llave de paso de agua

Guía para solucionar problemas con una llave de paso de agua

La llave de paso de agua es un componente crucial del sistema de plomería. Este elemento, que a menudo es ignorado, es responsable de regular el flujo de agua de cada vivienda. Cumple un papel esencial en la administración eficaz de nuestro suministro de agua.

Las llaves de paso de agua generales suelen estar cerca del contador de suministro, de la lavadora o debajo del fregadero de la cocina. En las casas antiguas, las llaves de paso de agua generales, solía estar a 15 centímetros del suelo y había una para el agua fría y otra para el agua caliente.

En MasFerretería, te enseñamos todo lo que debes saber para solucionar problemas con las llaves de paso de agua, también conocidas como válvulas de bola o de esfera. Aprende a reparar estos dispositivos que permiten abrir o cerrar el paso del agua a través de una tubería. ¡Conviértete en experto!

¿Cómo darse cuenta si está la llave de paso de agua abierta o cerrada?

Saber si la llave de paso de agua abierta o cerrada no siempre es tan sencillo como parece, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de modelos disponibles en el mercado. 

Para tener en cuenta, la llave de paso de agua se encuentra abierta cuando la perilla está paralela a la tubería. Para cerrarla, debe girarse la misma hacia la izquierda hasta quedar perpendicular a la tubería. Siempre que veas la perilla perpendicular a la tubería, la llave estará bloqueando el flujo de agua. 

¿Cuáles son las causas cuando la llave de paso de agua general no cierra?

Uno de los problemas más frecuentes con las llaves de paso agua es que a veces no cortan el flujo de agua. Esto puede suceder por diferentes razones. Veamos cuáles son las causas posibles. 

  • Obstrucción

Cuando la llave de paso de agua se encuentra obstruida, puede deberse a la acumulación de suciedad o sedimentos en el agua. Para solucionarlo, puedes limpiar la llave con un poco de agua y un cepillo.

  • Daños por cal

La cal puede dañar y deteriorar las llaves de paso de agua. En algunos casos, basta con limpiarla por completo. Pero, en otros casos, puede ser necesario cambiar la pieza.

  • Deterioro del empaque

El empaque que sella la llave de paso de agua puede deteriorarse si se aprieta con demasiada fuerza al cerrarla. 

Ahora ya sabes qué puede estar sucediendo cuando la llave de paso de agua general no cierra. Es importante hacer un diagnóstico del problema antes de poner manos a la obra, así sabrás cómo prepararte para la reparación. 

¿Cómo resolver si la llave de paso general no corta el agua?

Para evitar que la llave de paso de agua se atasque, puedes accionarla al menos una vez cada seis meses. También se recomienda no dejarla medio abierta. 

Para desbloquear una llave de paso de agua cubierta de sarro, puedes rociar el mecanismo del grifo con producto multiuso para desatascar. Deja que el producto actúe unos segundos y luego prueba abriendo y cerrando la llave. Encuentra materiales para solucionar conflictos con las tuberías en la tienda en línea de Masferretería

¿Cuáles son los modelos de llaves de paso de agua más comunes?

Estos son algunos de los modelos de llaves de paso de agua más comunes.

Llaves de paso con palanca

Este modelo se abre o cierra el paso del agua mediante una palanca, que suele ser metálica y estar recubierta de algún material plástico. Cuando se trabaja con tubos de cobre en las instalaciones, las llaves pueden ser a su vez de roscar y de soldar. Existen dos tipos de llaves de paso de agua con palanca.  

  • Llaves de paso con palancas de roscar

En este caso, los tubos se acoplan a la llave mediante machones y acoples roscados, que pueden ser HH (Hembra-Hembra) o MH (Macho-Hembra). Las llaves se miden en pulgadas. Según su tamaño, existen diversos modelos como ½” , ¾”, 1”, 1 ¼”, 1 ½” y 2”.

  • Llaves de paso con palancas de soldar

Los tubos del agua se acoplan a las llaves de paso mediante soldadura con aleación de estaño plata y calor. Normalmente son HH. En este caso, se distingue por el diámetro del tubo de soldadura, de 15 a 28 milímetros, que son los más habituales.

Llave de paso de agua con mariposa

Son similares a las llaves de palanca, pero se abren y se cierran con una mariposa, que suele ser metálica. Están especialmente indicadas para cuando no hay mucho espacio entre tubería y pared o cuando están alojadas las llaves de paso en tuberías de PVC, como pueden ser las llaves de desagüe de las instalaciones de calefacción. Existen dos modelos de llaves de paso de agua con mariposa.

  • Llaves de paso con mariposa de roscar

En este caso, las tuberías se acoplan a la llave mediante rosca, que puede ser HH o MH. Suelen tener el mismo tamaño que las llaves de palanca.

  • Llaves de paso con mariposa de soldar

Al igual que las llaves de palanca, están fabricadas para poder soldar los tubos de cobre de la instalación a ellas. Normalmente son HH y para tuberías de 15 a 22 milímetros.

Mini llave de paso 

Es una válvula de esfera pequeña con diversa métrica, pero que funciona de la misma manera que el resto. Es muy útil en instalaciones donde escasea el espacio para trabajar.

Llaves de escuadra

Son unas pequeñas llaves de paso especialmente diseñadas para permitir pasar o cortar el paso de agua a inodoros y tomas de agua caliente y fría de fregaderos y lavabos. A la salida de estas llaves se acoplan los latiguillos que, a su vez, se unen a los grifos de los sanitarios.

Válvulas de empotrar

Estos son los modelos de llaves de paso de agua empotradas que se deben poner en los lugares húmedos de las casas, como cuartos de baño y cocinas. A la válvula en forma de T, se le unen los tubos del agua caliente y del agua fría. Son llaves de corte específicas que impiden el paso del agua a los sanitarios o electrodomésticos en caso de avería, pudiendo accionarlas indistintamente. Permiten que se pueda seguir utilizando la red de agua sanitaria en otras partes de la casa en las que no haya averías. Normalmente son de latón, con o sin cromado, y se accionan con una palanca embellecedora que se acopla a la cabeza ranurada de la válvula. Sin duda, son llaves de paso de agua cuarto de baño.

Llaves para electrodomésticos

Son las llaves específicas para abrir o cerrar el paso de agua a los electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras. Existen modelos sencillos o de dos salidas, para ambos aparatos. Suelen ser de 3/8 o ½ x ¾.

Llaves para radiadores de agua

Una de las llaves de paso de agua cuarto de baño más frecuentes son los radiadores de agua tienen llaves especiales, tanto para regular su flujo en la entrada como en la salida.

  • Válvula de llenado

Controla el paso de agua de entrada al radiador. Hay modelos sencillos y termostáticos, que regulan la temperatura de cada uno de los radiadores para optimizar su consumo.

  • Detentor

Es la válvula que controla la salida del agua al circuito desde el radiador. Se abre o se cierra con llave Allen según la necesidad.

Válvulas reductoras de presión

Reducen y regulan la presión que debe entrar en los circuitos de las casas, en el circuito de calefacción por agua o un aparato, como un termo o acumulador eléctrico. Normalmente son de roscar HH y las hay en varias medidas.

Llaves de paso para riego

Existen modelos específicos de válvulas de esfera para las tuberías de polietileno para el riego. Están fabricadas por lo general en PVC. Otro de los tipos de llaves de paso de agua  son las microllaves de paso para los microtubos que distribuyen el agua para los goteros o los microaspersores y microdifusores.

¿Cómo cambiar una llave de paso de agua?

Si la llave de las tuberías está averiada o es antigua, aprende cómo cambiar una llave de paso de agua en pocos pasos. 

  • Cierra el suministro principal del agua.

Este es el primer paso, y el más importante. Localiza la válvula principal de agua de tu hogar y ciérrala para detener el flujo de agua hacia la llave de paso que necesitas cambiar. Esto evitará inundaciones y daños durante el proceso de reparación.

  • Drena el agua residual de la tubería.

Abre grifos en la casa, preferentemente en un nivel más bajo al de la llave de paso a cambiar, para drenar cualquier agua residual. Esto reduce la presión en las tuberías y minimiza el riesgo de derrames cuando desmontes la llave antigua.

  • Desmonta la llave de paso antigua.

Utiliza las herramientas adecuadas, como llaves de tubo y alicates, para desmontar cuidadosamente la llave de paso. Es crucial hacerlo con cuidado para evitar daños en la tubería. En casos de óxido severo, la aplicación de un lubricante puede facilitar el desmontaje. Asimismo, podrías necesitar ajustar el entorno para facilitar el acceso.

  • Instala la nueva llave de paso.

Coloca la nueva llave de paso y asegúrate de que las roscas estén bien alineadas para evitar fugas. Utiliza cinta de teflón en las roscas para un sellado más eficaz. La llave debe estar bien ajustada, pero evita apretar demasiado para no dañar las roscas o la propia llave.

  • Reabre el suministro de agua y comprueba si hay fugas.

Una vez que la llave nueva esté instalada, abre lentamente la válvula principal de agua y observa la instalación en busca de fugas. Pon especial atención a las conexiones, y ajusta si es necesario. ¡Enhorabuena! Ya sabes cómo cambiar una llave de paso de agua.

Consigue tus herramientas de fontanería en Masferretería

¿Estás buscando llaves de paso de agua para tu hogar? En la tienda online de Masferretería, podrás encontrar todos los modelos y herramientas que necesitas para poner en funcionamiento tu hogar y dejarlo como nuevo.

¡Visita la tienda de Masferretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *