como-funciona-la-motosierra

Las motosierras son máquinas capaces de hacer caer a un gigantesco árbol en segundos. Muchos árboles necesitan ser podados, bien para ayudarlos a crecer, bien para evitar que se conviertan en un peligro si están en el final de su vida. Y es que si una rama de un árbol se cae puede suponer un riesgo para la integridad física de las personas que pasen cerca.

Otras veces, hay árboles que caen por distintas causas que bloquean carreteras o vías férreas y necesitan ser cortados y retirados rápidamente. Las motosierras son herramientas muy útiles también para realizar trabajos de mantenimiento en los montes y bosques. Con esta potente herramienta se puede trabajar en la prevención de incendios y conservar nuestro hábitat natural.

A continuación, vamos a ver cómo funciona la motosierra, cuales son sus tipos y las ventajas y desventajas de cada uno.

Cómo funciona la motosierra

Una motosierra consta de dos partes principalmente: por un lado, una hoja de sierra incorporada en una cadena, envuelta alrededor de una barra de guía de metal larga. Y, por otro, un motor.

Existen distintas clases de motosierras, dependiendo del tipo de motor con el que cuente.

  • Motor de gasolina a dos tiempos: las motosierras con este tipo de motor son muy potentes, pero también muy ruidosas.
  • Motor eléctrico, accionado por un cable o por una batería.

La cadena de una motosierra es similar a la cadena de una bicicleta. La cadena pasa alrededor de unas ruedas dentadas de acero endurecido que ayudan a girar la cadena cuando esta pasa por los dientes. Dentro del motor, cuando el pistón se mueve dentro y fuera del cilindro, empuja una biela que gira un cigüeñal. El cigüeñal hace girar los engranajes que están conectados (a través de un embrague centrífugo) a uno de los piñones en los que se monta la cadena, y la cadena gira.

Tipos de motosierras

Si quieres comprar una motosierra, ya te habrás dado cuenta que puede ser una tarea ardua si no tienes experiencia previa con este tipo de maquinaria. Hay muchas opciones disponibles en el mercado fabricadas por diferentes compañías.

Antes de comprar una motosierra, debes conocer qué tipos de motosierras vas a encontrar en el mercado. Estos son los principales:

Motosierras de gasolina

La motosierra de gasolina es el tipo de motosierra más popular entre los usuarios profesionales y ocasionales. Como su nombre indica, funcionan con gasolina.

Estas motosierras tienen motores de dos tiempos o 2 ciclos que utilizan una mezcla de gasolina y aceite para funcionar de manera eficiente. La gasolina es necesaria para la combustión, mientras que el aceite lubrica las partes internas del motor y evita el desgaste excesivo o daños.

motosierras-gasolina

Potencia

Los motores de dos tiempos hacen que las motosierras de gasolina tengan una relación directamente proporcional entre su potencia y su peso. Es decir, a más potencia, más pesará la motosierra (y a la inversa).

Las motosierras de gasolina son muy potentes y efectivas, cortan la madera más rápido que otros tipos de motosierra. Sin embargo, las motosierras accionadas por gasolina también son más pesadas, producen más ruido y vibraciones. Además en muchas ocasiones requieren de reabastecimiento de suministro durante su uso. Y necesitan un mantenimiento regular, mientras que otros modelos de motosierra no.

Precio

Las motosierras de gasolina son más caras que las motosierras eléctricas con cable (algunos modelos cuestan casi el doble).

Motosierras eléctricas con cable

Las motosierras eléctricas con cable son un tipo de motosierra más pequeña, que tienen un cable de alimentación enchufable y usan electricidad para funcionar. Estas motosierras no requieren combustible para funcionar.

Las motosierras eléctricas con cable se consideran inmóviles porque deben estar conectadas a una fuente de alimentación. Esto puede ser un inconveniente, porque se necesita una fuente de alimentación eléctrica relativamente cerca y contar con un cable de extensión muy largo. Por ello, a menos que se cuente con un generador de energía portátil, las motosierras eléctricas no se pueden usar para talar árboles en el monte o el bosque.

motosierras-electricas

Potencia

En comparación con las motosierras accionadas por gasolina, las motosierras eléctricas con cable tienen considerablemente menos potencia. Y su uso se limita a tareas pequeñas que no requieren mucha potencia. Sin embargo, son más potentes que las motosierras que funcionan con baterías. Se pueden usar para cortar árboles pequeños, ramas gruesas y ramas más pesadas.

A diferencia de los modelos de gasolina, las motosierras eléctricas no producen gases contaminantes ni demasiado ruido. Su peso liviano hace que puedan ser utilizadas incluso por usuarios inexpertos. Para personas sin experiencia en el uso de una motosierra, son el tipo de motosierra ideal, pues permiten realizar con comodidad tareas ligeras.

Su principal desventaja es que las motosierras eléctricas requieren de largos cables de extensión para enchufarse a una toma de corriente o ser usadas junto con un generador móvil. Además, el cable puede enredarse en la vegetación, lo que hace tedioso su uso.

Precio

Las motosierras eléctricas son considerablemente más baratas que las motosierras de gasolina o las de batería.

Motosierras a batería

Las motosierras a batería también se conocen como motosierras inalámbricas. Funcionan con baterías recargables en lugar de electricidad directa o combustible. Para ello, las baterías deben cargarse por adelantado antes de utilizar la motosierra.

Esto elimina la necesidad de abastecimiento de combustible y mantenimiento regulares como en el caso de las motosierras a gasolina y las limitaciones asociadas con el uso de motosierras eléctricas con cable. Pero también significa que las baterías deben cargarse con frecuencia para poder utilizar la motosierra.

Muchas veces, esto limita la cantidad de trabajo que se puede completar en cada sesión con una motosierra inalámbrica. Una opción para solventar esta desventaja es contar con varias baterías cargadas, y sustituirlas según se vayan agotando.

Potencia

Las motosierras inalámbricas están diseñadas para tareas más livianas como podar, recortar, podar y cortar árboles pequeños. Tienen una capacidad de potencia reducida, menor que la de las motosierras eléctricas con cable. Son ideales para tareas ligeras que no requieran mucho tiempo ni potencia.

Precio

A pesar de que producen menos energía en comparación con las motosierras de gasolina, las motosierras inalámbricas con batería son los modelos más caros del mercado.

como-funciona-una-motosierra

Cómo usar una motosierra con seguridad

Las motosierras son herramientas muy potentes y potencialmente peligrosas si no se toman las medidas de precaución necesarias al usarlas.

Si vas a usar una motosierra, debes cumplir con unas normas de seguridad básicas que harán que el riesgo de accidente se minimice.

Posición correcta

A la hora de sujetar la motosierra, debes tener en cuenta la importancia de los dedos pulgares. Sujeta la empuñadura delantera con todos los dedos de la mano izquierda y pasa el dedo pulgar por debajo de la misma. Esta posición de la mano te ayudará a controlar con firmeza la motosierra y a contrarrestar el posible movimiento de retroceso. Coloca la mano derecha en la empuñadura trasera de tu motosierra sujetándola firmemente con todos los dedos y pasando el pulgar por debajo.

Pegar la parte trasera de la motosierra a tu cuerpo hará que puedas controlar mejor los movimientos que realizas con la máquina. De esta forma tendrás mejor equilibrio, notarás menos el peso de la motosierra, ganando en comodidad.

Coloca el pie izquierdo un poco más adelantado que el derecho, manteniendo las piernas separadas. Esto te ayudará a mantener el equilibrio mientras trabajas con la motosierra.

Si vas a cortar un tronco que esté apoyado en el suelo, flexiona la rodilla para agacharte. Evita curvar en exceso la espalda porque podrías lesionarte.

Desplazamientos

Al desplazarte con la motosierra en la mano, es imprescindible que la máquina esté parada. Para ello debes activar su freno o, mejor apagar el motor directamente. Si el desplazamiento es largo, hay que colocar además el protector de la espada (es decir, la sierra propiamente dicha).

Distancia de seguridad

Cuando se trabaja con una motosierra, es fundamental asegurarse de que no haya nadie a nuestro alrededor. Es necesario guardar como mínimo una distancia de seguridad de 4 a 5 metros, porque las piezas que cortemos pueden caer con mucha fuerza y ser peligrosas.

Si lo que vamos a hacer es talar un árbol desde su base, la distancia de seguridad aumenta considerablemente. Habrá que tener en cuenta el tamaño del árbol y multiplicar su altura por 2,5.

Además, debes proteger tu cuerpo con la indumentaria adecuada: con ropa de trabajo que cubra toda tu piel, botas de seguridad con puntera de acero reforzada, casco para la cabeza, gafas de protección para los ojos, protecciones auditivas para los oídos, mascarilla para no aspirar el serrín y guantes de trabajo para las manos.

 

Como vemos, las motosierras son herramientas que pueden hacer que las tareas de tala y poda sean mucho más ágiles. A la hora de comprar una motosierra, ten en cuenta qué usos le vas a dar para saber qué tipo de máquina vas a necesitar exactamente. Como siempre, en MasFerretería estamos a tu disposición para ayudarte a elegir la motosierra ideal para ti.

¿Hablamos?