bichos de la madera

Todos los bichos de la madera y cómo combatirlos

¿Te has encontrado alguno de tus muebles de madera con agujeros? ¿Temes que en tu hogar exista una plaga de bichos de la madera? En este artículo, te damos la respuesta a todas tus dudas.

Desde Masferretería, te explicamos cuáles son aquellos insectos que roen la madera de forma más habitual. Estos bichos de la madera, conocidos como insectos xilófagos, pueden instalarse en cualquier espacio y estropear por completo tus muebles de madera favoritos. Por ello, su detección temprana es vital, además de conocer cuáles pueden ser los tratamientos infalibles para eliminar estos insectos que atacan la madera.

Si quieres saber cómo eliminar los bichos que se comen la madera de tus muebles, anota todos nuestros trucos y consejos. ¡Empecemos!

Tipos de bichos de la madera

La madera es un material versátil, duradero y cálido que se utiliza en la construcción y en la fabricación de muebles, entre otros múltiples usos. Sin embargo, es un producto con múltiples desventajas, ya que se puede ver afectado por diferentes factores como la humedad y algunos organismos. 

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de bichos de la madera que debes tener en cuenta.

Termitas

Las termitas son consideradas el peor de estos insectos y una auténtica plaga. Quizás no por su tamaño porque son pequeño bichos de la madera, pero si por la cantidad de ataques y número de individuos. Son capaces de deshacer un mueble completo y se reproducen con mucha facilidad. Existen diferentes tipos, siendo los criterios para distinguirlas el tipo de madera que atacan. Las termitas pueden ser bichos de la humedad en madera, pero también hay algunas que están en la madera seca y hay termitas subterráneas. Los hábitos y la forma en la que atacan a la madera son diferentes.

Uno de los principales problemas planteados por estos bichos de la madera es que son detectados cuando ya no hay solución. Huyen de la luz, por lo que no son fáciles de ver, y su presencia se registra cuando la madera ya se ha desmoronado o deshecho. En algunas ocasiones, se detectan por un rastro terroso pegado a las paredes, techos o cornisas. Proliferan especialmente en ambientes húmedos y sin ventilación. Se alimentan de la celulosa de la que se compone la madera.

Polillas de la madera

Las polillas de la madera son de los bichos de la madera que vuelan. Se trata de una especie de escarabajos voladores que se desarrollan a partir de huevos, larvas y pupas. Estos bichos de la madera pueden identificarse por el sonido característico que hacen al deteriorar los muebles. Este suena similar al rascado de una uña. Otros indicios visuales de su presencia en la madera son el serrín y el polvo fino en la superficie de la misma, pequeños agujeros redondos y viruta que prevenga del interior de la madera.

Las polillas son bichos de la humedad en madera. Son atraídas por la madera que conserva húmeda en su interior, con hendiduras, grietas y huecos. En el caso de los muebles, estos suelen conservar humedad en la base o patas ya que están en contacto con el piso. Por lo tanto, los indicios previamente mencionados pueden encontrarse habitualmente en estas áreas. Las maderas frondosas, como el roble, el abedul, el castaño y el haya, son las favoritas de las polillas.

Bichos de la madera Carcoma

Aunque en la mayoría de los casos es el Hylotrupes bajulus el que suele verse y mostrar deterioro en la superficie, la larva de carcoma es la que realmente come una cantidad de madera considerable. Empieza desde dentro, por ello es complicado detectar una plaga de bichos de la madera carcoma en un primer momento. El adulto finaliza el agujero y finalmente son los bichos que salen de la madera al exterior. Los tipos de carcoma más extendidos en España son los anóbidos, líctidos y cerambícidos. Los restos que dejan a su paso se conocen como quera. Al igual que las termitas, las carcomas se alimentan de la celulosa de la que se compone la madera.

Avispas de la madera

Las avispas de la madera son los insectos más llamativos ya que pueden medir hasta cinco centímetros. Las hembras depositan las larvas en la madera, y estas junto con la ayuda de hongos la digieren.

Gorgojo bichos de la madera

El gorgojo bichos de la madera es normalmente de color marrón. La larva tarda entre seis meses y un año en transformarse aunque puede estar hasta tres años excavando, periodo durante el que se alimenta de la madera. Suele comer la madera cuando está podrida y húmeda.

Bicho taladro de la madera

Su nombre científico es Hylotrupes bajulus. Al igual que la carcoma, el bicho taladro de la madera deposita los huevos en grietas de la madera, y es la larva la que se alimenta de esta. El insecto es bastante más grande que la carcoma, aunque la principal forma para diferenciarlos es el tipo de agujero que deja en la madera. En lugar de ser redondo, el agujero de los taladros de la madera es bastante irregular.

Hormigas carpinteras

A diferencia de los insectos anteriores, la hormiga es un pequeño bichos de la madera que no se alimenta de madera. Es decir, no es un insecto xilófago. Sin embargo, consideramos que debería estar en el presente listado, ya que la perfora para realizar sus nidos.

Por tanto, las hormigas carpinteras pueden debilitar estructuras hechas de este material al construir sus galerías, túneles y nidos. Son mucho más fáciles de identificar que el resto de insectos. No sólo por tener una forma y color relativamente más conocidos, sino también porque son de los bichos que salen de la madera ya que deben salir para alimentarse y, al excavar, expulsan las virutas al exterior.

¿Cuáles son los bichos de la madera que pican?

¿Alguna vez te has sentado en un mueble de madera y, al levantarte, has notado una picadura? Ten en cuenta que existen algunos bichos de la madera que pican. Estos son los insectos que deberías conocer

Sclerodermas

Las carcomas no pican, ya que solo se alimentan de madera. Sin embargo, un parásito que vive con ellas puede picar a los humanos. Al contrario de muchos otros insectos, la scleroderma domestica pica de día, sobre todo cuando las personas se sientan en muebles como sofás, sillas, sillones, produciendo su picadura en la espalda, brazos y piernas. La picadura es muy molesta porque causa dolor, picazón y puede llegar a ocasionar reacciones alérgicas.

Hormigas carpinteras

Las hormigas hormiga carpintera negra no pueden morder. Sin embargo, las hormigas obreras de esta especie, que son de mayor tamaño, tienen una mordedura dolorosa e inyectan ácido fórmico que provoca irritación. No suelen ser agresivas, atacan de forma defensiva.

Chinches

Aunque las chinches no se alimentan de la madera o hacen agujeros en la misma, si pueden aprovecharse de los agujeros hechos por otros bichos de la madera, hendiduras y uniones en los muebles para esconderse.

Las picaduras de chinches suelen ser ronchas rojas con picazón. Suelen estar agrupadas o formando una línea. Pueden tener un punto rojo en el centro, en el lugar donde la picadura atravesó la piel. A veces puede haber una pequeña ampolla en el centro.

¿Cómo eliminar bichos de la madera?

La elección del producto o tratamiento sobre como eliminar bichos de la madera depende en gran medida del insecto en cuestión. Por tanto, una vez determinado el tipo de bicho de la madera o descrito al profesional  como el tamaño de agujero, los tipos de restos, las posibles larvas y la forma del insecto adulto, se elegirá el producto para bicho de la madera eliminar. En muchas ocasiones, se utilizan productos que atacan a varios insectos a la vez.

A continuación, veamos bichos de la madera casa como eliminarlos.

Tratamientos caseros

Aplicar unas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo o algodón y colocarlo dentro de tus cajones o armarios de madera. Aplicar soluciones especiales para repeler estos insectos. Envolver la madera en plástico por algunos días y volver a aplicar la solución.

Tratamiento de manera localizada

Cuando los tratamientos deben aplicarse de manera localizada, puede hacerse superficialmente y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. El tratamiento a presión es un método utilizado por profesionales de las plagas. En este último caso, el producto se aplica utilizando maquinaria que inyecta el líquido a presión y evita que salga.

Fumigación

Cuando la infestación o plaga de insectos de la madera es mayor y no puede tratarse localmente, es necesario recurrir a la fumigación. Este método es más agresivo y costoso. Hay que tener en cuenta que no previene futuras plagas, sino que pretende actuar sobre la existente.

En algunas ocasiones, la fumigación se utiliza de forma controlada y en recintos cerrados. Suele ser una de las técnicas utilizadas para acabar con insectos de la madera en obras de arte y antigüedades, por mencionar algunos ejemplos.

Cebos

En el caso concreto de las termitas, el bicho de la madera más preocupante, están funcionando bastante bien los cebos. Consiste en suministrarles un alimento adulterado previamente que frena su desarrollo. Este alimento lo comparten entre ellas, pudiendo llegar al núcleo o termitero, que normalmente se encuentra en zonas de difícil acceso. En el caso de la carcoma, puedes usar un producto para matar carcomas. Aunque es recomendable aplicar un spray anticarcoma para prevenir esta plaga en primer lugar.

¿Cómo tratar la madera de los bichos?

El mantenimiento de la madera, aunque es sencillo, tener que realizarlo periódicamente puede resultar pesado. El objetivo es evitar que la madera se pudra. Se debe renovar acabados, evitar que entre en contacto con elementos que faciliten el proceso de putrefacción y utilizar insecticidas para madera que ayudan a prevenir la infección en primer lugar. Además, es conveniente mantener la superficie limpia y sin fisuras. Esto evitará que algunos de estos insectos puedan depositar sus huevos.

La calidad de los productos para mantener, reparar y cuidar tu madera debe ser buena para asegurar resultados efectivos y duraderos y hacer valer la pena todo el esfuerzo que conlleva. Por esto, es importante saber elegir una tienda segura con trayectoria en el sector.

Para todos tus productos de madera y ebanistería, puedes confiar en Masferretería. Dentro de nuestra tienda online, podrás encontrar todos los artículos indispensables para el cuidado de tu hogar.

¡Visita la tienda de Masferretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *