mal ambiente laboral

¿Mal ambiente laboral? Descubre cómo crear un entorno más saludable

En el contexto laboral, la calidad del ambiente impacta directamente en el desempeño, el rendimiento y el bienestar de las personas trabajadoras. Por eso, las consecuencias de un mal ambiente laboral pueden ser devastadoras tanto para cada individuo como para la empresa y el empresario. 

Con el objetivo de evitar estos perjuicios, los expertos de MasFerretería te enseñan cómo crear un entorno laboral más saludable. Logra que tu equipo de trabajo se sienta a gusto y descubre cómo impacta ese cambio positivo en la performance de tu empresa o emprendimiento. ¡Sigue leyendo para saber más sobre los espacios saludables de trabajo!

¿Cómo impacta un trabajo tóxico en un sujeto y en una empresa?

La calidad del entorno laboral puede dejar huellas en las personas, para bien y para mal. Un ambiente sano impacta positivamente sobre el desempeño de las personas, al mejorar el bienestar e incrementar el entusiasmo de los individuos. Pero, ¿qué pasa cuando hay un mal ambiente de trabajo

El ambiente tóxico en el trabajo tiene efectos negativos en los sujetos. A continuación, aprende cuáles son las consecuencias de un clima de trabajo tóxico tanto para los sujetos como para las empresas. 

Consecuencias para los sujetos

Estos son algunos de los impactos de un ambiente tóxico en el trabajo en las personas trabajadoras.

  • En un principio, el mal rollo en el trabajo puede disminuir la energía positiva de la plantilla. El descenso del entusiasmo empieza a crear desmotivación para trabajar y para acudir al lugar de trabajo.
  • Si el mal ambiente laboral continúa y se refuerza con las conductas de los colegas y jefes, aumenta la incomodidad, la irritación o el malestar de las personas trabajadoras. 
  • Cuando la toxicidad aumenta, es común que los individuos sientan miedo, acoso, hostigamiento, agotamiento, estrés e incluso dolor físico
  • Cuando hay un ambiente tóxico en el trabajo, las personas tienden a enfermarse con mayor facilidad. Los diagnósticos más frecuentes abarcan tanto las enfermedades de salud mental como las consecuencias físicas del estrés y la somatización con la intención de evitar acudir al lugar de trabajo.
  • El trabajo tóxico afecta a tal punto que las personas empiezan a faltar a su trabajo y a cometer más errores en la ejecución de sus tareas.

Consecuencias para las empresas

Estos son algunos de los aspectos que impactan negativamente sobre las empresas y los empresarios cuando la plantilla se ve afectada por el mal ambiente laboral

  • El desempeño de las personas trabajadoras se ve alterado por la toxicidad del entorno laboral. Empiezan a registrarse cada vez más altibajos en su rendimiento y en alteraciones en los cambios de humor, que afectan tanto al individuo como a sus compañeros de trabajo. En otras palabras, el entorno laboral se ve alterado y puede tornarse caótico, lo que puede afectar la normal ejecución de las tareas. 
  • Se incrementan las rotaciones entre los diferentes equipos de trabajo en busca de mejores ambientes laborales y las consultas a profesionales de la salud mental.
  • Los ausentismos aumentan porque las personas no quieren acudir a su puesto de trabajo.
  • Las bajas laborales tienden a aumentar cuando hay un ambiente tóxico en el trabajo. Las bajas pueden ser tanto por enfermedades laborales mentales como por enfermedades físicas.

¿Cómo se genera un mal ambiente laboral?

Antes de entender cómo volver sano a un mal ambiente de trabajo, es importante identificar qué aspectos y actitudes generan un clima tóxico. En este apartado, mira cuáles son las causas de un mal ambiente laboral para poder empezar a pensar cómo resolverlo.

Causas de un mal ambiente de trabajo

  • Las faltas de respeto entre compañeros y superiores con la implementación de un vocabulario y de maneras de relacionarse inadecuadas para un entorno laboral
  • El trato desigual entre compañeros de trabajo donde puede haber algunas relaciones marcadas por hostilidades y otras relaciones, por preferencias. La desigualdad no sólo se determina por la actitud hacia un otro, sino por la asignación de tareas, entre otros beneficios o perjuicios. 
  • Los comportamientos antiéticos hacia las demás personas
  • El abuso de autoridad de los rangos superiores hacia el resto de las personas trabajadoras, ya sea en la manera de comunicar como en la asignación de tareas.
  • La intimidación con fines específicos
  • El acoso laboral de manera implícita o explícita
  • El acoso sexual, y su agravante cuando se combina con el abuso de autoridad
  • La discriminación y la ausencia de la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en el entorno laboral
  • Las represalias contra las personas denunciantes de conductas negativas y antiéticas que contribuyen a crear ese mal ambiente

Consejos para combatir el mal ambiente en el trabajo

Combatir el mal ambiente en el trabajo es fundamental para cuidar la integridad psicofísica de las personas trabajadoras y mantener los niveles de productividad de la plantilla. 

Estas son algunas recomendaciones para aprende cómo mejorar el clima laboral, lidiar con el mal rollo en el trabajo y fomentar entornos laborales saludables. 

  1. Crear talleres y actividades lúdicas y recreativas para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales con el objetivo de evitar mal rollo en el trabajo.
  2. Otra herramienta sobre cómo mejorar el clima laboral es dar feedback constructivo y generar espacios de escucha activa para crear equipos de trabajo más fuertes, creativos y saludables.
  3. Organizar las jornadas laborales y la repartición de tareas de manera estructurada y regulada para disminuir la posibilidad de que aparezcan casos de abuso de autoridad o trato desigual, determinado por el favoritismo. 
  4. Establecer sanciones precisas contra las actitudes y las acciones que demuestren discriminación, intimidación y acoso entre las personas trabajadoras, poniendo especial atención al puesto y las responsabilidades de cada sujeto.
  5. Promover políticas sobre diversidad, equidad e inclusión en el entorno laboral para evitar prejuicios y discriminación estrucutural.
  6. Fomentar la participación de los empleados de diferentes rangos de autoridad para la creación de sanciones y políticas. De este modo, se estimula el compromiso de las personas. 
  7. Generar una cultura del respeto entre colegas e incluso de manera verticalista, entre compañeros de trabajo con diferentes rangos de autoridad y grados de responsabilidad
  8. Capacitar a los empleados de todos los rangos y al personal del área de Recursos Humanos sobre cómo promover un ambiente saludable y constructivo para evitar la creación de un ambiente de trabajo tóxico.
  9. Disponer de un servicio de atención a la salud mental o una cobertura de salud mental, o dar retribuciones por los pagos de las consultas de psicología.

¿Cómo organizar los espacios de trabajo para combatir el mal ambiente laboral?

Las recomendaciones para lidiar con un mal ambiente laboral son fundamentales para evitar malestar entre la plantilla. Pero, no es lo único que puedes hacer para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras. Otra forma sobre cómo mejorar el clima laboral es pensar en la organización de los espacios de trabajo. En este sentido, la decoración y el diseño cumplen un rol primordial en las sensaciones de los individuos. 

Para empezar, prioriza la comodidad de tu equipo de trabajo mientras piensas en la distribución de los muebles y la elección de los mismos. Genera espacios compartidos para estimular el trabajo en equipo pero, al mismo tiempo, procura que cada individuo tenga su espacio personal. Ofrece taquillas o rincones para cada individuo para que puedan guardar sus objetos personales y decorar esos espacios como más lo desees. Este tipo de estrategias buscan que las personas trabajadoras se sientan más a gusto, como en su hogar.

En segundo lugar, ten en cuenta que la falta de confianza en uno mismo puede dar lugar a más equivocaciones, que incrementan la sensación de malestar. Por eso, crear instrumentos para mejorar la confianza y la seguridad personal es fundamental. En ese sentido, se puede colocar una pizarra con los logros de cada empleado para reconocer sus victorias personales y estimular su desempeño.

Por último, piensa en el diseño y la infraestructura. Pon especial foco en la iluminación de los espacios porque la luz tiene efectos casi inmediatos en el humor y las sensaciones de las personas. Usa luz blanca para las oficinas, los laboratorios, los talleres y las líneas de producción porque contribuye a disminuir accidentes laborales. Pero, construye espacios con luz cálida para estimular la relajación y la calma, como salas de recreación y de descanso.

Compra muebles, objetos decorativos y herramientas de trabajo en Más Ferretería

Somos una tienda en línea que ofrece todo tipo de equipamientos para los espacios de trabajo. En nuestro catálogo, encontrarás muebles para oficinas, herramientas de trabajo y objetos decorativos para tiendas y comercios. Adquiere productos de excelente calidad a un precio competitivo. Somos tu mejor aliado para que puedas crear ambientes laborales más creativos, enriquecedores y saludables sin exceder tu presupuesto.

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *