Aire acondicionado averias y soluciones

Aire Acondicionado: Averías y soluciones más frecuentes

La rotura del sistema de refrigeración en medio de la estación estival es una muy mala noticia. En este periodo, los técnicos en reparación de aires acondicionados suelen tener una demanda alta tanto de consultas como de instalación de equipos. Por lo que, conseguir un especialista disponible será una tarea compleja y, mientras dure la espera, deberás soportar el calor agobiante. Por eso, conocer cuáles son aire acondicionado averías y soluciones recurrentes es el mejor modo de prepararse para resolver los problemas que suelen presentar estos equipos, incluso en los momentos más inesperados. 

Los electrodomésticos pueden presentar todo tipo de fallas, dependiendo la cantidad de años de uso y el mantenimiento que reciban. Sin embargo, algunos problemas suelen aparecer con más frecuencia que otros. 

En este artículo, descubrirás cuáles son las averías típicas del aire acondicionado. Aprende cómo reparar aire acondicionado con los consejos de los expertos. ¡Lee más!

Problemas con el Aire Acondicionado 

Los equipos y los dispositivos para acondicionar la temperatura de los ambientes son objetos de mucha utilidad, ya que garantizan un nivel alto de bienestar para los usuarios. Ambientar los espacios de una empresa o las habitaciones de una vivienda según la estación del año aumentará el confort de los habitantes o concurrentes, así como su grado de felicidad y seguridad. 

Por lo tanto, la presencia de un problema con el aire acondicionado de casa o de una empresa puede perturbar la comodidad alcanzada, lo que suele derivar en mal humor y estrés. Para poder solucionar los conflictos, primero deberás reconocer dónde se originan. 

A continuación, descubre cuáles son las averías típicas del aire acondicionado responsables de causar ese malestar. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué huele mal el Aire Acondicionado?

Algunas de las causas del mal olor en el aire acondicionado son: 

  • Moho generado por la acumulación de agua en la bandeja de condensación
  • Bacterias y hongos que proliferan en los filtros sucios
  • Ausencia o instalación incorrecta del sifón

A primera vista, el mal olor no parece un problema serio, sino más bien una noticia desagradable. Sin embargo, la acumulación de suciedad en el equipo puede conllevar a un funcionamiento deficiente y aumentar el nivel de consumo del artefacto. Por eso, se aconseja arreglar aire acondicionado lo antes posible. 

Aire Acondicionado no arranca el compresor: ¿qué está pasando?

Cuando un equipo no enfría correctamente, puede deberse a una falla en el arranque del compresor. En estos casos, el gas refrigerante no logra cambiar de presión y entonces la temperatura permanece igual. Por lo que, los espacios no se refrigeran adecuadamente. Solucionar la avería en el compresor del aire acondicionado te ayudará a recuperar la frescura de los ambientes.

Otros problemas que evitan la correcta refrigeración son la presencia de una cantidad anormal de hielo, las fugas en el circuito y la pérdida de gas refrigerante. ¡Sigue leyendo para aprender cómo solucionar estos conflictos!

Aire Acondicionado arranca y se para al rato, las posibles causas

Cuando el aire acondicionado no funciona, suele darse por una o una combinación de causas posibles. En general, las fallas en el arranque del equipo son unas de las averías más frecuentes y más molestas para los usuarios. A veces el equipo no se enciende pero, en otras ocasiones, arranca y al rato el aire acondicionado se apaga solo. En estos casos, el problema puede estar relacionado con el termostato o el condensador. 

Problemas Aire Acondicionado por conductos: ¿Cuáles son las averías más frecuentes?

Los sistemas de refrigeración por conductos suelen ser muy eficientes a la hora de ambientar espacios de gran extensión. Sin embargo, los siguientes problemas pueden presentarse de forma recurrente:

  • Malas conexiones que permiten la filtración del aire fresco 
  • Instalación incorrecta o mal diseño de las tuberías
  • Presencia de obstrucciones o torceduras, sobre todo en los sistemas con conductos flexibles
  • Suciedad en los conductos
  • Mal aislamiento de los conductos

¿Por qué gotea mi Aire Acondicionado?

“Me sale agua del aire acondicionado” o “me cae agua del aire acondicionado del vecino” son frases recurrentes de los usuarios novatos de estos equipos. Sin embargo, el goteo no es evitable ni es una mala noticia, sino un indicio del buen funcionamiento del equipo. De hecho, la cantidad de agua generada durante la evaporación suele ser notablemente alta cuando el equipo lleva mucho tiempo en funcionamiento. 

El problema surge cuando el líquido empieza a gotear hacia el interior del artefacto. Esto puede darse por una obstrucción en el desagüe o porque el sifón está lleno de agua. 

Problemas con el Aire Acondicionado portátil: ¿dónde suelen surgir?

Los aires acondicionados portátiles son prácticos y convenientes. Pero, como toda máquina, pueden sufrir daños y averías. Sin embargo, en este caso en particular, a veces solamente se trata de entender al equipo.

Si el aparato se detiene de un momento a otro, puede ser que haya llegado a la temperatura indicada o que el temporizador esté activo. Esto no significa que esté roto. Por el contrario, si no enfría correctamente, puede deberse a una obstrucción, a la mala elección del equipo respecto al espacio o un registro de temperaturas demasiado elevadas. 

Si esta información no es suficiente para realizar un diagnóstico de tu artefacto, consulta con un técnico en sistemas de refrigeración. 

Reparar Aire Acondicionado: así es cómo puedes arreglar un sistema de refrigeración

Afortunadamente, existen varias soluciones para resolver las averías frecuentes de los sistemas de refrigeración.

Aquí van algunos consejos para arreglar aire acondicionado con tus propias manos: 

  • Presencia de malos olores

Eliminar el mal olor del aire acondicionado es simple. Procura realizar una higienización profunda del equipo según las indicaciones de mantenimiento del fabricante. Limpia los filtros, además de vaciar y desinfectar la bandeja de condensación. Revisa si el sifón ha sido instalado correctamente o instala uno, ya que el agua acumulada en el sifón impide que suba el mal olor hasta el artefacto.

  • Apagado sin causa aparente o encendido defectuoso

Cuando el equipo arranca y se para al rato o se apaga solo, deberás verificar que el termostato esté en la posición correcta. Si sigue fallando, puede ser que el condensador se encuentre dañado o en mal estado. Toma nota de estas aire acondicionado averías y soluciones.

  • Fuga en el circuito y pérdida de gas refrigerante

Estas son algunas de las soluciones sobre cómo reparar un aire acondicionado que no enfría. Para terminar con este problema, primero deberás localizar el punto de la fuga. Luego, repara la manguera o cambia el tramo pinchado. Por último, rellena el circuito con gas refrigerante.

  • No arranca el compresor

Si no arranca el compresor, empieza por verificar el estado del cable y el voltaje que está recibiendo el equipo. Cuando no haya problemas en la conexión a la corriente eléctrica, entonces deberás controlar el termostato y el temporizador de descongelamiento. En tercer lugar, comprueba que el motor esté girando. Por último, chequea el relé de arranque del compresor. Ahora ya sabes cómo reparar un compresor de aire acondicionado split o convencional. 

  • Presencia anormal de hielo

Cuando la formación de hielo es anormal, es aconsejable controlar el nivel de refrigerante en los circuitos y la presión.

  • Goteo hacia el interior del equipo

La limpieza de los tubos de salida mejorará la circulación del agua y evitará que tu aire acondicionado gotee. Conjuntamente, deberás vaciar el sifón de forma periódica para que el goteo no se vuelva frecuente. 

  • Mal funcionamiento del aire acondicionado por conductos

Frente a la deficiencia de este tipo de sistema, empieza por controlar el sellado de los conductos y comprobar la correcta instalación. Si deseas obtener un mayor rendimiento del equipo, se aconseja limpiar con frecuencia los conductos y envolver los conductos con materiales aislantes.

  • Mal funcionamiento del aire acondicionado portátil

Si presenta un problema en el encendido, comprueba el estado de los fusibles y de la corriente eléctrica. En cambio, puede ser que el equipo no enfríe bien. Haz una limpieza del filtro para retirar la suciedad y las posibles obstrucciones. Comprueba que la manguera de escape se encuentre despejada y que no sea demasiado larga. Ten en cuenta que el aire acondicionado portátil es ideal para espacios reducidos. Por lo que, en habitaciones extensas, es probable que su funcionamiento sea deficiente sin que esto signifique la presencia de una avería. 

Si el problema persiste o aún no pudiste detectar la causa, entonces llama a un técnico en reparación para evitar mayores complicaciones. 

¿Cuánto cuesta reparar Aire Acondicionado casa?

Los precios de las reparaciones suelen variar según la categoría aire acondicionado averías y soluciones. En principio, las variaciones dependen del tipo de arreglo necesario y de los repuestos requeridos. Sin embargo, la demanda de trabajo suele aumentar el valor de la reparación, que también se ve incrementado durante los períodos de temperaturas altas. 

Ten en cuenta que los equipos modernos suelen presentar menos fallas, son poco ruidosos y consumen menos energía. Por eso, si la solución al problema es la falta de gas o de aceite en el compresor y el artefacto es antiguo, tal vez sea más conveniente cambiar el equipo por uno nuevo. 

En MasFerretería encontrarás una amplia oferta de sistemas de refrigeración. Además, hallarás todas las herramientas y los accesorios necesarios para hacer las reparaciones correspondientes según el tipo de aire acondicionado averías y soluciones. ¡Visita ahora el catálogo de MasFerretería!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.