mantenimiento de caldera

Mantenimiento de caldera para pasar un invierno sin frío

Pasar el invierno con frío y sin climatización no parece una idea muy tentadora. Para que eso no suceda, la mejor alternativa es preparar tu hogar o tu espacio de trabajo para que las primeras bajas temperaturas te encuentren preparado o preparada. Por eso, es importante que aprendas cómo hacer el mantenimiento de caldera antes del invierno. 

Los expertos de MasFerretería te enseñan cómo hacer una reparación de calderas. Aprende cómo hacer el diagnóstico de una caldera y accede a un tutorial para realizar un mantenimiento caldera básico. ¡Sigue leyendo para saber más!

Diagnóstico de la caldera

Antes de comenzar el mantenimiento de cualquier electrodoméstico, es necesario establecer un diagnóstico del estado del equipo para saber qué reparaciones deben ejecutarse, entre otros puntos.

Entonces, es fundamental empezar realizando una revision caldera para conocer el estado actual del artefacto. Pero, ¿cómo se realiza? ¿Es obligatorio contratar mantenimiento caldera? ¿Cuál es el precio revision caldera que ofrecen las empresas de mantenimiento de calderas?

La manipulación de ciertos equipos puede ser peligrosa y requiere de conocimientos específicos. Por eso, es aconsejable que los técnicos de empresas de mantenimiento de calderas sean quienes revisen el artefacto al menos una vez por año y cuando se registren posibles daños o alteraciones extrañas en su funcionamiento. 

Sin embargo, es posible realizar un mantenimiento sencillo aún si no eres un experto en el tema. Aunque, vale aclarar que debes conocer cómo es el funcionamiento de una caldera y tener un conocimiento básico sobre estos sistemas de climatización antes de poner manos a la obra. De hecho, si sientes seguridad, la mejor opción para ti será contratar mantenimiento caldera de una empresa especializada. Pero, ten en cuenta que no es obligatorio tener contrato mantenimiento caldera por ley ni disponer de un seguro por la caldera, al menos no lo era al momento de la publicación de este artículo.

Tutorial para realizar un mantenimiento de caldera básico

Aprender a hacer el mantenimiento de calderas de gas es importante para preservar el buen estado de tu caldera y garantizar la seguridad de tu familia. El mantenimiento caldera gas debe realizarse semanal, mensual y anualmente. En cada caso, se deben llevar adelante diferentes tareas para evitar accidentes y prevenir daños permanentes. De este modo, no tendrás que afrontar la reparación de calderas y te ahorras el dinero del alto precio revision caldera.

Usa este tutorial básico para realizar un mantenimiento caldera sencillo en casa y sin ayuda de los expertos. Haz los ajustes necesarios y las limpiezas correspondientes para que tu caldera no se rompa ni tengas que contratar a un técnico. ¡Sigue estas recomendaciones!

Encendido frecuente

El primer error de la mayoría de los usuarios es mantener la caldera apagada durante todo el verano. Todos los electrodomésticos y las máquinas sufren desgaste cuando permanecen apagadas por demasiado tiempo. Por eso, la recomendación es encender la calefacción con frecuencia para evitar que se acumulen sedimentos, gas condensado o suciedad en las tuberías. Además, de este modo, se pueden identificar daños en las tuberías o en la estructura de la caldera, un problema grave porque la pérdida de calor puede afectar el estado de las paredes o la infraestructura cercana a la caldera. 

Cuidado con las tuberías

La caldera funciona con agua. Por lo tanto, las tuberías cobran un valor muy relevante en el mantenimiento calderas para garantizar el correcto funcionamiento del equipo. Si estas se ven afectadas, entonces el artefacto no sólo no calentará el agua sino que puede dañarse al no contener el nivel de agua necesario para operar. 

Durante el invierno, las tuberías pueden congelarse e incluso explotar. Por eso, es recomendable revestir las tuberías colocadas en el exterior antes de la llegada de las bajas temperaturas. Comprueba el estado de las mismas antes de aplicar el revestimiento. 

Prioriza la ventilación 

Libera el área alrededor de la caldera. Algunos usuarios almacenan objetos cerca del equipo, pero es una mala idea. Ya que puede ser contraproducente para el correcto funcionamiento del artefacto. Durante el mantenimiento de calderas de gas, verifica que la caldera esté instalada a 70 centímetros de la pared porque la ventilación es muy importante. 

Evaluación de la conexión eléctrica

La caldera es un equipo que condensa humedad por la utilización del agua. Por eso, algunas piezas pueden corroerse y dañarse con mayor frecuencia, sobre todo cuando se trata de elementos eléctricos. Revisa los fusibles y las conexiones en busca de daños o roturas. Reemplaza los fusibles quemados y ajusta las conexiones eléctricas. 

Limpieza del quemador y la trampa de condensado

A simple vista, el quemador puede parecer limpio. Pero, no siempre es así. Es aconsejable quitar el quemador, lavarlo y volver a colocarlo. Eso sí, no debe encenderse la caldera mientras el quemador esté mojado. 

Por otro lado, no te olvides de limpiar la trampa de condensado una vez al año. Ya que la condensación del gas es corrosiva. Por eso, es imprescindible este paso en el mantenimiento calderas.

Control de la presión del agua

El agua caliente  que circula por las tuberías hacia los radiadores es un elemento imprescindible porque es el que genera el calor de este sistema de climatización desde la caldera. Por esta razón, otro aspecto clave es verificar la presión del agua caliente que garantiza una calefacción más eficiente. El nivel de presión del agua se puede comprobar al mirar el manómetro. Los niveles adecuados dependen de cada unidad. Para conocer los valores recomendados para tu caldera, consulta el manual de uso del producto. 

5 problemas y soluciones frecuentes con una caldera

Durante el mantenimiento de calderas de gas, pueden surgir algunos problemas o dudas sobre el funcionamiento o el estado del aparato. La reparacion de calderas es costosa cuando los daños son irremediables. Por eso, conocer cómo resolver algunas problemáticas es una estrategia inteligente de ahorro de dinero y tiempo. ¡Descubre estas soluciones útiles a problemas frecuentes!

1. ¿Por qué no calientan los radiadores?

Uno de los problemas más frecuentes es que los radiadores de caldera no calienten. Para solucionar este inconveniente, lo ideal es purgar el radiador. Controla las salidas de aire y los conductos de humo. Luego, vacía el circuito de agua. 

Para ello, abre la válvula del radiador con una llave. Procura colocar un envase plástico en el suelo para que no se moje el piso. Tras escuchar un silbido, empezará a salir agua. Entonces cierra la válvula. Cuando entre agua limpia al circuito, empezará a funcionar correctamente.

2. ¿Cómo debe ser la llama de la caldera?

El color de llama puede reflejar el buen o mal funcionamiento de una caldera. Si la llama es azul, significa que el equipo está en buen estado. En cambio, la llama amarilla, naranja o roja indica que la combustión no es correcta. Por lo tanto, es necesario llamar a un técnico con matrícula. 

3. ¿Cómo se reinicia una caldera?

El reinicio de los equipos es una manera útil de resolver muchos conflictos, sobre todo cuando se trata de problemas eléctricos con la computadora del dispositivo. También, suele ser uno de los primeros pasos para indicar la reparación de calderas. Para reiniciar una caldera, deberás colocar la rueda en el modo Reset o mantener el botón de Reset presionado. Si el botón no está visible, consulta el manual de uso de producto. 

4. ¿Cómo puedo darme cuenta si la caldera está dañada?

Saber reconocer los signos de que la caldera está dañada es importante para evitar que el daño sea irreparable. De este modo, se puede ahorrar tiempo y dinero. Algunos de los signos más claros son los siguientes. 

  • Fugas en las tuberías
  • Goteos de las tuberías 
  • Cuando la luz piloto se apaga de manera intermitente
  • Cuando la caldera se apaga sola
  • Silbidos 
  • Ruido a golpes

5. ¿Qué temperatura debe tener una caldera de gas?

El mantenimiento de caldera de gas depende de cuán bien o mal se usa durante el año. Las buenas prácticas de uso de las calderas pueden influenciar en la durabilidad y la velocidad de desgaste de cada equipo. Entre los aspectos a saber, es importante conocer qué temperatura debe tener una caldera de gas

Ahora bien, esta temperatura dependerá del uso de cada caldera. Cuando la caldera alimenta un suelo radiante de gas natural, la temperatura recomendada debería estar entre los 35°C y los 45°C. Mientras que, si la caldera lleva agua hacia radiadores de gas natural, entonces es aconsejable que la temperatura se encuentre entre los 60°C y los 70°C. Pero, en términos de ahorro energético, lo ideal es que la temperatura no sea mayor a 53°C.

Aquí está todo lo que necesitas para hacer el mantenimiento 

En MasFerretería, podrás comprar todas las herramientas necesarias para llevar adelante una reparación de calderas exitosa. Pero, además, podrás preparar tu hogar para la llegada del invierno con nuestra oferta de termos eléctricos, radiadores y calefactores eléctricos, entre otros artículos de climatización.

¿Tienes dudas o consultas? Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para resolver tus inquietudes antes de finalizar la compra. Si quieres cambiar el producto luego de recibirlo, puedes escribirle a nuestro departamento de servicio posventa para solicitar el reemplazo. Estaremos encantados de ayudarte.  

¡Visita la tienda en línea de MasFerretería ahora!

Redactora en Más Ferretería at Más Ferretería | + posts

¡Hola! Me llamo Greta. Soy apasionada del universo de las ferreterías y experta en diversas temáticas, como bricolaje, uso de maquinaria, decoración y construcción. Encuentra mis consejos y guías completas en el blog de MasFerretería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *