Bricolaje contra mosquitos

Bricolaje contra mosquitos: ¿cómo hacer una mosquitera?

Con la llegada de la primavera, también viene el buen tiempo. Las horas de sol aumentan y el termómetro que indica las temperaturas empieza a elevarse de forma paulatina. Para muchos, esta es la mejor parte del año porque las vacaciones de verano se ven cada vez más cerca. Sin embargo, todo tiene un lado negativo. En este caso, la llegada de los primeros calores viene aparejada del retorno de los mosquitos, así como de otros insectos. Para combatirlos, nada mejor que aprender cómo hacer un bricolaje contra mosquitos

En este posteo, aprenderás técnicas para repeler a los mosquitos y protegerte de ellos. Descubre el paso a paso para hacer una mosquitera, desde qué materiales necesitas a consejos prácticos para obtener mejores resultados. ¡Prepárate para el verano con estos tips!

La importancia de detener y ahuyentar mosquitos

Los insectos son seres vivos que cumplen un papel fundamental en el ciclo de la vida. Sin embargo, algunas especies pueden transmitir enfermedades dañinas para los seres humanos. En el caso del mosquito, existen algunos virus que se reproducen dentro de su cuerpo. 

Algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos son la fiebre amarilla, el virus del zika, el virus del nilo occidental, la malaria, el dengue, las reacciones alérgicas, el virus del chikungunya y la enfermedad del parásito del corazón que afecta principalmente a perros, gatos y hurones. 

Tipos de mosquitos

En el mundo, existen diferentes tipos de mosquitos. Aquí verás algunos de los más conocidos aunque uno de ellos técnicamente no es un mosquito. ¡Sigue leyendo para saber más!

  • Mosquito anopheles, que transmite la malaria cuando está infectado.
  • Mosquito común, responsable de transmitir la mayoría de las enfermedades.
  • Mosquito del Nilo, que transmite el virus del nilo occidental.
  • Moscas o mosquitos de fruta, que se alimentan de restos orgánicos.
  • Mosquitos gigantes se llaman así aunque técnicamente no son mosquitos, y se alimentan del néctar de las flores por lo que son insectos polinizadores, es decir, ocupan un rol crucial en el mundo vegetal. 

¿Cómo ahuyentar mosquitos?

Los mosquitos pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Por eso, ahuyentar a los insectos es una técnica efectiva para disminuir las probabilidades de sufrir picaduras y enfermedades relacionadas. 

Anota estas ideas para ahuyentar mosquitos a través de accesorios, productos y bricolaje.

Citronela mosquitos

El aceite natural de citronela se obtiene de una planta con aroma cítrico que crece en lugares secos, originaria del sur de la India. Esta especie tiene el poder de ahuyentar tanto mosquitos como polillas. En el mercado, puedes encontrar antorchas y velas de citronela. También existen lámparas con una vela en su interior. Estas son un remedio tradicional bastante recurrente que puede sacarte de un aprieto en caso de no tener nada más a mano. Los productos como este incluyen una pequeña cantidad de repelente que se va liberando a medida que el cirio arde. Asimismo, pueden servir como objetos decorativos para el porche, la terraza, el balcón o el jardín.

Plantas anti mosquitos

Al igual que la citronela, existen varias plantas que ahuyentan los mosquitos. La ruda, lavanda, el hisopo, la albahaca, la caléndula, el romero, el geranio o pelargonium citrodorum, la bergamota y la menta son algunas de las especies que logran este efecto. Se desaconseja la siembra de ejemplares como la flor ageratum que, si bien es un repelente natural, también puede ser tóxica para las personas y las mascotas.

Cortar el pasto, evitar la humedad excesiva y sembrar plantas anti mosquitos son algunas de las tareas de jardinería que puedes poner en práctica para disminuir la presencia de estos insectos. 

Red anti mosquitos, rejillas o cortinas de PVC

Es común instalar rejillas o cortinas de PVC cuyo precio puede ser ligeramente inferior al de una mosquitera. Igualmente, debes tener en cuenta el tamaño de las ventanas o las puertas para asegurarte de que se ajuste al marco. Lo mejor es que están disponibles en un gran variedad de colores y, en algunos casos, incluso vienen con diseños innovadores que pueden complementar a la perfección tus espacios.

Bombilla trampa para mosquitos

Además de cubrir todas las posibles entradas a tu hogar, es aconsejable instalar diferentes aparatos para repeler a los mosquitos. Un ejemplo de ello son las bombillas especializadas en detener esta intrusión. Son de bajo consumo por lo que ahorrarás al mismo tiempo que acabas con los insectos.

Ultrasonidos contra mosquitos

Lo mismo sucede con los productos eléctricos que funcionan mediante ultrasonidos. Aunque su eficacia pueda ponerse en duda en función de la marca que elijas, sí es cierto que reducen significativamente la entrada de mosquitos que, junto con las mosquiteras en puertas y ventanas, terminan por formar un potente escudo.

Mosquitera

Otra alternativa viable es colocar las denominadas mosquiteras. Estas mallas están realizadas en una amplia gama de materiales, como el aluminio y la madera. Además están disponibles en multitud de formas, desde mosquiteras enrollables hasta fijas. Por lo general, suelen ir encajadas al marco o adheridas a él y no requieren de ningún tipo de instalación. 

¿Cómo hacer una mosquitera casera?

¿Estás cansado de llenar tu casa de repelente contra insectos? ¿No quieres cerrar las ventanas ni la puerta debido al excesivo calor pero siguen entrando los mosquitos? ¿Estás en un ambiente donde no se puede o no es recomendable usar aire acondicionado? Entonces, nada mejor que acondicionar las aberturas de tu hogar, local o empresa con mosquiteras para ventanas o mosquitera puerta con el fin de combatir la presencia molesta de estos insectos. 

A continuación, aprenderás cómo hacer un bricolaje contra mosquitos para una ventana. ¡Toma nota de este paso a paso para principiantes!

  1. Antes de empezar, lo primordial es hacer un listado de materiales. Así no te faltará ningún elemento a la hora de poner manos a la obra. En principio, necesitarás tela mosquitera, serrucho manual, lápiz, metro para tomar medidas, cuatro listones de madera, escuadra, grapadora, y tijera o cúter. Estos son los materiales básicos. Sin embargo, el ingrediente secreto para tener buenos resultados es la paciencia. Tómate el tiempo para hacer el bricolaje para mosquitos y verás mejores resultados. 
  2. Otro paso clave es la toma de medidas. Mide las dimensiones de la ventana para crear el marco de madera donde irá colocada la tela mosquitera. Repite la acción unas tres veces para asegurarte de que has tomado las medidas correctas. Luego, haz un boceto de cómo será la mosquitera con sus medidas.
  3. El tercer paso es crear el marco. Para eso, toma la medida del ancho de cada listón de madera. Resta ese número a las medidas tomadas antes para saber por dónde cortar cada listón. Los extremos externos de cada listón en forma de marco deben alcanzar la distancia de referencia anotada en el paso dos. Marca la línea de corte con un lápiz sobre el listón y usa un serrucho manual para realizar un corte preciso. Une las piezas de madera entre sí con una grapadora. 
  4. Una vez que el marco esté firme, desenrolla la tela mosquitera sobre él. Marca líneas de referencia y luego coloca la tela sobre una superficie lisa y señala las referencias que indica el metro. Así te asegurarás de que son las medidas correctas. Usa las tijeras o el cúter para cortar la malla mosquitera. Con la grapadora, fija la malla en la parte trasera del marco. 
  5. Por último, resta fijar la mosquitera en su lugar. Si has tomado las medidas correctas y la abertura tiene espacio para encajar el marco, entonces puedes simplemente insertarlo a la fuerza. Si, por el contrario, quieres desmontarlo durante el invierno, lo ideal es que uses un sistema de imanes o velcro. La elección dependerá de cuán fuerte sea la corriente de aire en el lugar de instalación. 

¿Cómo limpiar las mosquiteras?

Aunque no se vea a simple vista, la tela mosquitera se llena de polvo y tierra. Ten en cuenta que el aire que atraviesa la mosquitera viene cargado con partículas y sedimentos que suelen depositarse en las mallas. Por eso, el uso de mosquiteras puede ser negativo para las personas con alergias o problemas respiratorios. 

Afortunadamente aprender cómo limpiar las mosquiteras es muy simple. Coloca un trozo de trapo o una camiseta en desuso sobre el suelo y apoya la mosquitera sobre él. Luego, usa abundante agua y una esponja con un poco de detergente para limpiar la suciedad sin hacer que esta vuele por el ambiente. Enjuaga con agua nuevamente. Puedes hacer este paso en una bañera o ducha. Deja secar la malla antes de volver a colocarla. 

Si tienes alergias respiratorias, evita hacer este trabajo o usa una mascarilla de protección, gafas y guantes para protegerte. 

Tips para hacer mosquiteras caseras sin fallar en el intento

Aquí van algunos simples consejos para hacer mosquiteras caseras como un profesional.

  • Pon mucha atención al tomar las medidas de las aberturas. Repite el proceso de ser necesario para no cometer errores. 
  • Utiliza materiales de buena calidad para que el acabado de la mosquitera sea pulcro y profesional. 
  • Trabaja con paciencia y sin prisa. Si haces las cosas rápido y de mala gana, notarás la imprecisión al finalizar.
  • Adquiere los materiales para tu bricolaje en una tienda confiable con trayectoria en el mundo de las ferreterías, como MasFerretería. 

¡Empieza tu bricolaje contra mosquitos hoy!

En MasFerretería, encontrarás una amplia variedad de herramientas para combatir los molestos mosquitos con bricolaje. Además podrás adquirir maquinaria para cortar el césped, herramientas para podar tus plantas y productos para cuidar tu jardín. De este modo, estarás reduciendo la posibilidad de que los mosquitos se multipliquen y que combatirlos sea aún más difícil. 

¿Deseas preparar todo tu hogar, tu local o tu empresa para el verano? En la tienda, hallarás una amplia variedad de productos, equipos y materiales para hogar, jardín y piscinas. Encuentra materiales de construcción para hacer las reformas necesarias, equipos de climatización para combatir el calor y objetos decorativos para ambientar los espacios al aire libre antes de que llegue el verano. 

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *