Flores de primavera

Flores de primavera: ¿qué plantar en esta estación?

A través de las plantas, se puede obtener información sobre el pasado pero también sobre el presente. Ya que la vegetación de un lugar revela cuál es la estación corriente dependiendo del momento de su floración. Pero, esta no es la única conexión entre las plantas y las estaciones del año. El verano o el invierno determinan qué tipo de semillas se pueden sembrar, en base a diversos factores. En este sentido, se puede decir que existen flores de primavera, por ejemplo. 

En este artículo, podrás conocer todo sobre las flores de la primavera. Aprende qué ejemplares sembrar en esta época y cuáles son las especies que florecen en la estación más colorida del año. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es una flor de primavera?

El concepto flores primavera puede leerse de dos modos diferentes. Por un lado, una flor de primavera es una planta que florece durante la época primaveral. Este dato es importante sobre todo para los paisajistas o diseñadores de jardines. Así lograrán el efecto deseado en el momento esperado. 

Por otro lado, se les dice flores de primavera a los ejemplares que deben ser sembrados en este período del año para que la semilla logre germinar y no se seque ni se muera. 

En pocas palabras, las condiciones particulares de cada época del año son determinantes por su marcada influencia en el desarrollo de las especies vegetales. Por eso, es fundamental reconocer cuáles son las flores de primavera y cuáles no.

¿A qué se le llama flores de primavera verano?

De un modo similar, las flores de primavera verano son aquellas cuya floración se extiende durante las dos estaciones más calurosas del año o bien que florecen entre finales de una estación e inicios de la otra, como las gazanias. Es decir, sobreviven al cambio del clima y al aumento de la temperatura. 

También es otro modo de llamar a los tipos de plantas que pueden ser sembradas durante este largo periodo de tiempo. En este caso, se trata de semillas que germinan mejor en climas calientes o en tierra cálida.

Flores de la primavera: ¿cuáles debo sembrar en esta estación?

Cada estación tiene sus características particulares y estas establecen cómo deben ser las semillas para sobrevivir. El paso de una tierra fría a otra cálida, la ausencia de heladas y el buen drenaje del suelo dan lugar al desarrollo de especias únicas. ¡Conoce cuáles son las flores para sembrar en primavera!

Al inicio de la primavera

Las antirrhinum majus, mejor conocidas como boca de dragón, son plantas alargadas con flores en sus extremos. Existen ejemplares de diferentes colores y pueden medir hasta 120 centímetros de alto. Las bocas de dragón pueden sembrarse aún con la tierra fría y se demoran en florecer así que no te alarmes si después de dos o tres meses aún no ves sus colores deslumbrantes. Eso sí, una vez que esté en flor, esta podrá durar incluso hasta otoño. 

Las caléndulas son flores que pueden ser sembradas en todo tipo de sitio. No se expanden demasiado por lo que no necesitan mucho espacio, a diferencia de la menta que lo invade todo. Otro punto a favor de esta especie es que atrae insectos polinizadores.

Las lobelias azules son flores muy bonitas pero que requieren de mayor cuidado frente a los primeros días de calor extremo. A pesar del riego períodico, es posible que sus flores duren solamente hasta el comienzo del verano.

Los claveles chinos, o mejor dicho los tagetes, son flores que se siembran en la primavera pero pueden durar hasta el invierno si se cuidan un poco. Se aconseja plantar los tagetes bajo el rayo del sol para que el ejemplar crezca fuerte. No requieren de tierra fértil y llena de nutrientes para fortalecerse, tan sólo sol y agua.

A mediados de la primavera 

El aster de chino es una especie que debe sembrarse a mediados de la primavera cuando no exista la posibilidad de recibir heladas. Un punto a favor de este ejemplar es su floración de larga duración, generalmente hasta inicios del otoño.

Al igual que el aster de chino, los cosmos no resisten las heladas por lo que es recomendable colocar las semillas cuando la tierra ya esté caliente. La parte positiva es que se trata de una semilla resistente a suelos poco nutritivos, que no requiere de grandes cuidados y que sobrevive a las sequías.

Los guisantes de olor son flores que requieren de un sueño rico en nutrientes, con buen drenaje y rayos de sol parciales para crecer fuertes y no verse perjudicados. Abril y mayo son los meses de siembra de esta especie.

Las amapolas son plantas de tierra caliente, así que no crecen si se siembran durante el otoño o el invierno. Otro dato interesante de este ejemplar es que no se recomienda transplantarlo. Lo ideal es sembrar las semillas donde quedará la planta.

La flor de papel es un ejemplar que se siembra entre abril y mayo. Debe cuidarse con atención para no que no sea afectada por hongos o plagas. Con buena ventilación y buen drenaje, podrás verla florecer en verano.

Las zinnias son plantas de clima cálido, ya que no resisten temperaturas inferiores a los 18°C. Por eso, deben plantarse ya entrada la primavera. En algunos casos, pueden sobrevivir en invernaderos. 

El dondiego de noche es una especie que se puede sembrar entre abril y mayo para empezar a verla florecer en verano y hasta el otoño. Necesita luz del sol y riego al menos dos veces por semana para crecer. 

En primavera o en otras estaciones

Las rosas son flores muy apreciadas por las personas románticas, ya que se han vuelto un gesto de amor. Los esquejes de los rosales se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. 

Los girasoles se adaptan muy bien a la siembra durante la época primaveral. Sin embargo, al igual que las amapolas, no son plantas que sobreviven al trasplante. Por eso, lo ideal es colocar las semillas en un envase biodegradable o directamente en el suelo pero no andar moviendo la tierra ni sus raíces.

Plantas que florecen en primavera

Muchas de las semillas que se plantan en primavera recién muestran sus flores al inicio del verano. Por eso, si lo que buscas es tener un jardín bonito en esta estación, debes apuntar a las flores y los árboles que florecen en primavera. ¡Descubre más!

¿Qué flores florecen en primavera?

Aquí va un listado de las flores de primavera para saber cómo tener un jardín colorido durante toda la estación.

  • Aguileña
  • Nomeolvides
  • Petunia
  • Hortensia
  • Clavel del moro
  • Jacinto
  • Ranúnculo
  • Gitanilla
  • Lirios
  • Anémona
  • Prímula
  • Begonia
  • Cineraria

Árboles que florecen en primavera

Toma nota de cuáles son los árboles de primavera que verás llenos de flores en esta estación. 

  • Cerezo
  • Almendro
  • Castaño de indias
  • Melocotonero
  • Jacaranda

Tips para cuidar las flores de primavera

La jardinería es un arte más que un pasatiempo y, como tal, los resultados dependen del talento, la creatividad, la paciencia y la práctica de cada persona. Al principio, es probable que sea un poco difícil comprender las necesidades de cada planta y aprender las técnicas de jardinería. Pero, con el paso del tiempo, lograrás excelentes resultados. 

¿A pesar de la práctica, no mejoras? ¿No puedes esperar a que la práctica haga al maestro? Entonces, toma nota de estos tips para cuidar las flores de primavera

Hidratación 

El riego es un aspecto fundamental, ya que el agua es parte de la base nutritiva de la planta. Comprueba cómo es el calendario de riego de cada especie para no ahogar al ejemplar. 

Rayos solares

La exposición al sol es necesaria para el crecimiento de algunas especies pero es perjudicial para el desarrollo de otras. Infórmate antes de sembrar las semillas u opta por una maceta que te permita trasladar la planta de un sitio a otro. Ten en cuenta que muchas plantas requieren de sombra parcial. 

Nutrición

La riqueza nutritiva de la tierra es un aspecto indispensable para el crecimiento de las plantas. En algunos casos, el suelo debe ser frondoso, fresco y consistente para permitir su desarrollo. Eso sí, algunos ejemplares pueden crecer sanos y fuertes más allá de la cantidad de nutrientes que posea la tierra.

Suelo

La temperatura de la tierra es determinante para la germinación de la semilla. Si el suelo está demasiado frío, algunas semillas no germinarán nunca. Entonces, habrás perdido tu oportunidad. Comprueba cuáles son las flores de primavera para sembrar a inicios de la estación y cuáles a mediados de la misma. 

Condiciones climáticas

La presencia de heladas, nieve o lluvias de invierno pueden afectar el crecimiento de las plantas. Revisa el pronóstico antes de sembrar tus ejemplares y no te guíes únicamente por el calendario. 

¿Ya sabes cómo tener un jardín floreciente en primavera? ¡Ahora es momento de poner las manos en la tierra! Encuentra todas las herramientas, los productos y los accesorios necesarios en la tienda en línea de MasFerretería. Compra fertilizantes, macetas y palas de buena calidad a un precio accesible. Consigue los mejores elementos para construir, decorar y sembrar tu jardín en el sitio. 

¡Visita la tienda de MasFerretería ahora!

Greta Fideli autora blog Más Ferretería
Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *