, la época ideal es la primavera. El invierno es una excepción.

Además de atender a la temporada, deberás poner atención al clima. No es aconsejable hacer un trasplante si, durante los días previos, hubo sequía o si han llovido varios milímetros cúbicos. Cuando la tierra está muy seca o muy mojada el cepellón suele desmoronarse al sacarlo del envase. En ese caso, hay más posibilidades de que la raíz quede al descubierto. Para evitarlo, procura que la tierra esté húmeda.

Mojar la planta antes de cambiarla de maceta es uno de los secretos para hacer un trasplante exitoso. La humedad y el riego son fundamentales para que el ejemplar se desprenda con mayor facilidad del contenedor anterior y crezca con más fuerza en el envase nuevo.

Estas son las mejores herramientas para trasplantar plantas

Existen varios factores clave para el buen desarrollo de la flora. La elección de la tierra es uno de los puntos a considerar. Compra abono y tierra para jardinería en ferreterías.

Hay grandes diferencias entre la tierra común y el sustrato universal. El sustrato universal es esponjoso y poroso por lo que ayuda a la oxigenación de la planta. Además es un producto con nutrientes. Entonces favorece el crecimiento fuerte y sin enfermedades. Así evitarás malas hierbas, plagas, parásitos y hongos.

En relación a los contenedores, hay macetas y maceteros de diferentes tamaños y materiales. Los recipientes más usuales son los de terracota y los de plásticos. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Las macetas de terracota son más costosas y pesadas. Generan mayor suciedad pero, a su vez, son estables y ecológicas. Si bien evitan la acumulación de agua por su porosidad, es necesario colocar trozos de barro o arcilla debajo de la tierra que faciliten el desagüe del líquido restante. En cambio, las macetas de PVC son más económicas, prácticas y livianas. Son fáciles de limpiar y trasladar. Pueden usarse en interiores o exteriores y se consiguen en tono terracota, si te agrada.

Los guantes de cuero, las regaderas y los pulverizadores también serán de gran utilidad tanto para el proceso de trasplante como para el cuidado diario de tus especies.

Encuentra aquí la herramienta jardinería para trasplantes que estás buscando. ¡Consigue hoy los mejores productos para cuidar tus plantas!

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

3 comentarios

  1. Me párese muy buena la explicación después de buscar varias me quedo con esta, presisa exacta y objetiva gracias

    1. Nos alegra saber que la información que damos es útil para nuestros lectores. Gracias por leernos José.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *